Tendinitis tibial anterior

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por lbarreiro, 8 Dic 2011.

1. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.847
    Buenas,

En plena preparación de la maratón de mi ciudad, que es este mismo Domingo, el fisio me diagnosticó esta lesión hace cosa de 2 semanas ya que tras una tirada larga noté una crepitación extraña en el tibial de la pierna derecha. He de decir que llevaba 2 meses de preparación, combinándolo con bicicleta (bastante volumen de bicicleta) y no había notado absolutamente nada fuera de lo normal hasta una tirada larga de 32 km precedida el día anterior por una salida de MTB.

Tengo prácticamente descartada la participación en la maratón ya que sigo con crepitación en la zona, si bien ayer mismo corrí sin dolor 12 kms a ritmos de 4 min/km a modo de test. Mañana tengo nueva visita al fisio para ver el grado de la crepitación, pero lo veo negro.

En bicicleta no noto molestia alguna, intuyo que es debido a que el tibial anterior no interviene tanto en el gesto del pedaleo como a la hora de correr.

Habéis tenido alguna vez esta lesión? Habéis seguido pedaleando? Todo comentario será bienvenido. Estoy un poquillo chof por la maratón... tanto entrenamiento, madrugón y ganas... snifff...

Saludos.

2. Febur

Febur Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Yo acabo de pasar por lo mismo. Despues del diagnostico la historia me duró unas dos semanas, eso si, durante ese tiempo nada de bici y andar lo justo, todo eso acompañado de venda compresiva, antiinflamatorios y frio en la zona.

Yo empezaba tambien a estar algo preocupado por que pasaban los dias y no encontraba mejora, pero al cabo del tiempo la crepitacion y el dolor empezó a remitir y de un dia para otro me encontré bien.

Esta semana con los dias de fiestas ya he vuelto a coger la bici y llevo ya unos 110Km de MTB en tres salidas.

Suerte y a ver como te levantas el domingo, todavia hay opciones.

3. lbarreiro

Me Gusta recibidos:
    3.847
    Yeii, me alegro de que estés bien. A mi el fisio me dijo que la bici la podía usar sin problema, y efectivamente, llevo un vendaje compresivo y le aplico frío, si bien no tomo antiinflamatorios. Tú te la provocaste corriendo o con la bicicleta?

Cuando hablo de rodar en bicicleta lo hago en carretera, en la MTB si que noto que el tendón acaba crepitando ya que controlo menos la pedalada, me pongo más de pie en la bicicleta, etc, etc...

Saludos.

Última edición: 8 Dic 2011
  4. Febur

Febur Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Fue corriendo pero despues de un finde un poco exigiente para mi en bici, aunque no se si lo que yo hago es correr o pasear rapido, yo no me preparo para maratones ni muuuuucho menos, supongo que se juntó todo y la zona se resentió.

Lo que me dijo el "trauma" que me vio es que hiciera el maximo reposo posible y asi lo hice, lo deje todo hasta que noté la mejoria.

Lo que peor le va a esta lesion es el golpe del pie al apoyar ya que crea vibracion en la zona y eso no es bueno, por eso la bicicleta es menos mala ya que no crea esa vibracion al pedalear, bueno depende que hagas con la bici, jaja...., yo ahora solo hago bici y voy bien, tampoco noto molestias al andar, un dia de estos probare un trote de los mios a ver que tal.

Aunque tambien me dijo de tomar antiinflamatorios yo no los tome al principio, no me gustan mucho las pastillas, pero al ver que pasaban los dias y no habia mejora me decidi por el voltaren cada 8 horas y crema en la zona y la verdad que al cabo de pocos dias mejore.

Animo, que no hay mal que dos maratones dure....

5. Yeah Ride

Yeah Ride Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    la cuestión es que debes diferenciar entre rodar suave para no disminuir el rendimiento (si la tendinitis no es muy fuerte podrías hacerlo) y participar en un maratón, donde forazaras desde el primer minuto y la lesión se puede agrabar...debemos tener mucho cuidado con este tipo de lesiones ya que de no prestarlas la atención que se merecen pueden quedar crónicas...mi recomendación reposo hasta que disminuya la inflamación y despues moviliza y fortalece en el gimnasio con ejercicios específicos de isquitibiales y cuadriceps para no producir descompensaciones (un trabajo con elásticos puede ser un buen punto de partida...)
    suerte con tu recuperación!!

6. lbarreiro

Me Gusta recibidos:
    3.847
    Buenas, muchas gracias por vuestros consejos,

El Viernes tuve mi última sesión de fisio y la cosa había mejorado mucho, eso si, disminuyendo los kms a pie (ya tocaba por el maratón) y renunciando a salir con la MTB pero si con la de carretera. En esta última sesión, de nuevo tratamiento de fisioterapia manual y calor. El Sábado el tema pintaba muy bien, ni dolor ni crepitamiento.

Hoy en la Maratón ni rastro del dolor y todo perfecto, así que me ha salido un 03:13 bajando mi marca en 3 minutos. Nada más llegar a casa me esperaba una bonita bañera llena de agua fría con hielo, y me tirado 20 minutos ahí metido. No he salido nuevo pero si muy aliviado en la musculatura del tren inferior. El tendón crepita un poco pero no tengo dolor, así que la jugada me ha salido bastante bien.

Ahora estaré una semanita sin correr, que me vendrá muy bien y aprovecharé para recuperar el tendón al 100%, aunque repito, me sorprende no haber tenido ni la más mínima molestia en la carrera porque hasta el Jueves era una auténtica carraca.

En mi caso lo tengo claro... la tendinitis me la ha provocado hacer salida larga de MTB el Sábado y tirada larga de correr el Domingo. Seguro que haciendo una de estas dos cosas por separado no habría tenido problema pero juntando ambas y siendo la tónica habitual me ha pasado factura hasta dar por imposible hacer la maratón.

Esta misma semana me pasaré por Decathlon a por elásticos para hacerme una rutina diaria de isquitibiales y cuadriceps.

Saludos.

7. Febur

Febur Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Bueno a final pudistes correr y con marca, enhorabuena, si hubieras podido entrenar normal que hubiera sido, ja,ja...

Ya te comente que la mejora se producia muy rapidamente, al menos eso fue lo que me paso a mi tambien, crees que no se va a ir nunca la lesion y en un par de dias aparece la mejora.

Lo unico que no veo es lo de la bañera con hielo, dios que frio....................

8. lbarreiro

Me Gusta recibidos:
    3.847
    Pues mira, teniendo en cuenta que la lesión en el tibial me fastidió 3 semanas de planning, creo que hubiera llegado mucho mejor muscularmente a la maratón, pero bueno, no me puedo quejar la verdad...

Y es cierto, de tener el tibial con muy mala pinta, en 2 días muchísimo mejor, y después de la maratón ningún tipo de molestia en la zona, a día de hoy ni la más mínima crepitación.

Lo del hielo me sentó muy bien, aunque hoy es el primer día que no siento agujetas.

Saludos y muchas gracias.

Compartir esta página