1. jlnavarro2008

jlnavarro2008 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    En septiembre quiero hacer La Selenika, una prueba aqui en cataluña DE 99km,
    parece ser que muy dura....Hasta hiy solo he hecho pruebas de 45km maximo y salidas de 50km maximo. ¿como me debo de preparar para afrontar esta pureba? ¿llegare a tiempo? Muchas gracias...:oops:

2. josebik

josebik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Bienvenido al foro.Yo no la he hecho pero tengo conocidos que si y te vas a cagar de las subidas que ahy, entrena todo lo mas fuerte que puedas todas las semanas, un mes antes de la prueba tienes que estar al 100% de forma fisica para entrenar atope 5 veces a la semana entrenamientos de 65 Km entre semana con 35 km minimo de subida lo mas bestia que haigas hecho esto tres veces de lunes a viernes y el sabado 80 Km y el domingo igual 45 Km subidas super fuertes y los 35 Km restantes un poco de todo, para acabarla bien ya que te meten unas subidas de pelicula, ahora entrena un poco fuerte sin quemarte y un mes antes hecha toda la carne al asador.saludos

3. javierm1964

javierm1964 Abesebeoluseh

Me Gusta recibidos:
    19
    Josebik, que me lo vas a matar, hombre. :rambo :taz

A ver, yo la he hecho el año pasado y, como en verano tengo más tiempo libre, hice más en esa temporada.

La verdad es que es una prueba larga y dura, pero es bastante rodadora y, en algún momento, los km discurren rápidos (p. ej. del km 70 al 100)

Nunca antes de ese verano había hecho salidas muy largas, a lo sumo de 40 km pero siempre de montaña y con bastante desnivel (hasta, digamos 1200 m).

Es más, ese invierno (enero de 2008) me lesioné (luxación de clavícula con operación y todo) y estuve 3 meses sin poder entrenar fuera. Algo hice de rodillo, pero nada especial (unas 5-6 horas a la semana, a lo sumo). Paseé, hice excursiones a pie por la montaña, descansé...

A partir de abril lo cogí con ganas. Dos días a la semana bici con salidas más largas (hasta 50 km) y dos sesiones semanales de 90 min de tenis.

Y en verano, me llevé la bici de vacaciones (la de enduro) y hice unas tres salidas por semana de hasta 50 km y 1400 m de desnivel.

Una semana antes hice una prueba de 60 km con casi 2000 km de desnivel y acabé bastante entero, aunque tardé casi 6 horas. Me perdí, empujé la bici en tramos no ciclables, pero lo importante es que aguanté bien físicamente. Fue importante ir pendiente de comer y beber adecuadamente durante todo el esfuerzo.

El día de la Selènika iba con un amigo con más experiencia, pero que iba con gripe. El objetivo era, simplemente, acabar y , si fuera posible, sin sufrir demasiado.

Empezamos lentos, intentando no acelerarnos ni pasar de pulsaciones. Cuando la pendiente era demasiado dura y veíamos que podíamos hacerlo a 5 km/h sufriendo un montón, simplemente bajábamos y empujábamos. La velocidad bajaba a 3 km/h pero sufrías mucho menos.

Todo el recorrido estuve pendiente de beber (agua con sales) y comer adecuadamente. (1 litro y una barrita grande por hora al menos).

Al final llegamos a meta en 8 horas, pensando que la próxima vez, podríamos ganarle fácilmente una hora. De hecho, si hubiéramos tomado una posición de salida más adelantada, nos habríamos parado mucho menos.

Este año quiero repetir.

Este año he hecho muchas salidas con 40-50 km, con alguna de más de 1700 m de desnivel.

Leí el libro de Chema Arguedas ("Planifica tus pedaladas") y estoy intentando seguirlo un poco, pero no al pie de la letra.

En junio-julio toca hacer volumen de entrenamiento (horas a baja intensidad). O sea, sigo haciendo montaña pero dejo que me adelanten todos e intento mantenerme en unas pulsaciones bajas. Combinaré algo con tenis (porque me gusta).

A finales de julio empezaré con el entrenamiento de calidad (series más fuertes, aumento de intensidad...), intentando disfrutar de las salidas pero haciéndolas más exigentes, en duración y en esfuerzo.

En septiembre se trata de afianzar y llegar bien al día de salida.

Imagino que lo ideal sería empezar la temporada de entrenamiento en diciembre y llegar a un pico de forma en mayo-junio y, después, mantener para llegar a otro pico al final de septiembre.

Puede que haga eso el año que viene.

No conozco tu estado actual ni la dureza de tus salidas (no es lo mismo hacer salidas de 30 km con bicis de rally y desnivel limitado que salidas de enduro con bicis gordas, protecciones y mucho desnivel).

En cualquier caso, no creo que sea demasiado tarde, aunque sería interesante saber cómo respondes en carreras más largas. Puedes hacer una prueba de 60-70 km con el objetivo de acabarla. Así lo tendrás más claro.

Salvo que te plantees hacerlo con un compañero con nivel muy cercano al tuyo, haría estas pruebas solo porque en estas pruebas el aspecto mental es fundamental (en pedalada, si quieres, pero no con un grupo de gente, en el que habrá gente con nivel muy diferente).

Piensa que el día de la carrera, con los avituallamientos y el ambiente de emulación, te será mucho más facil llegar al final.

Si quieres más información, entra en el post de planifica tus pedaladas (o mejor compra el libro) y verás que hay gente que entrena para carreras marathon similares.

Un saludo

4. jlnavarro2008

jlnavarro2008 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Muchas gracias, por vuestra ayuda, aunque Josebik, me habias asustado....
    mas que nada por el tiempo necesario para llevar acavo tu entrenamiento, el de Javier me parece mas factible por mi tiempo.
    Hombre mi estado de forma creo que no esta mal pues todas mis salidas las acabo bien, y recupero rapido, hay que decir que solo llevo 1 año en este deporte (Siempre futbol), pero creo que mi ritmo esta subiendo adehecuadamente. Subo bien, pues en las cursas que he hecho hasta ahora en las subidas es donde adelanto y remonto muchas posiciones, eso si las que pierdo descendiendo y en las triales, mi tecnica todavia deja mucho que desear espero que progrese en ese aspecto...Bueno no soy mas pesado y seguimos en conacto....Muchas gracias fenomenos...

5. josebik

josebik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo te he puesto el entrenamiento que fuese llevado yo este año para hacer mi primera Selenika, pero voy a tener que esperar a otro año ya que me he roto el tobillo izquierdo del pie i al igual este miercoles me operan, de todas formas si solo vas acabarla sin importarte el tiempo con otro entrenamiento menos severo la puedes hacer tres salidas de 50 Km entre semana sabado y domingo tiradas de 70 A 80 KM Saludos.

6. Miguel74

Miguel74 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Una cuestion simple sobre el entrenamiento, habeis estado alguna vez ocho horas encima de una bici? Cuando lo hagais sabreis si podeis aguantar una selenika. Yo no la echo nunca, pero en principio este año si no hay contratiempos la haremos por primera vez.
    Mi experiencia es dos veces el camino de santiago (El frances) y la via de la plata el año pasado con tiradas de casi 10 horas encima de la bici, teniamos pocos dias y 1000km. por delante y habia que hacer cada dia una media de 120km. La verdad es que hay que probarlo primero antes de lanzarse a un aventura así.
    Pero ante todo animo y si teneis ganas de hacerlo eso es lo mas importante, aunque entrenar un poquillo.

Salu2

7. jlnavarro2008

jlnavarro2008 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Ostras Josebik, siento lo de tu tobillo, espero que vaya todo bien. Ten paciencia, y sobre todo mucha disciplina y cinstancia. Que de esto si que se....
    Seguro que pronto ya estas volando con tu maquina, saludos...

8. josebik

josebik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias jlnavarro2008 este año estaba bastante enforma empeze el invierno hacer marchas y ahora en verano hiba a estar al 100% a lo largo del año habia hecho la Vallgorguina , Montnegre 9ª edicio , Xurribikers, Rocallons , Cabrilenca , Cabreres , una puesta apunto para estar atope para verano y la hubiese hecho bien la Selenika sin mucho sufrimiento pero ya otro año sera, entrena fuerte y ten capacidad sufridora para acabarla con exito saludos.

9. jordiguda

jordiguda PETROLIUS

Me Gusta recibidos:
    0
    miquel74 ya puedes ponerme las pilas... este año vamos todo el equipo "los mangueras" a por la selenika!!!!! dile a Albino que vaya poniendo en marcha el plan entreno...jejejeje

10. josemts

josemts Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:

Eso de las horas es relativo, yo hice la Selenika del 96, tarde 4h,30 a una media de 15,66 (tengo delante los datos que te mandan al finalizarla), mis entrenamientos en esa epoca eran casi totalmente en carretera, 2h maximo y algun dia montaña 1h o 1h30, saliendo el 99% de las veces en solitario. Aclaro que ese año fueron 75 kmts, el ganador tardo 3h,40... participaron 761 y sali el ULTIMO!! jaja me harte de pasar gente, sobretodo de mitad de la marcha hacia el final. Fue la primera vez que participaba en algo parecido, me presente con dos amigos sin saber ni cuantos kmts eran ni por donde pasaba, ellos me apuntaron y me llevaron sin explicarme nada, demasiado bien salio... Deje la bici casi 10 años y ahora pretendo hacer la Selenika de este año a ver como va. Ni que decir que por los años de no montar en bici y por la edad!! intentare ir mas preparado, ademas ahora son mas kmts. Un saludo!!

11. Alpakone

Alpakone Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s!!

Te comento yo hice la pedals de foc non stop de este año (220Km-6000m de desnivel positivo, 17h40min), creo que para hacer la selenika tampoco vas a necesitar tanto entrenemiento, claro depende de tus pretensiones, pero creo que saliendo 2 veces entre semana (30-40Km) y una el fin de semana (60-70Km), vas mas que sobrado ademas dices que antes hacias futbol cualquier deporte echo anteriormente es bueno, por lo tanto te servira para coger mucho antes la forma "quien tuvo retuvo" y de eso los musculos y el cuerpo se acuerdan muy bien.

Mi entrenamiento tampoco fue tan duro como te puedas imaginar para la pedals, salia 3 dias a la semana (120km) y luego un dia con la de carretera (120Km) y me fue bastante bien dentro de lo que cave.

Por cierto el fin de semana antes de la selenika se hace una marcha tambien de larga distancia con tres circuitos diferentes 35km - 70Km- y 110km en Sant esteve d'en bas.

Saludos y suerte y a ver si nos vemos por alguna de estas!!!

12. Salta marges

Salta marges Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me pasé 9 horas en la bici, y lo de las subidas que te cagas es verdad verdadera...

13. j.delgado

j.delgado Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    yo este año espero que sea mi primer selenika.
    En vacaciones de agosto intentare coger fondo, haciendo dos salidas a la semana de 130km por carretera.
    sabeis si algun grupo por el baix llobregat, que prepare este tipo de merxas?
    es que para el año que viene quiero hacer la titan y pedals de foc, y creo que es mas ameno prepararlas en grupo, al ser tantas horas de entreno.

que tal josebik? ya he leido que te operan, al final ni gosol-berga y ****** para una temporada, a recuperarse y pronto a montar otra vez.

14. josebik

josebik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    El club Probike entrenan y hacen estas marchas la Titan Desert , Pedals de Foc entre otras muchas mas marchas, estos club estan mas cercanos a tu barrio el Bikesport de Sant Vicenc dels Horts, Esport Prieto Cornella, Bike Bike Esplugues, club ciclista Sant Boi, al final no pude hacer la marcha de Gosol - Berga ahora llevo 14 dias operado tengo una placa con 7 tornillos en el perone, tengo el pie como robocop jeje gracias j.delgado tengo ahora hasta septiembre o algo mas y luego rehabilitacion, por lo menos hasta el proximo año no estare bien como me encontraba un saludo.

15. rianmar

rianmar Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    La Selenika es una marcha,que se hace muy bien,no tiene ninguna dificultat tecnica,el recorrido cambia cada año,no siempre es el mismo,pero se suele parecer mucho,es como hacer kilometros por carretera,las subidas son muy suaves,animo que no es nada.

16. Biker Collserola

Biker Collserola Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Creo que ya te han dicho lo mas importante pero te aconsejaria tambien que le pegues un vistazo al recorrido para tener una idea de las partes mas duras y que durante la cursa te dosifiques bien.
    Yo la hice hace algunos años, me encontraba muy bien y me flipe un poquillo, resultado; sobre el kilometro 45 o 50 me dio un bajon que te cagas, estube pensando en abandonar,moralmente me viene un poco abajo pero al poco reacione y me lo tome con filosofia, me paso un monton de gente y en el avituallamiento descanse y comi durante casi un cuarto de hora, sin ninguna prisa. Me fui recuperando y a partir del kilometro 80 me empece a encontrar bien, acabe pisando gas a tope. Pues eso hay que comer bien, beber, estar mentalizado y no hacer sobreesfuerzos que podamos pagar.
    Nos vemos por allí!!! Que este año yo tambien voy!!!
    Saludos

17. miki.poket

miki.poket Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    benga animaos que para eso tenemos la mtb para hacr km no?
    jo este año espero hacerla por primera vez solo espero llegar.
    recordad que para octubre hay la de sant llorenç savall

animos nos vemos por aki:ymca

18. box27

box27 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, te aconsejo que los fines de semana anteriores salgas poco con la bici, para que llegues con munchas ganas de pasarte horas encima de ella y sobre todo los primeros 30 km deja tirar a quien quiera, hay gente que solo hace la pedalada de 30km y van a otro nivel, si te enganchas a ellos hacabaras rebentado y aun te quedaran 70 km mas.
    El año pasado la hice y sudé bastante, iba de super, porque antes habia hecho la titan desert y son etapas largas y lo pasé fatal.
    ( igualmente estes como estes hay que hacerla, si te gusta la bici sabes que la selenika, la maraton de los monegros y la ronda 101 se tienen que hacer )

19. gibber

gibber Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En marchas largas, además estar relativamente en forma (depende de lo que quieras conseguir) , es importante planificar la alimentación ,hidratarse correctamente y tener claro el recorrido.

En mi opinión, si sabes donde has de dosificarte y dónde puedes apretar, tienes mucho ganado. Por supuesto intentar ir al ritmo de otro es un suicidio, ya que en carreras largas te puede pasar factura más adelante.

Y otro plano es el mental. Has de estar preparado y con las ideas claras.

Saludos,

DG

20. j.delgado

j.delgado Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Como va esa preparacion para la selenica?
    Ya no queda nada!!
    Ya estais inscritos?

Compartir esta página