Hola, veréis tengo una bici de montaña, tiene un par de meses. En este tiempo, no creo que haya hecho más de 250 km. El caso es que en las últimas rutas me patina la cadena en los piñones, como si no encajara bien. A primer vistazo los piñones no les veo gran desgaste, por otra parte la los cambios van perfectamente, subo y bajo de piñones muy bien. El caso es que cuando me subo en los pedales, o hay una subida y realmente ejerzo fuerza en los pedales, la cadena patina. ¿qué puedo hacer? Muchas gracias
En 250 km es imposible haber gastado piñones/cadena, por lo que lo mas probable es que sea un desajuste del cambio o que la patilla este un poco doblada. En youtube tienes infinidad de videos que te explican muy detalladamente como ajustarlo, asi como el tensado de los cables, ya que por escrito es mucho mas difícil explicarlo.
Hola. como dice el compi, es imposible que con tan pocos kilómetros se haya desgastado nada. Al ser una bici nueva, te recomiendo que vuelvas a ajustar el cambio, ya que con las bicis nuevas, los desajustes al principio son algo normal. Le has dado algún golpe a la bici por el lado del cambio???
Lo que dices de patinar, es que al hacer fuerza, parece como que salta, hasta que vuelve a engranar? Si es así, podría ser tema del núcleo o trinquetes, que estén sucios o tengas algo roto. Que te la revisen donde la compraste, si no es lo del cambio que dicen los compañeros, podría ser esto. Un saludo
Yo creo que, sin verlo obviamente, lo que pasa es como dicen mas atras, un desajuste del cambio trasero que quizas se queda en algun monento en "tierra de nadie" y ni esta donde debe estar o esta intentando subirse de corona o bajarse por ello cada vez que das la pedalada, y mas cuando haces fuerza, en el momento que se intenta mover no engrana bien y parece que patina. Puede que sea la patilla, en alguna bici aunque sea nueva del almacenaje y demas pueden llegar a venir algo dobladas. Si no prueba a darle/quitarle algo de tension al cambio para dejarlo en su sitio y ver si el problema persiste. Si ya es algo mas que eso habra que revisar el nucleo, aunque con 250 km deberia ser un problema de fabricacion que se hubiese petao el nucleo.
Como bien dicen los compis, no puede ser un tema de desgaste, y suponemos que no has doblado de la patilla del cambio. ¿ te ocurre también en los piñones extremos ? Si en los piñones extremos no hace cosas raras, puede ser un problema de tensión de cable. Prueba a tensar el cable del cambio trasero, girando de media vuelta en media vuelta (giras media vuelta el tensor y pruebas, así hasta que vaya bien). Y tranquilo, que por hacer eso no vas a anular la garantía.
Hola compañeros, muchas gracias por las respuestas. Buena pregunta la de los piñones extremos, y efectivamente en los piñones extremos patina. Con los tornillo de H y L de piñones no probé a modificarlos puesto que como decía el cambio para arriba y para abajo lo hace bien, lo que si toqué en ruta ha sido el cable de la manetilla, pero sin resultado aparente. En fin, que no sé muy bien que hacer.... Gracias!
Eso es que tienes los topes mal regulados. El tope de abajo(que nunca me acuerdo si es H o L) giralo con el cable del cambio suelto hasta que se suba al penultimo piñon, y una vez ahi giralo en sentido contrario hasta que baje al ultimo, no haga ruido y no se salga por el exterior. El de arriba simplemente es para limitar el movimiento de tiro de la palanca y evitar que se salga por el interior. Es decir, sube hasta el primer piñon y una vez ahi ajustalo hasta que veas que empieza a tirar hacia abajo de la cadena, en ese momento giralo hacia el lado contrario y dejalo de manera que no haga ruido la cadena, que suba bien el cambio hasta esa corona y no se salga por el exterior.
Eso es que debiera ajustarlo usando los tornillos H y L de los piñones? Pensaba que estos solo regulan los extremos de lo mucho que sube o baja la cadena Gracias
Por el simple uso juraría que los topes del cambio no se desajustan, el cable sí va perdiendo tensión, sobre todo cuando es nuevo. Le has debido pegar un pequeño meneo al cambio (simplemente apoyando la bici para aparcarla, o al subirla a un portabicis). Si la bici es nueva y no tienes una mínima experiencia ajustando cambios, yo la llevaría a la tienda. En todas las tiendas deberían hacer una revisión completa gratis para estos pequeños reajustes, a los 200-300 Km
Eso es, son los topes para que el cambio no baje o suba mas de lo que debe, pero si estan mal ajustados puede no bajar bien a la ultima corona o bajar demasiado, y viceversa. Efectivamente no se desajustan, pero si la bici es nueva y tiene pocos Km el propio mecanico de la tienda es que los a dejado mal, o sin probar la bici. No se comporta igual sobre el potro que pedaleando haciendo fuerza.
Es que el compañero Santinuro dice que le ocurre "en las últimas rutas", por eso he pensado que no estaba mal de origen. Cabe la posibilidad de que en las primeras rutas no haya tenido que apretar, vete a saber.
Hola que tal. Esta tarde me ha pasado lo que a ti mas o menos. Todo empezó el otro día que pillé barro y me salpicó por todos lados y calló en la cadena. Tengo que comentar que con la bici no llevo ni 300 km y al llegar a casa me saltaba un cambio. Pensé que sería del barro y tal; así que como siempre pero con mas esmero esta vez, limpié la bici y la cadena mas. Despúes de limpiarlo todo, desengrasar y engrasar salgo hoy y al hacer fuerza en el piñón 7/10 con el plato grande pegó un patinazo. Me asusté un poco y me molestó, porque pensé: La bici prácticamente nueva, siempre con mantenimiento y después de la limpieza de ayer pasa esto?? Se me ocurrió ajustar el cambio a lo leve, es decir, giras un poco el tensor de cambio en la maneta hacia mi y haber que pasa. Tooodoo ok, en toda la tarde todo fue ok, simplemente es como dicen los compañeros, los cambios se desajustan cuando pasa un tiempo después de nuevo. En fin, perdón por el tocho, pero pensé que explicándolo con detenimiento serias mas llevadero y comprensible. Un saludoo
Hola Jomaparu, gracias por la respuesta. La tensión de manetas la he apretado y desapretado en varias ocasiones, sin resultados notables, aunque quizás en algún punto más positiva. Conseguí que la viera una persona que controla en directo y me comenta que aunque es raro, parece del cassette. Os iré contando...
Me cuesta horrores entender algo de este hilo... ¿cadenas patinando sobre los casettes?... la cadena puede rozar, puede dar saltos, ir enganchándose con dientes de la corona superior sin terminar nunca de subir... un mal ajuste del cambio o un casette con dientes torcidos puede hacer que la cadena haga muchas cosas raras en el casette, pero patinar no es una de ellas. Podria patinar sobre el propio eje de la rueda en según que cuadros y ruedas (rarisimamente, pero es posible) si el ajuste "H" del cambio deja caer sobre ese eje la cadena, pero si el ajuste malo es el "L"... lo que tenemos es un desastre porque la cadena no patina sino que cae al espacio entre casette y radios... y de ahí no sale ya mas que currándoselo con las manos si hemos tenido suerte de llevar protector y que todo haya quedado en un simple susto. Donde la cadena si que patinaba literalmente era con los platos antiguos sin "uñas" de ayuda al cambio, pero era eso... en los platos. A la hora de meter un plato superior a veces le costaba y patinaba un poco como un embrague gastado hasta que engranaba y al bajar lo mismo pero con menor frecuencia si el ajuste del desviador no estaba bien, pero solo en los platos. En las coronas lo de patinar es virtualmente imposible porque la cadena o apoya en una corona o en otra o en dos a la vez o alternativamente rozando ambas y pegando trallazos, pero no patinando. Solo se me ocurre una forma de que la cadena patine sobre un casette... que los espacios entre coronas estén literalmente a reventar de grasa u otro tipo de suciedad (lo del hilo, cinta fina de tela o magnetofonica o paja larga enrollada y llena de grasa metida en los espacios entre coronas es todo un clásico) que impide a la cadena engranar en los dientes... si no, nada. Hasta luego.
ok, perdón por la expresión de patinazo. Dejémoslo en que enganchó algún diente en la corona superior. Un saludo.
Yo lo que he entendido cuando se refieren a patinazo, en una bici con 200km, es la pedalada en "vacio" que metes cuando estas cambiando y la cadena se queda en tierra de nadie, es decir, por un breve periodo de tiempo no que se pongan a dar pedales sin avanzar.
Es de doble suspension? Te lo hace desde la compra e la bici? Le has hecho algún cambio? Has cambiado fundas?
Es de suspensión delantera, y no le he hecho ningún cambio. La llevé a la tienda, comprobamos que el potro que cambiaba bien y quedaron de verla con calma pero apuntaron a que el cassete debería estar medio tocado
Puede ser el nucleo ya que el estriado donde apoya el trinquete suele ser un casquillo embutido en el buje a presion y se puede hacer ido la chabeta que lo sujeta para que no gire. Esto me paso con unos bujes circus monkey con menos de 20 km en una subida de un 18%. Muy bonitos, muy ligeros pero una ****** como un piano. Saludos