Proyecto GAC Zeleris

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por jglerena, 1 May 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. jglerena

jglerena Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!!!

De primeras quería saludar y darme a conocer como nuevo miembro de este foro.

Me llamo Joaquín y soy un joven apasionado de las bicis. Siempre he hecho mucha MTB, pero siempre he estado obsesionado por las bicis de carretera y en especial las urbanas. Gracias a que por cuestiones de trabajo me voy a vivir a Barcelona, he recibido por parte de un amigo el regalo de una vieja gloria, una GAC Zeleris de los años 80.

La bici para el tiempo que tiene se encuentra en buen estado ya que he salido con ella y he podido pedalear comodamente. Pero mi intención es transformarla en fixed y me gustaría recibir un poco de ayuda de todos vosotros de como he de hacerlo, ya que yo estoy un poco pez.

Primero y después de leer unos cuantos artículos, tenía intención de desmontarla por completo, lijarla, darle una capa de imprimación antioxidante y pintarla. (Mi intención es pintarla de ese tipo de naranja y la orquilla en un gris plata).

Después de tenerla pintada ya me gustaría meterme a quitarle frenos, cambios, ponerle rueda de piñon fijo y lo que sea necesario.

También me gustaría saber que piezas puedo conservar y que puedo ir poniendo lo más economicamente posible.

Voy a subir una cuantas fotitos (espero hacerlo bien).

Gracias y un fuerte saludo.

DSC_3498.JPG DSC_3499.JPG DSC_3500.JPG DSC_3501.JPG DSC_3502.JPG DSC_3503.JPG

2. Sertem

Sertem Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    241
    No la pintes, ese color luego no lo consigues...

3. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Dado el estado del cuadro, creo que no le queda otra.

El color se puede conseguir, pero no será barato.

Yo intentaría restaurar el cuadro en pintura y calcas sin cortarle nada, por si en un futuro quieres restaurarla a su estado original.

Y para un montaje fixie, llantas sin perfil plateadas o cromadas, bielas plateadas (esas no te valen para fixie), y sillín y cinta en color negro.

De todas maneras, el abrir un hilo para una conversión fija requiere que lo hagas bien y aportes mucha información y fotos del proceso. Si es simplemente para presentar la base y luego mostrar el resultado tienes un par de hilos que te valdrían: Ese pedazo de máquinas urbanas (presentación del resultado final) y Proyectos de restauración a fixed gear y SS (para las dudas de la conversión).

4. jglerena

jglerena Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, me refiero a un color parecido, no hace falta que sea exacto. Pero para restaurar el cuadro como he de hacerlo, quitar el oxido y pintar, o lijarlo todo?? o como deberia hacerlo?

Y el cuadro no tiene las puntas horizontales, eso en algun taller me lo hacen?? Y el eje del pedalier me sirve o lo tendría que cambiar??

Pues me gustaría ir subiendo fotos de como me va quedando todo e ir comentandolo....

Gracias!!

5. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.980
    Te va a salir una pasta, así que prepara billetes. Si quieres cambiar las punteras, de 50 euros seguro que no baja, el eje de pedalier seguramente sea de rosca francesa, así que lo tendrás que llevar a roscar, pintarla en taller, unos 60 ó 70 mortadelos no te los quita nadie...

6. jglerena

jglerena Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero perfectamente puedo ir con esas punteras no?? Yo la quiero para moverme tranquilamente sin forzar mucho...

7. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.980
    Bueno, las Zeleris tenían unas punteras con un recorrido muy corto. Alguna he visto rodando con cadena de medio eslabón.

8. jglerena

jglerena Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces que me recomendais para empezar. Mañana al ser festivo en Madrid tenia pensado desmontarla entera y lijarla para quitarle todo el oxido??

Debo hacerlo o no es recomendable??

9. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.980
    No le veo ningún inconveniente. Lo que no es recomedable es que la pintes tú a spray.

10. jglerena

jglerena Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    uuummm bueno ya voy consiguiendo información!!

que me puede valer pintarla en algun taller?? sin muchas complicaciones de colores y tal...

Gracias gracias gracias!!

11. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Lo más barato es ir a algún taller de pintura de coches, y negociar si te la pueden pintar cuando vayan a pintar un coche. Lo más caro es preparar el color y luego el horno de secado. Si llegas a un acuerdo con algún taller eso te lo ahorras. Algo en plan "te la dejo aquí en un rincón, y cuando vayas a pintar un coche en color rojo o azul o negro, pues la pintas también". No podrás elegir el color exacto que quieres, pero al taller no le cuesta nada pintar el cuadro y ponerlo a secar junto al coche, por lo que te saldría muy bien de precio.

Las bielas, fuera, si vas a ir en fija esas bielas de bulón no te sirven, ya que son muy débiles para aguantar el uso en piñón fijo. Unas bielas normalitas con plato, unos 35-45€. El problema será el eje de pedalier, que tendrás que cambiarlo casi seguro. Y como te dice peoplehater, seguramente sea rosca francesa, incompatible con los ejes de pedalier actuales. Opciones: que en un taller te rosquen una rosca inglesa, y usar un pedalier actual (15€ el pedalier, el coste de roscar ni idea), o bien comprar un pedalier de rosca francesa, por ejemplo en Velosolo tienen, pero es carillo y el envío lo encarece más.

Puedes aguantar la rueda delantera si no está mal, y dedicar ese dinero a otras piezas.

Si vas a mantener manillar, para ahorrar puedes mantener el freno delantero y maneta, cambiando sólo cables y fundas. Si vas a poner bullhorn o riser o similar, o quieres maneta de freno en horizontal, tendrás que buscar una maneta, entre 8 y 25€ según calidades. También sería recomendable cambiar el puente de freno por uno más actual, por unos 15-25€. Ojo si cambias el puente, ya que los puentes actuales son más cortos, tendrás que buscar los que llaman "de largo alcance", que suelen ser para 47-57mm (los normales actuales son para 39-48mm). Además, tendrás que agrandar el agujero de la horquilla con un taladro.

Yo diría que con esas punteras puedes hacerlo bien. Si no consigues la posición exacta, siempre puedes comprar una cadena de medio eslabón (12-15€) o buscar a alguien que te pueda donar un medio eslabón. Si no necesitas el medio eslabón, sí es recomendable cambiar de todas formas la cadena, una cadena de BMX normalita unos 5€.

Para todas estas piezas, siempre puedes echar un ojo por el hilo de Compra-venta de esta misma sección, muchos foreros venden piezas en muy buen estado, y te puedes ahorrar un pellizco respecto a comprarlo todo nuevo.

12. jglerena

jglerena Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Infinitas gracias!! Voy tomando nota!!

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página