Soy un motorista, ciclista y automovilista por ese orden. La bicicleta la uso con carácter lúdico y por razones médicas un par de horas al día. Circulo normalmente por vías sin asfaltar, aunque de vez en cuando hago algo de turismo por carreteras muy secundarias, por ejemplo, el año pasado me hice el Camino de Santiago por el itinerario del Norte. Mi filosofía de la bici no es ir del punto A al B lo mas rápido posible, por el mejor camino y mas corto, en contra de una gran mayoría. No, es realizar ejercicio y no me importa la distancia recorrida ni la velocidad, me interesa consumir calorías, sin ejercicios fatigosos pero si continuados. Es lo mejor para el corazón. Soy enemigo de alcanzar altas velocidades. Incluso a veces, voy dando pedales y tirando de freno. Cosa rara, ¿verdad?. Ya he dicho que salgo para consumir energías. Mi bici es una mtx de marchas, de esas baratas de supermercado. Si, esas de 120 € de hierro. El peso no me importa. Cuando se me estropea el cambio o alguna otra avería gorda, me compro otra. Espero que con esta presentación tengais una pista de mi relación con la bici. Supongo que alguno ya pensará que soy un idiota, pero también espero que alguno se lo piense un poco y se cambie el "chip". Se disfruta mas circulando por una vías secundarias o por el campo, mas en contacto con la naturaleza y además, se va mas seguro y tranquilo. Pero vamos al meollo de la cuestión. Estaba googleando en relación con el accidente de la M501 ocurrido hace unas horas y me salieron unos comentarios relativos a este hecho y no he podido evitar el registrame y hacer unas aclaraciones al respecto. La información primera que dispongo es declaración directa de testigos del accidente y es absolutamente falso que ningún vehículo a motor hubiera producido el accidente. Todo lo contrario. Los ciclistas circulaban en pelotón, invadiendo el carril derecho a parte del arcén. Se tocaron un par de ellos y se organizó la tangana esparciéndosa por la calzada. No llevaban vehículos indicadores como es preceptivo en caso de pelotón. ¿Las normas de Seguridad de Tráfico?, con ellos no van. Fue así que sin quererlo ni beberlo, un turismo y una motocicleta fueron interceptados en su trayectoria por estos ciclistas. Ni distancia de seguridad ni leches. Se desparramaron por el suelo. La mas grave fue una chica que sufrió hemorragia venosa con desprendimiento del cuero cabelludo. Vamos, que quedó como si la hubiera atacado un piel roja. Es cierto que por la M501 está permitido circular en bicicleta, pero dada la alta siniestralidad de esta AUTOVÍA, es de suicidas ir en bicicleta por ella. Mas todavía cuando vas entorpeciendo el tráfico y peor sin el vehículo final (al menos) de pelotón. No se que a qué loco de ministro se le ocurrió la brillante idea de permitir la circulación de bicicletas por esta autovía. No me extrañaría que un día se permitieran a los ciclistas circular por la pista de aterrizaje de Barajas y cuando algún Jumbo aplastara algún ciclista, en este foro a clamar contra el piloto. Aquí veo aquí veo que muchos ciclistas claman por sus derechos. ¿Y sus obligaciones? Por ejemplo, está permitido cicular en parelo por carretera, SIEMPRE QUE NO OBSTACULICES EL TRÁFICO. Esto último marcado en mayúsculas, ¿lo sabía alguien? En Madrid es "normal " encontrarse alguna pareja de ciclistas estratégicamente distribuidos en la anchura del carril para hacer imposible el adelantamiento, van incluso charlando entre ellos amigablemente, mientras una cola de sufridos automovilistas van circulando detrás de ellos a veinte por hora. Pero claro, si un zumbado luego les adelanta raspándoles las pegatinas, se ponen a bracear y lanzar improperios. ¿O no? No lo justifico pero si comprendo a esos vengativos automovilistas. Estos ciclistas a parte de dificultar el tráfico de forma intencionada, se van jugando la vida. En mi gran ruta del año pasado, el Camino de Santiago, ni de coña se me ocurrió circular ni una sola vez en paralelo y aunque llevaba retrovisor. Por cierto, ¿alguno lo lleva?. Y en los mil kilómetros ni una sola vez ninguno de mi grupo tuvo ningún problema con otro vehículo a motor. Por la derecha y atentos al tráfico y cómo no, a la naturaleza. Y lo que ocurrió en la M 501 este pasado domingo era algo predecible. Y cuidado que hay carreteras secundarias próximas a la M501. Pero no, había que hacerlo por una arteria de comunicaciones en configuración de coágulo. Accidente y ahora venga a llorar aquí y echar la culpa, (como no), al automovilista. Otra cosa rara que hago. Cuando me acerco a un cruce, peatones con intención de cruzar o lo que sea y pudiera haber alguna duda en preferencias despilfarro todavía mas mis energías frenando y no acelerando para meterme por medio. Que si, que la bici está muy bien, pero con cabeza. Si quieres disfrutar con la bici, por vías SEGURAS y no rápidas. Que si, que algún loco de ministro ha dicho que es legar por alguna de ellas, pero no creo que os merezca la pena que en vuestro epitafio figure: "AQUÍ YACE UNO QUE TENÍA RAZÓN" Venga, ahora a lincharme.
Llevo muchos años en bici y en cosas tienes razón y en otras creo que no. He visto muchas grupetas que me han adelantado pasándose las normas por el forro, pero cuando un coche va detrás de un tractor no veo que le pite ni que se choque contra él, se espera a poder poder pasar ¿será porqué el tractor es más duro que coche?
No creo que sea cuestión de lincharte, por que de ve a la legua que no tienes ni idea de lo que hablas y no merece la pena entrar en discusiones con alguien así. Ale, a ser feliz con tu bici de marchas.
Muy buena respuesta. Menudo troll el amigo 12222... Seguro que dirá que él cuando va en moto cumple escrupulosamente todas las reglas y será el primero en quejarse de los guardarraíles y que los motoristas son unas víctimas del sistema... ¡BASTA YA DE TANTA TONTERÍA!
No creo que sea cuestión de lincharte, tú expones tu punto de vista, con el que puedo estar de acuerdo en algunos puntos, pero en un foro lo normal, es que se puedan debatir sobre asuntos tan jodidos como el que sucedió ayer. Yo he pasado media vida en las carreteras, estuve compitiendo hasta juveniles y después seguí haciendo carretera en plan más tranquilo. En tanto tiempo, he tenido sustos de todos los colores, he visto como las carreteras de la zona suroeste de Madrid, por las que antes entrenaba, se han ido convirtiendo en trampas mortales, por las que ahora no iría ni loco. También soy conductor y veo que la falta de educación, en general, es alucinante (móvil, rotondas, excesos de todo tipo y a cualquier hora...). La carretera es una **** jungla y el que salga por ella, debe ser consciente de que puede tener algún percance serio. En cuanto a buscar carreteras tranquilas, hay zonas en las que no es posible. Es así de triste, para los que vivimos en Alcorcon, Leganes, Móstoles... si quieres salir por carretera, la única vía posible es la M-501, a partir de ahí, ya puedes buscarte un poco la vida, pero de tranquilidad y seguridad, nada de nada. Por ese motivo, el año pasado salí TRES veces con la flaca, cuando tenía ya tanto mono que me lié la manta a la cabeza y salí. Por lo demás, ya son ganas de liarla. Efectivamente, en todos los colectivos hay buenos, malos y peores, hasta en los curas. Por tanto, puedes decir cuántos tópicos quieras, que si vamos en grupeta a nuestra bola, que si no paramos en los semáforos... Hay quién no respeta y hay quién si lo hace. Y meter a todo el mundo en el mismo saco son ganas de tocar las narices.
Yo como el resto de los compañeros tampoco pretendo lincharte, pero dices cosas que me hacen pensar que el camino de Santiago lo hiciste en autobus. Realmente no se que te molesta, que los ciclistas vayan en paralelo o que vayan hablando, en fin. Que muchos cometamos imprudencias, pues claro hay de todo o descuidos como los conductores, pero pocos accidentes veras causados por un ciclista(que los habrá) la mayoria es por imprudencias de conductores, por conductores borrachos o drogados etc etc etc. Solo espero que tu para no interrumpir la circulacion por calles estrechas donde los coches no te puedan adelantar, vayas por la acera, eso si, bajado de la bici porque esta prohibido circular encima. AH!! y monta un poquito mas en bici y asi podras hablar con mas rigor sobre estos temas.
12222 son el número de paraguas que vas a necesitar para aguantar el chaparrón que se te viene encima y van a ser pocos, ufff, si te limitaras a contar tu opinión o información sobre el accidente, pues bien, pero cuando sacas lo del ministro y lo del aeropuerto de Barajas, ahí ya me has matado. Hay que ser un poco tolerante, y si el ciclista lo hace mal se le dice, se le critica, pero sin demonizar.
"Circular en pelotón" para ti que es?? ¿Diez? ¿Doce? ¿Cuatro? ¿Veinte? Coche de apoyo sólo es necesario en marchas organizadas, y en grupos que superen los 50.
Respecto al accidente de la M-501 no lo voy a valorar porque he escuchado versiones contradictorias. Estaría bien saber lo que pasó exactamente para poder opinar. Respecto al resto de tu comentario... que quieres que te diga. Yo soy el primero bastante autocrítico con algunos comportamientos que tenemos como ciclistas pero no me gusta la simplificación y generalización de las cosas que planteas. Igual que no estoy de acuerdo con la idea de que todos los conductores son unos asesinos imprudentes tampoco creo que los ciclistas vayamos estorbando sólo por j0der (que basicamente es lo que dices en el mensaje). Dejémonos de buscar buenos y malos. Hay de todo en todos los colectivos. La única realidad es que las de perder en caso de accidente las tiene siempre el ciclista y muchas veces en el calentón de la carretera se nos olvida. Luego cuando pasan las cosas todo son lamentaciones y excusas.
Negativo. Los vehículos agrícolas tienen una limitación legal de velocidad y un tamaño que no les permite dejar libre el carril a pesar que suelen ocupar todo el arcén. Sería de *********** el ponese a pitarles. ¿Lo entiendes.?
Vale, ya me metes en el saco del grupo de moteros. Si sabes entender un poco lo que lees, puse al principio que soy MOTORISTA y no MOTERO. Hay una clara diferencia. Sobre si me salto las normas, mira eso ni te contesto, pero estudia el equipamiento de tu bici, tan solo... Si no habría mejor forma de recaudar, parando a los ciclistas, pero pueden existir normas internas... El sheriff razón tienes lo de generalizar siempre hay un par de ellos que hacen la faena y ya se dice que todos. Los que van correctamente se vuelven invisibles y ni te acuerdas a los quince segundos de ellos, pero el que te hace una faena le tienes en mente semanas. Lo que los ciclistas vayamos jodiendo es tu deducción y te olvidas que he dicho, "vayamos" Ezaro, te aseguro que si se autoriza a los ciclistas a circular por la pista de Barajas, siempre habrá un loco que ateniéndose a ese supuesto derecho lo hará. Va en serio. Lo mismo exactamente que circular por la M501. Es un peligro y mucho mas haciendo pelotón. Tienes mas opciones, algo menos cómodas pero la puedes evitar. Una cosa es que se pueda y otra que se deba. Puedes fumar tabaco, pero no debes. tv92 de lo que has puesto te contestaré que por mi experiencia van al 50% y algunos ciclistas también van drogados. Lo de las aceras te digo que ni jarto de vino me meto por Madrid capital en bici y si, he visto a muchos ciclistas por la acera.
Básicamente, y según tu versión, un grupo de malvados ciclistas, iban por una AUTOVIA (por la cual si se puede circular, no hay alternativa posible) iban jugando a profesionales, para llegar de A a B, en el menor tiempo posible, provocaron una montonera y arrollaron a una pobre moto y un coche que circulaban correctamente, y seguramente a una pobre señora que iba paseando a su perro 300 metros más alla y que la onda expansiva de la rotura de un cuadro de carbono provoca. La culpa es siempre del Ciclista y punto, el resto cumple siempre escrupulosamente las normas y eso que no las repasa desde que aprobó el examen hace 40 años...
Anda pavo, mirate en mi mensaje si pongo "motorista" o "motero". Por mi parte ni te respondo, paso de darte carnaza. Veo que todavia hay gente que se aburre y no tiene otra cosa que provocar en los foros. Que te vaya bonito!!
Esto me pasa por rebajarme a escribir en un foro de talibanes. Que me perdone esa minoría que cumple con las normas del foro. Nos vemos en la carretera. Pero esta vez creo que voy a apuntar con el boli en otra dirección.
Es que no tienes ni **** idea de lo que es montar en bici y de lo que hacemos la mayoría, o es que aquí vamos diciendo que los motoristas vais por el arcén y esquivando coches en los atascos, o haciendo carreritas, y tocando rodilla en las curvas por la cruz verde y el atazar? A que jode cuando se generaliza
Ojito que así es como nos ven el 99,9 % de los conductores. Y nosotros somos los más débiles, siempre vamos a pagar nosotros el pato. Al usuario 12222: respeto tu opinión que no comparto. Ante lo sucedido en un accidente de éstas características sobran todas las gracietas en la historia que has contado.
Lo que es de gilip*llas es registrarse en un foro de bicicletas sin tener ni p*ta idea de lo que es una bicicleta ni mucho menos de montar en una, solo para llamar la atención y buscar ser el centro de atención... Lo que hace ver claramente lo triste y patética que debe ser tu existencia, amigo 12222. Lo entiendes? Ale, a pastar.
Tampoco nos pasemos. Yo no estoy de acuerdo con la generalización que se ha hecho de los ciclistas. Pero si como comenta alguien es la imagen que tienen la mayoría de los automovilista de nosotros, es que en algo fallamos. Y lo de mandar a pastar , "anda pavo", etc... sobra.