Yo también la quito con la mano, no creo q sea necesario una herramienta específica y sus 10euretes correspondientes para quitar el eslavon rápido :/ Un truco que utilizo para quitarlo mejor si se a quedado un poco encasquillado es utilizar un cordón o algo del estilo lo metes x los 2 lados del eslabón rápido y tiras hacia dentro (a modo de alicate vamos).
Yo me hice esa herramientas con un pelacables del chino. Dos euros y un poco de lima tienen la culpa. Creo que lo vi en el post trucos de mecánica.
Los eslabones rápidos (la mayoría) llevan un mecanismo por el cual es necesario apretar el eslabón de entre los dedos antes de juntar la parte delantera con la trasera, se trata de un mecanismo de seguridad, por eso tienen una parte del agujero mas grande que la otra. Espero que se pueda apreciar en la siguiente imágen
Se perfectamente cual es el mecanismo de un eslabón rápido. El de la foto que muestras tiene la zona donde ajusta el eslabón recta. Los de KMC que son los que conozco tienes que hacer un poco de fuerza por que del agujero grande a la zona donde ajusta tiene un estrechamiento de seguridad que a mano yo lo he soltado con muchas dificultades. Nos estamos desviando del tema.
Creo que se refiere a apretar como juntando las dos placas, eso antes de hacerlas que se deslicen. Si te fijas en tu foto, no es exactamente que se estreche el paso, si no que la pestaña en medio es mas ancha, por lo que al estrechar la cadena el tope del perno pasa por encima de la pestaña. Podéis hacer la prueba montandolo y desmontandolo sin cadena para que se vea mejor. Parece una tontería, pero en las mi caso haciendo eso sale sin ningún esfuerzo. (hasta que use squirt, que supongo que por la capa de cera cuesta mas hacer el movimiento)
Yo suelo hacerlo cada salida, aún así me suele aguantar para un par de salidas con un total de 100km (a mi).
Con respecto al eslabón rápido, yo uso en la de carretera el de kmc hace ya más de 5 años y lo suelto con los dedos en un plis-plas, sólo hay que hacer fuerza una plaqueta contra la otra y después soltar. Montarlo es aún más rápido. Del squirt-lube me voy a quitar, no he conseguido deshacerme de los pegotes negros después de dos años usándolo tanto en la flaca como en la gorda, y eso que he desengrasado a conciencia mil veces cada cadena. En el próximo cambio de cadena me paso al aceite con teflón de nuevo.
Pues yo estoy probando por primera vez el squirt. Limpie muy bien la cadena con varios desengrasantes, platos y cassette y aplique según las indicaciones dos veces esperando a que la primera secara. Pues estoy igual con las bolitas negras de porquería con apenas dos salidas. A alguien le funciona tan limpio como se dice? o eso de la suciedad es normal
yo uso squirt lube, solo en temporada seca, y para mi , es lo que se mantiene mas limpio el mercado el cassete y la cadena
Yo llevo usando Squirt Lube desde hace 3 años y medio en 3 bicis tanto en verano como en invierno y eso de las bolitas me suena a chino, nunca he visto nada de bolitas ni en cadena, ni en casete, ni en platos, ni en rulinas. El domingo pasado tuvimos una ruta de barro y agua hasta las orejas nada mas empezar la ruta y después de quitar los pegotazos de barro de la transmisión entera, de las ruedas, de las suspensiones y del calzado hicimos 50 kilómetros y todo estaba tan limpio y tan suave como si no hubiese pasado nada. Como dejen de fabricar el Squirt me da un yuyu, ya no podría vivir sin el.
En la primera cadena que tuve siempre tenia pelotillas, pero en esta ni rastro, creo que a parte de la limpieza, influye la cantidad y el tiempo de secado entre capas, echar una minúscula gota a cada eslabón de la cadena y dejar secar al menos 12h En cuanto al eslabón rápido de KMC no le sirve el truco del cordón para aflojar, en este caso hay que apretar el centro de la plaquitas una contra otra SIN NINGUNA TENSIÓN sobre ese eslabón, ese es el truco.
El eslabon rapido de KMC sale casi solo si le quitas la tension a la cadena. Con un cambio tipo 2 de SRAM cuando estiras la patilla y la dejas bloqueada es muy facil de desmontar el eslabon. Con otros tipos de cambio yo lo que he hecho es quitar la tension a la cadena enganchando 2 eslabones con un alambre mas corto que la distancia de la cadena entre esos ds eslabones. Asi queda sin tension y es muy facil desmontarlo. De todos modos a la que lo has quitado y puesto varias veces se vuelve cada vez mas sencilla la operacion. Un saludo
A mi últimamente lo que me está funcionando es limpiarla en seco sin desengrasante con un limpiacadenas para retirar el polvo que este adherido a la cadena y después la aceito con squirit antes usaba un cepillo y nunca conseguia dejarla bien. Cada tres o cuatro salidas dependiendo de los km hay sí hago una limpieza en profundidad con desengrasante. Saludos