Buenas: no sé exactamente cuál es la medida habitual de las cabecillas de los radios. Yo tengo radios "normales" de 2.0mm y utilizo una llave de cuatro medidas pero no están marcadas y no sé si son de 3,2, 3,3 o 3,5. ¿Alguien sabe la medida estándar de las llaves de radios?. En caso de pedir la de 3,2 ¿sería compatible con cabezas de 3,3 y/o viceversa?. Gracias anticipadas y saludos
no hay una medida estandar, por ejemplo shimano o mavic usan medidas diferentes, pero como tan poco hay mucha diferencia yo creo que cualquiera que lleve varias medidas te servirá. Aunque no coincida exactamente la medida siempre que sea un poco mas grande, si es mas pequeña no entra en la cabeza del radio
Pilla una llave con varias medidas y marcadas http://www.bicimarket.com/Taller-Herramientas-Para-ruedas-Ashima-Llave-de-radios-p15971.html y probablemente no te equivocas.
Gracias, tengo una múltiple pero buscaba alguna más liviana para llevarla encima con algo menos de peso y tamaño si acaso, y con la medida adecuada. Aunque creo, como dice correcaminos que una algo mayor puede valer. Creo que 3,3 es una medida válida, he estado midiendo con calibrador y está entre 3,2-3,3 mm. Saludos
Yo iría por la llave con la medida exacta ya que sino redondeas la cabeza del radio en nada y lo suyo es que vayas a una tienda de barrio con la bici y que te den una y pruebas ahí mismo, por si.
La medida de las cabecillas DT (en algunos sitios la llaman "euro") es 3.23mm y esto es lo mas parecido al standard que hay, ya que el 90% de las ruedas de por aqui llevan estas cabecillas, aunque hay muchos fabricantes y por tanto muchas medidas tipicamente te valdra con 2, esta y 3.45 que es la "americana" Otras medidas de radios habituales son 3.3 y 3.96. Yo tengo varias especificas y la mitica LIFU/var/loquesea con 5 medidas diferentes. Esa ASHIMA que te han puesto en realidad solo tiene dos medidas, lo que pasa es que tiene llave de 3 lados en un lado y de 4 en otro. Las llaves de 3 lados son mas rapidas pero mas chapuceras, es mas facil ***** las cabecillas con ellas y las de 4 lados (en rombo normalmente) son mucho mejores pero mas lentas al tener que colocarlas en el radio y bajarlas hasta la cabecilla. Normalmente se usan las de 3 lados para pretensar y las de 4 para centrar fino, aunque yo uso la de 4 para todo y el taladro con una punta tuneada para pretensar. Si es para llevar en la mochila, busca una especifica de ese tipo que te recomendaban antes y si es para montar ruedas en casa, busca una especifica de taller, merece la pena. Todo esto en cabecillas cuadradas, en las otras, luego cada marca tiene su llave... las shimano, las mavic, los ojales de las mavic UST, etc.
Cuidadin con las llaves múltiples, sobre todo con cabecillas de aluminio. Casi todas ellas te la dañarán ya que el aluminio, debido a corrientes galvánicas, queda prácticamente soldado al radio, para empeorar la situación esas llaves sólo cogen la cabecilla, que es cuadrada, por dos de sus esquinas, Las específicas, si son buenas, abrazan a la cabecilla por 3 de las 4 esquinas y permiten hacer algo más de fuerza sin dañarla. Si las cabecillas son de latón, es mucho más difícil pasarla, por lo que las llaves múltiples pueden ser útiles
Efecftivamente he podido comprobar que la medida de mis radios es 3,20 aproximadamente (a ver quien mide de forma casera con tanta precisión) por lo que la 3,23 es la mía Supongo que una buena de 4 esquinas es la SW-20 de Park Tool http://www.parktool.com/product/master-spoke-wrenches-sw-20 La SW-40 cuesta menos de la mitad: http://www.parktool.com/product/four-sided-spoke-wrench-sw-40 . Supongo que con esta última es suficiente, tampoco me voy a ganar la vida tensando radios a jornada completa Si alguien aporta ideas de otras marcas o tipos o cuál puede valer para llevar encima por su ligereza para una emergencia. Gracias a todos
La sw-20 es enorme y de acero entera, es una llave de taller para currar de forma comoda. La sw-40 es tb una llave de taller pero mas razonable. a mi personalmente esta forma de llave tb me parece muy comoda pero te repito que para llevar en el camelback lo que prima es la ligereza, asique la sw40 tiene todas las papeletas. a mi tb me gusta mucho la spokey q es mas barata aun y de plastico con dos pastillitas de metal, ojo que sea la de dos pastillitas, la de una no vale pa na! El diseño es original de DTSwiss pero la hacer de marca blanca taiwan y luego le ponen el nombre de 213421231 marcas distintas, la mia la pille en chain de marca mpart, la roja de doble pastilla, por 6.90€ pero creo que ya no la tienen... esta te vale de taller y de mochila. Mira en este post de mi blog de la restauracion de la bici de mi piva pongo todas las herramientas que tengo para las ruedas al final, aunque si volviera a comprarlas pillaria la DTSwiss de alu (ahora esta en chain por 18€, se la compro un amigo el otro dia y hasta el momento es la que mas me gusta para taller con diferencia), la park tools sw40 gorda (por tener), el nipple driver manual ese me lo ahorraria, y la llaver para ojales UST de mavic, no pillaria la park tool, pillaria la mavic. En el camelback llevo la bbb gitana de 3 medidas porque aunque yo solo uso cabecillas DT, muchas veces vas de ruta con otra gente q no sabe ni lo que lleva y te ahorras que te jodan la ruta.... para salir de paso es suficiente, es pequeñita, no pesa mucho y vale para 3 medidas diferentes.
solo por curiosidad.... necesitas llevar una llave de radios encima? yo nunca he roto ningun radio, pero de todas formas con los frenos de disco tampoco es un gran problema ya que puedes terminar la ruta, lo digo porque nunca he necesitado apretar radios sobre la marcha...
Un golpe, caída o llantazo te puede doblar la llanta y chafarte la ruta, no es necesario romper radios. A mí cuando se me han roto alguno he podido seguir casi igual pero un porrazo en la llanta es peor para la nivelación general de la rueda
ahhh, eso ya me convence mas, pero claro yo es que nunca me he caido, ni roto un radio, ni ****** una llanta, no se si es que bajo despacio o trazo fino ojo que levar una llave de esas por el poco peso extra que supone tampoco esta de mas, pero que yo nunca me lo habia planteado porque no me parece que sea algo que me vaya a suceder... quien sabe igual en un mes... jajaja
Entiendo que esa Spokey es esta de 6,05 Eur.: http://www.bike-discount.de/shop/k831/a843/llave-par-niples-pro-rojo.html . Hay otra de 4 euros y pico que no es "Pro" ni hace referencia a "2-way steel insert". En esa misma página la SW-40 está a 8,64 Eur. ¿Con cuál es quedarías de las dos para "todo-uso" por esos precios?. He visto en tu blog que tienes las dos (bueno, la Park es la verde pero será similar), varían mucho en el peso?. Gracias A mí hasta ahora no me hizo falta ( tampoco he pinchado aún en ruta) pero con los llantazos y los imprevistos de los caminos algún día no es descabellado que pueda hacer falta.. ( como también veo más útil que muchas llaves unos alicates y una navaja y no encuentro multi que los lleve). saludos
si, nunca se sabe, pero yo para rutas cortas y cercanas levo lo normal, porque si no al final te llevas el taller entero
Yo si llevaba pero dejé de hacerlo porque no recuerdo haberla usado nunca. En muchos años que llevo en esto me ha pasado de todo incluido romper varios radios o abollar una llanta, incluso descubrir una fisura enorme en la llanta, pero en todos estos casos la llave tampoco te sirve de mucho, ademas como comentan ahora con los discos el problema es menor.
pues yo si la he usado y tambien he partido radios, bujes, ejes de pedalier, pedales, manillares, bielas, tijas, sillines, platos, cassettes, patillas, cambios, creo que casi todas las piezas de la bici, vamos, he doblado llantas, me he roto mas de 20 huesos del cuerpo, ya perdi la cuenta, el bazo, he tenido amnesia tres dias y varias conmociones cerebrales... si no voy al limite me aburro y cuando vas siempre al limite y eres torpe como yo, pues pasan esas cosas... teniendo en cuenta lo que llevas en la mochila, la **** llavecita de radios no creo que la notes... vamso si quieres las peso las dos, pero yo q se! la roja me gusta mas para taller porq me resulta mas comoda, es mas grande, la park tool es mejor herramienta, no se, tu veras... y lo de la llave de radios no es solo para llegar a casa, tb es para salvar la llanta, *****