Buenas!!!! Hace aproximadamente 4 meses, adquirí un juego de llantas Progress XCD1 27.5", para mi Trek 8000 del 2011. Los primeros meses rodaba con ellas, sin ningún tipo de problema. Pero de un tiempo para aquí, veo que crujen por la zona de los radios (donde se cruzan). Especialmente suena la llanta trasera, cuando el desnivel es bastante acusado y uno tira de marchas cortas + cuadriceps. He intentado paliarlo, engrasando la zona donde se cruzan los radios. También he engrasado las cabecillas y los codos de los radios. Durante unas horas no hacen ruido, pero con el polvo y el tiempo, vuelve a sonar. También he probado a darle más tensión a los radios y centrarla, pero sigo en las mismas. Las llantas se componen de 28 radios planos (CN Aero) + bujes Turbine Ultra + llantas aluminio niobium 26.5 x 22 mm. Alguien sabe como solventar este problema, en este tipo de llantas?
Solo por curiosidad, ¿Cuanto pesas? Es que esas ruedas tienen un limite de peso de 85kg el ciclista o de 95kg entre ciclista+bici. Lo digo por si se estan fatigando por exceso de peso.
También añado, que las salidas que hago son de rally / Xcountry, con alguna trialerilla. Nada de saltos ni trialeras muy bestias.
Las anteriores llantas, las de serie (bontrager SSR), no tuve problema en este aspecto, siendo mucho mas baratas. Eran radios redondos de 2mm sin conificado. No se si se debe, el que estas llantas lleven radios planos.... Nadie que tenga estas llantas u otras similares de radios planos, que haya tenido este problema y lo ha podido solucionar?
No tendrían que sonar. ¿qué aro llevan? ¿Bor FRM? Si es este, se puede tensar hasta 125 kgf pero no lo hagas a ojo, busca un tendero que tenga un medidor de tensión y que te las compruebe. Huye de los que te digan que no es necesario el aparato
No se la marca del aro. No viene ninguna referencia en el aro, ni en la pagina de Progress. Solo pone que es de aluminio niobium 26.5 x 22 mm. De todas maneras, yo le he tensado bastante los radios (Eso si, sin ningún medidor de tensión) y seguía haciendo el mismo ruido. Lo he hecho con bastante cuidado y mirando de que quedarán mas o menos a la misma tensión. A otras llantas que he tenido, cuando he cambiado algún radio y/o he centrado la llanta, nunca he tenido problema de ruidos en los cruces de los radios. Es posible que este tipo de llantas deba de centrarse con instrumentación de más precisión y con tensiometro, radio a radio?
Parece que ya esta solucionado. He desmontado el núcleo ,pensando que podía venir de ahí. He comprobado los trinquetes y los cojinetes, pero estaban perfectos. Luego me ha dado por volver a engrasar con un aceite muy fino, las cabecillas de los radios y los codos. Lo he probado esta tarde, y ya no cruje nada. El fallo fue mio por haber engrasado, las cabecillas y codos, con un aceite muy denso.
Me alegro que se halla solucionado facilmente. Po cierto, a parte de los ruidos ¿que tal son estas ruedas progress xcd1? Es que las he estado mirando para mi bici de 29 y me habian gustado en relacion precio-peso ya que normalmente ruedas del mismo peso de otras marcas son mucho mas caras.
Estéticamente son bastantes bonitas y bastante rígidas. No se me han descentrado casi, en estos 4 meses. Si no te gustan las llantas escandalosas, no son para ti. El buje Turbine ultra es bastante sonoro. Lleva 3 trinquetes en el núcleo bastante rígidos. El peso, por lo menos en 27.5", es el que promete en la web (unos 1500 gramos el juego). Viene con un fondo de llanta preparada para tubeless. También trae 6 radios + 6 cabecillas de repuesto y un par de válvulas presta, para el tubeless. Yo las llevo con cámara, así que no se como responden al tubeless. Los cierres al principio también me hacían algo de ruido, pero lo solvente.
Lo del buje Turbine lo sé, las he visto y la verdad es que el nombre le viene que ni pintado, la primera vez que las escuché pensaba que tenia los trinquetes cascados.
Otra cosa. Las XCD1 que yo llevo son las EVO actuales. El montaje es el mismo. Con lo cual, las XCD1 actuales al llevar otro montaje, da mas peso. Varían los radios de CN Aero planos a Sapim Race conificados. No se si algo mas cambia.
Reabro el tema, porque la llanta volvió a hacer ruido y estuve buscando soluciones por mi cuenta. Le puse cinta entre los cruces de los radios, reaprete los radios no se cuantas veces, revise el núcleo, los trinquetes, rodamientos, cierre, etc... Todo ello sin solventar nada. El ruido seguía ahí, que parece provenir del aro y/o las cabecillas de los radios. Así que por mi cuenta no podía hacer nada. Las mandé al servicio técnico y después de casi 2 semanas, me ponen que no perciben ningún ruido y lo único que hacen es reapretar radios + engrasar núcleo ¿?....
Estas 2 semanas he estado rodando con la llanta trasera de serie (Bontrager SSR 26") y aún con los conos tocados, no me ha hecho ningún ruido.
Es una vergüenza que después de 2 semanas, solo te mande una hoja con 2 lineas de texto con una explicación cutre de lo que le han revisado y realizado. Parece ser que se lavan las manos el servicio técnico, en un producto que vale casi 400 euros. Por mi parte, no puedo recomendar a nadie esta marca. Por lo menos en lo que refiere al servicio post-venta.
No entiendo, al final ¿te han solucionado los crujidos? Tampoco es que sea muy complicado, sólo puede hacer ruidos por los radios flojos (muy común) por rodamientos o trinquetes cascados (muy raro en una rueda nueva)
Hola, yo tengo las progress xcd-1 en 26 son de 2011 y no me han dado nunca problemas de ruido, eso si, le.tuve que cambiar los radios planos de la rueda trasera por unos dtswiss redondos porque me empezaron a cascar uno detras de otro hace cosa de 3-4 meses, se partian por la cabezilla, se cortaban con mirarlos. Por lo demas me parecen unas ruedas muy buenas, ligeritas, rigidas y ruedan muy fino.
Charly yo tengo unas ptogress xcd evo 29 pulgadas con 3 meses y tambien tienen el mismo problema de crujidos. Solucionaste el problema? Saludos