Muy buenas, Aquí se presenta un novato en todo esto del triatlon. Estoy pensando como objetivo el preparar un distancia sprint, me surgen varias dudas sobre todo con el tema del agua... De las tres partes, el correr (siempre dentro de un nivel popular / paquete) no lo llevaría mal, he corrido tres 42k sub 3h 30. La bici, más o menos me defiendo con la flaca haciendo rutillas los findes y el tema del agua es donde ando más pez. El otro día estuve luchando en la piscina intentando no ahogarme para intentar hacer los 800m aprox que se nadan en un sprint y me llevo más o menos 24 minutos. Sabiendo que en esta parte voy a tener que mejorar bastante, qué tiempo suele llevar a la media la natación en los sprint populares?
Yo diría que más de 15 minutos para los 750 mts empieza a ser un tiempo más allá de la media. No te preocupes, nada cada día si puedes, aunque sean 30 minutos; es mejor que nadar dos días una hora. Fíjate bien en vídeos de cómo se hace la brazada de crol e intenta ver cómo nadas tú (no nades sin fijarte en cómo lo haces). En www.swimsmooth.com aprenderás bastante.
Mi mejor natacion en esa distancia fue 12:35 y mi peor 14:50. Siempre depende de donde se nade, la gente que nade, las boyas, las corrientes... Pero nada todo lo que pedas y mas, que es una de las partes más importantes del triatlon y la que menos se entrena. Un triatletas que nade bien tiene mucho ganado, ya que salir 3-4 minutos en la natación implica que esos minutos sean muy difíciles recuperar en la bici y en la carrera
Yo tengo el mismo objetivo que tu para el 2015, pero mi lastre es correr y mi condropatía. Yo ando nadando bastante, y si te sirve de preferencia en piscina de 25 m. nadando a croll la hago en 16-17 brazadas, y los 750 los hago sobre 11 minutos. Si quieres mejorar nadando, para hacer lo que te aconsejan de mirar la técnica y tratar de mejorarla, te aconsejo que te intentes grabar en vídeo y sobre todo no te fijes cuando empiezas, mejor hazlo cuándo llevas un rato nadando porque cuando te vas cansando van saliendo los malos vicios y los fallos de técnica.
Y por qué no? Si le apetece hacer un triatlón que lo haga, lo bueno es que puede mejorar mucho! Tengo compañeros que tardan 16' y recuperan en la bici y la carrera que da gusto, y no se plantean no hacerlo, sino entrenar y mejorar. Yo de tí lo haría, pero no te desilusiones si no ganas jeje.
Yo también empece en 20 minutos los 750 metros, y poco a poco se va cogiendo experiencia. A disfrutar el triatlon que esta muy chulo y no te preocupes por el tiempo. Lo importante es acabarlo.
jejejeje yo por poco me ahogo, lo ideal es que te apuntes a un curso o grupo de perfeccionamiento de natación y piano piano.
Aprende a salir del agua sin mas...con el suficiente aire en los pulmones como para poder coger la bici, disfrútalo, termínalo, y ya tendrás tiempo de mejorar tiempos. Animo!!!!
Estamos a finales de Enero... como muy poco seguramente te queden 4-5 meses como mínimo para ir a un triathlon me imagino. Si te sirve de algo te cuento mí experiencia. Antes de empezar con el triathlon nunca había nadado, entonces empecé a ir por mí cuenta 5-6 días a la semana a nadar. Obviamente mejoré mucho desde donde partía, pero llega un momento que por ti mismo, ya no hay mucha mejora, por muchos videos que veas y por muchos km que hagas. Entonces decidí apuntarme a clases, simplemente en la primera clase, ya me corrigieron 3-4 errores técnicos graves, luego hay que trabajarlos para corregirlos, pero vamos que si nadie te lo cuenta, es dificil darse cuenta que estás haciendo algo mal. Mí consejo, vete a unas clases, se entrena muy diferente, ejercicios de técnica, series.... además que cuando yo voy sólo salgo del agua sin mucho cansancio, en cambio cuando voy a las clases, salgo ¨reventado¨.
Lo que es importante también es tratar de seleccionar la prueba. Por ejemplo en Valencia en septiembre hacen uno popular, es verdad que hay muchisima gente, pero para debutar es muy bueno (hay mucha gente sin mucho nivel, es muy muy popular) y además se nada en la dársena del puerto, que hay gente que se agobia en aguas abiertas...o si te sale un día con oleaje. Hay muchas donde el nivel es bastante alto. Yo mi primer triatlon sprint pensé que al ser la distancia asequible era menos duro, y sin embargo la gente va a muerte y es fácil "contagiarse" y empezar a nadar más rápido de lo que uno está acostumbrado. Hay que tener la cabeza fría. Y sobre todo disfrutar de ese primer triatlon, que para mí fus inolvidable y un RETO conseguido. Luego vendrán más, pero como el primero posiblemente ninguno. PD: y ánimo.
Saliendo impulsado unos 5m, es decir, haciendo unos 20m reales por largo, rondar las 20 brazadas está bien. Todo lo que se aleje mucho por encima denota carencias en la técnica y deberías trabajarla. Los tiempos, bueno, si eres capaz de hacer los 750m en 15' es suficiente, saliendo fresco del agua o con suficiente gas para cubrir con soltura las otras dos disciplinas.
Hola sekante66, otro que tiene los mismos propositos que tu para el 2015..este es mi primer mensaje en el foro creo jaja.. aqui estamos con los mismo problemas que tu en la natacion, yo hice dos meses de cursos y si que me enseñaron algunos errores que tu te piensas que lo haces bien..resultado me canso menos aunque soy un paquete nadando aun creo que estoy en 17-18m los 750 si que es verdad que al ir yo solo a nadar me cuesta apretarme,(al contrario que corriendo o en bici) con la adrenalina a tope espero bajar algo jeje