Regulacion amorto trasero, me lanza por delante del manillar

Tema en 'Mecánica' iniciado por sanchitoleon, 23 Jul 2014.

  1. sanchitoleon

    sanchitoleon Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    184
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenas, no acavo de cogerle la regulacion al amortiguador trasero, un Manitou spv 6 way con muelle, en principio el muelle es el de mi peso 68kg, la presion en el SPV no es excesiva 70psi ya que me gusta duro, el rebote lo llevo un pelin lento,la compresion de alta velocidad abierta un poco mas de medio y la de baja casi cerrada. El sag sobre un 25% aprox..... en zonas bacheadas y tecnicas voy bien, el problema lo tengo en que cuando bajo un escalon grande, 1 metro aprox bastante picado, la bici tiende a levantarme mucho de atras e intentar escupirme por encima del manillar, aunque vaya con el culo rozando la rueda trasera, o lo haga mas lento o mas rapido, mientras veo al resto de compañeros que bajan casi sin inmutarse.
    Ademas antes con menos recorrido 120mm traseros bajaba mucho mejor, y ahora con 160 noto que voy menos fino.
    Acepto todo tipo de consejos ya que estoy un poco perdido y preferiria no tener que cambiar de amortiguador, un saludo y gracias. Se me olvidaba que suelo llevar siempre la amortiguacion delantera un poco mas dura que la trasera
     
    Última edición: 23 Jul 2014
  2. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    Buff, no sé, pero en motos cuando pasa eso es porque la extensión está muy viva o el muelle es para más peso o es para tu peso pero está precargado con las roscas fuera del valor adecuado del SAG estático.

    Dices que todo eso lo tienes bien, pues no sé, que decirte.

    Has mirado en vacío si al hundir la bici y soltarla de golpe sube despacio el amortiguador con la extension casi cerrada??, igual es que no actua ese control o algo.

    Si vuelve lento entonces no es problema del amorto, = es del cuadro o del tipo de bici o de como la manejas, no sé decirte, no soy experto en eso, pero te entiendo en lo de la catapulta porque con la moto cuanto está muy duro de atrás y rebotón, también lo hace eso que dices al pillar por ejemplo un bulto en alta velocidad.

    También puede afectar una compresión muy cerrada, que va muy dura, y al pillar el obstáculo (si es un escalón en caida, no tiene porqué, porque caes a plomo sin más), la hace botar directamente en lugar de absorverlo.

    Una extensión muy lenta también puede probocar problemas en sucessión de obstáculos, ya que va bajando stroke el amortiguador y no le da tiempo a recuperarse, hace tope y empieza a botar porque está en la parte de abajo del todo ya donde tiene mucha tensión el muelle.

    No sé que más decir. PRueba ajustes exagerados, de un extremo a otro a ver.
     
  3. cocotheone

    cocotheone Miembro activo

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    30
    en principio no tiene por que ser del muelle, el muelle es solo para mantener la bici en posición correcta, y el amortiguador (aunque va todo unido son dos piezas diferentes) es lo que regula a que velocidad trabaja el muelle, si escupe rapido es que tienes la extensión muy abierta y recupera demasiado rapido la posición, en pequeños baches te va bien, pero cuando hunde mucho, recupera mucha distancia en poco tiempo, tienes que cerrar el paso de extensión a baja velocidad, que serian los baches "gordos"
     
  4. sanchitoleon

    sanchitoleon Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    184
    Ubicación:
    Zaragoza
  5. sanchitoleon

    sanchitoleon Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    184
    Ubicación:
    Zaragoza
    Provare como comentais regulaciones extremas, rebote mas lento de lo normal por si es esa extension la que me impulsa, y la compresion a baja velocidad, ya que en teoria la alta velocidad solo regula como queremos que sea de tragon el amortiguador.
    En el manitou el muelle regula la cantidad de SAG que queremos tener ,no la velocidad con la que retorna ya que eso lo haria el rebote, solo que si alomejor al tener mucho ese recorrido que recupera sea el que levante de atras.....
     

  6. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    El amortiguador es nuevo o lo compraste tú nuevo?
    1* puede que te falle la bomba cuando de das presión y lleves muy poca presión , con menos de 30psi sufririas algo así al quedarse el spv abierto.
    2* puede ser que tenga aire en el aceite
    3* puede ser que tenga un seting específico para un modelo específico o este mal montado sí ha sido manipulado.
    Yo he tenido y tengo manitou , el rebote me suele coincidir con unos 4-7 clic desde cerrado el dial del rebote( según el cuadro que este montado) y en parado parece lento pero en marcha funciona bien.
    Prueba ha cerrar el rebote del todo y hundir la suspensión, se tiene que quedar a mitad de recorrido sin extenderse pero sí lo hundes más tiene que extenderse hasta ese punto.
     
  7. termaltake

    termaltake Doctor House

    Registrado:
    22 Ene 2012
    Mensajes:
    16.398
    Me Gusta recibidos:
    11.389
    Ubicación:
    La Isla Bonita
    Es el rebote... es que manitou tiene fuerza y has de ir con menos jejeje no lo ves hasta que te lanza como una catapulta :D
     
  8. sanchitoleon

    sanchitoleon Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    184
    Ubicación:
    Zaragoza
    Lo tengo a 9 clicks abierto partiendo cerrando desde cerrado del todo, y efectivamente al cerrarlo del todo se queda clavado, a medida que lo voy abriendo poco a poco va recuperando asi que funciona bien. Alomejor es lo que comentais, cerrarlo mas, porque aunque en parado parece que va bien o lento pero en movimiento va mas rapido. Lo dejo a 6 clicks mas lento y seguire provando. El amorto era casi nuevo cuando lo compre y nunca lo habian tocado, pero le cambie las regulaciones para un dia de bikepark y lo deje peor....
     
  9. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Esto es normal en un spv , yo los desmonto y les cambio las arandelas de rebote tanto las de alta que van al otro lado del spv en el piston( 2 de 18x8x0,20 por 2 de 18x8x0.10 o dejo sólo 1 de 18x8x0.20) y las del regulador que van en la cabeza del tornillo (2 de 16x6x0.20 por 2 de 16x6x0.10 o dejo sólo 1 de 16x6x0.20) esto hace que sea más vivo el rebote al tacto y te engaña menos al regularlo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    El muelle según la precarga que le pongas (si va con precarga a rosca) también influye ne la velocidad de extensión ehh, a un mismo ajuste hidráulico, muelle con más precarga = más velocidad de extensión.
     
  11. jroman

    jroman Globero sin remedio

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Mallorca (Ciutat)
    Strava:
    Por lo que cuentas tienes la bici descompensada, recupera antes de detrás que de delante y te vas de orejas.

    Prueba a poner rebote más rápido en la horquilla y más lento en el amortiguador.
     
  12. sanchitoleon

    sanchitoleon Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    184
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias señores! mañana cuento nuevas sensaciones tras retocar los rebotes.
     
  13. sanchitoleon

    sanchitoleon Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    184
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno pues ayer tarde bastante mejor, para empezar tanto en la horquilla como en el amortiguador cerre bastante tanto la compresion a baja velocidad como el rebote, teniendo el rebote de la horquilla un poco mas rapido que el amortiguador.
    La bici desde luego muy pegada al suelo y estable pero tambien pesada y perezosa. Abri dos clicks cada rebote y mejoro bastante la cosa, en la horquilla tambien abri un poco mas la baja velocidad para ponerla un poco mas sensible a pequeñas piedras y baches. En bajadas con mucho desnivel perfecta porque tanto la rueda delantera como la trasera agarraban y se pegaban al suelo como una lapa, en cortados y saltos en el amortiguador trasero practicamente desaparecio esa sensacion de empuje hacia delante que comentaba antes.
    Ahora solo dos pequeños defectos a corregir, en saltos en los que tiras un poco de rueda delantera da la sensacion que esta se descontrola un poco, en esos saltos en que hundes un poco la horquilla para que te levante la rueda y ayude en el salto la horquilla no va fina, provare a abrir un poco mas el rebote a ver si mejora. Y segundo, al tener el rebote y la baja velocidad bastante cerradosen el amortiguador, la bici es un poco lenta y perezosa de atras, pero claro al mismo tiempo esa sensacion de empuje a desaparecido, que abririais primero? la baja velocidad o el rebote?
     
  14. ratonbike

    ratonbike Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    soria
    Sí el problema era el rebote yo sólo hubiese tocado el rebote y cuando lo viera claro tocaría otras cosas, la compresión en baja es más para el tema del pedaleo, hay que darle lo justo para que no se balancee mucho al pedalear pero sin que pierdas demasiada sensibilidad( pero esto ya es otro tema).
     
  15. sanchitoleon

    sanchitoleon Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    184
    Ubicación:
    Zaragoza
    Uff, es que estos amortiguadores con tantos reglajes son un lio, porque en el tema del pedaleo tambien influye la presion que lleves en el SPV y el volumen de la camara.
     
  16. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    La compresión si la tienes muy cerrada, se vuelve tosca y dura.

    Abrele compresión un poco y no toques más el rebote a ver.
     
  17. sanchitoleon

    sanchitoleon Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    573
    Me Gusta recibidos:
    184
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hoy ya he provado otra combinacion, el rebote un click o dos mas abierto para tramos rapidos, para zonas mas tecnicas , lentas , y con muchos escalones de gran tamaño, lo cierro un poco para que no me vuelva a dar esos sustos. Como comentaban los compañeros mas atras, realmente cambia el funcionamiento de provar el rebote en parado a bajando a saco en una ruta, supongo que el aceite al calentarse su vuelve mas fluido y el rebote mas vivo. Gracias a todos por los comentarios y orientaciones, un saludo.
     
  18. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    Sí, es posible que cambie la viscosidad y por eso se nota cuando se calienta.

    Bueno, posible no, -que ****-, es REAL, porque en invierno anda que no se notan toscas las horquillas con el frío.... comparado con el verano...
     

Compartir esta página