Me pega tirones al pedalear con fuerza en el piñón 3...

Tema en 'Mecánica' iniciado por desfaxatado, 25 Jul 2014.

  1. desfaxatado

    desfaxatado Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Salzburg - Austria
    Hola!! Bueno, pues eso, que me he montado una MTB a partir de una Kastle de unos 20 años e intentando aprovechar las piezas que no estaban rotas he conseguido una bici que no va nada mal salvo por eso que menciono en el título. A ver me explico, para empezar no creo que el conjunto que llevaba fuese todo original porque lleva un cassette de 8 piñones y los mandos son de 7... El conjunto es un Shimano LX. No cambie nada de eso, porque después de limpiarlo bien funcionaba todo perfecto. La cadena es nueva y es de la medida correcta, la tuve que acortar un poco pero me aseguré de que donde la volví a unir los eslabones no se quedasen rígidos. Como digo, el cambio es un LX pero en un principio le había puesto un XT (también antiguo) que tenía, pensando que podía ser mejor. Al ver lo que me pasaba, que me pega tirones al pedalear fuerte en el 3 (en los 3 platos), decidí volver a montar el LX. Las guías del cambio son las mismas de uno y otro ya que las del XT no estaban en buenas condiciones. Descartando la cadena por ser nueva y que solo me lo hace en un piñón; el cambio probé dos distintos teniendo el mismo problema en ambos: también descartado (salvo por lo de las guías, puede ser eso?). Solo queda que esté dañado el piñón, aunque a mi no me lo parece. A lo mejor debo cambiarlo por uno de 7, no tengo ni idea si puede ser eso. Como ya decía, también puede ser las guías del cambio, o algo que se me escapa. Alguien sabe que es lo que puede pasar? Me lo curré mucho limpiando todo y montando todas las piezas, me sabe fatal que tenga ese pequeño fallo porque por todo lo demás va muy bien...
    Gracias de antemano!
     
  2. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    Cuando se pone cadena nueva es normal que el desgaste de platos o piñones de ese resultado ya que la nueva cadena no se adapta a la forma de esos. Seguramente tendras que cambiar piñones y algun plato. A veces parece los piñones los que saltan y realmente es el plato
     
  3. desfaxatado

    desfaxatado Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Salzburg - Austria
    Gracias Victor por la respuesta. Entonces tiene que ser el piñón, porque me pasa en los 3 platos y sería mucha coincidencia. Entonces que el conjunto sea de 7v y el cassette de 8v no afecta en nada? Probare con otro cassette que tengo por ahí a ver que pasa.
     
  4. PepeMora

    PepeMora Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    614
    Me Gusta recibidos:
    92
    Hola.
    Yo estoy solucionando un problema parecido.
    Puse una cadena nueva y me da algunos saltos en el 3, y observando detenidamente me parece que el problema lo tengo en el eslabón de empalme.
    En el casset, el piñón 3 y 4 quedan muy juntos, a pesar de llevar la arandela separadora y, este eslabón se monta en algunas ocasiones en el piñón 4 y vuelve a caer al 3 con el consiguiente fallo en la pedalada.
    La solución que le voy a dar es la colocación de otra arandela separadora para conseguir más espacio entre los piñones 3 y 4.
    Cómo la bici la tengo en el pueblo hasta que no lo monte no sabré si he acertado.
    Saludos.
    Pepe
     
  5. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    Desfaxado yo tuve ese problema en 4/5 piñón cambie casete el 10v. porque era lo que parecía y luego era también el plato grande que era el que mas usaba. Asi que si aun cambiando la piñonera notas que aun te salta la cadena al hacer fuerza ya sabes por donde tirar. Esto pasa por no controlar el alargamiento de la cadena.
     

  6. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    Pepemora y no es mejor solucionar el problema del eslabon de empalme puede ser que este rígido y con el trocha lo puedes poner bien con solo darle por donde sobresale y intentando que quede suave.
    Si esto no te lo hacía con la anterior cadena !!!
     
  7. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola.

    ¿Has probado a darle o quitarle tensión al cable del cambio? Si al hacer esto mejora en ese piñón pero se traslada el problema a otro es problema de la patilla del cambio.

    Si no así, rueda unas cuantas salidas para que la cadena se haga al piñón.
     
  8. desfaxatado

    desfaxatado Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Salzburg - Austria
    Primero de todo, no es culpa mia lo de la cadena. La bici me la encontré abandonada, como todas las que he montado. Cuando la pille habia algo encallado que no permitia que se moviese la rueda al pedalear, ahora no recuerdo que era...
    Solo me lo hace en el 3 así que tampoco es tan grave, lo que pasa es que yo soy muy tiquismiquis y me jode mucho, la verdad. Probaré de usarla unas cuantas veces a ver que tal, pero y si le pongo una cadena usada? Irá bien entonces?
    También empecé a notar que el freno trasero va un poco a trompicones... Es un cantilever y le puse pastillas nuevas, sera por eso? Adelante tengo montado v-brake tambien LX (nuevos) porque le puse suspensión y me frena muy bien. Yo pensaba que si tenía problema con los frenos sería el delantero por eso de cambiarlo, pero veo que no. Tampoco es gran cosa pero me gustaría saber a que se debe y si puedo solucionarlo?
    Bueno, pongo una foto de como me encontré la bici y como quedó. Perdón por la calidad...
    [​IMG][​IMG]
     
  9. desfaxatado

    desfaxatado Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Salzburg - Austria
    Ah! Lo de darle o quitarle tensión al cable lo probé. Bueno, más que nada lo ajusté y pasa todos los cambios perfectamente.
     
  10. PepeMora

    PepeMora Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    614
    Me Gusta recibidos:
    92
    Hola.
    Utilizo un eslabón de enganche rápido, Victor Lopez, y los vulones son fijos, por lo que no se pueden mover,
    por si el enganche rápido está defectuoso he pensado en probar con otro, ya contaré cómo va la cosa.
    Desfaxatado, te ha quedado de maravillas esa bici. Lo de los frenos, mira ha ver si la rueda no está descentrada y, te roza en algunas ocasiones.
    Saludos.
    Pepe
     
  11. desfaxatado

    desfaxatado Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Salzburg - Austria
    Me rozaba un poquito pero ya la he alineado. Pueden ser las pastillas? Le puse las Shimano 65M si mal no recuerdo...
    Lo del piñón, voy a cambiar el cassette por uno de 7 tambien usado, que tengo dos ruedas que llevan uno puesto. A ver que tal...
     
  12. desfaxatado

    desfaxatado Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Salzburg - Austria
    Por cierto, gracias pepe, que antes no dije nada, estoy trabajando y entre una cosa y otra voy mirando el movil y a veces me olvido de ser educado...
     
  13. desfaxatado

    desfaxatado Miembro activo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Salzburg - Austria
    Al final sí que era el plato. El mediano está muy mal. Con "ayuda" del cassette la cosa era todavía peor... Aunque a simple vista no estaba mal, el tercer piñón no iba bien en ninguno de los platos. Al final cambié el cassette y ahora "solamente" tengo el problema con el plato mediano, el cual no uso mucho e intentaré cambiar en cuanto pueda, mientras tanto lo dejaré así. Gracias por la info, me ayudó mucho y aprendí un montón al respecto!!

    Un abrazo!
     
  14. PepeMora

    PepeMora Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    614
    Me Gusta recibidos:
    92
    Hola.
    Me alegro que esté solucionado.
    En mi caso era el eslabón de enganche el que me daba el salto de cadena, lo cambié por otro de la misma marca y modelo y solucionado el problema.
    Saludos.
     

Compartir esta página