Que pasa si supero la capacidad recomendada del cambio?

Tema en 'Mecánica' iniciado por fumego, 21 Sep 2014.

  1. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Buenas, tengo un cambio deore pata larga 9v. Sgún shimano la capacidad máxima del cambio es de 45 (diferencia entre el nº de dientes de platos sumado a la diferencia de dientes de los piñones).
    Llevo platos 26-36-48 (capacidad 22) y piñones 11-32 (capacidad 21). Capacidad total: 43
    Querria meter un plato de 22m de manera que tengo un salto de 14 (que es aceptable) pero el problema es que la capacidad total se va a 26 + 21 =47 > 45
    ¿que pasa si la capacidad se va a más de 45? ¿ se desintegra la bici? (es broma :p)
    A ver si alguien ha probado y que es lo que puede pasar con esto.
    Saludos.
     
    • Útil Útil x 1
  2. georostro

    georostro Miembro activo

    Registrado:
    31 May 2011
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    32
    Nunca había pensado en ello pero supongo que no te dejará poner plato grande con piñón grande, y si lo consigues, en plato pequeño con piñón pequeño la cadena se te quedará floja. Pero es una suposición mía, vamos. Lo que estoy casi seguro es que explotar no explotará, ni se te convertirá en un triciclo, jeje
     
  3. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Gracias por contestar!
    Nunca la llevo tan cruzada así que si es solo eso, no hay problema.
    Estoy pensando quitar algún eslabón a la cadena ya que ahora si bajo con piñón pequeño y plato grande (lo normal vaya) va metiendo unas h..tias a las vainas del copón a cada bache, no sé como se puede solucionar eso, ahora con la cadena pasada por el plato grande y piñón grande, sin pasarla por el cambio, me sobran 2 eslabones "y poco". Si quito 2 eslabones me queda pues solo "el pico" no sé si es conveniente o que problema puede tener.
    Pero imagino que si pongo el plato de 22 con más motivo tendré que acortar la cadena, no?

    Saludos.
     
    Última edición: 21 Dic 2014
  4. porrufo

    porrufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Abr 2014
    Mensajes:
    1.396
    Me Gusta recibidos:
    388
    Strava:
    Asi esta bien medida,cortarla si,pero no podras subir muchos piñones quedara muy tensa.Una pregunta,que desarrollo tan raro...haces mucha carretera ?
     
  5. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Es una híbrida pero metida a 'tuentinainer'. Por eso lo del plato de 22 en vez de 26...
    Se hace un poco de todo, carretera y algo de monte ....

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Pensandolo bien igual le meto plato de 24. Así me queda 24-36-48 o sea 12 dientes entre cada uno de ellos. Con piña de 11-32 me queda 24+21=45 que es justo lo que bendice shimano.
    No sea que reviente todo :confused:
    Que os parece 24-32 para ir al monte con rueda de 29x1.9" que es la trasera de la foto?
    Tened en cuenta que lo que es bajar bajo muy mal pero ya lo que es subiendo.... soy un auténtico paquete! :rolleyes:
    saludos.
     
  7. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Bueno bueno...
    Ya le puse el plato de 24 y bien. Se nota desde luego-
    Pero ahora estoy haciendo un pedido de material online y dudo si pedir una piña 11-32 (lo que uso ahora vaya) o probar 11-34. Esos 2 dientes más me vienen de miedo, fijo que sí.
    Pero la capacidad sube a 47, los japos de shimano se echarán las manos a la cabeza :rolleyes:....
    Tengo el botón de 'checkout' listo para darle al paypal, desde el miercoles.
    Que me decís? Algún consejo?
     
  8. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Si te exedes solo en 2 dientes puede que funcione; Si vas más alla tienes que elegir. En esa tesitura yo suelo sacrificar la combinacion de plato pequeño con piñones pequeños, pero eso va a gustos, claro.
     
  9. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Esa combinación nunca la llevo. El problema son los despistes... :oops:
    Yo creo que lo pondré, mantreniendo la longitud de cadena, así en plato grande piñón pequeño me iría igual que ahora de floja (va floja pero aceptable, vamos). En este momento la cadena pasandola por plato grande piñon grande (sin pasarla por el cambio) me sobran 2 eslabones 'y medio'.
    ¿que pasaría si en un despiste meto piñones palante y llego al grande de todo (34) manteniendo el plato grande? ¿Me puedo cargar el cambio trasero?
     
  10. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Yo diria que si en plato grande y piñon pequeño la cadena va floja, en plato grande y piñon grande no vas a tener ningun problema. El problema lo dendras con plato mediano y no te digo nada ya con el pequeño. Probalemente acabaras cortandola más.
     
  11. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    No lo pillo.
    No veo el problema con el plato pequeño y mediano, más si mantengo la longitud de cadena...
     
  12. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179

    Si tal como explicas:


    En plato grande y piñon pequeño va floja, en plato mediano los 3 o 4 mas pequeños iran sueltos y no te digo ya en plato pequeño...

    Lo que realmente le iria mejor a esa bici es quitar el 48, que con rueda de 29 no te hace ninguna falta tanto plato.
     

Compartir esta página