Restaurando una mtb vieja...problemas.

Tema en 'Mecánica' iniciado por JAMarkos, 6 Ago 2014.

  1. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola.
    Después de casi dos años de inactividad, vuelvo a la bici con una visión nueva, dedicarme a restaurar las viejas bicis que hay por casa y las de la familia, ya que no puedo usar mi bici por problemas de salud, concretamente "el fuelle" ya no da para pedalear.
    He recuperado una de mis viejas máquinas, una MTB de marca desconocida o al menos olvidada y que estaba abandonada en un montón de chatarra en casa de un amigo que no le ha dado el aprecio necesario.
    La bici es, por los letreros que lleva, una HI-TEN ULYSSE COMPETITION ( a lo mejor a alguien le suena) y me encuentro con varios problemas:
    El primero es la suciedad acumulada que hay que quitarla con cuchillo y rasqueta, Solo con la ****** acumulada en la cadena y en los piñones y platos se podrían engrasar todos los tanques del ejercito español. Este lo soluciono en el lavadero de mi cooperativa y frotando con kh7, luego secar y engrasar.
    El segundo es el estado de la rueda trasera que le han colocado, obviamente no es la original y se trata de una rueda de aluminio negra en la que pone " Rodi Rima TRAINER Dual wall" y debajo " alloy 6063 T6 559X19" que no se exactamente lo que es. ( por cierto que no tiene cierre rápido como la original mientras que la delantera si que lo tiene y uno de los muelles lo he tenido que hacer con cuerda de piano porque estaba partido, ¿hay muelles sueltos de repuesto?) Esta rueda presenta algunos radios completamente flojos y yo nunca he centrado una rueda (me ha dado siempre miedo porque la primera vez que lo intenté pinché el neumático, yo tendría unos 10 años y me costó una buena paliza), tan flojos que los he podido apretar un poco a mano...
    El tercero es el eje pedalier: tiene holguras importantes simplemente moviendolo a mano arriba y abajo.
    La cadena está bloqueada entre dos eslabones, pero eso no me causa pavor, lo reparo sin problemas igual que los frenos.
    El cuarto es la dirección: Convencional (no ahead) y que se queda "clavada" en el centro del recorrido, aunque esta creo que la puedo resolver yo solo porque no necesita herramientas muy especiales. En cualquier caso será cuestión de cambiar los rodamientos o si acaso alguna de las pistas, hay que desmontar...
    Para el segundo y tercero necesito acudir a algún taller, pero son caros y la bici no vale lo que me puede costar el arreglo, por eso busco algún sitio en Zaragoza donde pueda acudir a reparar y que me asesoren y vendan las piezas, pero no encuentro direcciones o contactos. ¿Alguien me puede ayudar?
    Me hace ilusión recuperarla y poder pasear simplemente por el parque delante de casa, aunque con la "buena" casi no podía a pesar de sus 27 velocidades, me sobran 28...
    Perdón por el rollo, gracias, y saludos.
    Jose Antonio.
     
  2. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola.

    El centrado de rueda no es muy complicado , siempre que se le coja el truquillo. Lo primero es tener una llave de radio y hacerte un caballete para trabajar cómodo. El que yo uso me lo fabrique con una horquilla vieja y dos bridas a los lado, un poco cutre pero funcional. Primero le das un apretoncito a todos los radios y después vas apretando o aflojando depende para donde te pida la llanta. Recuerda que para hacer que se valla hacia la izquierda tienes que aflojar los de la derecha y apretar los de la izquierda, esto repartido entre varios radios. Parece complicado, pero si te ves algunos vídeos y pruebas veras que se le puede perder el miedo.

    Para el pedalier, tendría que ver que modelo es para poderte decir mas. Pon una foto si puedes.
     
  3. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola.
    Gracias por tu respuesta.
    No dispongo mas que de la horquilla de la bici, no se trata tanto de centrar la rueda como de apretar esos radios ya que no la noto descentrada, por lo que me cuentan alguien se dedicó a saltar bordillos de acera, ahora entiendo que la cámara estuviera llena de "bocados" aunque misteriosamente la cubierta no tiene ninguna marca.
    Subo la foto que tengo de la caja pedalier, si no es suficiente tratare de hacer otra, pero en este momento me voy de viaje a Barcelona y tardaré una semana mas o menos en volver, depende de si puedo resolver los asuntos en cuatro o cinco días, espero que si.

    Me está empezando a dar un poco de miedo la reparación porque estoy viendo bicis en mejor estado por 45 € en la red y realmente no se si me merece la pena el precio que voy a pagar por la diversión de repararla yo mismo, ya se que no son muy caros los repuestos corrientes, a lo mejor con un par de pistas de bolas para la dirección y un par de rodamientos (o lo que lleve el pedalier) lo soluciono, pero es que ya llevo una cubierta (9€), una cámara(3€), un sillín (este de segunda pero muy bueno y solo por 3 euros), una nuez (nueva, otros 3 euros). Además tendré que comprar un par de pedales (unos 5€) porque observo que hay uno con el extremo roto y los dos tienen mucha holgura en el eje y ya que me pongo tendría que cambiar los cables de los frenos ( tengo un par, creo que fueron 10€) por lo menos y si no le voy a dar utilidad a la máquina me va a salir cara la diversión para luego no hacerla servir. (creo que ya voy por 33€...)
    Si me voy a poner en esos 45€ o cerca de ellos, creo que no merece la pena repararla habiendo máquinas mejores por ese precio, ya que no va a servir ni para regalo.

    Es un dilema que tengo que resolver yo solo, pero lo que si tengo que tener claro es a donde ir para repararla, (recicleta, la ciclería, la ciudad de las bicis... no se) porque no tengo medios propios para hacerlo y no me quiero cargar las piezas de la caja.
     

    Adjuntos:

  4. armude

    armude Miembro activo

    Registrado:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    46
    Tengo la misma bici y hace nada estuve poniendola a punto, aun me quedan cosas por arreglar. El problema de las holguras en el pedalier tambien lo tengo, se ve que no era muy bueno, lo mejor sera cambiar el eje que no son muy caros.

    No te puedo ayudar pero me alegra que alguien mas tenga esa bici, la usaba hace 13 años y fue con la me inicie en este mundillo

    Ahi va una fotillo
    [​IMG]
     
  5. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla

  6. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Por cierto, como merecer la pena arreglar esa bici no merece, pero en esta vida hay que tener unas distracciones y que mejor que realizar el proyecto que tu quieres.

    Yo lo que haría es ir buscando piezas que no vallan a usar por los talleres de confianza.
     
  7. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
  8. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola.
    De momento, y aprovechando unos días por Barcelona, he comprado un par de pedales y unos puños y he recuperado mi vieja llave de ajustar radios.
    Con esto y una buena dosis de paciencia he sustituido los pedales y puños, centrado las dos ruedas y limpiado los ejes y llantas.
    Mañana me iré a la Cooperativa y con la maquina de presión limpiaré cadena, cambios y piñones/platos, que están de mugre hasta las trancas.
    Ya he desmontado la horquilla, limpiado y engrasado y vuelto a montar todo y el problema se ha solucionado. He aprovechado para sustituir las sirgas del freno delantero por el procedimiento de poner una nueva en el tramo desde la maneta hasta el tensor y aprovechar el tramo que retiro para sustituir el cable que va entre las patas de freno. de este modo dejaré de pincharme constantemente con los alambres sueltos de los cables viejos.
    He visto el tutorial, es magnífico, pero no tengo herramienta para sacar las bielas y esperare a que el la ciudad de las bicis haya alguien para poder preguntar si puedo reparar allí y si me venden repuestos y me prestan herramientas especiales, las llaves gordas y eso las tengo ya,. pero las tres especiales para sacar birlas y desmontar el eje no las tengo.
    Se que me va a salir mas caro que comprar una bici nueva en el "decarton" o en el "carreful", pero me hace ilusión hacer el trabajo yo mismo y si me entretengo lo doy por bien empleado.
    Por cierto, a ver si lo recuerdas, ¿Que marca es esta bici? en el numero de bastidor pone BI y eso me hace pensar en Orbea o BH, pero no tengo datos para confirmarlo.
     
  9. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola de nuevo.
    De momento, y ante el estado del eje pedalier, lo he cambiado por un cartucho sellado y ahora va muy bien. Los frenos los cambiaré por unos V Brake baratos y las manetas de plástico también, ya estoy lanzado porque he salido con ella y lo cierto es que me ha ido mejor que con la coluer que la encuentro muy pesada, puede ser cosa de las rudas tan gordas que lleva. Ya he ajustado la dirección - los cojinetes estan bien, solo era cuestión de cambiarlos de posición y limpiarlos y engrasar- y los cambios, le he quitado un kilo de grasa seca de platos, piñones y cadena y estoy buscando un asiento un poco mas blando porque este, aun con el culotte, me resulta muy duro. Los conos estaban bastante mal y ahora ya están ajustados - he tenido que hacer un muelle para uno de los extremos del cierre rápido que lleva delante, estaba destrozado- , y voy aprendiendo a centrar las ruedas aunque la de delante me esta quedando un poco ovalada, cuestión de ir midiendo y apretando y aflojando... todo se puede aprender cuando se tienen ganas. Ahí va una foto del eje pedalier... patético. DSCN3088.JPG
     
  10. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Así es compañero, y con este proyecto te llevas dos cosas, el placer de haberlo echo tu y la experiencia adquirida para otras ocasiones.

    Un saludo.
     
  11. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    En cuanto a satisfacción, ya voy por un 8 sobre 10, en cuanto a gastos, la bici ya va por 130€ considerando que una de las mismas características se puede adquirir en "segundamano.es" por 45€. Creo que ya no necesitaré nada más, solo una cubierta delantera en unos cuantos kilómetros.
    Claro que aquí incluyo hasta las luces que he comprado en los chinos, esas de silicona que se sujetan elásticamente en manillar y tija y que van muy bien.
    He comprado repuestos y en cuanto me lleguen le pondré V brakes, voy a cambiar los cables y fundas de los frenos, cambio y desviador y a quitar ese eslabón de cadena remachado a martillazos, (ya tengo troncha cadenas y enganche) y con la funda de sillín de silicona y el culotte no parece que el sillín sea tan duro, claro que en este momento no tengo hecho callo, pero con el tiempo lo tendré... espero.
    De momento la salida de hoy ha sido muy satisfactoria, ya parece una bici de verdad a pesar del chirrido de los cantilever de resina y lo poco que frena.
     
  12. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola.
    Tras el cambio del pedalier, he recibido las manetas...
    Mala suerte. Además de ser de muy baja calidad, la derecha ha llegado con defecto de fábrica, la pieza que sujeta la cabeza del cable (el tamborcillo) viene mal remachada, por lo tanto la maneta es inservible.
    No tengo medios para remacharla bien porque es un remache hueco y hace falta utillaje especial, en realidad he conseguido desmontarla, restaurar el remache y ahí se ha quedado todo. He decidido no reclamar el importe y no devolver el material, pero me dicen que el gasto de envío me lo descuentan del importe de un modelo superior que ya había elegido y al final he aceptado el cambio y haré la devolución el lunes por la mañana. Ahora solo queda que me lleguen los V Brake y a cambiar en cuanto tenga ambas cosas, manetas y pinzas. ONOGAL@ONOGAL,com se han portado conmigo como caballeros y les estoy agradecido.

    También he sustituido el sillín estrecho por un "sofá" XL de Btwin. Ya se que no es muy profesional, pero la lectura de un artículo sobre "globeros" en ese mismo foro, además de producirme un inmenso rechazo y un pequeño cabreo monumental, me ha llevado a la conclusión de que tengo que hacer lo que me de la gana y si a alguno le parece mal, que se compre una moto y vaya a hacer caballitos al desierto.
    Lo mismo con lo de llevar o no lleevar calzoncillos debajo del culotte, pues eso, que cuando me apetece no solo llevo calzoncillos debajo, sino que me pongo pantalones encima.
    Cuando se va de recados no es cuestión de entrar en culotte en las oficinas, tiendas o ayuntamientos, ni de romperse el trasero en un ASIENTO ESTRECHO Y DURO y si llevo lo que lleve es cuestión mía y solo mía. Faltaría más.

    Je je, se nota la hora que es y las que llevo levantado...
     
  13. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Así, con dos c..... a quien no le guste que no mire jeje.
     
  14. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hoy ha tocado subirla a casa, colgarla y centrar las dos ruedas definitivamente, quitar la cadena con el tronchador de cadena de Btwin (por cierto que es todo un invento, funciona de maravilla) y limpiarla a fondo, pintar todo lo negro que estaba desconchado y poner las etiquetas del bici registro. Ajustar frenos aunque la semana que viene los voy a cambiar por los V Brake y colocar el cuenta kilómetros.
    Esa es la foto, el sensor del count 8 de decathlon es tan grande que hay que ponerlo torcido, no recuerdo como eran los de antes, los que llevaban cable, este es inalámbrico, pero eran mas sencillos de colocar, solo que constantemente había que estar reparando el cable y era muy molesto.
    Cuando puse este mismo contador en la Coluer pensé que había que ponerlo torcido por lo gruesa que es la horquilla hidráulica, pero ahora he visto que no, que es cosa del propio aparato.
    Mañana a engrasar la cadena y a dar una vuelta, que todavía hace calor.
     

    Adjuntos:

  15. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Por fin tengo las manetas nuevas, pero aun no han llegado los V Brake. No volveré a comprar nada de esto por Internet, me desespero mirando por la ventana hasta que aparece el cartero con el paquete... que además no viene certificado.
    Ha vuelto a aparecer el problema de la dirección, se queda fija (se mueve si muevo el manillar, no se ha hecho "hierro" pero si tumbo la bici no se gira sola) justamente en el centro, con la rueda completamente derecha, al final tendré que cambiar todo el conjunto de dirección, pero voy a esperar a tenerla en casa cuando le cambie los frenos para volver a desmontarla y mirar con lupa lo que le sucede.
    Como tengo varias tiendas cerca de casa me costará poco ir con las piezas viejas a comprar las nuevas.
    Por cierto, ¿como van sujetas las cazoletas de la dirección al cuadro? ¿a presión o a rosca? Nunca he desmontado esa parte de la flaca y no quiero romper nada que no sea reemplazable...
     
  16. piper

    piper Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2006
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    7
    a presión
     
  17. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    OK, ya he visto en Ebay la herramienta para desmontar las cazoletas, una especie de barra de acero con tres partas que supongo se utilizará insertándola en el cuadro y golpeando desde arriba o desde abajo según qué cazoleta toque sacar, y para montar he visto otra herramienta que me figuro será una especie de prensa... casi que paso del tema y se la llevo al taller, por poco dinero me lo harán en condiciones si al final hay que cambiarla. Trabajan bien y no cobran demasiado.

    Gracias.
     
  18. dabos

    dabos Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    786
    Me Gusta recibidos:
    348

    Para desmontarlas puedes hacerlo a martillazos con una varilla por el interior, yo desmonté las de una vieja bh de carretera así y no tuve ningún problema.

    Échale un vistazo a esto, puede serte de ayuda:

    http://www.foromtb.com/threads/cambio-de-direccion-ideas.52684/
     
  19. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muy buen trabajo, muchas gracias.
    En cuanto la cuelgue y desmonte miraré a ver si la saco y busco un casete sellado para sustituirla.
    Desmontar no me da miedo, montar ya es otra cosa pero si otro lo ha hecho, yo no voy a ser menos.
    Únicamente me tendré que hacer la herramienta, no me gusta improvisar aunque no creo que la vuelva a usar en lo que me quede de vida... cosas de la edad.
     
  20. JAMarkos

    JAMarkos Miembro

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    La acabo de revisar y veo que se ha desprendido un trozo de grasa seca que afecta al giro, limpio y ajustado, trabaja bien de nuevo. al final cambiaré los rodamientos porque estos han estado muy abandonados y no hay modo de limpiarlos del todo.
     

Compartir esta página