[Chicas] Novata muy novata y con mucha dudas

Tema en 'General' iniciado por Chulby, 13 Abr 2016.

1. Chulby

Chulby Novato

Me Gusta recibidos:
    8
    Buenos días a todos, me presento, me llamo Silvia y en octubre más o menos que me he iniciado en el mundo del mtb ya que una fascitis plantar me ha hecho dejar de correr después de unos 8 años.
    Siempre he ido en bici, ya que me he criado en el pirineo y de pequeña mi padre hasta me colgaba la bici del techo como castigo ya que sabía q era lo que más me haría recapacitar... Jejej
    Bueno al lío..
    Como os decía en octubre me compre una Mondraker Neva Sport de 2016, la bici es específica de mujer. Hasta ahí todo bien.
    Resulta que o yo soy muy quisquillosa o siempre escucho algún ruido. Primero me tuvieron que cambiar el eje del pedalier, luego q si un piñón no dejaba de hacer ruido, me lo reviso el chico de la tienda y ya bien. Luego q si él desviador delantero rozaba y no podía usar algunos desarrollos...(corregidme el estoy equivocada, pero entiendo q en el plato pequeño puedo usar los 2-3 piñones grandes , plato grande los 2-3 piñones pequeños y plato intermedio todos los piñones)
    Pues resulta q con el plato mediano, siempre me toca la cadena x algún sitio. La verdad es q esto está haciendo que cada salida me quede con una mala sensación..
    Es normal que esto sea así? Puede ser que él desviador o los cambios no estén bien?
    La verdad es que para el presupuesto que tenía creía q las sensaciones con la bici serían mejores, pero de momento ya he tenido q pagar para q me cambien el cable del desviador y dos revisiones. Me estoy planteando hasta vender la bici. Que creéis que debería hacer?
    Cambió los cambios? El problema es que mi pareja se compro otra igual y no le ha dado ningún problema.
    Os pasó el link de la bici y sus especificaciones http://www.mondraker.com/16/esp/bikes/neva-sport/524
    Image1460528419.542796.jpg Image1460528426.509960.jpg
    Image1460528670.729579.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Última edición: 13 Abr 2016
  2. pablogtance23

pablogtance23 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    915
    No se lo que habrás pagado, ni tampoco que uso le das, y con que frecuencia pero te comento lo que pienso.
    La transmisión es Acera y Altus, son unos cambios bastante simples, y al ser de tres platos tendrás que tenerlo perfectamente ajustado sea evitar roces, y respetar muy bien los desarrollos que puedes usar. Te recomendaría que aprendieras algo de mecánica básica, sobre cómo ajustar desviadores y frenos, porque te ahorrarás un dinero llevándolo para que lo ajusten.
    Tienes una horquilla de 100 de recorrido que es para hacer senderos y poca cosa más, y 14,4 es una bici pesada.
    También piensa que esta es tu bici de iniciación, la mayoría empieza con una bici, y cuando este deporte le engancha bien, se suelen comprar una bici más enfocada a la práctica que uno hace y mejor.
    Ten en cuenta que si la vendes no será por mucho dinero, tendrás que rebajar mucho el precio, aunque tienes suerte que las ruedas son de 27,5, que son más fáciles de vender que las 26.

Enviado desde mi SM-G530FZ mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. hasta-la-muerte

hasta-la-muerte amante del campo

Me Gusta recibidos:
    75
    Hola casi lo mismo que el compañero, aprendiendo un poco de mecánica te ahorras mucho y en la página de mammoth te explican bastante bien cómo hacerlo, sino recuerdo mal con tres platos en el plato mediano no deberías usar ni el piñón grande ni el pequeño pero es lo malo de los tres platos que él desviador tiene que ir muy ajustado, que una bici que te de esos problemas no te quite las ganas de este gran deporte

No hay ruta dura sino te pones límites

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Coleguita

Coleguita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    635
    Hola, si usas el plato mediano con todos los piñones, es normal que te roce, ya que tanto en los últimos por arriba como por abajo, se cruza bastante la cadena y suele rozar.
    Es mejor que cuando empieces una subida, en la cual vas en mediano y vas a poner el piñón grande, cambies a plato pequeño y juegues con los piñones durante la subida y bajando o llaneando, lo mismo, si vas en mediano y vas a usar el piñón más pequeño, es mejor poner plato grande y jugar con los piñones.
    Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Chulby

Chulby Novato

Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias por contestar!
    La bici valía 620 pero me costó 450 porqué me hicieron precio ya q conocíamos al de la tienda. Sé que para el dineral que invertís en vuestras bicis os parecerá poco, pero a mí, para empezar no m lo ha parecido. Ya cuento con el ir es una bici "floja" por decirlo de alguna manera pero bueno, tampoco como para tener estas sensaciones.
    En cuanto a lo de la mecánica , lo primero q hice fue mirar en los foros e Internet e intentar hacerlo yo misma, pero no me dio muy buen resultado... Jajajaj
    Será cosa de seguir probando, pero me quedaba la duda de..."ha quedado mal porqué lo he hecho yo" pero vamos q al Mecanico no le queda mucho mejor.
    Seguramente el año q viene compre algo mejor, si los planes lo permiten..

6. Chulby

Chulby Novato

Me Gusta recibidos:
    8
    Si, eso hago ahora, pero pensaba que con lo q me había gastado, no sería como una bici del carrefuul y se podría hacer... Mea culpa

7. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Pues mi opinión es que es una bici perfectamente válida para hacer MTB sin complejos,salvo que hagas trialeras difíciles (y aún así,con técnica,he visto a gente con bicis muchos peores que la tuya bajarlas).Como los compañeros,te animo a que veas la multitud de tutoriales para el mantenimiento de la bici que hay en la red,descubrirás que es bastante sencillo el mantenimiento básico de la bici con unas pocas herramientas.Creo que no deberías usar el plato mediano con los piñones extremos,y correctamente ajustado,tu grupo Altus/Acera no tiene que darte el más mínimo problema,tiene un desarrollo muy adecuado a tus ruedas de 27,5 con ese plato 40/30/22,aunque quizás le faltaría (en mi opinión) un piñón 36 atrás,algo que siempre puedes cambiar cuando toque por desgaste,yo aun conservo mi primer grupo Altus en mi primera bici,y hablamos de un grupo de primeros de los 90,y funciona (mandos,cambio,desviador) perfectamente y sin problema alguno,así que el tuyo es imposible que sea peor.Salvo por que sea tu voluntad hacerlo por que quieras practicar una especialidad concreta de ciclismo,yo no vendía esa bici que esta nueva....vas a perder dinero más dinero en la operación que lo que te costaría un buen ajuste por alguien que sepa.Ajústala bien (o que te la ajusten)...y a dar pedales.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  8. pablogtance23

pablogtance23 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    915
    Yo empecé con una bici de 200 euros de segunda mano y Basica básica, que yo creo que es lo normal, tu disfruta de esta bici, aprende con ella sobre mecánica, que estilo de mtb te gusta, y ya te preocuparas de los ruidos cuando te compres la siguiete bici.
    Lo de la mecánica es seguir probando, y hacerlo a la vez que ves el video, y cada vez será más fácil.

Enviado desde mi SM-G530FZ mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. raul1966

raul1966 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    263
    Bienvenida al foro.

Como te dicen los compañeros, creo que tienes bici más que suficiente para engancharte de nuevo a este deporte y ya tendras tiempo de mejorar. Coincido también en la importancia y conveniencia de que trates de meterle mano en temas de ajustes y mecánica básica: puedes ir haciéndote con la herramienta específica básica y a base de tutos, cogerle el truco. Respecto al roce en plato mediano cuando vas con los piñones extremos del cassete: totalmente normal. Vigila que la cadena esté alineada y paralela con el eje longitudinal de la bicicleta cuando engranes plato mediano y piñón intermedio (supongo que es de 9v y en ese caso será el quinto piñón...)

Suerte y a disfrutar de tu máquina. Comparada con la que yo me reenganché a la bici hace unos años, ni punto de comparación a favor de la tuya jajaja

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. javi31_gt

javi31_gt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    82
    hola!
    si te interesa el tema de la mecánica échale un ojo al canal de youtube de mammoth, lo explican todo muy bien.

De todas formas si conoces al de la tienda y tu pareja tiene la misma bici y no le da problemas... creo que algún fallo hay ahí, deberías presionar un poco para que vean que ocurre.
    Si aún así te hartas, yo antes de vender la bici haría un esfuerzo y cambiaría la transmisión, no te digo que pongas tope de gama pero lo que llevas es muy básico y se desajusta rapidamente, entiendo que estés extrañada, 450€ sigue siendo una pasta por mucho que aquí la gente se gaste 10 veces más. Ánimo, un poco de paciencia y a disfrutar!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Tuco77

Tuco77 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    Otro consejo es que igual tienes que cambiar de mecánico.
    Por básicos que sean unos cambios si están bien ajustados no tendrían que hacerte ruido ninguno.
    Yo tuve una bici con cambios mas básicos que los tuyos y hasta yo, que soy torpe, conseguía ajustarlos y dejarlos finos. Eso sí, tenía que hacerlo cada 2-3 salidas, por eso esta bien que aprendas tú misma. También es importante la limpieza y engrase.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    Si tu novio/a, se compró la misma y no le da problemas no es problema de la bici, está mas que claro, es de un mal ajuste, posiblemente desviador desalineado o cambios mal ajustados. Tampoco debes preocuparte por la calidad de los componentes, un componente barato bien ajustado funciona perfectamente, y mas si se trata de los cambios.

En el tema desarrollos, no es exactamente como has/te han contado, con plato pequeño puedes usar hasta 5 coronas grandes, con plato grande hasta 5 coronas pequeñas, y con el mediano todos menos la corona mas grande y la mas pequeña.

Y respecto al tema de usar desarrollos y como, lo principal es siempre prevenir y/o saber lo que vas a necesitar para poder cambiar antes de encontrarte en el "problema", esto solo se aprende practicando.

Como te dicen, si vas a afrontar una cuesta, antes de subir coronas a tope con el plato mediano, pon plato pequeño y luego "juega" con las coronas grandes.

13. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68

14. Chulby

Chulby Novato

Me Gusta recibidos:
    8
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos!

Así da gusto llegar al foro

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

15. Alxline

Alxline Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    505
    Los cambios no deberían fallar tanto, no son lo mejor de shimano, pero les he utilizado alguna vez y van bien.

Puede que el mecánico no los ajuste bien o que tengas muy sucia la cadena.

Con el plato.mediano personalmente no utilizaría los piñones de los extremos, pero el resto si. Saludos!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. JXN-BRV

JXN-BRV Miembro

Me Gusta recibidos:
    37
    Bienvenida al foro.

Tu bici es más que suficiente para iniciarte y confirmarte en ésta afición. Si aprendes a hacer pequeñas ñapas con tu bici, conseguirás cogerle más gusto a todo lo que implica la mtb. Si no consigues ajustar bien el cambio, cambia de mecánico antes de cambiar la transmisión, porque un cambio básico puede ser tan preciso como uno de gama alta, aunque penalice en el peso y la suavidad.

Ánimo y a por ello.

Salud,

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. jose1000

jose1000 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    528
    Aquí tienes un vídeo para ajustar el desviador:

Y este para ajustar el cambio trasero :

Espero que les saques partido.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Tatanka1971

Tatanka1971 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    85
    Esta es la relación de plato/piñones que uso Yo[​IMG]

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Bueno, tan preciso no, tampoco vamos a exagerar. Tengo cambios de gama alta y baja y aunque los de gama baja vayan bien no son tan precisos como los de gama alta, cada cosa en su sitio. Otra cosa es que un cambio de gama alta desajustado, falla igual que uno de gama baja, eso si.

20. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Ya, pero si te fijas con el plato mediano haces mas cruce de cadena(la retuerces en ambos sentidos), no por el cruce máximo si no por el cruce hacia ambos lados(diferencia entre extremos), en plato pequeño solo se pude cruzar hacia un lado, y en plato grade hacia el contrario, por tanto los platos externo e interno se pueden ampliar un poco mas las coronas utilizables por que las diferencias entre extremos son menores.

Compartir esta página