Orbea antigua merece la pena arreglarla?

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por MikelLg, 13 Jul 2015.

1. MikelLg

MikelLg Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Bueno no se si este post esta en el lugar correcto, la bici tiene sus años pero no de si llegara a clasica. Sino moverme el post a su lugar correcto.

Pues resulta que encontre esta bici en la casa del pueblo, era de mi suegro, desconocco la talla.

Os pongo unas fotos del material. [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

Y le tengo que sacar alguna foto mas porque se me han borrado algunas, lleva v-break shimano.

Cambios desajustados o rotos.
    Cubiertas/camaras en mal estado.
    Llantas descentradas.

Me merece la pena reparar esta bici, tendria que traermela para poder llevarla a taller alli no hay, sabeis de que año es?

Última edición: 13 Jul 2015
  2. deeleyer

deeleyer Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Mola porque son 7 fotos y todavía no sé si es una bici de carretera o de montaña :)

Última edición: 13 Jul 2015
  3. cpcworld

cpcworld Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    119
    Pon foto de la bici entera..si noo..:(

4. F.T.W.

F.T.W. Rasta Rules

Me Gusta recibidos:
    2.304
    Principios de los 90

Un muerto

El 80% de los talleres de bicis actuales no saben lo que es un SIS

Dónela y hará felices a 2 personas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. MikelLg

MikelLg Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Cuando vuelva a ir al pueblo le saco una foto de cuerpo entero, ya que se me borraron las fotos, mas que nada es por el valor sentimental la usaba mi suegro que falleció y al tener detalles rosas igual se la podia reparar para la chavala.
    Es "mountan bike" e imagino que sera cuadro de acero de los que pesan un riñon, e buscado orbea start por internet pero no veo nada que se le parecca.

6. cpcworld

cpcworld Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    119
    Pues si es así, animate a restaurarla, te gastaras un dinero pero tendra su valor. Si te lo curras puede quedar guapa ;)

7. MikelLg

MikelLg Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    [​IMG][​IMG]
    Después de quitarle las telarañas quitarle algunas pegatinas rotas, montarle cámaras nuevas, desatascar cambios con bote de 3 en 1 y ajustes varios, se puede andar...

Me queda ponerle el cable de freno trasero que estaba partido, un cierre rápido trasero que el que tiene esta roto, y tengo una duda el cambio trasero va metido donde va la rueda [​IMG] y el otro lado queda así: [​IMG] faltaría alguna pieza? Parece que se va descentrar la rueda en el primer bache.

Última edición: 2 Ago 2015
  8. MikelLg

MikelLg Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    El lunes voy a comprar las piezas rotas, aceite, grasa, no se como engrasar los rodamientos del piñon, suena a carraca, y el buje traseto le saque y fueron las bolas por el suelo a duras penas las volví a meter.

9. cpcworld

cpcworld Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    119
    Te quedo preciosa!! ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. emys555

emys555 bici de adamantium

Me Gusta recibidos:
    249
    Hola, en las pegatinas lo pone : orbea start exclusive del 95 o por ahi, yo tengo una orbea sherpa exclusive del 94, el cuadro es cromado y reluciente, le cambie los cantilever por V, el cambio por un deore, y los mandos por unos grip sift. Te puede quedar una bici muy guapa, eso si espero que tu hija sea alta, porque la bici es de talla grande, saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Eficaz

Eficaz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.442
    Esta bici tiene algunas cosas interesantes...

Lo primero que tienes que hacer es darle la vuelta a los cierres rápidos, siempre se colocan en el lado derecho de la bici, sobretodo el trasero pues puesto en el lado del cambio es muy incomodo de utilizar y puede interferir en el funcionamiento del cambio.

No se aprecia muy bien pero creo que el piñón es de rosca de 6 v, eso combinado con las punteras deslizantes del cuadro ( curioso que la patilla del cambio lleve adaptador para cuadros sin patilla ya que justo debajo se puede ver que si tiene patilla para cambio ) te permitiría sin apenas complicación convertirla a single speed sin tener que usar ni tensores ni medio eslabón, solo tendrías que cambiar el piñón de 6 por uno de una sola velocidad de rosca, e incluso hacerla fixed, solo por eso el cuadro ya ofrece muchas posibilidades.

Si quieres actualizarla un poco mas seguramente necesitaras cambiar al menos el buje trasero por una rueda con nucleo para casette, eso dependera del uso que estés pensando en darle.

Por el tamaño del tubo de dirección y la posición del sillín da la impresión de que la bici es de una talla grande, si es demasiado grande te resultara incomoda e incluso poder provocarte alguna lesión, con las hojas de tallaje del siguiente post te serán útiles para comprobarlas, puedes bajarlas de este post: http://www.foromtb.com/threads/tallaje-de-bicicletas-mtb-y-carretera-renovada.662413/

para posible rutera de cicloturismo también te valdría muy bien pues incorpora agujeros en las punteras/horquilla para montarle guardabarros/portabultos. esta bicicleta te seria muy valida para hacer una camino de santiago y/o similares.

El sillín te convendría cambiarlo, estos sillines genéricos de goma espuma dura suelen ser muy incómodos y con casi una nula absorción de impactos pues suelen ir anclados directamente a una nuez con tornillo, tendrás que cambiar también la tija, de la marca kalloy suelen ser económicas y con buena calidad, un sillín con raíles de acero sera mucho mas cómodo, tus posadera y espalda te lo agradecerán.

Enhorabuena por como te ha quedado, ahora veremos como evoluciona, posibilidades tiene.

Saludos!!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Motoreta3Owner

Motoreta3Owner Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    A mi me parece muy bonita y muy aprovechable, le puedes sacar mucho jugo!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. MikelLg

MikelLg Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    El sillín y manillar se lo tengo abajo del todo porque la chavala suele ir con ella a la tienda, y si la queda grande, cuando la cojo yo no llevo así el sillin, de talla creo que perfecta para mi, mido 1,77.
    Los cierres rápidos cuando los cambié por unos nuevos les puse los dos en el lado contrario a los cambios, ni idea porque estaban montados así.
    Lo del piñón ni idea luego les saco unas fotos para que me digáis, posiblemente en un futuro la convierta a fixed.
    Sillín y tija tengo que mirar uno en AE este que tiene no me gusta un pelo. Gracias por los comentarios.

14. Eficaz

Me Gusta recibidos:
    1.442

Revisando las fotos si que parece ser un piñón de rosca, por lo que para convertirla a piñón fijo o a single speed no tendrás problema gracias a las punteras deslizantes, en montaña se puede usar piñón fijo pero hay que tener mucha habilidad para usarlo en montaña pues hay muchas situaciones en las que tienes que dejar de dar pedales si o si y con el fijo no se puede, para uso urbano es mas factible el uso de piñón fijo, para el monte en single speed puede ser interesante, es otra manera de montar y de plantearse las rutas, otro ritmo muy diferente de lo acostumbrado.

lo bueno de tener así las punteras es que puedes tener bicis diferentes con unos pocos cambios, otro juego de ruedas para ello te vendría que ni al pelo.

por ejemplo un juego con las que tienes para ss/fixed y otro juego con casette para ir con las velocidades. con cambiar las ruedas y sacar mando + cambio haces el cambio de una modalidad a otra en apenas minutos. Elige unos desarrollos adecuados y dejala en monoplato y así cambiar la modalidad cambiando la parte trasera, necesitaras dos juegos de cadena con eslabón rápido, una cadena para ss/fixed y otra para el cambio.

Con una rueda trasera de casette de 8 v podrás montarle hasta 9v que con un cambio y maneta de 9v podrías montar hasta un piñón de 36 dientes que con un plato de tamaño mediano de 38 por ejemplo tendrás un rango de cambio bastante utilizable. Seguramente en compraventa o en el escaparate de clásicas podrás encontrar alguna rueda que te pueda servir a buen precio.

Saludos!!!

15. Fedeastur

Fedeastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    202
    A ver, no entiendo muy bien el porqué de arreglar esta bici. Si la quieres para dar paseos por el carril bici de tu ciudad, a la playa o al velódromo a hacer series, pues te puede valer. Pero no pretendas meterte por el monte y trialeras con ella. Y por supuesto ni te plantees modernizarla porque te va a costar el doble que comprar una nueva algo decente, a partir de 600 eur ya tienes algo que se puede considerar bicicleta de montaña (rígida claro).

16. MikelLg

MikelLg Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Ni monte ni trialeras, solo uso urbano o carreteras entre pueblos... Repito que esta bici tiene valor sentimental, estaba colgada en una pared de la cochera del pueblo, desarmada, con las cámaras podridas, no se movían los cambios, le faltaban piezas o las tenia rotas, las ruedas giraban con dificultad, no me plateo modernizarla como esta ahora funciona perfectamente.

La he desmontado entera, limpiado y pulido del cuadro, engrasado bujes y cadena, cables nuevos, cámaras nuevas, cierres rápidos nuevos, desatascado y ajustado los cambios, tensado algunos radios flojos a oido,

Tengo pensado por ahora sillín, tija y portabidon nuevos,ponerla de piñon fijo, cubiertas nuevas decentes(estas que tiene están secas), quizás otro manillar y otras llantas.

Para monte compre una mtb este año.

Última edición: 9 Ago 2015
  17. Eficaz

Me Gusta recibidos:
    1.442
    En este otro subforo http://www.foromtb.com/forums/ciclismo-urbano.100/ y sobretodo en este hilo http://www.foromtb.com/threads/el-hilo-de-las-preguntas-rápidas.586017/page-1316#post-22169903 encontraras consejos e ideas mucho mejores que los mios y te podras orientar mucho mejor para lo que quieres hacer.

Espero haber ayudado.

Saludos!!!

18. Fedeastur

Fedeastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    202
    En ese caso, buen trabajo ;)

19. gtame

gtame Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    De momento un zarrio, dentro de 20 años...

20. kasper

kasper Todo en ruedas a la carta

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Un zarrio 20 años mas vieja.

Compartir esta página