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Pulsaciones Peligrosas....?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Joserram, 16 Abr 2013.

  1. Joserram

    Joserram Miembro

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    Hola, tengo una duda en cuanto a las pulsaciones, o pulsaciones maximas que se pueden mantener sin riesgos para la salud.

    Tengo 51 años y llevo en esto de la bici, un poco menos de un año despues de bastante sedentarismo, bastantes kilos y porque no decirlo, despues de bastante tabaco, cosa que finalmente he podido dejarlo.

    Entre carretera y rodillo, pues casi casi monto en la bici todos los dias de la semana, en carretera hago, el digamos " esfuerzo o entranamiento intensivo" y en el rodillo el " entreno regenerativo", ( Aerobico a muy bajas pulsaciones).

    He estado haciendo de entrenamiento de base (Fondo-Aerobico) alrededor de 30 semanas sin forzar.

    El caso es que en la salida de ayer (Bendita climatologia), me he largado unos 60 km con bastantes cuestas y algún puertecillo de montaña, el caso es que no me encontraba muy ok, (Haber dormido muy mal, haber comido peor y rapido antes de la salida), me encontraba muy atrancado todo el recorrido, sobre todo en las subidas, (Sobre el 10% de desnivel).

    LLevo pulsometro ANT+ conectado al Garmin y he estado muchismo tiempo por encima de las 175 ppm, sobre todo en una subida de unos 5 km, las piernas me ardian y pesaban, pero el caso es que aún marcando alto de pulsaciones no me encontraba digamos "ahogado" de "caja". En el resumen total de la salida me dice el Garmin que he estado todo el trayecto (los 60 Km) por encima del 90% de mis maximas.

    A todo esto ya sé que hay la formula de 220 - la edad, pero el mes pasado hice una prueba de esfuerzo y di de maxima 186 ppm. Y en la prueba no me detectaron ninguna anomalia.

    Mi pregunta es: Considerando la edad que tengo, ( 51 Años), no es o sería un poco "peligrosillo" mantener esas frecuencias que antes he descrito....?

    Ayer descargando los datos del Garmin, mi mujer los estubo viendo y me echó una bronca de dos pares de cojones al ver la frecuencia cardiaca que he mantenido, me dice que me la estoy jugando, y casi casi me ha prohibido o dice de prohibir salir con la bici. Pero la verdad yo no me encuentro mal.

    Vosotros como lo veis.....?
  2. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

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    Si tu corazon esta sano, nunca trabajara a intensidades peligrosas.
    Lo que llamamos FCM es una frecuencia cardiaca de seguridad, seria la maxima a la que el corazon llega sin ponerse en riesgo.
    Que tengas mas o menos edad y mas o menos pulsaciones no implica nada, tienes el mismo riesgo que alguien que no llega a 170.

    La formula es una tonteria y ha hecho mucho daño.

    Lo de tu mujer es para echarse una risa. Sin ofender, esta muy de moda hablar sin saber.

    Probablemente incluso superes las 190. Podrias hacerte mas pruebas y descartar del todo que no tengas nada, pero un pulso maximo mas alto no implica en si un riesgo.

    Si te tranquiliza, yo soy joven y nunca he llegado a 195, y en un par de ocasiones tuve taquicardia y me puse a 230 (y aseguro que no fue un fallo del pulsometro). Me hice varias pruebas y no tengo absolutamente nada.

    Un saludo
  3. Mare Nostrum

    Mare Nostrum Mirando adelante

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    Si lo sabrás tu....
  4. josoman

    josoman Entrenador personal

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    Joserram, en la prueba diste de máxima 186, pero dudo mucho que sea tu máxima. En las pruebas de esfuerzo es raro que llegues a tu pulso máximo, normalmente terminan mucho antes.
    Como curiosidad, ¿que umbrales te dieron? Son datos mucho más útiles para entrenar que la FCM.
    No te preocupes y sigue entrenando, que no te pasará nada.

    Mare nostrum, si no vas a aportar no te estás comportando mucho mejor que Vain, que ha posteado para ayudar al autor de este hilo. ¿Te das cuenta?
  5. Joserram

    Joserram Miembro

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    Pues:

    VT1 Umbral Aerobico: 122
    VT2 Umbral Anaerobico: 151 con un VO2 max de 69

    En el momento de la prueba: 51 años, Peso: 83,7 Kg Talla: 1,74

    Tienes razón porque creo que podia dar un poco más de maxima, pero pararon la prueba tan pronto bajé un poco de las 90 pedaladas de cadencia que me mandaban mantener desde el primer momento. La prueba duró 18,5 minutos más o menos.
    En la charla explicativa post-prueba me recomendaron realizar series de intensidad a modo de Farleck, dos veces por semana.

    Gracias

    Gracias
  6. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

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    Tu Vo2max tiene que ser altisimo, mucho mas para tu edad y aun teniendo en cuenta que puedes quitarte peso.
  7. Mare Nostrum

    Mare Nostrum Mirando adelante

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    Si, papá.
  8. Joserram

    Joserram Miembro

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    Hola:

    Por favor, me lo puedes explicar un poco...?

    No tengo idea de lo que significa tener el VOXmax, más alto o más bajo, en función de la edad o el peso. En la prueba o mejor dicho en el resultado final de la prueba solo me preocupé por preguntar por el estado del corazón ya que habia tenido o habia creido tener unos problemillas fisicos hacia un año, aparte de los muchos años (30) de sedentarismo, gran sobrepeso y tabaquismo.
    No hice la prueba de esfuerzo para saber mi estado de forma sino para ver como estaba mi corazón, por lo que no pregunté por cosillas referentes a la prueba que ahora si que me empiezan a interesar.

    Muchas gracias
  9. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

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    El Vo2max es la cantidad de oxigeno que tu cuerpo asimila y distribuye (a grandes rasgos) y se suele expresar en valor absoluto, o en ml/kg/min (este ultimo es el que nos interesa)
    Viene a ser la cilindrada de tu motor. Cuanto mas alto sea tu Vo2max mas potencia puedes llegar a generar con años de entrenamiento. Es un dato que marca el "techo" de rendimiento en deportes de resistencia.

    Para hacerte una idea, los pros suelen moverse entre 70-80 ml/kg/min de Vo2max (no en umbral) cifras muy altas. Los marcianos superan los 80 ml/kg, y hay unos pocos muy muy marcianos que superan los 90.

    Has dado 69 ml/kg/min de Vo2 en el umbral anaerobico (supongo que es el dato que te pone en dicho umbral, y no el Vo2max en si)
    Si das esa cantidad en umbral, tu Vo2max estara mas alto. Si por el contrario, 69 es tu Vo2max sigue siendo muy alto para alguien de 50 años y con algo de sobrepeso para el ciclismo.

    Esta cifra cuanto mas alta mejor, si te fijas los valores implican el peso, asi que a menos peso el Vo2max tambien subira. Es una de las razones por las cuales se busca estar fino en ciclismo.

    Por hacerte un simil, un tio con un Vo2max alto de nacimiento es un ferrari sacado del concesionario. Alguien con un Vo2max medio seria un porsche, y alguien con un Vo2max bajo un seat ibiza.

    Si empezamos a cambiarle piezas y mejorar al porsche (lo que vendria a ser el entrenamiento) este ira mas rapido que el ferrari. Pero si mejoras el ferrari, el porsche NUNCA llegara a ser tan rapido, ya que parte con ventaja.
    Si hablamos del seat, seria aquel ciclista con una genetica malilla y por mucho que entrene durante su vida, puede llegar otro ciclista y comerselo en 2 meses saliendo en bici.

    Es la razon por la cual en todas las grupetas siempre hay alguno que por muy poco que entrene siempre esta fuerte.

    No se si te ha servido o te he liado mas xD

    Un saludo
  10. Joserram

    Joserram Miembro

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    Muchisimas gracias por la explicación, y si, te he entendido perfectamente con el ejemplo de los coches, perfecto.

    En cuanto al VO2 max, la hojita con los resultados me pone lo siguiente:

    VT1 Umbral Aeerobico.............44 de % VO2 max............122 ppm
    VT2 Umbral Anaerobico...........69 de % VO2 max............151 ppm

    VO2 pico...............................40,3 VO2/Kg....................186 ppm

    Por lo que entiendo que entonces mi VO2 max debe de ser los 40,3 y no los 69% del Umbral Anaerobico......?


    Pero el caso y lo que quería salir de dudas con este "post" es si por ir a 175 ppm continuos durante media hora a tres cuartos de hora, que es lo que por ejemplo me lleva subir un puerto medio con mi edad, pues si seria malo o peligroso....?


    Muchas gracias compañero
    Última edición: 17 Abr 2013
  11. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

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    Vale ahora ya me cuadra mas. Estabamos hablando de porcentajes.

    Tu Vo2max es de 40ml/kg/min. Es una cifra normal para la media, que esta bien para alguien de tu edad. Y como ya digo, se puede mejorar bajando de peso. Ademas, pone que el umbral lo tienes al 69% de ese Vo2max, podrias subirlo al 80%, incluso algo mas, con lo cual aun tienes bastante margen para mejorar en ese aspecto.

    Sobre tu duda, el hecho de tener un pulso mas alto no es un factor de riesgo, simplemente tu corazon trabaja asi.
    Es cierto que a mas entrenamiento mas bajo llevas el pulso, pero tampoco es un indicativo fiable de rendimiento (tengo algun conocido que me saca 30-40 pulsaciones por debajo y en carrera vamos casi casi a la par)

    Como ya te comente, si te quedas mas tranquilo puedes mirartelo, pero el hecho de tener el pulso alto no es preocupante, aunque tengas 50 años.

    Un saludo
  12. Joserram

    Joserram Miembro

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    Muchas gracias Vain.

    Acabo de llegar a casa y de repetir la misma ruta del lunes (60 km), hoy me he encontrado muchisimo mejor y al descargar los datos en el ordenador he visto que en los sitios donde el lunes no era capaz de bajar de los 175 ppm, hoy lo he hecho con 162 ppm e incluso subiendo un poquitin más de cadencia.
    El descanso, la alimentación y sobre todo la hidratación, creo que han marcado esa diferencia de un dia a otro.

    Con lo del pulso me quedo mucho más tranquilo, y sobre todo para "espetarselo en la cara a mi mujer", siempre he sido de pulso alto desde que tengo uso de razón, pero lo compenso con que soy de tensión baja o muy baja de siempre, y más todavia desde que dejé de fumar. Mi tensión en estado normal suele andar por los 95/55, e incluso en verano algo menos con lo que más de una vez tengo que bajarme de la bici y tumbarme en el suelo con las piernas en alto porque se me va la cabeza. en fin......

    Muchisimas gracias amigo.
  13. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

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    De nada. Cualquier cosa en lo que pueda ayudar ya sabes.
  14. Baudelaire

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    A mi lo que no me cuadra es que en prueba de esfuerzo marquen el umbral anaeróbico en 152ppm, si en realidad es capaz de hacer tres cuartos de hora constantes a 175ppm...
  15. Joserram

    Joserram Miembro

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    A mí tampoco me cuadra en absolupto, por eso inicié este "Post". Ya dejando a un lado el hacerle caso a la denostada formula de 220 -la edad, que en mis inicios en bicicleta era a la que hacia caso, luego en la prueba de esfuerzo siempre me quedó la sensación de que podia dar más, sobre todo de "caja", pero en el mismo instante en que bajé en el monitor de las 90 pedaladas por minuto la pararon y la dieron por finalizada, repito, mi sensación es que podia haber dado más, pero......Doctores tiene la Santa Madre Iglesia.

    Y en la salida del pasado lunes, en una subida de 4 km al 10% de media, no bajé de las 175 ppm, notaba las piernas super cargadas, seguramente de acido láctico, pero de pulmón no me encontraba tan, tan ahogado como deberia de estarlo para mi edad, por lo que mirando el monitor cardiaco algo me iba acojonando, me decia ....esto no debe de ser bueno tanto rato así, pero el caso es que al coronar, bajé muy bien de pulsaciones y seguí ruta normalmente, eso sí, el cargazón de patas no habia quien me lo quitara.
    Última edición: 18 Abr 2013
  16. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

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    Baudelaire se refiere a que no cuadra porque si tu umbral esta en 152, teoricamente podrias estar 1 hora a esas 152, y cuanto mas pasaras menos tiempo. A 172 deberias aguantar escasos segundos.
    No te deben haber calculado bien los umbrales.
  17. Joserram

    Joserram Miembro

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    Eso es lo que me temo y voy descubriendo cada día gracias a vosotros, me parece que tiré el dinero de la prueba en parte, pero bueno, dentro de lo malo me calcularon los umbrales a la "baja" con lo que me dice que estoy bastante mejor de lo que ponen y que yo creia que estaba, y que según los mismos, siempre tendré un "margen de seguridad" sabiendo que los mios reales son más altos, evidentemente no validos para hacer unos entrenos más exactos o de calidad, pero si en plan seguridad fisico-cardiaca.
    Pero hasta el año que viene no me haré otro test y a ser posible visto lo visto en otro sitio.

    Muchas gracias.
  18. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

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    El umbral anaerobico no es el limite seguro. Simplemente marca el punto en el cual tu cuerpo pasa a generar mas acido lactico del que puede reciclar.

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