Pueden quitarte puntos por una infracción en bici?

Tema en 'General' iniciado por daga81, 12 Dic 2020.

1. daga81

daga81 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    78
    Aquí explica que evidentemente no:

https://www.diariomotor.com/dgt/multas/ciclistas-puntos-carne/

Pero que nos pueden llegar sanciones que impliquen la perdida de puntos porque la infracción está así tipificada. En ese caso, no te los quitarán directamente o tocará recurrir?

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

2. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.151
    ¿Puntos de dónde?¿de la licencia de la RFEC o de la FEC? o_O

Evidentemente, NO.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Supermaño

Supermaño Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    139
    Parece ser que el artículo 65.3 lo dice bien claro, sólo te pueden quitar puntos si el vehículo que conduces tiene que ser necesariamente conducido con algún tipo de carnet o permiso de conducir. Por lo tanto, en bicicleta, no te pueden quitar puntos, sería recurrible. Eso sí, la sanción económica la pagarás si o si.

4. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.313
    en las denuncias a ciclistas que indican la retraccion de puntos, la cuestuion es que el agente de turno no esta bien enterado/informado...si te multa por una infraccion en la que si vas en coche/moto etc. te restaria puntos.........el asi lo indica al redactar la denuncia..XXX euro y X puntos
    se recurre y listo....el tema el tiempo que pierdes en en hacer el recurso y lo que no tengo claro es si haces el pronto pago por la rebaja, ya no podrias recurrir...aunque supongo que si por un defecto de forma

5. euronymous

euronymous Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.781
    Según dice el art. 3/7 del código del buen ciclista, si cometes infracciones con tu bicicleta en la vía pública, te quitaran todos los KOM conseguidos hasta el momento de la infracción y de no estar en posesión de KOM, se tendrá que convertir la bicicleta a triple plato , con cámara, cuernos y triángulo porta todo durante un año y como pena más grave se obligará al infractor a adquirir una ebike, esto último a consideración del juez instructor.

Cosa sería, así que mejor no cometer
    infracciones.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 2

6. Coleguita

Coleguita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    635
    Pues aunque se me echen encima. Yo no estoy de acuerdo con esta ley. Si vas por la calzada, hay que cumplir con las Leyes de tráfico y si vas bebido, te saltas un semáforo o lo que sea.... si tienes carnet, pues puntos y multa y si no tienes carnet, pues apuntado para restar segun te lo saques (si nunca se lo saca, pues ese librará... pero vamos tampoco va usar vehículos) y también si es muy gorda, sin poder usar ni vehículos ni bici... difícil de controlar, si, pero por lo menos igual es disuasorio, para algunas personas.
    En bici, si la preparas puedes causar accidentes muy graves, si un vehículo por evitar tu imprudencia, se sale o se choca contra otro, puedes matar a gente, igual que en coche, moto... así que a cumplir como el resto y si te pillan pues asumir responsabilidades. No solo en pensar como apelar la denuncia para que no me quiten puntos.
    Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.151
    Si no lo sacas nunca te los podrán quitar del carnet del videoclub, del Game, del Amazon Prime, el sexshop, o la licencia de vuelo, lo que sea con tal de castigarte :D

En serio, lo que dices no tiene mucho sentido; y además sacado un poco de contexto, porque la ley y sanciones y responsabilidades comunes a la vía pública se siguen aplicando igual, evidentemente.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 12 Dic 2020
  8. Coleguita

Me Gusta recibidos:
    635
    Esta claro que si nunca te lo sacas, nunca te los quitan.
    Entonces no tengo carnet, cojo un coche, me emborracho, me saltó todo y al mes me lo sacó y tengo todos los puntos...
    Sabes que coger un coche sin carnet no se puede, pero para mi las dos cosas son igual de delito, conducir bebido e ir en bici bebido. Que en coche hay o es mucho más riesgo, esta claro... que las leyes están así y en bici sólo es multa... pues si.
    Pero no lo entiendo.
    Yo tengo carnet de coche y si voy en coche bebido, me saltó x normas... me pillan y no puedo coger el coche en x tiempo y me quitan puntos.
    Y hago lo mismo en bici y al día siguiente puedo volver a ir en bici o en coche... no lo entiendo que diferencia hay.

9. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.151
    Sabes que tu argumento no tiene nada que ver con el tema, pero lo sueltas; pues vale... :rolleyes::rolleyes:

De todas formas la ley es la que es, lo de interpretarla a nuestro parecer lo dejamos a los políticos ;)

10. grilloperdido

grilloperdido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.241
    Facil, que para ir en bici no hace falta carnet por puntos.

11. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.151
    O puedes tener 0 puntos en el carnet por diversas sanciones y seguir desplazándote en bici.

Entonces, ¿qué sentido tiene que una sanción en bici implique pérdida de estos? Tampoco te quitan puntos por cruzar un paso cebra en rojo.

12. barondandi

barondandi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    938
    y si no tengo carnet , de donde me los quitan de la del carrefour?
    El carnet de puntos establecido en España, es para el carnet de conducir vehiculos a motor

13. grilloperdido

grilloperdido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.241
    Como ebikes (modo irónico on)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Coleguita

Me Gusta recibidos:
    635
    Que no os quito la razón, que se para lo que están los puntos, pero a mucha gente el dinero le da igual y parece que solo respetan por miedo a quedarse sin puntos y no poder conducir. Y entonces solo se respeta por miedo a la prohibición.
    Y si, como decis, te dejan sin carnet y puedes ir en bici borracho, poniendo en riesgo al resto y no te lo pueden prohibir coger la bici, pues tampoco lo entiendo.

15. Coleguita

Me Gusta recibidos:
    635
    Claro :D:D:D
    Lo que he puesto, que se queden guardados... ya que mucha gente, tarde o temprano se lo saca.
    Y si nunca se lo sacan, pues nunca se los quitarán, pero tampoco nunca podrá conducir un vehículo.

16. Coleguita

Me Gusta recibidos:
    635
    Pues yo si creo que tiene que ver.
    El compañero habla de si te pueden quitar puntos en bici y yo estoy diciendo, que si te tenían que quitar...
    Que no está la ley así, pues vale... pero no me parece muy normal, por el ejemplo que he puesto más arriba, que dices que no tiene nada que ver.
    Y estoy hablando sobre todo temas carretera, no ciudad... ya que en ciudad esta claro que es riesgo baja, es más difícil ir en bici y provocar un accidente grave por tu imprudencia, pero en carreteras, vas bebido o haces una imprudencia y puedes provocar un accidente muy grave al que intenta evitar llevarte puesto

17. Yo soy Grut

Yo soy Grut Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.113
    Cada cosa en su sitio, no te deben quitar puntos por que no se necesita carnet para ese vehiculo, no hay mas, si no lo entiendes es que el resto de tu argumento esconde algun tipo de frustración.
    Ahora una pregunta, ¿como le sacas puntos a un tio que no tiene carnet?, por eso no tiene sentido sacar puntos, para eso existen tipos de infracción y carnets, claro que si, puedes causar accidentes muy graves, y a pie también, y en patinente, monopatin etc, pero, ¿de donde le sacas puntos a un peatón si tampoco tiene carnet? Lo siento pero todo tu argumento es una falacia. Las layes se hacen por un motivo y con unas circunstancias(unas mas y otras menos), no por que a unos les parezca bien, una cosa y a otros otra, roto para el descosido siempre hay.

Lógicamente todas las circunstancias de un ciclista son en la mayoria de veces, el eslabón débil del tráfico, incluso aun saltándose las normas, es decir, saltarse una norma en bici minimamente, conlleva un riesgo para si mismo SIEMPRE, mientras que en coche hay muchos mas riesgos, para y hacia, todo el mundo, por eso se dan carnets, se hacen licencias para muchas cosas, etc.

Lo que tu propones es castigar sin importar las circunstancias ni del colectivo ni de la persona, y esto no funciona asi, y menos para hacer una ley, o cumplirla, es como si yo cometo un crimen, me muero y como no pueden aplicar ninguna pena sobre mi, condenan a mi familia.

Tu no puedes pedir responsabilidad en un area de la vida de la persona y castigarla en otra area, es como si tu robas en un super y también te quitan puntos del carnet, o sea, sentido lógico, ninguno.

18. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.113
    ¿entiendes que los carnets se dan en función de la peligrosidad del vehiculo y ello conlleva una responsabilidad, formacién, etc?(entre otras cosas), por eso no se dan para bici. La bici es el vehiculo menos peligroso de la via pública.

Si haces lo que has dicho al principio, literalmente te vas a la carcel, o sanción económica medianamente gruesa, por que conducir un coche sin carnet y hacer eso, es mucho mas grave que hacerlo en una bici, ¿eso lo entiendes?, por eso sin salirse de la ley de tráfico existen sanciones graves o menos graves, esto es lo mismo.

Última edición: 15 Dic 2020
  19. peazo globero

peazo globero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    La respuesta a la pregunta de origen es sencilla. NO. Todo lo demás son ganas de marear la perdiz. Si llevar una bici no requiere carnet, no hay de dónde quitar, y no hay más. Y con respecto al que dice que lo ve bien para que la gente lo haga por el "miedo a la prohibición"... Entonces ¿quitamos puntos del carnet de conducir a TODOS los peatones que incumplan alguna norma? (cruzar por fuera de pasos de peatones, no respetar semáforos, etc)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Yo soy Grut

Me Gusta recibidos:
    1.113
    No es creer, es razonar, imprudencias las hay en todos lados, lo que importa es el peligro que tiene cada situación desde el punto de vista de la responsabilidad y peligro potencial del que la ejecuta, si nos ponemos así, cogete un piloto de caza bebido, a ver si es igual de grave que ir en bicicleta, "no es que yo apunté al barco y me cargue la casa de coleguita con su familia dentro" ¿lo ves?, por eso, y para esto, hay categorias de situaciones. Un carnet de coche, camion, piloto de cazas, y lo que se te ocurra, no tiene nada que ver con una bici.

Compartir esta página