Partes Móviles (Lubricar si o no)

Tema en 'Mecánica' iniciado por afelio, 23 Mar 2015.

1. afelio

afelio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Buenas,

Soy bastante torpón, mejor dicho, no tengo ni idea de mecánica, y viendo el hilo de lubricar la cadena con cera squirt me ha surgido la duda de las piezas móviles, (primero que son las piezas móviles (desvidores,...) y después con qué lubricarlas)

Buscando muy información sobre que lubricante usar para las piezas móviles, he visto que algunos no lo aconsejan porque da exactamente igual que si lo lubricas o no.

Qué pensais?? Es necesario lubricar las partes móviles?? Qué utilizais para lubricarlas??

Muchas gracias.

Un saludo.

2. MerlitroN

MerlitroN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.427
    Por supuesto que hay que lubricar las partes moviles, con cualquier lubricante en spray con teflon te bastará.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Logitex

Logitex Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Hombre!
    Todo lo que se mueve se lubrica.
    La cuestión no es si lubricar o no. La cuestión es si utilizar grasa o aceite!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. afelio

afelio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    OK
    Entiendo que aceitex con teflón, por lo que he leido, no??

Ya os digo que soy un completo inútil en mecánica, espero poco a poco ir cogiendo conocimientos.

Un saludo.

5. PituPedal

PituPedal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    178
    Nadie nace enseñado. Gotita de aceite en toda pieza que deba moverse rozando con otra -excepto las pastillas de freno- sea con cánula, con spray, con teflón o con el que más te guste, limpias el sobrante y a correr.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. afelio

afelio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Muchas gracias, gracias a vosotros lo tengo más claro.

Un saludo.

7. Campidoctor

Campidoctor Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo no lubrico esas piezas. Normalmente donde se echa aceite allí que te va el polvo y la suciedad, eso sí, tengo la precaución de limpiar la bici en cuanto llego a casa. Llevo así decenas de miles de km y hasta ahora ningún problema.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. afelio

afelio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Es curioso campidoctor, porque eso mismo pienso yo, pero claro, tiene toda su lógica lubricar las piezas móviles, para así poder prologar su vida útil y evitar un deterioro mayor, no??

Pregunta de novato. Al final, si limpias cada salida al llegar a casa, no sería lo mismo que si limpias tanto con aceite como si no?? no se si me estoy explicando bien, si echas aceite y luego limpias, no es lo mismo que si sales y limpias pero prologando la vida útil de las piezas??

Un saludo.

9. PituPedal

PituPedal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    178
    Habría que hablar de una pieza concreta para poder valorar qué sucede con o sin lubricación. Las hay más importantes de lubricar y otras menos.

Al lubricar, generalmente conseguimos lo siguiente:

- Suavizar el funcionamiento.
    - Reducir el desgaste.
    - Proteger contra la corrosión.

Según la calidad de la pieza y el uso que tenga, será más necesario o menos. Una pieza en acero inoxidable, aleación de aluminio o titanio, raramente va a necesitar protección contra la corrosión, por ejemplo.

La suciedad que preocupa es la que llegue a las superfícies de rozamiento, esa provocará un desgaste prematuro al actuar como abrasivo, la otra es meramente estética y según qué lubriquemos y cómo, la habrá en mayor o menor cantidad, es complejo generalizar.

Cuando tomas una vieja bici que no ha tenido mantenimiento, que ha estado expuesta a la intemperie (humedad, radiación solar, ...) y vas limpiando y engrasando, vas notando cómo todo se suaviza y vuelve a la vida. Hay piezas que por corrosión o desgaste ya no tienen remedio, pero otras, con limpieza, lubricación y ajuste sobreviven.

Esto no es una ciencia exacta, la experiencia y el gusto personal pesan en las decisiones. Si por ejemplo, no quieres lubricar los ejes del cambio proque consideras que la posible mejora en el ritmo de desgaste y suavidad de funcionamiento actuales no te compensan la suciedad que pueda tomar por el resíduo de aceite que quede, pues no lo lubricas y no pasará nada. Cada maestrillo tiene su librillo.

10. Campidoctor

Campidoctor Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Por supuesto que no es lo mismo porque al no lubricar desviador delantero y trasero lo que hago es evitar que durante la ruta entre el polvo y la suciedad en esas zonas de fricción cuando están en pleno movimiento. Lo único que engraso es la cadena y la zona de los pedales donde encaja la cala.
    Lo de lavar la bici (siempre a mano) después de cada salida es por una cuestión de mantenimiento puro y duro. Hombre!! si hago una salida de 10 km lo más probable es que al llegar a casa no la lave.

11. afelio

afelio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    OK, ya os entiendo, cuando hablaba de la suciedad por el aceite,..., pensaba que era superficial, pero ya veo que no...

Un saludo.

12. miquelsm

miquelsm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.219
    Yo para lubricar piezas tipo cambio o desviadores uso silicona en sparay, un poco y nos aseguramos de un buen funcionamiento y sobre todo, de que no atrape la suciedad, ya que no se queda pegajosa como aceites y grasas, a parte de que al ser tan fluida, penetra muy bien.
    Extremar las precauciones si hay frenos cerca.

Para rodamientos... pues abro el sello (se tiene que tener practica) lo limpio y un poco de grasa.

La cadena, como antaño. Bien limpia con algun desengrasante sin base acuosa, bien escurrida y seca (aire a presion) y la dejo casi 1h en un recipiente con aceitte de maquina de coser, despues la cuelgo que se escurra y la limpio con un paño seco y limpio. De esta manera, por fuera esta limpia y nada pegajosa, y por dentro (se aprecia si se corta) llena del tan apreciado lubricante.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página