Seguro que podeis ayudar a que me aclare con esto de las roscas: inglesa: Rosca en el sentido contrario a las agujas del reloj francesa: Roscan las dos cazoletas en la direccion en la que giran las ruedas..? italiana: ? estoy urbanizando una orbea sierra nevada, y quiero ponerle un nuevo pedalier, la rosca es francesa, entiendo entonces que comprando dos juegos de rosca inglesa podria apañarlo? alguno problema con el paso de la rosca o no deberia dar problema si tengo el diametro(68mm) y el largo? un lio, a ver si conseguis que me quede claro, gracias.
alguien más experto te ayudará más, pero no solo cambia el sentido de la rosca (inglesa-italiana-standar VS francesa) sinó que además la distancia del paso de roscay la profundidad es diferentes, por lo que nunca te entrará, lo que suelen hacer algunos es redibujarla...pero a la larga es perjudicial. Yo al menos tengo por norma no comprarme nada francés solo para evitarme problemas tanto de compatibilidad como de disponibilidad de materiales.
pues vaya lio, por hablando claro los pedales no giran fino... a ver si al desmontar eso tiene arreglo y no tengo que cambiar nada... que lios...!
el gran sheldon siempre al ataque: http://www.sheldonbrown.com/gloss_bo-z.html aqui... sigue el orden alfabético hasta llegar a Bottom Bracket y se te aclarará todo.
que pasa cuando a una rosca francesa le pones cosas de ingleses... "Cup diameter is slightly too large, usually won't start. Right (fixed) cup threaded in the opposite direction." sheldon dix it. esto viene siendo que el diametro de la cazoleta es mas grande y que normalmente no entrara, y que la cazoleta derecha va en al otra direccion; de ahi lo de que con dos juegos para rosca inglesa se puede montar uno para rosca francesa, a ver lo unico si el paso de rosca y lo del diametro no me putea.. alguna experiencia, alguna correccion en la traduccion?
el eje fances tiene roscas que van hacia derecha el eje ingles tiene roscas que van hacia dereche/izquierda normalmente se puede meter la cazoleta izq en la rosca, que los van hacia dch - pero la cazoleta derecha (inglesa hacia izq) no entra en la rosca francesa(hacia dch) - lo suyo sera repasar la rosca y vupti entrara como tiene que entrar.
pero cuando dices que no entra es por que tiene la rosca en otra direccion o por que no entra por el paso de rosca? por que si es por la direccion antes que repasar la rosca prefiero comprar dos direccion y montarlo con la otra cazoleta.. no se si me entiende...
sineramente, haz una cosa, desmonta el eje, limpia las bolas y quítale toda la suciedad, si sigue haciendo ruido es posible que tengals los cojinetes achatados o desgastados, si son de cojinetes sellados y hace ruido al girar o tiene juego es que está ****** y has de cambiarlo, no son caros, unos 15 euros. Si no los encuentras en tus tiendas habituales contacta con tiendas tipo Cyclope de París(para ejes de pedalier franceses originales) o directamente con Orbea...no?
Valgame dios, que me limpie las bolas dice!!! buen consejo. voy a desmontar y a ver que me encuentro, tengo un taller de confianza asi que les llevare el cuadro si tiene mala pinta.
puedes demontarlo tu mismo y meterlas en disolvente o gasolina...las bolas...las que quieras, Ah! y acuerdate de fumar mientras lo haces... jajaja
Aupa: Yo tuve un problema parecido y recurrí a esto. No fue un chollo, pero me solucionó el tema http://store.velo-orange.com/index....ottom-brackets-hollow-axle-alloy-cups-26.html (Espero haber puesto bien el link)
Por si te sirve de consejo, yo rosqué de nuevo un cuadro y me duro una temporada, si es para hacerte una fija olvidate porq a la larga tendrás problemas y problemas y mas ***** problemas con el pedalier. Si es para una single o para restaurarla genial, pero con toda la fuerza que se concentra al hacer skids o al meterle chichaca de la buena eso se va desaciendo poco a poco, hasta que al final te quedas sin paso de rosca. Como opción tienes lo de velo orange, son 48 nardos pero te aseguras de que te ira a la perfección. Un saludo, suerte y feliz año
Yo voy a abrir el tema y a ver con que me encuentro, a partir de ahi las opciones mas logicas creo que son, limpiar y lubricar lo que haya si esta en beun estado, probar con dos pedalieres ingleses a ver si la rosca va (por que la diferencia si lo mirais en sheldon brown es minima), ir al taller a preguntar por un nuevo paso de rosca, y como ultima opcion comprar este del link de velo-orange, que saldra en unso 50 euros puesto en casa imagino. Ya os contare, creo que es un tema bastante interesante para ser la referencia, por que mucha gente se encuentra con este problema en sus orbea antiguas o peugeot. ya os contare antes de reyes.
Aquí tienes uno bastante mas barato. Yo lo tengo. Lo pedí (para un cuadro que tengo con rosca francesa) y me llego bastante rapido. Pero no lo he probado todavía, es un proyecto que por ahora tengo aparcado. http://www.sjscycles.co.uk/prestine...et-for-frames-with-damaged-threads-prod16505/ Un saludo.
Yo antes de comprar el de velo orange compré un similar a ese y me lo tuve que comer con patatas. No tuve forma de montarlo. El de Velo Orange, montado en un pispas y va perfecto... eso si, el dolar ya no está tan bien... Saludos.
Si puedes consigue dos cazoletas derechas en rosca inglesa y montalas. Yo tuve una orbea viejuna que me pasaba lo mismo. Tuve que comprar dos ejes miche, el segundo solo por la cazoleta derecha, pero me funcionó de maravilla.
Amos aver....para los que no entiendad el inglés de Mr Sheldon. -Rosca inglesa: 1,37" x 24tpi. La mas común y estándar actual. La rosca del lado derecho rosca al revés de las manecillas del reloj, la rosca del lado izquierdo es en el sentido de las manecillas del reloj. -Rosca italiana: 36mm x 24tpi. Bastante común todavia, se sigue fabricando pero con menos variedad de medidas de largo de eje y tipos de cuadradillo. La caja del pedalier es un poco mas grande que las otras dos, por lo que un eje de rosca francesa o inglesa "bailaria" dentro de una caja de rosca italiana. Los dos lados de la rosca se atornillan de forma normal (en el sentido de las manecillas del reloj). -Rosca francesa: 35mm x 1mm (25.4tpi). No se fabrican ejes sellados de rosca francesa (solo a pedido en Phill Wood y alguno más) pero se pueden encontrar de rodamientos abiertos en algunas tiendas de toda la vida. Roscan ambos lados de forma "normal" como los ejes italianos, pero las cazoletas son mas pequeñas. Soluciones a para los cuadros con caja de pedalier francesa: 1- Poner dos cazoletas derechas de un eje inlges miche, problema, solo podrás poner bielas de cuadradillo ISO y como cambia un poco el tpi, con el tiempo puede llegar a tener juego. 2- Ejes sin rosca...no son la mejor solución, si le metes fuerte (rodando en piñon fijo) terminan teniendo juego. 3- Pasar un macho y cambiar la rosca a inglesa: si el macho queda "bien pasado" es la solución mas fiable. Siempre esta el riesgo de que se te j*da el cuadro, y despues de eso poco se puede hacer, bueno si...pasarlo a rosca italiana (que es mas grande), lo hice una vez y terminó funcionando, solo se podría hacer si la caja de pedalier tiene un grueso de pared considerable. 4- Limpiar eje, rodamientos y cazoletas, engrasar y volver a montar. Esta es la mejor solución si las piezas estan en buen estado, sino olvídate, terminará teniendo juego. Y si quieres cambiar de bielas siempre tendras el problema de la linea de cadena o del estandar del cuadradillo. Toma tocho os he clavado!!