Hola! Estaba pensando en cambiarle las ruedas a mi bici antigua, de aluminio completa. Ahora lleva unas Mavic también de la época. Mi duda es si tendré problemas con los cambios. Ahora llevo atrás 8v, con cambio 105 y manetas Shimano 600, un clásico. No sé si las ruedas de ahora aceptarán 8v, o si mis cambios aceptarán meterle más piñones. En cualquier caso, también podría aprovechar para cambiar los desarrollos porque yo creo que el piñón pequeño no lo he llegado a usar nunca ni siquiera en bajadas (no sé cómo se podía ir antes con desarrollos tan bestias). Qué opinais? Saludos
Los nucleos Shimano de hoy dia son los mismos de 9v y 8v asi que te debe funcionar. El espacio entre las punteras traseras ( o sea, el espacio entre los puntos de anclaje del eje trasero) es de 130 mm. Asi han sido como desde el 1992. Oye y esa bici es un poco vieja pero no creo que podamos darle todavia la denominacion de clasica jejejeje ;-) Clasico ya seria 6 o 7v con mandos de cambio en el tubo diagonal y cuadro de acero por supuesto ;-)
Ahora llevo 52-39 delante y 12-25 detrás. Me vendría bien aumentar un poco los piñones ya que, como digo, el 12 ni lo uso y el 25 se me queda un poco corto con estos platos. Pero bueno, ya me he acostumbrado y tampoco voy mal. La bici será del 92 o por ahí. Con las bicis que hay ahora sí que se ve bastante clásica, jeje, aunque es verdad que los tubos de acero finitos eran otro mundo. El shimano 600 era de lo mejorcito en su época. Si no me equivoco, lo sustituyó el Ultegra. Conclusión: sí le podría meter ruedas nuevas que sean para shimano. Pero intuyo que no le podré cambiar el número de velocidades con los cambios que tengo, no? Me gustaría alguna rueda con un buje rojo, más por capricho que por otra cosa.
Puedes cambiar el desarrollo me explico: Si los piños van sueltos(que irán) quita el 25 y compra un 27 por lo demás no tendrás problema para montar ruedas modernas en un cuadro clásico la única diferencia en shimano es el grueso de los espaciadores
Si cambias las manetas, cadena y cassette claro que puedes cambiar el numero de velocidades. El nucleo que tiene aguanta 8,9 y 10v como ya te mencione. El 600 primero se llamaba 600 , luego paso a ser 600EX. Como en el 87-88 fue 600 Ultegra (aunque muchos no recuerdan que se llamaba asi). Ya cuando cambiaron a 9v, le quitaron completamente el 600. Pero lo mejor siempre ha sido Dura Ace. De hecho, entre el 87-89 tambien existia el Shimano Sante. Que era una preciosidad con sus acabados cromados, blanco perla y gris. En funcion era el equivalente al 600/Ultegra pero mucho mas "chic" por decirlo asi.
Perdón, que llevo unos días desconectado. Sí, puede ser una buena opción. Miraré precios a ver qué sale mejor. Gracias por el apunte histórico, la verdad es que es un tema muy interesante. Mi bici me tiene intrigado porque no he sido capaz de encontrar información sobre su historia. Es Razesa, de aluminio, y no sé qué cambios tiene hechos por parte de su anterior dueño. Las manetas son shimano 600, pero el resto de componentes es 105 de los que venían acabados en color plateado-mate. No sé si meterle más cambios, por un lado me gustaría pasarme a una bici más moderna, con una geometría más relajada, pero por otro lado, es un cuadro bonito y clásico que me gustaría seguir usando.
Ojalá pudieras subir alguna foto de tu bici...Saludos benWal!! Yo tengo una muy antigua de 1975 pero es rodada 27,algo raro que no se de donde vendría esa medida, he escuchado de las de montaña talla 29 que son Inglesas. El hecho es que esta bici era de mi padre,y yo me dí a la tarea de actualizar algunas piezas en 1998, la marca no la sé, posiblemente sea hecha en USA, pero tiene racores cromados,punteras y horquilla cromada,con cambio suntur de 6 original(rueda libre)eje pedalier y platos sugino,frenos dia-compe manetas shimano 105,y pastllas de freno de ultegra 600 (por ese detalle fué que me vino a la mente esta bici, tu mencionaste el 600) además tiene los cambios en la punta del manillar,en donde usualmente van los tapones que ajustan la cinta del manillar, es algo extaña,pero igual me gusta. Te leí en un tema que abrí ayer relacionado con una pinarello vieja, pero nueva...Saludos, y nos estamos leyendo.