Peso de las zapatillas y rendimiento

Tema en 'Material' iniciado por Bizarren, 6 Dic 2020.

1. Bizarren

Bizarren Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    He estado discutiendo con un compañero el tema del peso de las zapatillas y la pérdida de rendimiento que ocasiona. Opino que no se trata de un peso inmovil que haya que arrastar como por ejemplo un manillar. Entiendo que el peso de la zapatilla ayuda a empujar al pedal está arriba y entiendo que existen otras fuerzas con las que hay que contar y que tenemos que contrarestar.

Entiendo que el peso de las zapatillas penaliza en el cálculo final, pero tanto ?

Podéis contar vuestra experiencia personal?

2. Wallis

Wallis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Ni que llevaras unas madreñas... Yo, a la hora de mirar unas zapatillas, lo que menos tengo en cuenta es el peso. Hay otros parámetros que, para mí, hacen que una zapatilla funcione más o menos, como son la rigidez, el tipo de cierre o la suela. Y, por supuesto, que no te queden grandes.

3. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.212
    Por un lado miramos el peso de los pedales, pero no miramos el peso de las zapatas .
    No tiene mucha lógica , la verdad .
    Pero yo solo miro el peso de las botas de montaña , por que es donde no hago un movimiento circular ,no es lo mismo andar que dar pedales , si no miramos cuanto pesan nuestros pies .,.
    Saludos

4. Bizarren

Bizarren Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Todo viene porque ahora anda con la flaca con unas MTB que pesan 1kg. y se está mirando unas específicas porque argumenta que pesan demasiado y no rinde como debiera. También hay que decir que gasta un buen pie y ese peso también lo determinará la talla.

5. Ca_Fe

Ca_Fe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Haber de llevar el pie atado o no llevarlo hay mucha diferencia de watt. Ahora bien el peso también incluye, notarías, más ligereza realizar ese movimiento circular.

6. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.151
    Pues en teoría, al igual que las ruedas, es de los sitios donde más se debería notar la rebaja de peso, por ser una masa en constante rotación. Aparte de la propia rigidez de la suela, claro.

Obviamente, de nada vale llevar unas zapas ultraligeras y ultraduras si te hacen ampollas.

7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.151
    Él lo va a notar, y yo creo que mucho.

Otra cosa es que ya tenga unas zapatillas buenas y pase a otras un 5% más rigidas y tal...como nos venden. Pero su caso es extremo.

8. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.662
    rigidez y comodidad... todo lo demás creo que es secundario.

9. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    Algunas marcas declaran hasta el peso de un maillot o culotte...
    Pero sí se nota, yo tengo por casa unas muy resistentes y bastante pesadas y al final de las rutas notas incomodidad. Rendimiento no va a ganar a menos que hagáis más de 100 km a medias de pro, va a ganar comodidad...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

10. Wallis

Wallis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.816
    Correcto. Bien se pueden calificar esas zapas de 1 kg como madreñas. La diferencia es muy significativa

11. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.109
    No llevará pedales spd, no? :D

12. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.313
    que problema hay con ellos..............:p

los he usado en carretera hace años, ahora tengo una bici de CX que de momento solo he usado por asfalto y algo en pistas de hormigon y nada que envidiar a los spd-sl salvo el juego lateral por la cala, con las zapas de mtb (unas viejas Nike N´Guba) "solo" una pega...son estrechas.............

13. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.109
    Porque sería de coña usar spd y preocuparse por el rendimiento que pierdes por el peso de las zapatillas.

A mi las zapas me gusta que sean bonitas y cómodas, y ligeras, por la comodidad que da llevar calzado ligero y que no agobie, preocuparme por lo que gane o pierda por ellas es muy pro para mi.

14. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.151
    Los SPD cuando hago rutas de mucho pedaleo con la mtb los noto claramente más incómodos que los de carretera, se clavan más en el pie y tampoco lo sujetan igual; pero tampoco son las mismas zapatillas, claro, a igual zapatilla con diferentes calas no sabría decir.

Tema peso del pedal y superficie de transmisión de potencia y tal, como hablan los fabricantes, pues no se...pero bajar más de medio kg entre zapatillas + pedales se tiene que notar por narices (al menos más que otras cosas). Y tema de una suela que flexe a una rígida también.

Última edición: 7 Dic 2020
  15. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.374
    ¿Que quiere decir tu colega con lo de "no rinde como debiera"? . ¿En que lo ha notado?, ¿esa supuesta pérdida de rendimiento la ha medido de alguna forma objetiva?, porque muuuy complicado relacionar rendimiento-peso zapatillas. ¿Sabe seguro que es por el peso o podría ser por tipo de pedal?. ¿Podria ser simplemente un tema de "comedura de cabeza?.

El peso lógicamente algo siempre influye, pero hay veces(muchas diría) que es tan poco que no se puede ni llegar a apreciar en resultados, a no ser que se puedan obtener datos objetivos con estudios muy concretos, y aún así.....

A parte, si anda en la flaca con las zapas de mtb, ¿en la mtb no nota también esa falta de rendimiento?, porque pedalear lo hace por igual en las dos bikes.....

Salu2.

Compartir esta página