Buenas, tengo una preguntilla sobre el centrado de la rueda trasera, la bici es una specialized p2 alu, el problema esq nose si la rueda se centra, poniendo como referencia el eje q pasa por el buje, y q este uno igual de metido q el otro, o mirando que la rueda este centrada, sin importar q de un lado, el eje este mas salido(hacia fuera) q el otro. que es como la tengo ahora mismo, rueda centrada, pero el eje del buje, con el anclaje al cuadro no es el mismo el de un lado q el de otro, es dificil de explicar...
La rueda queda en el centro del eje (= centro de la bici). Los flancos del buje no están centrados, el derecho está desplazado hacia el interior para dejar sitio a los piñones.
y que pasa si tengo deplazada la rueda trasera unos 5 ó 6 mm hacía la izquierda mirando desde atras de la bici? Lo digo por que si centro la rueda para que quede el mismo espacio en los dos lados de las vainas y patillas tendría problemas con el disco de freno, ya que ahora lo tengo cuadrado y no me roza con las pastillas. Si tuviera que desplazar el eje del buje para centrar la rueda que haría con el disco del freno?
bueno, creo que cuando he dicho desplazada unos 5 ó 6 mm tal vez me haya pasado y sean unos 4 ó 5 como mucho. Aparagüado significa que tengo que apretar los radios de donde hay más holgura para nivelar la rueda en su centro? Es que no estoy seguro de que signifique eso. Otras veces con la antigua bici ya lo hice para dejar la rueda sin alabeos.
otra duda, puede ser que esté un poco desaparagüada por que es nueva la bici, no? Al principio no me di cuenta pero, tras tres salidas, puede que se haya desaparagüado por eso de que al ser nueva se desajustan cosas, no? Gracias por la respuesta!!!
La cubierta (o la llanta) tiene que quedar centrada en el cuadro, no entre los flancos del buje. Para centrarla se tensan un poco (cuarto de vuelta) todos los radios de un lado y se aflojan los del otro. La llanta se desplaza hacia el lado que tensas. Por ser nueva puedes tener que apretar algún radio, pero no pierdes el aparaguado. Si la rueda está mal aparagüada es por un fallo en el montaje, fácil de corregir.
La P2, como otras Spec., tienen un aparaguado especial, o mejor dicho, no tienen aparaguado: se tiene que centrar la rueda trasera unos seis milímetros hacia la izquierda de lo que sería normal. De ese modo, queda como en las bicis de DH de buje 150: todos los radios llevan la misma tensión y longitud, y son más resistentes las ruedas. Lo que tienes que hacer para centrarla, con la rueda puesta en la bici, es fijarte que quede alineada con el tubo del sillín. Olvídate de alas del buje y distancias a puntas del eje, porque te puedes liar.
hola de nuevo. He centrado casi a la perfección la rueda trasera respecto a las vainas el cuadro. Se ha quedado un milimetro o dos como mucho desplazada hacia el lado opuesto a los piñones. pero bueno está mucho mejor de lo que estaba, ya que calculo que antes estaba desplazada unos 6 mm. Ahora me queda una última duda. Se han quedado los radios de la parte del disco de freno un poco menos tensos que los del lado de los piñones. Es esto normal, o significa que debería aflojar un pelín los del lado de los piñones y apretar un poco el del lado del disco de freno? Para centrarlo del todo ( quedaran 1,5 mm ó 2 mm como mucho) debería deplazar la rueda hacia el lado de los piñones, pero como esos radios ya estan más tensos que los del otro lado no he querido tocarlos más. He estado buscando por el google y he leido un articulo en el que dice que es normal que los radios del lado del piñon esten más tensos que el del otro. tambien dice que es mejor pasarse un pelin en tension de radios que quedarse corto. mirar esto es o que dice: "Para saber si la rueda queda centrada con respecto al cuadro podéis hacer dos cosas: En el banco de centrado se sabe fácilmente pues controlan la distancia respecto del centro teórico. En el cuadro de la bici, medís la distancia de la llanta a la vaina o botella. Apretáis los radios del lado en el que este mas separada, ¼ vuelta todos ellos. Si esta muy separada, aflojad los del lado mas pegado a la vaina otro ¼ vuelta. Repetid de nuevo si hace falta, hasta que quede centrada. Se mide muy bien con un calibre. También, podéis meter una cuña y ver hasta donde entra, y comparad con el otro lado. En el caso de la rueda trasera, para que quede bien aparaguada, centramos respecto de las zapatas en la posición media que las llevéis, y luego medimos con la vaina, corrigiendo lo poco que haya de diferencia. Es conveniente dejar la llanta en el plano medio antes de dar mucha tensión. Notareis que los radios del lado del piñón están mas tensos que los del otro flanco del buje." y este es el enlace: http://perso.wanadoo.es/enapa/tensycen.htm
Es normal que los radios de un lado quedan más flojos que los del otro, si les das la misma tensión la rueda se va al centro del buje. Si los radios tienen poca tensión sufren más fatiga y se rompen antes. Si tienen mucha tensión pueden fallar los ojales de las llantas (se rajan). En llantas normales tienes margen para tensar, en llantas raritas (ligeras) no te puedes pasar.
Entonces la dejo como está? Si aprieto más los de lado del disco de freno, que son los que están flojos, en teoría se me descentraría más, ya que lo que necesito es llevarla un pelín más hacía el lado de los piñones. deberian tener la misma tensión ambos lados de la rueda? Tampoco es que esten muchísimo mas tensos los del lado del piñon, pero eso no es malo? quiero decir que no se me joderá la rueda ni los radios, no?
En una rueda aparaguada, los radios que quedan más planos, siempre tienen más tensión. Normalmente son los del lado de los piñones. Además, suelen ser algun que otro mm más cortos.
Ahora he descubierto que colocando la rueda trasera de otra bici que si queda en el centro, en la mia queda tambien desplazada hacia el lado del disco de freno. O sea, que no es cosa de la rueda, será cosa del cuadro digo yo. Esto és así? hay cuadros que estan diseñados de esta manera? o se puede arreglar de alguna forma? Sería demasiada casualidad que las dos ruedas estuvieran desparaguadas, y que lo que estuviera mal fuera el cuadro de la otra bici, no?
Una manera de verificarlo es con un aparato como este: La distancia entre las tuercas de los conos, o los separadores de los rodamientos en su caso, al aro debe ser igual en los dos lados de la rueda. Ojo, en los bujes de conos no hay que medir la distancia desde el eje, ya que puede no estar bien centrado.
Yo he llegado a la conclusion que el diseño del cuadro hace que cualquier rueda que queda bien centrada en un cuadro "normal" en el mio se debe aparaguar de nuevo. O sea que que tengo que adaptar las ruedas a mi cuadro. Si no, no me lo explico, ya que cambié de cuadro, en el primero la rueda estaba bien centada y en este no. Bueno a ver si pierdo una tarde y me pongo la rueda al sitio otra vez.