Pon aqui tús TRUCOS de mecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por Puk, 2 Feb 2006.

  1. Jaumar

    Jaumar Miembro Reconocido

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    y no es mejor repartir el pegamento desde dentro hacia afuera?. Luego pones el parche en el centro del pegamento y listo.
     
  2. El guardian del FREERIDE

    El guardian del FREERIDE Miembro Reconocido

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    truco algo cabernícola... o 'unga unga' como le llamo jejeje. Seguro que más de uno lo conocéis o habréis puesto ya incluso. Imaginad q habéis partido el cable de cambio trasero y del desviador... y no tenéis cable en medio de la sierra... la solución pasa por pillar un trozo de rama, palo o lo q sea de madera (piedra no q se marca los balancines) y lo ponéis entre los balancines del cambio o desviador. Se quedará a piñón o plato fijo, hasta q coloquéis el palo de otra forma que mantenga engranado otro piñón... sólo tenéis que bajaros y coger el punto para bloquear los balancines en el punto conreto que mantiene engranado la marcha que queráis. Funciona eh, aunque hay que poner bien el palo, asegurandose que esta bien prisionado con los balancines. Cuando pequeño me vine de vuelta de una ruta así... 23km q tuve la suerte q fueran casi llanos la verdad jeje.

    Saludos y up! Mola este post :x
     
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  3. xiriri

    xiriri Novato

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    Buen aporte. Aunque si el palo no te funciona siempre puedes jugar con el tornillo del cambio y hacer que suba de posición un par de piñones.
     
  4. El guardian del FREERIDE

    El guardian del FREERIDE Miembro Reconocido

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    jeje, tambien xiriri, pero has de tener en cuenta que por ejemplo en un casete de 9v, el tornillo de tope de carrera del cambio te dara para subir al piñón 7 u 8 como mucho. con 'el palo' te vale para engranar el q quieras jeje ;)
     
  5. Enric1

    Enric1 Miembro

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    Con un trozo de saco de plastico que habia por el monte lo hice yo, dandole unos cuantos pliegues, asi es resistente al agua tambien. Yo con el apaño tambien dure una semana perfectamente.
     
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  6. elantolinos

    elantolinos Miembro activo

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    ok muy buen trucos
     
  7. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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  8. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Pues andaba yo mosqueado porque cada vez que quitaba la rueda delantera, pinchazo, trasporte, lo que sea, luego habia muchas posibilidades de tener que ajustar la pinza del freno. Este fin de semana, tenia la bici boca abajo apoyada en el sillin y mirando desde arriba me di cuenta de que el eje de la rueda delantera era mas fino que el de la trasera, ¿7mm? y que ademas no apoyaba en toda la puntera, mas o menos en la mitad de cada una. Quite la rueda y pude ver ademas que los hilos de la rosca del eje habian acuchillado la pintura y se veia el metal. Tambien vi que el hueco las las punteras era para un eje de 9mm, como el de las ruedas traseras, asi que tenia un eje que no llega a ocupar todo el espacio ni a lo largo ni a lo ancho, logico que haya que centrar la pinza, lo raro es no poner el eje algo ladeado. Seguro que os pasa a muchos y no sabeis ni porque, este puede ser un "porque".
    El caso es que tenia por ahi un eje de 9mm trasero, lo calze en la horquilla y quedo perfecto de ancho. Quite el eje de 7mm de la rueda y puse el de 9mm con sus conos correspondientes, los ajuste y corte el eje de manera que quedase 1mm por el lado de fuera de las punteras, abarcando asi de sobras todo su ancho y ya sin atornillar quedaba bastante fijo.
    Ahora es cuando los mas entendidos se echan las manos a la cabeza "¡¡¡¡pero tio, si haces eso, el cierre rapido no apolla en las punteras, sino en el eje y la rueda no se sujeta!!!"
    Pues no.
    Resulta que los cierres rapidos (al menos los que yo tengo) estan vaciados unos 4mm, y la razon es para alojar el muelle, ese muelle que al final siempre se pierde. Asi que dejo 1mm mas de eje, pongo los cierres sin el muelle (no pasa nada, de verdad), aprieto la palanca quedando de una pieza y centro la pinza. Hago un par de rutas y por curiosidad saco y pongo la rueda y la pinza clavada sin tener que ajustarla. Flipante con la guerra que daba. aparte de que me da mas seguridad el tener todo el eje apollado y no solo la mitad.
     
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  9. grilloterapia

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    pues así según lo he leído y sin darle muchas mas vueltas me parece genial lo de darle mas medida al eje,me gusta.
    lo que me ha parecido raro es lo del eje de 7mm?¿?¿?¿?
     
  10. fiury

    fiury Alúmina Probadores Administrador ForoMTB

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    Creo que se refiere al cierre rápido, y yo esa idea no la veo. Cada cosa tiene su porqué, al apretar el cierre rápido los tirantes del cuadro o las punteras de la horquilla ceden hacia adentro por la presión y esa holgura se reduce apollado el eje completamente. Si en tu bici no es así y te ha funcionado pues bien pero no creó que valga para cualquiera. Alomejor te da la sensación de que está bien sujeto, pero en verdad estás haciendo menos fuerza sobre los tirantes y es más fácil que se suelte la rueda en un golpe gordo.
     
  11. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    7mm por decir algo... creo que son 7, ahi pongo una foto del original y el pedazo que sobro del de 9.
    Ya tube en consideracion la compresion del eje (para el ajuste de los conos ademas) y comprobe que efectivamente el cierre rapido apoya en las punteras y no el eje, de echo cuando salgo no voy por carril bici, mas bien terreno roto y sin problemas. Ademas piensa que la horquilla lleva abajo un resalte para evitar que la rueda se salga aunque se afloje el cierre.

    Y bueno... lo de que tiene su "porque"... sunpongo que sera por abaratar, porque si funciona, porque poner mas material, no? :)

    [​IMG]
     
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  12. CARBURO

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    :(:(
     
  13. El guardian del FREERIDE

    El guardian del FREERIDE Miembro Reconocido

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    que raro ese eje de 7mm... pero te creo, porque me ha pasado eso mismo que dices jaja. Lo que dices de descentrarse de alguna forma la rueda es porque la puntera cede algo, sobre todo si llevas un freno con potencia o eres de frenar en el ultimo momento y de forma brusca... o abusas de freno delantero en post de trasero (mi caso) que al final hace que la puntera del lado del freno (hablo de la horquilla y de cierre rapido), se vaya deformando... hasta crear cierto juego que va a parar a ese descentramiento. Esto además suele pasar con los ejes roscados, todos los roscados que conozco son de acero (tan fino de aluminio y roscado en fiabilidad... no le daria mucha traya si exisitiera...), que frente al aluminio de la puntera y usando los hilos de roscas como lima... literlamente se va comiendo la puntera poco a poco. En los de aluminio no roscados (bujes de rodamientos) es muy raro que pase.

    Que te viniera de 7mm... pues la verdad, es bastante raro... puede que sea de carretera el buje o eje??? en componentes de mtb creo que nunca ha habido ejes de 7mm jeje. También, puede pasar, que el eje mas grueso que pongas sea de 10mm, que normalmente entra en las punteras para 9mm (en punteras traseras de 9mm entran ejes de 10mm, los he montado). Además, si tu puntera ya estaba algo 'limada' del supuesto eje de 7mm, es más fácil que entre el de 10mm. De todas formas, intentando de dar algo de aporte al tema (sin motivos de desmentir nada de nadie, respeto desde aquí ante todo), pienso que 7mm es poco, y es que la varilla del cierre es unos 4mm, entonces, y en caso que sea 4mm el orificio del eje roscado (es algo más, ya que sino entraria apretado), te queda otros 3mm hasta esos 7mm, 1'5mm de pared... y con rosca, que al menos tiene una altura de hilo (filete), de unos 2-3mm más o menos en un eje convencional de 9mm... por lo que diría que el supuesto 7mm puede ser uno de 9mm??? Cuestión de pillar un calibre jeje El diámetro que marca 9mm sería el diámetro primitivo, que es digamos el diámetro medio entre el diámetro que toma el eje en el valle de la rosca y del diámetro que toma el eje en el pico de la rosca. Todo esto pensando de forma digamos racional... ya que no hay horquillas don punteras de 7mm... y por aquello de que la varilla tiene unos 4mm y no me cuadra una pared con rosca además de 1'5mm...

    En cuanto al tema de quitar los muelles, es así, el compañero no dice nada raro, los muelles no hacen nada de nada o sí... según se mire. Me explico, los muelles lo que hacen es que según vayas apretando el cierre es decir, girando la tuerca del otro lado de la leva, la holgura hasta la puntera por ambos lados se equilibre, con lo que se consigue hacer el contacto en ambas punteras puntera-cierre más o menos a la vez y de esta forma evitar que un lado del cierre quede fijo a la puntera mientras el otro sigue girando que al final genera rascones en la pintura y desgastes y demás... que dicho sea, a parte de estetico no es nada grave ni mucho menos. Entonces, si quitas los muelles y tienes cuidado de que apoye ambos lados del cierre a la vez, esto ya es cosa de estar atentos conforme aprietes, pues no pasa nada de nada. Puedes ahorrar no sé cuantos gramos, 5gr??? que pesan los 2 muelles... jejeje. Los muelles no cumplen más misión que esa, y si tienes mucha suciedad ni la cumplen, por ejemplo barro, ya que no son tan fuertes como para arrastrar tanta fricción... Por último y termino el tochazo (estaré inspirado), la mayoría de cierres tienen un hueco, es decir la varilla del cierre sigue más alla de la puntera de la horquilla, dejando hueco para 'ese resto de eje' que le sobra al compañero y que hace que pueda apretar el cierre sobre la puntera y no sobre el eje lo cual es ganar en rigidez además, ya que todo el ancho de la puntera se encuentra en contacto con la porción de eje que contacta con ella...

    Me gusta la aportación la verdad, todos estos truquillos de 'perro viejo' (entiendase con ánimo de bondad), es lo que aporta la verdad, te puntuo jeje.

    Saludos! ;)
     
  14. El guardian del FREERIDE

    El guardian del FREERIDE Miembro Reconocido

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    Otro truco... cuando purguéis un freno poner cinta de teflón rodeando la aguja y oliva y luego apretar el racor contra la pinza o maneta como lo haces siempre. Poner cinta bien apretada hasta que tome un grosor más o menos como el del orificio donde rosca el racor (cuando introduzcas el extremo del latiguillo con aguja, oliva y teflón le costará un poco entrar al comienzo pero es hasta que se aplaste un poco el teflón. Cuidado con no taponar con teflón el orificio de la aguja, sino no va a pasar bien el aceite... le abrira un agujero de la presión seguro, pero dejara flecos y atascara el circuito seguro.

    Esto lo he probado siempre en frenos shimano, que usan aceite mineral y no van a corroer nunca al teflón, en un avid por ejemplo que ua dot 5 o dot 4 y que si es corrosivo, tampoco debería pasar nada, aguanta de sobra ese tipo de corrosión (además, el teflón no sella al aceite, es como una segunda protección, ya que el aceite queda sellado por la propia oliva), por lo que en mi opinión podéis usarlo con aceites sintéticos también sin ningún problema. En cuanto a donde comprarlo, en cualquier ferretería lo venden en cintas arrolladas, como los de cintas aislantes.

    Un saludo y up este post jeje :D
     
  15. LACRIATURA

    LACRIATURA Miembro activo

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    Cuando echéis gasolina al coche, coger un par de guantecillos de esos para que no mancharse en la gasolinera.
    ocupan nada en la mochila, pesan menos, y pa no pringarnos las manos de grasa son cojonudos. Incluso si se lía el diluvio te los pones encima de tus guantes y tampoco te calas las manos.
    Alguno pensara que he descubierto america jajajajaja.
    Un saludo
     
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  16. NorthBiker2.0

    NorthBiker2.0 Miembro Reconocido

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    Este truco hay que hacerlo cuando no se coge la bici en unos dias, sirve para hacer que la horquilla vaya mas fina o para dejarlas "chicle" o"crema" como dicen algunos, finciona tanto en horquillas de aire como de muelle.

    Lo de no usar la bici en varios dias es para que se seque el aceite, no se pegue ****** y ensuciemos por dentro la horquilla, espero que sea util

    Este truco se le ocurrio a mi padre, aunque creo que otros muchos lo hacen:
    1°-Limpia las botellas o barras(lo que se mete que no lo tengo claro) de la horquilla con un trapo
    2°-Echa con cuidado un "puf" de aceite 3en1 (aunque es mas recomendable usar uno específico para suspensiones ya sea brunox,finish line... , puesto que según que 3en1 utilices éste puede empeorar el libricación) sobre los retenes, sin tocarlos
    3°- Amortigua unas 4 veces y limpia la suciedad que salga, repite el proceso varias veces
    4°-Limpia la horquilla, vuelve a echar un "puf" de aceite y amortigua para que este penetre en los interiores
     
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    Última edición: 10 Mar 2018
  17. ferglez

    ferglez Miembro activo

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    Yo hago algo parecido cada vez que engraso la cadena. Hago ese proceso pero con aceite de suspensión. Ligero limpio el exceso y suciedad con un trapo y a rodar.
     
  18. Pedro_Novelda

    Pedro_Novelda Miembro

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    Qué buenos trucos, gran post!
     
  19. jarote

    jarote Miembro

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    Vaya pedazo de tema, me tiene super enganchado mirando y tomando nota, de haberlo visto antes mas de un sofocon me hubiera librado
     
  20. elantolinos

    elantolinos Miembro activo

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    buenas , sabe alguien como convertir tija de 30.9 para que valga en un cuadro que usa 31.6

    muchas gracias
     

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