hola. los radios de titanio, para un montage ligerito de ruedas de 29er que tal iran? alguien los a probado?? lo digo porque se lo comente a un par de amigos que compiten y me dijeron que ni de coña para unas 29, que en una 26 si. que los radios de titanio dan demasiada flexion para unas 29.
pues tus amigos me parece que estan equivocados, todo depende de lo bien o mal que esten hechas las ruedas, yo llevo titanio en 29 y no soy una silfide precisamente y no noto flexion alguna. Mis ruedas son de kasper, eso si.
La pregunta es. Los que te an dicho que ni de coña para una 29, tienen o an probado unas ruedas de 29" con radio de Ti? Si la respuesta es NO ya tienes la respuesta a tu pregunta
Yo sin ánimo de polémica, me pregunto cual es el motivo para usar radios de Ti. En los pesos que da Kasper con radios de Al o de Ti apenas hay diferencias. Y si es por la comodidad, si son más cómodas es por que son más elásticas, y si son más elásticas pues también flexarán más. ¿Qué me estoy perdiendo? De hecho a mi no me importaría que flexen un poco más con tal de ser más cómodas. Vamos, que he pedido a Kasper precio para reradiar mis 240s/Archs con radios de Ti.
Aluminio: Ventajas: Ligero, fácil de trabajar, rígido, barato. Desventajas: Se "fatiga", al ser tan rígido suele ser incómodo. Titanio: Ventajas: Resistente, ligero, absorbe muy bien las vibraciones, no se "fatiga", resistente a la corrosión. Desventajas: Caro, menos rígido. Es decir, para un mismo peso, el titanio es mucho más resistente y duradero y absorbe las vibraciones mucho mejor, aunque es menos rígido y más caro. El aluminio por contra es más rígido y en el diseño del radio se puede jugar con sus formas y diferentes grosores, pero trasmite más las vibraciones y a la larga es más vulnerable a la fatiga. El tema se complica mucho si tenemos en cuenta que la rueda no está hecha sólo de radios, sino que la rigidez y capacidad de absorción del aro, el número de radios, y sobre todo los conocimientos del que las radia tienen suma importancia. Luego está el tema subjetivo, para muchos de nosotros, la palabra "titanio" tiene efectos afrodisiacos. Para otros esos efectos los produce la palabra "carbono", y para muy pocos lo produce la palabra "aluminio", ya que no en vano es el metal más presente en nuestro planeta. Dicho esto, confesaré que no tengo ni idea del tema, y que por eso siempre llamo a Nacho y le digo ¿Qué me monto?, y el siempre me dice " Escucha, eh blba bla bla bla ...y siempre acaba: "hombre para ti que eres un bla bla bla yo montaría unos marwi titanio".
hombre, eso de que apenas hay diferencias...... son una media de 125gr menos en un juego de ruedas de 26'' (en 29 iran parejos supongo) y 150 mas. a mi parecer si que val la pena http://www.foromtb.com/showthread.php/771744-Montajes-ruedas-26-y-precios siempre comparandolo con los radios normales de 1'8. los conificados no los miro porque creo que no vayan muy bien para mis noventa y tantos kilos
Kasper miente como un bellaco. Los radios de titanio pesan bastante mas que sus homologos de aluminio. Lo que pasa es que he repasado las opciones que ofrece kasper (no sin picores en la espalda...) y no he visto que radie con radios de aluminio. De hecho, los unicos radios que conozco en el mercado fabricados en aluminio son los de las ruedas de marca (mavic crossmax, fulcrum, I9...) y no tengo constancia de ninguna marca que los venda para bujes estandar... ¿a ver si va a ser eso??? José: dedícate a las corneas, las cataratas, las lentes intraoculares y a gastarte el dinero con categoría (cosas que me consta que bordas...) y deja los radios para los que saben, aunque sea, únicamente, de que material estan hechos. ACERO Un saludo a todos.
Ostras, se me fue la pinza, obviamente quería decir radios de acero, que son los que ofrece Kasper. Pues eso, que Kasper no especifica gran diferencia de peso entre radios de acero y de titanio. Y eso, que no cuestiono que sea posible que con radios de Ti, aquedando una rueda más absorbente tenga a su vez una rígidez en cuanto a flexión similar a montada con radios de acero. Sólo es que me intriga como es posible. Supongo que la cosa es que los movimientos de flexión y de absorción son diferentes, y que además están desacoplados. Pero si alguien lo puede explicar con fundamento estaría divertido leerlo.
Ah, entonces la cosa cambia. Lo que kasper no cuenta es que las ruedas de titanio se comportan basicamente como unas radiadas con radios de acero de 2.0mm. Estamos hablando de sección del radio, que es lo que marca el comportamiento de la rueda, a igualdad de aros (estos influyen mas en la rigidez que los radios, pero eso es otra historia). Los radios de titanio que usa kasper y los que uso yo son de espesor continuo de 2.0mm. estos radios confieren a las ruedas propiedades basicamente iguales que unos de acero. Los ciclistas que prueban las ruedas dicen que son mas comodas, mas flexibles y que son mas rígidas que las ruedas "que tenían antes"... y claro, ¿que ruedas tenían antes? unas radiadas con los cx-gay de la muerte. El que inventó los radios planos (schranner) tendría que ser juzgado por el tribunal de la haya por crimenes de lesa humanidad... Yo lo tengo claro: una pareja de ruedas de 29 radiadas con titanio, con aro crest que va de cine y bujes 240 eternos, pesa 1450 gramos mas o menos y si consigues ese peso con acero, o es un flan, o es una ****** o es carísimo (mas que con titanio). saludos
JAJAJA! Era la única manera de que salieras de tu agujero, MA MO NA ZO! Y a ver esas 29 radiadas con titanio que van a echar los reyes... Verás cuando te pase el cortafiambres por las corneas para quitarte las gafas!!!!!