Pon aqui tús TRUCOS de mecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por Puk, 2 Feb 2006.

  1. martin123

    martin123 Miembro activo

    Registrado:
    20 Abr 2013
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Valencia
    Buenos dias, yo llevo medio año entrenando con las ruedas de 29 en 26, entra perfectas, y el neumatico minimo que he montado es de 28 que es el ancho de la llanta. Unas 700 x 28 Michelin del DEca por 12 euros
     
  2. martin123

    martin123 Miembro activo

    Registrado:
    20 Abr 2013
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Valencia
    BRICO PARA RUEDAS 29 CON EJE 15 A 9 MM
    El tema es que la bicicleta de mi mujer es de 26, yo tengo una 29 y cambie las llantas. Me sobraban las de 29 originales y para malvenderlas , decidi quedarmelas y añadirlas con neumaticos lisos para hacer carretera a la bicicleta 26 de mi mujer.
    Para poder hacerlo, comprar 2 discos de segundamano(15euros) , un cassette de las mismas velocidades(20 euros)relacion de montaña o carretera, da igual, y neumaticos minimo 700 x 28 y dos camaras(28 euros) TOTAL 63
    EUROS.
    Mas aparte Nural de soldadura metalica (yo tenia en el trabajo)
    La rueda delantera es de 15 mm y la trasera 9 mm. i horquilla es de 9mm. Primer y unico brico.
    Necesitaba un reductor, que se vende y caro ,o hacercarme a un fontanero y pedirle 2 trozos de tuberia una de 15 mm y otra de 1/4 de pulgada(se gasta para montaje de aires acondicionados)

    Yo medi el interior del buje delantero(interrior) y corte un tubo de fontaneria de 15 mm , este entra perfectamente y sin holgura dentro del buje, comprobamos que no sobresalga.
    Despues medimos cuanta distancia sobresale (parte donde apoya la horquilla) del buje de la rueda actual (26) sera mas o menos 8 mm o asi.
    Entonces cortamos el tubo de 1/4 de la medida del de 15 mm mas la medida anterior x 2 (una para cada lado de apoyo)
    Cojemos el Nural y hacemos mezcla
    Se introduce uno dentro de otro y que sobresalga el de 1/4 lo que necesite para que la horquilla apoye
    Que quede todo centrado, puedes utilitar un palillo de esos que no son redondos como cuña centradora, uno arriba y otro abajo.
    Añadimos el pegamento con alegria(yo lo hice con una jeringuilla), que se introduzca bien adentro entre los tubos, dentro del de 1/4 tambien, ya que luego lo taladraremos para pasar el cierre rapido y dejamos secar .
    Despues de seco , en el centro del tubo de 1/4 hacemos unmtaladro para passar el cierre rapido (creo recordar que era 5 mm)
    No os preocupeis si no queda del todo centrado lo de un tubo denntro de otro, (yo lo tngo asi , pero muy poco)
    Una vez acabado el brico , lo introducimos en el buje de 15 mm y ya esta.
    Espero ayude algunos .
    Yo lo utilizo y peso 90 kg y la ruega no ha tenido ninguna holgura por romperse el Nural, y eso que en los puertos me pongo de pie cargando el peso en la rueda delantera..
     
  3. alvaro294

    alvaro294 Miembro activo

    Registrado:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1.122
    Me Gusta recibidos:
    22
    Hola soy de zamora donde puedo conseguir el plastico termorretractil o termoelastico que va en los muelles para evitar esos moestos clic tac ..... que hacen los benditos muelles cuando eso se da de no..... y se descoloca o directamente se rompe y rozan con el interior de las barras ????
     
  4. casadoalvarezhector

    casadoalvarezhector Miembro

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Castilla y león,valladolid
    Aunque este no es el sitio mas adecuado para esa pregunta te responderé. Puedes comprar termoretractil en Andorra2000 que esta en la calle paralela (Hacia la plaza de toros) a tres cruces , si no me equivoco es la de los cines. Pregunta ahi a ver si tienes lo que necesitas y si te pueden indicar donde comprarlo si es que ellos no tienen, sino desde Zamora creo que por Internet.
     
  5. Chango

    Chango comprando ruedines

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    5.488
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    madriz sierra
    en cualquier tienda de electricidad suelen tener termoretractiles o retráctiles, se usan para forrar los cables y los empalmes
     
  6. alvaro294

    alvaro294 Miembro activo

    Registrado:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1.122
    Me Gusta recibidos:
    22
    Gracias de antemano no sabia donde preguntar , en Andorra mire y no tienen nada para la medida me los muelles son todos de diametro inferior...salu2
     
  7. alvaro294

    alvaro294 Miembro activo

    Registrado:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    1.122
    Me Gusta recibidos:
    22
    GUIACADENAS CASERO 1 PLATO

    Dejo aki una idea , no es muy sofisticada pero funciona para aquellos que no quieran meter un guicadenas por el motivo que sea y quieran llevar solo un plato.
    La cosa es mu facil solo teneis que crear un carril para que circule el plato o_Oo_O
    Con dos cubreplatos uno exterior y otro por dentro y el plato en medio ,creareis una guia para la cadena que funciona bastante bien y evita que se salga .... si la cadena es muy larga y pega muchos latigazos no es 100% efectivo pero con un cambio de caja corta/media de gama media con algo de tension en la caja ya no se destensa apenas y nose sale !!!!
     
  8. enmues

    enmues Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    1.336
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Variable
    Aqui os dejo un video de una herramienta casera que me fabrique bastante economica, sirve para prensar cazoletas de dirección y para meter pedaliers press fit y BB30.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  9. Rutillas

    Rutillas Miembro

    Registrado:
    6 Dic 2012
    Mensajes:
    138
    Me Gusta recibidos:
    17
    Yo uso un sistema similar pero más simple, aun así está muy bien.
     
  10. enmues

    enmues Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    1.336
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Variable
    La verdad es que con la barilla roscada las tuercas y las arandelas ya vale , pero como lo demas lo tenia por algún cajón pues lo utilice.
     
  11. Jose8.1

    Jose8.1 Miembro

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Herramienta para sacar los casquillos de los amortiguadores (en mi caso un fox rp23).
    Decir que la idea no es mia. Yo solo he mejorado bajo mi punto de vista porque me era imposible encajarlo en el hueco exacto.
    Bueno primero necesitamos:
    1- Tornillo de M10x50 con cabeza Allen,
    2- Llave de vaso de 15 para llave de 1/2",
    3- Una tuerca y una arandela de Métrica 10.
    A mi todo no me costo mas de 5€ en la ferreteria.
    Lo unico que hay que hacer es rebajar la cabeza del tornillo allen a 15 (que es el diameto exterior del casquillo) en mi caso la deje en 14.7. Y posteriormente la 1/2 de la cabeza de la allen rebajarla para que entre en el interior del casquillo que es de 12.7mm. Con esto ya estaria y funciona a la perfeccion.
    Para hacer los rebajes yo lo hice con una taladradora poniendo el tornillo como una broca y desgastandolo poco a poco (es cuestion de paciencia en 20m esta hecho) use una lima de metales.
    Adjunto unas fotos del resultado
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. juanzamora

    juanzamora Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    en frente los olivos a la izquierda
    Y otro truco es comprar macarron termorretractil, que los hay de varios colores. Tienes para muchos cambios y no se sale. Quedan muy bien.
     
  13. gargamelillo_5

    gargamelillo_5 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    1.246
    Me Gusta recibidos:
    421
    Ubicación:
    Almendralejo
    Otro bricotruco tonto y que posiblemente ya lo habéis puesto en práctica alguno. Para cuando fijeis algún widget al manillar, ya sea una linterna, cámara de vídeo o similar, en ocasiones el soporte que trae el elemento no ajusta perfectamente, yo lo que he echo ha sido poner un trozo de cámara vieja, ya sea simple, doble o lo que necesitamos, de esa forma y al ser de goma y poder ajustar poniendo las capas que necesitemos tendremos un ajuste perfecto del soporte en cuestión
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. alexinvilla

    alexinvilla Miembro activo

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    31
     
  15. ismaelzahara

    ismaelzahara Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta recibidos:
    230
    Ubicación:
    Spain
    No se si ya se habra comentado algo, pero me ingenie el otro dia uns protectores para las bielas perfectos junto a los conocidos capuchones para las puntas. Se hace con tubo termoretractil grande del usado para los empalmes de electricidad, se mete en la biela y despues con un soplete de fontaneria se aplica calor, con lo que se consigue que quede perfectamente adaptado a la biela y no siendo un pegote
     
    • Útil Útil x 2
  16. Chango

    Chango comprando ruedines

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    5.488
    Me Gusta recibidos:
    560
    Ubicación:
    madriz sierra
    muy buena idea
    una foto estaria genial
     
  17. ismaelzahara

    ismaelzahara Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta recibidos:
    230
    Ubicación:
    Spain
    No he podido ponerle el tubo mas alto por que la biela se ensancha demasiado en esa zona cerca del eje y el tubo era un poco estrecho. image.jpg Si te fijas, en la parte de la punta, queda perfectamente cerrado y sellado con el capuchon puesto que entra dentro de este.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Ahora faltaría un protector para proteger el protector, que en el primer raspón se marcará :)
    Es coña. Buena solución.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. preparabike.

    preparabike. Miembro

    Registrado:
    3 Sep 2014
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    17
    Las gurpil Taurus no es que sean ligeras pero son de calidad y los que queremos cosas buenas para uso valen de sobra. La de atrás rondara los 70€
     
  20. ismaelzahara

    ismaelzahara Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.009
    Me Gusta recibidos:
    230
    Ubicación:
    Spain
    Bueno como somos muchos los que nos pasamos al monoplato, os muestro un pequeño tutorial de como hacer la tapita para la fijación del desviador direct mount, ya que comprarla sale por un pico y como veréis para hacerla no hace falta ser ingeniero.

    Se empieza a partir de una pletina de aluminio de 30 mm de anchura (la podeis encontrar en cualquier carpintería de aluminio), yo he usado un retal que tenia por ahí tirado.
    20150202_180706.jpg
    Cortamos un extremo para que nos quede totalmente recto y medimos el agujero para el tornillo y taladramos, posteriormente se corta a la medida del lateral de la tapita.
    20150202_181913.jpg
    Una vez tenemos la pieza cortada queda medir el otro lateral puesto que ésta es demasiado grande, procediendo a cortar y quedando de la siguiente manera
    20150202_182407.jpg
    A continuación cortamos de la pletina del principio un trocito de la medida del hueco transversal del soporte del desviador (el sobrante que acabamos de cortar es demasiado grueso y al poner la tapa queda un poco despegada de su asiento).
    Se procede a dar lija a las dos piezas para quitar la rebaba y proceder mas tarde a su pintado, procediendo a medir y a pega la pieza trasversal.
    20150202_191108.jpg
    Dependiendo del tornillo que vayamos a usar, se avellana el agujero o se deja tal cual (este paso podría realizarse al principio cuando se hace al agujero, en mi caso encontré un tornillo a ultima hora).
    Seguidamente se procede al pintado de la pieza quedando de la siguiente manera.
    20150219_110421.jpg
    Y así quedaría puesta en su sitio.
    20150219_110614.jpg

    P.D. espero haberme explicado bien y todo aquel que lo necesite, estaré encantado de echarle un cable.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6

Compartir esta página