¿Que os parece el modelo Factor de 2009? No he encontrado practicamente nada de información en el foro, parece que aun no la ha provado mucha gente. Yo ando buscando una enduro-light de 120mm no me había ni planteado este modelo y ayer estuve en la tienda viendo el de 2008 y al lado la de 2009, la verdad es que no había color menuda diferencia en todos los sentidos, el angulo de dirección ahora es de 68º, lo que la tiene que hacer sin lugar a dudas mucho más bajadora. Me dio la sensación de ser una bici con más de 120mm. Los acabados, esos hidroformados y la pintura con acabado brillante han mejorado mogollón. En el reportaje de la solobici que prueban el modelo basico la ponen superbien. Lo que me hace dudar en mi elección es el sistema de suspensión, ¿es efectivo con la pedalada? El amortiguador tanto en la Factor como en la Factor R es una Fox F-Rp2 High Volumen con una posición de propedal peero sin bloqueo. ¿Será suficiente con el propedal para subir en este horst-link? ¿Alguién que la haya provado y nos pueda comentar cosillas? Aissss... Yo que estaba casi decidido por una rush 5 de 2008 a buen precio y se me ha puesto esta de por medio.. :cabezazo (Comparativo en el que prueban el modelo básico:http://www.mondraker.com/09/imagene...vo_dobles_de_120mm_de_1.500_euros._1_path.pdf)
Como bien dices el angulo de direccion este año es de 68 frente a 69,y eso en una bici es clave.Creo que un grado menos de direccion es mas importante que llevar por ejemplo, 20 mm mas en las suspensiones.El sistema horst link hace que la bici sea muy sensible de atras ademas de hacer que la suspension siga trabajando normalmente cuando frenas (suele ser el problema de otros sistemas).Si no llevas ningun tipo de plataforma,o propedal, se mueve mucho con el pedaleo,el fox rp2 al no poder regular el grado de propedal,suelen estar tarados de fabrica en la posicion mas dura,por lo que no tendras ningun problema cuando lo lleves accionado. Tuve el modelo 2007 y pecaba (aparte del angulo de direccion) de tener menos recorrido atras del que anunciaban,en este 2009 se ha aumentado hasta lo declarado o incluso un poco mas. De relacion calidad-precio pocas vas a encontrar comparables,no te arrepentiras. c3
El sistema y el amortiguador de esta bici es como el de mi foxy de 2007, y en propedal subes perfectamente, no te preocupes. Una bici muy rutera y polivalente, a priori, esta factor
Info. bastante interesante de la pagina oficial: Nuevo cuadro para el exitoso modelo Factor de 120mm de recorrido, este año más todo uso que nunca. Gran rigidez del conjunto debido a la bieleta construida en una sola pieza, nuevas punteras aligeradas que abrazan a la vaina por ambos lados, triangulo principal hidroformado con nervios laterales que incrementa la resistencia y rigidez a la vez que se disminuye el peso, punto de giro de la bieleta integrado en el tubo del sillín. 120mm de recorrido que gracias al sistema DBA (Develop Bearing Allocation) te permitirá disfrutar de tus salidas en bici tanto subiendo como bajando. DBA (Four Bar system) Sistema multipivote DBA (Develop Bearing Allocation) de 4 puntos de giro con Horst Link y 120mm de recorrido. El DBA cuenta con un nuevo diseño de las punteras traseras en CNC y un desplazamiento del punto de pivote (Horst Link) en relación al OBA de modo que logra una eficacia de pedaleo más efectiva y una mejora de rendimiento. Al igual que su hermano PBA, el sistema de suspensión DBA anula la contaminación entre la acción del amortiguador y el pedaleo haciendo desaparecer los tirones de la cadena, además aísla completamente la acción del freno evitando la compresión o extensión del sistema por las fuerzas de la frenada. Cuando la suspensión actúa la rueda trasera describe un movimiento lineal perpendicular al terreno de forma que permite mantener en todo momento la rueda en contacto con el suelo dándole a la bicicleta mayor tracción. LSR 2.47:1 El sistema de suspensión ofrece una estudiada cinemática con un ratio de actuación muy bajo, Low Suspension Ratio, de modo que 2,4cm de movimiento en el eje trasero de la rueda equivalen a 1cm de desplazamiento en el amortiguador. Este bajo ratio logra mayor calidad de amortiguación en la parte trasera así como un rango de ajuste superior en las regulaciones del amortiguador permitiendo una mejor respuesta en la compresión y en la extensión. Este ratio unido al carácter lineal del nuevo amortiguador Fox con cámara de aire de mayor volumen confieren a la bicicleta una capacidad de absorción única en la categoría de 120mm. fuente: :: MONDRAKER 09 :: Bikes Details Gracias pacogg, esa son el tipo de respuestas que me gustan leer!