Hola. Tengo un problema con la pinza del freno de disco delantero y me gustaría saber si le ha pasado a alguien más. El caso es que al apretar los tornillos, cuando llegan al tope, la pinza se inclina cuando, digamos, apoyan en los soportes de la horquilla o del adaptador correspondiente. Antes llevaba disco de 180mm y lo que hice fue rebajar un poco el adaptador con una lima (había poco que perder) dándole forma de cuña para compensar la inclinación, y así hacer que la pinza/pistones/pastillas quedaran paralelas al disco. Y así lo he llevado sin problemas durante tiempo. El caso es que ahora he dejado la bici en "modo light" y he puesto el disco de 160mm, por lo que la pinza se monta directamente sobre la horquilla, presentándoseme de nuevo el problema. Ahora no tendría más remedio que o hacer lo que hice con el adaptador pero en los soportes de la horquilla o en la pinza, o poner una arandela muy muy fina (la pinza no ha de separarse mucho, para que las pastillas muerdan correctamente toda la superficie del disco) y rebajada igualmente con esa forma de cuña. Si no lo corrijo me es imposible quitar los roces. No sé desde qué momento lo llevo así. Me di cuenta al cambiar de horquilla y de tamaño de disco. Y ahora, volviendo a poner la primera horquilla y el disco de 160, sigue el problema. Es decir, me pasa con dos horquillas y dos discos (160, y 180mm con adaptador). ¿Se puede haber deformado la pinza de freno con el uso? Es raro. Además queda inclinado hacia afuera (como muestro en la imagen de los que podría ser una vista superior), por lo que por un golpe se me antoja difícil que haya sido. ¿Alguien ha sufrido algo así?
Con adaptadores se suelen montar estás arandelas cónicas para corregir un poco. Si el problema persiste sin adaptador y es evidente, puede ser que los soportes de la horquilla no vinieran bien alineados de fabrica,. O a ver si van a ser unos Avid que necesitan cónicas por arriba y por abajo.
Shimano vendía unas arandelas milimétricas abiertas para centrar las pinzas cuando eran IS en vez de post mount. Las puedes rebajar, cortar fácilmente (son finísimas) para darle a la pinza la angulación necesaria Son estas https://hispanoracing.com/articulo/arandelas-de-fijacion-pinza-frenos-hidraulicos-msc
Gracias por las aportaciones. Siguiendo con el análisis de la situación, veo que sólo pasa (el giro de la pinza) cuando se termina de apretar el tornillo superior. Apretando sólo el inferior la pinza sí queda paralela al disco.
Si el problema es de lo soportes de la horquilla, con esta económica herramienta (450$) se podría solucionar. Seguro que casi todo el mundo tiene una y alguien me la puede prestar:
Sí, esa es la idea inicial que tenía, pero antes me quería asegurar de que el problema fuera de los soportes o de la pinza, o ver si se podría llegar a averiguar por qué ha pasado esto. Por si algún día vendo la horquilla, o pongo otro freno, etc, y no estar limando y corrigiendo la unión cada vez.
Comprueba si el defecto lo tiene la horquilla o la pinza. A veces la propia pintura afecta a la rectitud de la superficie. Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Con la bici de un compi cuando podamos vamos a probar su pinza en mi horquilla y mi pinza en la suya.
En muchas horquillas y en cuadros de carbono me ha tocado ver ese detalle. Corto por lo sano: limo muy delicadamente hasta llegar al correspondiente ángulo probando en cada limada el montaje con el caliper. Las arandelas cónicas-convexas tipo V-brake te pueden resultar. El problema que distanciarás las pastillas del disco y habrá menos superficie de frenado. Saludos Enviado desde desde el WC mediante Tapatalk
Pues efectivamente, anoche lima en mano arreglé el tema pasándola por los soportes de la horquilla. Nunca me había pasado y estaba algo mosca. Me tranquiliza un poco saber que no es tan raro, por comentarios como el de @Dinamo y también por el mero hecho de que exista de la herramienta que mostré.