Ruido llantas Progress XCD1 27.5" (650B)

Tema en 'Mecánica' iniciado por charly_mtb, 11 Sep 2013.

  1. charly_mtb

    charly_mtb Novato

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas!!!!

    Hace aproximadamente 4 meses, adquirí un juego de llantas Progress XCD1 27.5", para mi Trek 8000 del 2011.
    Los primeros meses rodaba con ellas, sin ningún tipo de problema. Pero de un tiempo para aquí, veo que crujen por la zona de los radios (donde se cruzan).
    Especialmente suena la llanta trasera, cuando el desnivel es bastante acusado y uno tira de marchas cortas + cuadriceps.
    He intentado paliarlo, engrasando la zona donde se cruzan los radios. También he engrasado las cabecillas y los codos de los radios. Durante unas horas no hacen ruido, pero con el polvo y el tiempo, vuelve a sonar.
    También he probado a darle más tensión a los radios y centrarla, pero sigo en las mismas.
    Las llantas se componen de 28 radios planos (CN Aero) + bujes Turbine Ultra + llantas aluminio niobium 26.5 x 22 mm.
    Alguien sabe como solventar este problema, en este tipo de llantas?
     
  2. vmanez

    vmanez Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    3.019
    Me Gusta recibidos:
    1.502
    Ubicación:
    Burjassot y ocasionalmente El Picazo
    Solo por curiosidad, ¿Cuanto pesas? Es que esas ruedas tienen un limite de peso de 85kg el ciclista o de 95kg entre ciclista+bici.
    Lo digo por si se estan fatigando por exceso de peso.
     
  3. charly_mtb

    charly_mtb Novato

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Peso unos 68kg
     
  4. charly_mtb

    charly_mtb Novato

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    También añado, que las salidas que hago son de rally / Xcountry, con alguna trialerilla. Nada de saltos ni trialeras muy bestias.
     
  5. charly_mtb

    charly_mtb Novato

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Las anteriores llantas, las de serie (bontrager SSR), no tuve problema en este aspecto, siendo mucho mas baratas. Eran radios redondos de 2mm sin conificado.
    No se si se debe, el que estas llantas lleven radios planos....
    Nadie que tenga estas llantas u otras similares de radios planos, que haya tenido este problema y lo ha podido solucionar?
     

  6. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.876
    Me Gusta recibidos:
    52
    No tendrían que sonar. ¿qué aro llevan? ¿Bor FRM? Si es este, se puede tensar hasta 125 kgf pero no lo hagas a ojo, busca un tendero que tenga un medidor de tensión y que te las compruebe. Huye de los que te digan que no es necesario el aparato
     
  7. charly_mtb

    charly_mtb Novato

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    No se la marca del aro. No viene ninguna referencia en el aro, ni en la pagina de Progress. Solo pone que es de aluminio niobium 26.5 x 22 mm.
    De todas maneras, yo le he tensado bastante los radios (Eso si, sin ningún medidor de tensión) y seguía haciendo el mismo ruido. Lo he hecho con bastante cuidado y mirando de que quedarán mas o menos a la misma tensión.
    A otras llantas que he tenido, cuando he cambiado algún radio y/o he centrado la llanta, nunca he tenido problema de ruidos en los cruces de los radios.
    Es posible que este tipo de llantas deba de centrarse con instrumentación de más precisión y con tensiometro, radio a radio?
     
  8. charly_mtb

    charly_mtb Novato

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Parece que ya esta solucionado.
    He desmontado el núcleo ,pensando que podía venir de ahí. He comprobado los trinquetes y los cojinetes, pero estaban perfectos.
    Luego me ha dado por volver a engrasar con un aceite muy fino, las cabecillas de los radios y los codos.
    Lo he probado esta tarde, y ya no cruje nada.
    El fallo fue mio por haber engrasado, las cabecillas y codos, con un aceite muy denso.
     
  9. vmanez

    vmanez Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    3.019
    Me Gusta recibidos:
    1.502
    Ubicación:
    Burjassot y ocasionalmente El Picazo
    Me alegro que se halla solucionado facilmente.
    Po cierto, a parte de los ruidos ¿que tal son estas ruedas progress xcd1? Es que las he estado mirando para mi bici de 29 y me habian gustado en relacion precio-peso ya que normalmente ruedas del mismo peso de otras marcas son mucho mas caras.
     
  10. charly_mtb

    charly_mtb Novato

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Estéticamente son bastantes bonitas y bastante rígidas. No se me han descentrado casi, en estos 4 meses.
    Si no te gustan las llantas escandalosas, no son para ti. El buje Turbine ultra es bastante sonoro. Lleva 3 trinquetes en el núcleo bastante rígidos.
    El peso, por lo menos en 27.5", es el que promete en la web (unos 1500 gramos el juego).
    Viene con un fondo de llanta preparada para tubeless. También trae 6 radios + 6 cabecillas de repuesto y un par de válvulas presta, para el tubeless.
    Yo las llevo con cámara, así que no se como responden al tubeless.
    Los cierres al principio también me hacían algo de ruido, pero lo solvente.
     
  11. vmanez

    vmanez Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    3.019
    Me Gusta recibidos:
    1.502
    Ubicación:
    Burjassot y ocasionalmente El Picazo
    Lo del buje Turbine lo sé, las he visto y la verdad es que el nombre le viene que ni pintado, la primera vez que las escuché pensaba que tenia los trinquetes cascados.
     
  12. charly_mtb

    charly_mtb Novato

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Otra cosa.
    Las XCD1 que yo llevo son las EVO actuales. El montaje es el mismo.
    Con lo cual, las XCD1 actuales al llevar otro montaje, da mas peso.
    Varían los radios de CN Aero planos a Sapim Race conificados. No se si algo mas cambia.
     
  13. charly_mtb

    charly_mtb Novato

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Reabro el tema, porque la llanta volvió a hacer ruido y estuve buscando soluciones por mi cuenta. Le puse cinta entre los cruces de los radios, reaprete los radios no se cuantas veces, revise el núcleo, los trinquetes, rodamientos, cierre, etc... Todo ello sin solventar nada. El ruido seguía ahí, que parece provenir del aro y/o las cabecillas de los radios. Así que por mi cuenta no podía hacer nada. Las mandé al servicio técnico y después de casi 2 semanas, me ponen que no perciben ningún ruido y lo único que hacen es reapretar radios + engrasar núcleo ¿?....
     
  14. charly_mtb

    charly_mtb Novato

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Estas 2 semanas he estado rodando con la llanta trasera de serie (Bontrager SSR 26") y aún con los conos tocados, no me ha hecho ningún ruido.
     
  15. charly_mtb

    charly_mtb Novato

    Registrado:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es una vergüenza que después de 2 semanas, solo te mande una hoja con 2 lineas de texto con una explicación cutre de lo que le han revisado y realizado.
    Parece ser que se lavan las manos el servicio técnico, en un producto que vale casi 400 euros.
    Por mi parte, no puedo recomendar a nadie esta marca. Por lo menos en lo que refiere al servicio post-venta.
     
  16. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.876
    Me Gusta recibidos:
    52
    No entiendo, al final ¿te han solucionado los crujidos? Tampoco es que sea muy complicado, sólo puede hacer ruidos por los radios flojos (muy común) por rodamientos o trinquetes cascados (muy raro en una rueda nueva)
     
  17. alvaro4100

    alvaro4100 Miembro

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    21
    Misma rueda y mismo problema. Esto es una verguenza. No se que hacer
     
  18. juande2h

    juande2h Miembro

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    992
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Sevilla y Frankfurt
    me ocurre lo mismo en unas x-score en 26"
     
  19. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    4.187
    Me Gusta recibidos:
    727
    Ubicación:
    Membrilla - Moral de Calatrava
    Hola, yo tengo las progress xcd-1 en 26 son de 2011 y no me han dado nunca problemas de ruido, eso si, le.tuve que cambiar los radios planos de la rueda trasera por unos dtswiss redondos porque me empezaron a cascar uno detras de otro hace cosa de 3-4 meses, se partian por la cabezilla, se cortaban con mirarlos.
    Por lo demas me parecen unas ruedas muy buenas, ligeritas, rigidas y ruedan muy fino.
     
  20. oscarkanu

    oscarkanu Novato

    Registrado:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    1
    Charly yo tengo unas ptogress xcd evo 29 pulgadas con 3 meses y tambien tienen el mismo problema de crujidos. Solucionaste el problema?
    Saludos
     

Compartir esta página