PROBLEMA BIELAS SHIMANO DURA ACE 7900 !!(SOLUCIONADO)

Tema en 'Material' iniciado por Atlantis, 17 Ene 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Atlantis

Atlantis Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Compañeros,este fin de semana he tenido un "pequeño" accidente mientras revisaba el par de apriete de mi reciente juego de pedalier Shimano Dura Ace 7900.Hace poco que lo monté y todo perfecto,pero siguiendo las recomendaciones de seguridad de Shimano,tras realizarle los primeros 100 km me dispuse a revisarle los pares de apriete con la llave dinamométrica de Park Tool que tengo para toda la tornillería de la bici.Pues desgraciadamente,mientras lo hacía me ha limado la cabeza del tornillo Allen (hexagonal) :shock: al apretar para verificar el par de apriete del tornillo externo de ajuste de la biela izquierda al eje integrado.Me he quedado de piedra porque no he forzado apenas y la dinamométrica la tenía ajustada al mínimo par señalado por Shimano,es decir,a 12 N.m(rango 12-14 N.m).Me parece que la cabeza de ese tornillo ha debido salir defectuosa,porque el otro tornillo (tiene 2 ) no acusó este fallo,y he revisado toda la tornillería de la bici a conciencia con esta misma llave desde que la tengo,y jamás me había pasado algo así.:scratch

Debido a esto,me he visto obligado a retirar este tornillo por temor a que se quedara bloqueado con el tiempo y luego no pudiera sacarlo.Afortunadamente,lo he podido quitar,pero al estar limado el alojamiento Allen en el sentido de apriete,no puedo volver a montarlo y me he quedado tirado :llora,con la biela desmontada y la bici inutilizada :wall,ya que tras mirar en todos los tornillos que tengo en la caja de herramientas,no tengo ninguno que le sirva,pues los que tienen la rosca igual tienen la cabeza un poco más ancha que el original y no entra hasta el fondo,y los que tengo con la cabeza idéntica al original,tienen la rosca más más estrecha y no coge la contrarrosca de la biela.:malaleche

Así que ahora,para volver a montar,me veo desesperado,buscando un tornillo nuevo de sustitución.Estuve en un taller de bicis cercano y no tenían.Así que he pensado comentarlo en el foro :pc,con la esperanza de que me podáis orientar para encontrar uno,pues quizá a alguien le haya pasado algo similar anteriormente.:comor3Sin este tornillo no puedo montar la biela correctamente y salir con la bici,así que el tema me tiene un poco fastidiado.¿Es posible que estos tornillos los vendan en ferreterías normales?¿O son tornillerías muy específicas que sólo se pueden conseguir en tiendas de bicis o incluso deben encargarse bajo pedido especial al representante oficial de Shimano en España?No sé,espero que me podáis echar una mano con esto para poder volver a la carretera lo antes posible.Las medidas del tornillo Allen en cuestión son 8mm de diámetro de cabeza y 6mm de diámetro de rosca(M6x15).

Perdón por el rollo:sofa.Dejo unas fotos :fotopara que veáis de lo que se trata.De hecho es el tornillo que se ve en la foto,el que se está apretando,el que me falló.La llave dinamométrica casualmente es la misma que tengo yo.

Gracias a todos...:amo SDA2.jpg SDA1.jpg

Última edición: 28 May 2011
  2. txusm

txusm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    582
    Yo tuve un problema similar con unas shimano lx de montaña y llevé el tornillo a una ferretería para buscar uno similar, de paso compré otro de repuesto ;)

3. Atlantis

Atlantis Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso sería genial...lo intentaré por la tarde en las ferreterías.Los tornillos que lleva tipo M6x15 son los mismos que tienen las Dura Ace 7800 y las XTR FC-M960.Gracias por tu respuesta.

Por cierto,mirando el despiece de las bielas Shimano Dura Ace 7900 en la web para ver el tipo y referencia del tornillo de marras,me he dado cuenta de que el esquema de despiece muestra 2 arandelas marcadas en el dibujo esquemático con el número 5(referencia Y-1F3 16000),que van una a cada lado del pedalier,justo entre la biela derecha y la cazoleta,y entre la biela izquierda y su cazoleta.A mí no me vinieron dichas arandelas,así que me pregunto si deberían haberme venido y haberlas montado.El pedalier que tengo usa cazoletas Shimano Press-Fit Dura Ace 7800.¿Alguien que tenga estas bielas Dura Ace 7900 montadas me podría decir algo al respecto de estas arandelas?¿Las tenéis montadas con las arandelas o sin ellas?.Lo raro es que las instrucciones de montaje que acompañan a las bielas no decían nada de dichas arandelas.

Gracias de antemano.

CP SDA 7900 despiece.jpg

Última edición: 17 Ene 2011
  4. Fun-K

Fun-K Pro Scratcher

Me Gusta recibidos:
    38
    Las arandelas esas que comentas suelen venir puestas ya en la biela. Son una especie de junta tórica, revisa a ver si están , pero lo lógico es que si.

Saludos.

5. kranko

kranko Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    esas arandelas que dices son unas juntas de goma que seguramente vayan pegadas en el alojamiento de la biela y por eso no las has visto.
    saludos.

6. carretero207

carretero207 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    esos tornillos no suelen aguantar mas de dos montajes, a mi me paso varias veces, pues se les come la cabeza en menos de nada, solucion que busque unatornilleria y tienen unos tornillos del mismo largo, misma rosca y misna cabeza, la unica diferencia es la forma de la cabeza, los originales es mas ancha junto ala rosca y los que compre son de cabeza cilindrica, pero al ir embutidos no se les aprecia la diferencia. 0.10 €, ahora no me vuelvo a preocupar si se me pasan.

7. Atlantis

Atlantis Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.Esta tarde iré a una ferretería y me acercaré,en caso de no tener éxito,a otra tienda de bicis que tiene taller que me queda más lejos,y veré si consigo resolver el asunto del tornillo.Desde luego,si los consigo me pillaré un par de juegos para tener de repuesto,no sea que me vuelva a pasar.

Ya de paso,desmontaré las bielas y comprobaré lo de las arandelas.Por un momento pensé que podía tratarse del anillo de cierre de los cojinetes o rodamientos del pedalier y que por eso no los había visto ni se ve ni menciona su montaje en las instrucciones de montaje que acompañan a las bielas Dura Ace 7900 que tengo.Puede ser que hayan venido puestas y no me haya enterado al montarlas.

Ya os contaré cómo se resuelve todo.Mientras tanto,agradezco muchísimo a todos sus opiniones.Sois de gran ayuda...esto sí que es un foro!!!

GRACIAS!!

Última edición: 17 Ene 2011
  8. Miguel benavent garrido

Miguel benavent garrido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    Coje el tornillo y con una sierra de cortar hierro hazle el ranurado para poderlo apretar perfectamente con un destornillador plano, es lo que puedes hacer de momento y poder utilizar perfectamente la bici.......todo ello encargando un par de tornillos a shimano claro, donde compraste las bielas te los deben de facilitar sin problemas.

Suerte
    Saludos

9. Sospiria

Sospiria ACTIVIDAD CONSTANTE!

Me Gusta recibidos:
    4
    Strava:
    Importante tambien que reviseis la herramienta de vez en cuando. Una llave desgastada o de mala calidad te puede hacer un buen destrozo deformando el tornillo.
    Imagina que el tornillo se deforma cuando lo estas aflojando. Se queda redondeado y ya es muy complicado sacarlo de su alojamiento!
    El par de apriete esta bien, pero si la llave esta mal el resultado es catastrofico!!

10. Atlantis

Atlantis Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola...y gracias a todos por sus comentarios.Tomo buena nota.

Os cuento que ayer fui a la tienda de bicis a por el tornillo y...no tenían ninguno,ni parecido.Además,parece que las bielas Dura Ace 7900 y 7800,así como las XTR FC-M960 comparten estos mismos tornillos de aluminio,que al no ser de acero,son mucho más delicados de usar,incluso respetando los pares de apriete.Para más complicaciones,estos tornillos son diferentes a los que usa Shimano en el resto de gama de bielas.Los otros son de acero,creo,y tienen una arandela incorporada que ayuda a bloquear mejor el tornillo con lo que reduce el par de apriete necesario para conseguir la misma fijación que en los Dura Ace.Curiosa forma la de Shimano...de ahorrar peso.

Así que todos los que lleven grupos tope de gama Shimano,mucho ojo con este tema por si acaso.Y yo ,de todas formas,ya me estoy pillando un buen puñao de tornillos de repuesto en cuanto los encuentre,para no tener que andar con estas penurias por un miserable tornillo,que sin embargo,es vital para poder usar la bici con seguridad.Creo que Shimano debería usar en estos tornillos que requieren revisiones periódicas de los pares de apriete,unos más resistentes,de acero inox por ejemplo,sin importar el incremento de peso en unos gramillos que eso podría suponer.Mejor eso que poner un par de apriete bajo para no pasar el tornillo...y que se te afloje la biela o que se salga en pleno esfuerzo.

Me han remitido a una empresa industrial de herrajes y fijaciones,que está ligada a la construccción,que dice el de la tienda de bicis que trabajan con todo tipo de tornillos y que él siempre que necesita uno ,lo busca allí.Pues probaré suerte,y espero encontrarlo,porque esto ya me empieza a oler a tema complicado de solucionar...y me veo dando la referencia de tornillito de Shimano a la tienda o directamente a Macario Llorente,para que me manden unos originales nuevos(supongo que se venderán sueltos),aunque visto lo visto,ya prefiero unos de acero inox en vez de estos de alu,aunque pesen el triple.

Ya os contaré que pasa al final.También he pensado en acercarme a un taller de coches y motos cercano,igual con suerte,si no tengo éxito en la tienda de fijaciones industrial,allí me puedan encontrar tornillos similares que ellos usen para trabajos de mecánica de automoción.

Bueno,gracias a todos de nuevo.

Saludos

11. Miguel benavent garrido

Me Gusta recibidos:
    145
    Lo dices como si Shimano sacara unos tornillos de mala calidad por ahorrar peso, según deduzco el tornillo lo has estropeado tu........en el taller se montan y desmontan estos tornillos cada dia y no tienen problemas con ellos, entonces no es culpa de Shimano.

saludos

12. Atlantis

Atlantis Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miguel.Ante todo...gracias por tu voto de confianza y por llamarme de alguna manera "torpe" o "manazas".Después de los años que llevo dando a los pedales y de haber hecho no pocos y buenos apaños a las bicis de los amigos y mías propias,la verdad es que me tenía por alguien un poco manitas en la materia...o por lo menos no tan torpe como tú das a entender por tu comentario.

Soy meticuloso a más no poder con las cosas de la bici y no escatimo en nada,ni siquiera a la hora de tener todas las herramientas necesarias para el brico de la bici,para hacer las cosas bien y no a la maldita sea,porque sé bien lo que puede pasar en esos casos por lo que he visto en bicis de amigos que han apañado sus bicis en plan casero y el destrozo ha sido tremendo...alguno con caídas de la bici incluídas.Así que soy bastante serio y toco la bici con sumo cuidado,mimándola al máximo,tanto o incluso mejor,que en cualquier taller de bicis,donde he visto cosas bastante criticables y hasta negligencias en unos cuantos casos.

Si me gasté un buen pastón en una llave dinamométrica profesional para mantener correctos todos los pares de apriete de la tornillería de la bici ha sido precisamente para evitar este tipo de problemas,sobre todo porque en la bici monto componentes bastante delicados,de carbono,tornillería de titanio,etc...y hay que andar con pies de plomo a la hora de dar el par de apriete.

Ahora bien...sí tú sin conocerme y verme trabajando ,quieres pensar que lo que me ha pasado a mí no es culpa de Shimano sino mía porque me he cargado el tornillo por manazas...pues allá tú,no voy a discutir contigo.Lógicamente ,el tornillo lo he roto yo,sólo no se va a romper.Lo que estoy tratando comentar,es que esto me ha pasado usando una llave dinamométrica de calidad (comprobé el calibrado con la de la tienda y está perfecta),tras largo tiempo usándola sin problemas hasta ese momento.Y no lo digo yo...en todos los talleres que he pisado,me han dicho que es un problema no poco frecuente,pues se trata efectivamente de unos tornillos sumamente delicados que no aguantan mucha "manipulación",incluso dentro de los rangos de pares de apriete que indica Shimano.Son de material tan ligero (no sé si es aluminio o titanio) que es fácil que se desgasten prematuramente por ser a la vez "blandos",más que los cabezales de acero de las herramientas de mecánica.

Aparte de esto y de tratar de buscar consejo para solucionar mi problema,lo he querido comentar en el foro para información de otros usuarios de bielas Dura Ace o XTR de Shimano,para que extremen la precaución a la hora de tocar estos tornillos en particular.Y simplemente digo,a título personal (aunque en la línea de la opinión que hay en los talleres),que no entiendo cómo por ahorrar unos insignificantes gramos,Shimano opta por montar una tornillería demasiado delicada en una zona que necesita pares de apriete considerables,pues el pedalier recibe toda la fuerza de las piernas y las cargas de las vibraciones y baches del asfalto,así que por seguridad,han de ir bien ajustadas.Un par de tornillos de acero inox,hacen un mejor trabajo de mantenimiento con el mismo uso y apenas añadiendo unos gramillos que ni se notan.Con lo que cuestan estas bielas,que menos que cuidar estos detalles.

Y aparte de lo dicho,también entiendo que es posible que el tornillo haya salido defectuoso,pues de los dos que trajo,sólo uno me falló y con la dinamométrica no hay equivocación posible con los pares de apriete.No es la primera vez tampoco,que sale una partida del material que sea,en mal estado.

Pero bueno...quizá sea como dices tú y que yo me esté quejando por quejarme al ser la culpa totalmente mía por ser un torpe y un manazas.

Un saludo

Última edición: 19 Ene 2011
  13. Atlantis

Atlantis Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Y bueno...os cuento que finalmente ayer pude solucionar mi problema,además de muy buena manera.Tras una primera batida infructuosa por los talleres de tiendas de ciclismo que conocía,y no pocas ferreterías de todo tipo (grandes y pequeñas) con el mismo resultado,me remiten a una empresa industrial de herrajes y fijaciones,pues al parecer allí trabajan toda la tornillaría habida y por haber en el mercado.

Pues ayer me persono allí con tornillos de muestra y sorpresa...no tenían nada igual,ni parecido.Se confirmaron mis sospechas...Shimano usa una tornillería especial,con una métrica muy particular,que es muy difícil de encontrar.En mi caso,imposible.

Dando el tema por imposible,me decido a ir a una tienda más de bicis,que no conocía y que unos amigos me recomendaron por tener fama de buena gente y muy serios y profesionales.Al entrar,trato excelente(han ganado un cliente más).Comento mi caso y enseguida se ponen manos a la obra,revolviendo la tienda de arriba a abajo en busca del tornillo del demonio.No tienen los originales de recambio,aunque me reconocen que deberían perdirlos pues han tenido en el útimo año varios casos como el mío en bielas Dura Ace 7900 así como en las XTR FC-M960(empiezo a pensar que la hipótesis de la partida defectuosa de tornillos en estas bielas podría tener base),y tanto es así que piensan que sería bueno disponer de recambios en el taller,pues en un caso,les pasó a ellos mismos montando una bici de carretera y el cliente tuvo que esperar 15 días hasta que llegaron los de recambio.

Comento que he estado en todas las ferreterías conocidas en busca de tornillos similares sin éxito y me comentan que ,efectimamente,la métrica de estos tornillos es especial y que no es fácil encontrar tornillería para metal con rosca M6 y cabeza M5,como es este caso.Por eso todos los M6 que encontraba,tenían la cabeza demasiado grande,porque normalmente,a mayor rosca,mayor cabeza de tornillo,para compensar el mayor par de apriete que se supone que deben aguantar.

En fin,que mi gozo en un pozo.Total,que me dicen que van a mirar en todas las cajas con despieces que tienen,a ver si tienen allí tornillos que valgan,porque en el taller ninguno servía.Sacan una caja enorme y nos ponemos a rebuscar,con las manos negras de grasa.Nada,no tienen ninguna Dura Ace ni 7900 ni 7800 de "chatarra".Pero de repente,aparece una biela suelta Shimano 105 5600 suelta...con sus dos tornillos puestos.Y...¡bingo!,resulta que encajan a la perfección(comprobandolo con una bielas Dura Ace 7900 que había en la tienda.Uf!!...sentí un alivio inmenso.Me regalaron los tornillos,dos tornillos de acero que no sólo me sirven,sino que van incluso mejor que los originales porque son más largos (19mm frente a los 15mm del original),y por ello aguantan mejor los pares de apriete,además de ser de acero inox ,con lo que puedo apretarlos con mayor confianza.

Agradecido,sobre la marcha les hice no obstante un encargo de un juego de tornillería original para la biela izquierda de Shimano Dura Ace (para tenerlos de repuesto) que me llamarán cuando les llegue,y me llevé un par de bidones y un conjunto de maillot y coulotte que ví y que me gustaron mucho.Así que al final...todos contentos.

Al llegar a casa,con gran cuidado extraje los dos tornillos de la biela izquierda originales,y monté los de acero inox que me dieron en la tienda.El resultado...impecable.Esta vez,no hubo problemas.Por cierto,desmonté las bielas aprovechando que las tenía sueltas y pude comprobar que,efectivamente,las arandelas que comenté venían montadas ya,pero son tan finas que casi ni se ven(me quedo también tranquilo respecto a esa duda).Como la vez anterior,monté la biela y cerré la holgura con el tornillo plástico estriado que va en el lateral de la biela izquierda,presenté los tornillos y la plaquita de seguridad que tiene la biela izquierda,y los apreté primero a mano hasta que noté que hacían ya tope en el fondo del alojamiento.Luego,tomé la dinamométrica y empecé a apretar alternadamente ambos tornillos,tal y como dice Shimano,empezando por pares de apriete de 2N.m hasta que llegué a los 12N.m...que es el mínimo del rango de apriete para estos tornillos según las instrucciones de montaje(12N.m-14 N.m).Considerando que el apriete era ya suficiente,lo dejé así pendiente de salir a montar y revisarla más adelante a ver si se mantienen en su sitio o necesitan un punto más de apriete.

Así que finalmente y con alegría,puedo contar que vuelvo a poder salir con la bici.Estaré a la espera de los tornillos originales para tenerlos de reserva,por si acaso.Espero que este contratiempo sirva,al ponerlo en conocimiento de todos vosotros,para que si el el futuro alguien se encuentra en una situación similar y busca información sobre cómo solucionarlo,pues que sepa lo que ha pasado en mi caso y cómo lo he solucionado,por lo menos para que se ahorre mucho tiempo perdido en ferreterías.Así,todo le será más rápido.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Un saludo!!

14. Miguel benavent garrido

Me Gusta recibidos:
    145
    No por favor no me mal interpretes pues nada más lejos que llamarte "torpe" ni nada parecido si es lo que te he dado a entender te pido mis disculpas pues no era ni es mi intención, pasa parecido con lo que yo he entendído que por un momento me pareció que se le estaba desprestigiando a Shimano por esos tornillos y yo pues al montar muchos de estos tornillos y que prácticamente cada día se montan y desmontan en el taller y no se ha tenido ningún problema pues puse una pequeña aportación a favor de Shimano ya que pienso que tiene los mejores grupos en cuanto a funcionamiento.......en estética desde mi punto de vista queda por detrás de Campy.

De nuevo te pido disculpas

Saludos

15. Atlantis

Atlantis Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

Hombre Miguel...tus disculpas están más que aceptadas.Sinceramente,tu comentario me fastidió un poco porque ni te imaginas el cuidado que tengo a la hora de tocar la bici,especialmente la tornillería.Precisamente por eso,hace tiempo que decidí invertir en una buena llave dinamométrica para no tener que estar llevando la bici a los talleres simplemente para apretar tornillos,pero lo hacía,a pesar de quedarme lejos los talleres,pues sé lo nefasto que puede ser tanto quedarse corto como pasarse con los pares de apriete.Total...considerando el dineral invertido en la bici,me parece normal hacer lo propio con las herramientas que usamos para tenerlas a punto.

Comprenderás que tu comentario,totalmente respetable,me halla tocado un poco la "fibra",sobre todo por venir de tí,ya que aunque soy miembro desde hace muy poco y no suelo escribir demasiado por falta de tiempo,lo cierto es que leer leo muchísimo las opiniones de todos en los temas que me resultan interesantes.Se pasa un buen rato leyendo vuestros comentarios y consejos.Y he de decir,que precisamente tú eres de los que tengo como referencia,pues te considero una persona muy seria y bastante bien informado de en todo tipo de cosas sobre bicis,teniendo tus opiniones muy en cuenta siempre por parecerme muy bien argumentadas,con las que además suelo estar muy de acuerdo.Y como no podía ser menos,estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Shimano,pues precisamente soy 100% usuario convencido de Shimano desde que me inicié en lo de dar pedales,tanto en BTT como en carretera,y mi comentario no fue una crítica descarnada con ánimo de desprestigiar a la marca...sino que simplemente buscaba consejo y ayuda para hacerme con unos tornillos de recambio por la vía más rápida posible hasta que me llegaran unos nuevos que tenía claro que tendría que pedir a una tienda especializada(lo que pasa es que no sé cuánto me podrían tardar y no quería verme tirado hasta entonces)...y al mismo tiempo,correr la voz sobre este tema porque me pareció muy llamativo que se me pasara el tornillo con una llave dinamométrica ajustada al mínimo par de apriete que marca el fabricante,para que todos aquellos poseedores de estas bielas tengan especial cuidado a la hora de tocarlos...y lo digo,porque Shimano recomienda revisar periódicamente el par de apriete de estas bielas por motivos de seguridad.Y si los tornillos son así de delicados...no sería raro que terminaran cascando en poco tiempo,con lo que ya estás liado porque ya ves lo que me ha costado pillarme otros para ir tirando...y considero que he tenido mucha suerte.

Y sobre Campy...opino lo mismo...estéticamente maravillosos en grupos y de lo mejor en ruedas(mis favoritas).Pero me va más la suavidad y el estilo de cambio de Shimano,por lo que me mantengo fiel a la marca desde mis comienzos,aparte que estéticamente me parece también muy bonito,sobre todo ahora con los cableados internos de las manetas.

Así que Miguel,acepto de buen grado tus disculpas y te mando un afectuoso saludo,compañero.

16. supersaum

supersaum TOP CARBON 8.6

Me Gusta recibidos:
    0
    tengo un amigo que tenia el mismo problema saludos

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página