Rodamiento del pedalier que se sale de su alojamiento

Tema en 'Mecánica' iniciado por Amt0571, 31 Jul 2014.

  1. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Buenas,

    Tengo un pedalier SRAM GXP, montado con unas bielas Stylo 3.3 que tiene unos 13.000km ahora mismo.

    Como sabeis, las bielas GXP se sujetan lateralmente sobre el rodamiento izquierdo. El caso es que el año pasado, que llevaba ya unos 8.000km, el rodamiento izquierdo se salio de la cazoleta, desplazando las bielas a la izquierda y haciendo que fallara el desviador de platos.

    Lo resolví desmontando las bielas y colocando de nuevo el rodamiento en su sitio con un martillo de goma. Ha estado así 8 o 9 meses, y el caso es que ahora, cada 2000km aprox se empieza a salir y tengo que recolocarlo...

    Debo decir que los rodamientos estan un poco tocados y tienen una ligerísima holgura cuando mueves las bielas con la mano (aunque no se percibe nada pedaleando), pero creo que aún pueden aguantar un poco más antes de tener que cambiar si o si el pedalier. La verdad es que me da rabia cambiar piezas si no es estrictamente necesario. Así que la pregunta es: alguna idea para fijar el maldito rodamiento? le meto superglue? xD

    Gracias!
     
  2. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    el arreglo lo veo dificil, al menos las shimano van dentro de una carcasa que si se rompe no tiene solucion. Puedes comprar las cazoletas sueltas, no creo que cuesten mas de 20 €
     
  3. yoque_seee

    yoque_seee Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1.559
    Me Gusta recibidos:
    71
    Si tienen 13000 km an cumplido de sobra, yo creo que ya te toca cambiarlos
     
  4. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    A ver.... Por 25€ puedo poner un pedalier nuevo eso ya lo se, pero quisiera estirar este un poco más... No tiene nada roto, solo es que el rodamiento, que en teoria va a presión, se sale con el uso.
     
  5. yoque_seee

    yoque_seee Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1.559
    Me Gusta recibidos:
    71
    Como que no tiene nada roto, no estas diciendo que se sale, lo único es apretar el casquillo donde va el rodamiento que supongo que por el_uso se abra cecido
     

  6. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277
    Echále un poco de fijatornillos a la pista exterior del rodamiento y lo encajas en su posición
     
  7. unixx

    unixx Miembro activo

    Registrado:
    25 Sep 2013
    Mensajes:
    610
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Durango
    Yo con esa kilometrada... los cambiaba si o si, pero asegurate si es el rodamiento o es el casquillo.

    Si es el casquillo pues echa fijatornillos como te dice el compañero, pero si es el rodamiento lo que se sale... es que el rodamiento tiene holgura, y es cuestion de tiempo (bastante poco diria yo) que empiece a fallar mas.
     
  8. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    No se puede desplazar unas bielas si están bien apretadas porque una hace contrafuerza en un rodamiento contra el otro.

    No entiendo porque se te desplazan todo el paquete, no puede ser.

    Pon fotos a ver que sistema de sujección llevan las bielas.

    EN shuimano la de los platos lleva el eje (según modelos) y la otra es la que hace el apriete, con un pequeño tapón que quita holgura y deja en contacto las bielas con las pistas interiores de los rodamientos. Cuando luego se aprieta fuerte la biela, si está bien el sisetma y no de desliza esa biela sobre el eje (el tapón tampoco lo permite aunque no es para hacer mucha fuerza, sólo aproximar), no puede correrse nada, ni el rodamiento se puede salir de su sitio porque uno enfrenta al otro y hacen fuerzas en contra una biela con la otra. Es imposible. Sólo si hubiera deslizamiento de la biela que clampa el eje.
     
  9. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    En el sistema GXP las bielas sólo se sujetan axialmente con el rodamiento izquierdo. El derecho queda "flotante" (el eje simplemente pasa por dentro, y no tiene ninguna sujeción a este).

    Para hacer esto posible, el rodamiento derecho es ligeramente mayor que el izquierdo (para que pueda pasa el eje), y el eje de las bielas lleva un bisel que es el que presiona, al ser este más pequeño, contra el rodamiento izquierdo.

    Un saludo
     
    Última edición: 4 Ago 2014
  10. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    No hay casquillo... la cazoleta esta apretada y no se mueve. Y el rodamiento simplemente va metido a presión en la cazoleta. El problema es que con el uso se va saliendo...

    Y ya sé que puedo cambiarlo y que llevan una "kilometrada" (aunque a mi no me lo parece... hay gente que hace esos km en 1 año). El caso es que el rodamiento, aunque tiene una ligerísima holgura imperceptible al pedalear, aún gira fino, y creo que, si consigo que deje de salirse de la cazoleta, le puedo dar más caña antes del cambio.
     
  11. barracudas

    barracudas Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    1.187
    Me Gusta recibidos:
    211
    Si se sale el rodamiento del lado derecho es porque a la biela izquierda se le afloja el tornillo que la aprieta al eje, a mí en unas bielas truvativ que llevan sistema gxp me pasó algo parecido, a mí no se me salió el rodamiento, se salió la biela derecha del sitio y la izquierda se fué al suelo.
     
  12. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    La biela izquierda no se afloja... y el rodamiento que se sale es el izquierdo. Tengo bastante claro como se monta el sistema GXP (vamos... llevo ya 6 años usándolo en 2 bicis distintas). El problema es que el rodamiento se sale de la cazoleta en la que en teoria va metido a presión, y las bielas enteras (izquierda y derecha a la vez) se deslizan hacía a la izquierda con él.

    Por cierto... que mucha gente a la que se le afloja la biela izquierda (caso típico de las bielas GXP), les pasa porqué no le dan el par de apriete adecuado. El tornillo que sujeta la biela izquierda hay que apretarlo con dos ******* y sin miedo (OJO! es de los pocos tornillos de la bici en los que se debe hacer eso) y difícilmente le puedes dar el par adecuado con una llave allen convencional. Lo suyo es usar un tubo de extensor para hacer más palanca.

    Para los que no sepais como va el GXP adjunto foto:

    [​IMG]

    Las biela derecha junto con los platos y el eje se mete a través del rodamiento derecho. Dicho rodamiento apoya justo antes de la parte brillante del eje que se ve en la foto (y simplemente apoya... las bielas quedan "flotando" dentro de él. El rodamiento izquierdo, en cambio, es un poco más pequeño, y queda apoyado en el biselado que se ve abajo de las estrias de la parte superior del eje de la foto. Entonces, en la parte que sobresale de las estrías, se engancga la biela izquierda, y se aprieta con un tornillo que rosca por dentro del eje, aprisionando por ambos lados el rodamiento izquierdo, y haciendo que las bielas no se puedan deslizar de lado.

    Mi problema es que al salirse el rodamiento izquierdo de la cazoleta, las bielas se van con él, y las bielas se desplazan hasta que el rodamiento derecho apoya en la parte brillante del eje. Obviamente, eso hace que el cambio de platos se vaya a tomar por saco... y yo lo que hago, es darle con el martillo de goma hasta que lo vuelvo a encajar. La cosa me suele durar 2 o 3 meses hasta que vuelve a ocurrir.
     
    Última edición: 4 Ago 2014
  13. sivahe

    sivahe Miembro activo

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    924
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    al sur del sur
    Quizas funcione lo del fija tornillos. Yo este sistema de entrada me parece malo, ya tuve unas bielas asi y no me parecio un sistema fiable ya que un rodamiento aguanta todas las cargas laterales.
    Y mas en pedalieres press fit no se como aguanta la cazoleta sin salirse ya que va simplemente a presion.
    Yo he descartado bielas sram en mi cuadro bb92 por este motivo...
     
  14. yoque_seee

    yoque_seee Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1.559
    Me Gusta recibidos:
    71

    perdona pero ese tornillo tiene un par de apriete de 45 a 50 y con una llave de allen se da perfectamente, eso y mucho mas, lo que no se es como no te has cargado el tornillo haciendo palanca.
     
  15. yoque_seee

    yoque_seee Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1.559
    Me Gusta recibidos:
    71
    yo tengo bb92 y va perfecto
     
  16. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    Pues vaya **** ****** de sistema que se han cascado ahí los ingeniatas..., ya se ve claro que en la parte extriada de arriba apoya el rodamiento en la parte más brillante, por la parte interna del pedialier, la pista interior izquierda apoyará en el rebaje del eje, donde empieza el estriado y por el otro lado pues con la biela con el tornillo. No sabía como iba hasta que lo has explicado.

    Pero es raro, que en la parte derecha apoye en la parte mate, lleva como una marca circular y luego empieza lo brillante. Eso es porque se ha desplazado y hace ese brillo?, porque no lo calzas con alguna arandela en ese lado, así cuando lo montas queda apoyado también en el rodamiento derecho y no puede deslizarse el izquierdo. Ahí tendría que haber algo, un aro de plástico duro una arandela de aluminio, yo la fabricaría y la metería ahí con la medida justa para que al apretar el otro lado, no fuerce los rodamientos y el izquierdo siga apoyando en el rebaje del estriado y no antes en el de la derecha por haber hecho la arandela más ancha de la cuenta. Con eso problema solucionado, porque sino, tanto salirse el rodamiento va a pillar holgura el alojamiento y eso así es una **** chapuza lo haya diseñado el espíritu santo o quién quiera que haya hecho esa ******.
     
  17. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    50NM con una llave allen de juguete sin una palanca.... mmm, complicado ehh, tienes que tener buenas manos ehh??

    Yo tengo una dinamométrica de metro, si, casi 1m medirá, que va de 20Nm a 200 y 50Nm ya es un buen trecho.

    Los 40 del cassete ya se notan con semejante llave. Con una allen de 15cm... bufff, ****** ******..., pero no digo que imposible.
     
  18. dabos

    dabos Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    786
    Me Gusta recibidos:
    348
    Loctite tiene varios productos para fijar rodamientos, el 601 y el 609 según dice el fabricante son para holguras de hasta 0,12 mm y el 680 para holguras de hasta 0,38 mm.
    No se hasta que punto será después fácil de desmontar cuando tengas que cambiar el rodamiento. Si puedes acércate hasta alguna tienda de suministros industriales de rodamientos y allí te lo aclararán mejor.
     
  19. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Yo lo suelo apretar usando un tubo de 50cm para hacer más palanca con la allen, y a fecha de hoy, que lo he desmontado varias veces ya con la broma del rodamiento, la rosca sigue perfecta. Igual es que estoy flojo, pero yo sólo con la allen no lo puedo dejar bien apretado.
     
  20. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Gracias, lo miraré :)

    Sacar luego el rodamiento no me preocupa... cuando se joda, por el precio que tiene (sale por 20 pavos), cambio el pedalier entero incluyendo cazoletas y listo.
     

Compartir esta página