[Fotos] Reparación cambio trasero Sram E-tap

Tema en 'Mecánica' iniciado por Carbonius, 31 Ene 2022.

1. Carbonius

Carbonius Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Me ha llegado este cambio Sram E-tap de 11v. con una rotura que según me estuvo contando su dueño y miembro de este foromtb, se le salió la cadena y al desengranar la corona donde iba la cadena se arremolinó ésta ,partiendo patillas y el propio cambio,así que iré explicando poco a poco los procesos e imprevistos que voy encontrando; en la primera foto puede observarse la rotura que arrancado de cuajo hasta el punto de perder el pasador,aunque viendo la foto n.2 y n.3 aparentemente, se ve como una separación interna,con lo cual me hace pensar si en vez de un pasador,fueran dos mitades,una por cada lado,otra pieza que se ha visto afectada es la central de aluminio superior ( Foto 04 ) que como se aprecia,al intentar pasar una barra del diámetro concreto ( 4mm.) en el extremo donde debería salir ,queda claramente desviado,en fin seguro que habrá más "sorpresas"...:confused:

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    22.887
    interesante estare atento.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Tal como se vio en la última foto,la alineación frontal ( Foto 05 ) se ve claramente que esta mal,preparé un casquillo en titanio ( Foto 06 ) comprobando igualmente con éste ( Foto 07 ) que sigue igual de mal,luego está la parte del cambio partida, ( Foto 08 ) que igualmente comprobé que un pasador se queda justo hasta la separación que hay interna,da igual que lo intentes meter desde un lado,que desde otro,no deja pasar,por otro lado quité el cable de conexión para poder seguir desmontando sin tanta limitación,una vez fabricado los dos casquillos a medida ( Foto 10 ) hay que pasar una broca de 4'10mm. y "engañar" esa desviación que llevan ambas "orejetas" donde irá alojado el pasador, puesto que están claramente desviadas una respecto a la otra y esa desviación, con los casquillos permiten "corregirla" tal como se aprecia en la foto número 11; por último,desmonté para más comodidad a la hora de manipular el cambio,el trozo partido que quedaba de la patilla interna, retirando una pequeña tapa con un tornillo accedes a una horquilla a 90° ,y al retirar ésta, se suelta el muelle interno de acero, ya de paso una limpieza al conjunto,la sujeción es parecida al Sram Red de 11v. mecánico,pero me decepcionó comprobar con un imán de neodimio, que tanto la pequeña horquilla a 90° como el "pirulo" que sujeta ésta, son de acero y no en titanio como pasa en el mecánico con el "pirulo " ( Foto 12 ) aunque viendo en el anterior tuneado que hice, el desgaste que tenía el de titanio con el tornillo que lleva, me cuadra que hallan cambiado el sistema de amarre.

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  4. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Otra sorpresa ha sido otro de los pasadores originales doblado ( Foto 13 ),así que una vez quitado,he vuelto comprobar una y otra vez ( Fotos 14&15 ) con varillas de 5mm. nuevas en titanio ,así como donde queda exactamente el nervio de aluminio de la pieza superior central de este material ( Foto 16 ) y asegurarme la posición del muelle de torsión inferior ( Foto 18 ) antes de quitarlo y después ( Fotos 19&20 ) pues de esta manera puedo manipular con total libertad el movimiento sobre los ejes y seguir observando y descubriendo los fallos y problemas que hay o pueden surgir, que no son pocos, es una tarea de mucha paciencia y largas horas que se van en un suspiro,pero imprescindibles para comprender cuando algo no se sabe.

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Comprobando el paralelaje de las orejetas descubrí que no había tal y que algo habría que intentar corregir ( Foto 21 ) el tirante de la pieza central inferior,( Foto 22 ) lleva tal curvatura que es imposible de corregir,mientras he pesado el pasador doblado ( Foto 23 ) un poco por comparar con los de titanio el primero más largo ( Foto 24 ) y el segundo algo más corto ( Foto 25 ) pero aún así más largo que el original,puesto que irán con cirplips en ambos extremos, en diámetro,coinciden con el original ( Foto 26 ),por último la preparación del tramo roto del cambio para echar la colada ( Foto 27 ).
    22Esquina y tirante doblado.jpg

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Una vez rellenado la fractura ( Foto 28 ) ,hice la primera comprobación ( Foto 29 ),con el apoyo doblado ( Foto 30 ) no he podido hacer nada, y queda una holgura ( Foto 31 ) entre las orejetas de unión con el pasador,aunque hay que colocar un par de arandelas de nylon muy finas,algo disminuirá esa holgura,por otro lado he rellenado el "anillo" hueco ( Foto 32 ) que había entre el nuevo casquillo de titanio y las orejetas de aluminio, dará una mayor fijación al casquillo y no se acumulará en dicho hueco suciedad;por último hoy ,dí un nuevo repaso a uno de los laterales partidos, para igualar la superficie ( Foto 33 )

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Volví a montar para comprobar como quedaba después de un nuevo intento de alienar orejetas ( Foto 34) ) pero sin el deseado debido a los demás curvaturas que se hicieron en la avería, repasé la parte inferior ( Foto 35 ) restaurada,dándole algo más de material que originalmente, para que tuviera más resistencia,luego encintar ( Foto 36 ) para posteriormente barnizar ( Foto 37 ).

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Tolotarmac

Tolotarmac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    334
    Strava:
    Qué grande Carbonius, una pregunta, eres ingeniero o algo así?, cada vez me dejas :eek::eek:

9. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Que más quisiera "Tolotarmac", me quedé sólo en Técnico...;)

10. Tolotarmac

Me Gusta recibidos:
    334
    Strava:
    Pues eres un fenómeno

11. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    Gracias "Tolotarmac", es cuestión de paciencia y afición ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299
    El proceso final con el cambio montado ( Foto 38 ), los detalles de lis circlips en acero inoxidable ( Foto 39 ) ,los pasadores fabricados en titanio ( Foto 40) y el peso en la balanza a falta de el conjunto de patillas y roldanas ( Foto 41 ).

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Tolotarmac

Me Gusta recibidos:
    334
    Strava:
    Un trabajo espectacular

14. Carbonius

Me Gusta recibidos:
    1.299