PROBLEMA BASCULANTE NERVE XC (tornillo flojo)

Tema en 'Canyon España' iniciado por bolongo, 29 Abr 2011.

1. bolongo

bolongo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Saludos.

Esta tarde, he salido a dar una vuelta por los alrededores de mi casa, en plan tranquilo, y cuando llevaba como 20minutos, empece a notar q al pedalear, incluso con el propedal del fox rp2 activado, el basculante se movia demasiado.

Al momento me pare, y empece a revisar el cuadro, vainas, tirantes, soldaduras, sin ver nada.......y me subi de nuevo. Al minuto pare de nuevo, pq seguia haciendolo, y al mirar con mas calma, vi q el tornillo inferior del basculante (el q va por detras de los platos) estaba algo salido de su lugar.

Simplemente con ejercer una ligera presion lateral en la rueda trasera, se mueve todo el basculante, sobre todo la zona de ese tornillo.
    De estar correctamente apretado, no deberia moverse con tan poca presion ejercida.

Os pongo alguna foto para q veais el tornillo al q me refiero, y un video en el q se ve como se mueve todo el basculante, con solo empujar un poquito la rueda. Al pedalear encima de la bici, la holgura es tanta, q incluso ha llegado a tocar la biela en la vaina, desgastando el protector de neopreno, y eso q ha sido instantaneo!!! (en la foto, el roto trasero es de un enganchon, pero el delantero, es de la punta de la biela)

Mi pregunta es........
    1- Llevo la bici al taller para q desmonten los platos y reaprieten ese (y de paso, los demas) tornillos del basculante?
    2- Desmonto yo los platos y reaprieto los tornillos?
    3- Debo pedir explicaciones y "reparacion" a Canyon?

basc1 (Custom).jpg

basc2 (Custom).jpg

IMAG0352 (Custom).jpg

Aqui el video:

[YOUTUBE]WFyzOy-fNHo[/YOUTUBE]

Última edición: 29 Abr 2011
  2. mavek

mavek Miembro Destacado

Me Gusta recibidos:
    3.392
    que pu*ada Bolongo...

Acabo de revisarlo en la mia (tb una XC 5.0 de 2011), y efectivamente lo tienes "suelto o salido". Es uno de los dos que anclan el basculante al triangulo delantero. Yo en tu lugar trataría de apretarlo. No he encontrado por ninguna parte el par de apriete correspondiente.

Ojala solo sea un tema de que se ha aflojado y no de "rotura"...Ya nos contarás.

3. bolongo

bolongo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Gracias mavek.

Si, como tu dices, es el q une el basculante con el triangulo delantero. Concretamente, el de la vainamas baja, donde van los platos.

Rotura no deberia ser, pq el uso q le doy es extremadamente tranquilo........de momento no tengo fondo para meterme a grandes aventuras.

Acabo de enviarles el mismo texto a Canyon España, mas que nada, pq para apretar ese tornillo hay q desmontar platos y biela.......y estando en garantia prefiero q me informen o me den ellos primero el visto bueno.

Saludos y gracias.

4. mochal

mochal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    a ver si se soluciona rapido y facilmente bolongo...
    ya nos iras informando

5. bolongo

bolongo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Gracias mochal , de paso, una subidita mañanera... a ver si lo ve algun responsable...

6. natur

natur Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Que mala suerte, desde la foto se ve como si tuvieras el casquillo fuera, ya que no se ve la rosca del tornillo. En ese pivote lleva rodamientos de aguja que según publicidad de canyon que aguantan 20 veces más que un rodamiento normal, yo si fuera tu no tocaría nada, además seguramente tendrán que cambiarte el del otro lado al sufrir tensiones. A ver si te sale todo bien, suerte. Un saludo

7. natur

natur Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    http://www.youtube.com/watch?v=FLfZ1Q18304 Creo que ese sistema de la canyon nerve del 2008 es diferente, pero fíjate que para que se salga un rodamiento en este caso ademas de rosca tienen arandelas de seguridad que salen con alicates especiales. Me parece que el sistema de la nerve del 2011 debe de ser distinto. Es mi modesta opinión. Saludos.

8. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Eso es un defecto de montaje, salvo que se trate de rotura del tornillo pasante (que me extrañaría) Cualquier daño derivado de ello, tiene que ser cubierto por la garantía. Ahora bien:

Si tienes la llave de montaje de Shimano para las bielas, no tiene ninguna complicación extraer el pedalier y con una llave allen reapretar dicho tornillo bien a fondo.

Antes de hacer eso (reapretar y punto), yo comprobaría si alguno de los rodamientos del basculante ha sufrido algún daño. Comprueba la existencia de holguras en todo el juego, sobre todo laterales, quitando antes el amortiguador para apreciarlo sin interferencia en todo su recorido. El basculante tiene que tener un movimiento absolutamente suave, sin roces ni ruidos, ni crujidos ni holguras. Si es así, no le des más vueltas. No ha pasado nada. No hace falta complicarte la vida con tramitaciones de garantías para que reaprieten un tornillo... (es mi opinión, tenemos que ser prácticos)

Ninguna de esas operaciones de puro mantenimiento puede invalidar la garantía.

En caso de que, realizada dicha operación (ve haciendo fotos del proceso, por si acaso, para que quede claro que no lo haces a martillazos) se apreciara que alguno de los rodamientos (o el propio basculante) ha sufrido daños, desgaste prematuro, u holguras a consecuencia de una incorrección en el montaje, o de una rotura del tornillo pasante, debería entrar en funcionamiento la garantía. Y seguro que no te pondrían ningún problema para ello.

Previsiblemente, no habrás sufrido ningún daño en el basculante ni en los rodamientos, con lo que, reapretados los tornillos, y vuelto a montar el pedalier, adios problemas.

Lo que sí que has hecho bien es informar a Canyon del problema desde el primer momento.

Yo ahora les informaría de que, salvo que te lo prohiban expresamente, vas a proceder a desmontar el pedalier y revisar el estado del basculante y los rodamientos por ti mismo, enviándoles fotos del proceso para que vean que no existe mala fe por tu parte, y que, de apreciar daños derivados de ese tornillo evidentemente mal montado (porque se aprecia que está fuera de su sitio, y además hay holgura en el basculante), los daños que de ello se deriven habrán de ser cubiertos por la garantía (el propio tornillo, algún rodamiento, o todos, o el propio basculante). Estoy convencido de que no te pondrán ningún problema.

Haz fotos de todo el proceso para documentarlo perfectamente, en caso de que se aprecien otros daños (que no creo).

Otra opción, si no te atreves a echarle mano a la bici (hay que perderle el miedo a la mecánica básica), es que les pidas que te autoricen a que dicha operación la realice un mecánico profesional, cargando la factura a Canyon España.

Yo lo haría por mí mismo, pero lo que yo haría no tiene por qué ser lo mejor, ni lo que mejor te parezca a ti.

Suerte. Seguro que no ha pasado nada y que con reapretar ese tornillo, tendrás Canyon para muchas decenas de miles de kilometros sin incidencias.

;)

9. bolongo

bolongo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Gracias a todos por las opiniones. He conseguido hablar por telefono con ellos esta misma mañana y me han dicho q tienen conocimiento de al menos un caso más como el mío. Respecto a la reparación, me jajaja dicho que o bien Lo arreglo yo, o bien mi mecánico, o bien, por garantía. Q me recogen la bici, arreglan y me la mandan de vuelta,sin problema. Eso si, los 3 o 4 días, o más, con el Finde por medio, no me los quitaría nadie. Pero creo q la repararé yo esta tarde, pq aparentemente no hay nada estropeado.
    Me han dicho tb q si dl desmontar veo algo más, q les avise para tramitarlo por garantía.

Es necesaria una llave especifica para sacar los platos shimano SLX?

Gracias!

10. pedrorf

pedrorf Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    842
    Si, para separar la biela Izquierda del eje hace falta una llave de torx grande, si no la tienes usa una tapa de rotulador permanente Edding 500 que entra bien https://picasaweb.google.com/lh/photo/xJYpZkwKzx4GLGZYKoGblR1F9tZZm5OHGEk616iMoaw?feat=directlink

Pero primero suelta los dos tornillos de allen que cierran la biela Izquierda sobre el eje y para que salga la biela tienes que levantar una chapita que esta incrustada en la ranura de la biela y esta saldra con la mano. y se saca el conjunto biela Derecha-eje golpeando suave con una maza de goma o martillo y taco de madera blanda.
    Para montar las bielas, la tuerca de plastico se aprieta primero pero no la aprietes demasiado; Que las bielas giren con suavidad pero sin holguras. A la vez que la aprietas da unos gospecitos con una maza de goma sobre el eje por el lado derecho. Pasados unas dias de uso comprueba que no haya holguras.
    Espero haberte ayudado.

Saludos

11. bolongo

bolongo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    gracias de nuevo a todos.
    Pedrorf, gracias por tu explicacion, me ha servido de mucho, ya q no habia desmontado nunca unos platos con el sistema este nuevo......

aparentemente todo esta bien. solo se ha aflojado el tornillo. Ahora ire a comprar fijatornillos, y le dare el apriete q recomiendan.

Os mantendre informados si hay novedades.

Gracias de nuevo

12. waxman

waxman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro bolongo q lo vayas a poder solucionar bien al final y mañana me fijare en el tornillo no vaya a ser q....

13. bolongo

bolongo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Ya he desmontado los platos, es super sencillo, gracias a la explicacion de "pedrorf".
    He sacado el tornillo......y una especie de arandela plastica q lo rodea. He sacado tambien el "rodamiento" para ver si habia algun daño interno y esta todo perfecto. El "rodamiento" es un casquillo con una esfera hueca dentro, la cual es atravesada por el tornillo. Entiendo q esa esfera debe funcionar al estilo de una excentrica, o algo similar.

He vuelto a dar algo de grasa, al tornillo le he echado fijatornillos como me recomendaron desde el servicio de asistencia de Canyon y he montado todo de nuevo. Ahora, aparentemente no hay ni una holgura. Toca probarla dando pedales.......ya os contare

Gracias y saludos.

14. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Me alegro de que al final no haya sido nada.

15. natur

natur Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena, muy bueno, me alegro de que haya salido todo bien.

16. bolongo

bolongo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    Bueno........pues no estoy yo tan contento.......

He salido a probarla, unos senderitos al lado del rio, muy muy muy sencillos (la gente va a caminar, asi q.....) y despues de 2km de ida y 2 de vuelta......veo q de nuevo empieza a moverse. Mas suave, pero se mueve. Al darle la vuelta a la bici, compruebo q de nuevo presionando con la mano se mueve.........

Que rabia, todo el finde sin bici!!! Y vienen lluvias!! Yo quierooooooooooo

17. taservec

taservec Sabadell ,Los Tigres

Me Gusta recibidos:
    648
    yo si hubiese montado un tornillo con loctite o con fijatornillos no hubiera usado la bici hasta el dia siguiente para asegurarme que estuviera todo correcto, espero que no sea nada , ya nos tendras informados.

Saludos,

18. bolongo

bolongo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    taservec..........no tenia ni idea de q hubiera q dejarlo "pegar" La verdad es q es la primera vez q utilizo un fijatornillos..........
    Gracias. Mañana repetire la operacion y la dejare quietecita.
    Saludos

19. natur

natur Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Fijate bien que no tengas el rodamiento amarrotado, que gire muy bien, si anda duro podría ser un motivo para que se afloje, suerte

20. mochal

mochal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    a ver si esta vez hay suerte y no vuelve a tener holgura... me habia alegrado de que lo resolvieses tan rapido

Compartir esta página