Ante todo decir que nunca he participado en una marcha BTT , aunque si en marchas y carreras de montaña (sin bici) , soy de la zona norte....(pais vasco) y este fin de semana pasado he estado por la zona de Rio negro del puente (zamora) He salido con la bici y hablando con gente de la zona me comentaron que se habia celebrado recientemente (1 de julio de 2012) una marcha BTT de 49 km y no mucho desnivel.... ASI QUE MIRA QUE BIEN!!! SE ME OCURRIO HACER EL RECORRIDO!!!! Y LO HICE!!! ESTO ES LO TRISTE!!! no se como son las marchas por esta zona ni como se organizan..... pero desde luego en mi zona se hace hoy una prueba DE LO QUE SEA y al dia siguiente no queda NADA que nos diga que ayer se celebro una marcha , como mucho dejan las marcas un dia o dos..... TODO Y ABSOLUTAMENTE TODO EL RECORRIDO ESTABA MARCADO UN MES DESPUES, CON CINTAS DE PLASTICO EN ARBOLES Y ARBUSTOS CADA POCOS METROS, PINTURA EN TRAMOS DE CARRETERA, PINTURA Y FLECHAS DIBUJADAS EN SUELO PIEDRAS Y EN ALGUN ARBOL. ¿es que nadie piensa pasar a recoger las cintas de plastico de balizas?? estan por zonas que comprenden varios pueblos de la comarca no llevaba una cámara para hacer fotos pero es para verlo.... desde luego pienso escribirles un mail para preguntarles sobre el tema....supongo que han sido ellos, el recorrido coincide con el que hay en wikiloc... esta es la web: http://www.lossherpas.es/MarchaBTTRionegro/Inscripción.aspx desde luego me extraña que un grupo bien organizado como parece este , y tan aficionados al monte y la naturaleza como dicen : "Apasionados por la naturaleza que nos rodea en esta comarca y por nuestras bicicletas de rueda gorda" hagan este tipo de cosas, supongo que habra algun tipo de explicación...quiza se va a organizar otra prueba ...o que se yo....
Pues si es así muy mal para los organizadores, luego nos quejamos que los propietarios o los ayuntamientos no dan permisos para las pruebas de BTT. En mi zona siempre que se celebra alguna carrera se recoje todo al acabar o como mucho dia siguiente.
Mañana les escribo un correo a ver que me dicen, dentro de unos dias iré por la zona de nuevo , si aun siguen alli hare fotos y lo denunciaré por aqui. Tampoco me parece bien usar pintura fosforescente el los arboles, en las piedras...en el camino sobre la tierra, en la calzada...incluso en la fachada de una casa/pajar ,pero bueno esto ultimo si les deja el dueño...
Hola. Lo que pasa es que los organizadores tenían que tener sesera. Se marca el recorrido con un material que sea desechable, por ejemplo, atas papel higienico en los árboles el dia antes. Es biodegradable. Poco a poco se va absorviendo. Es lo más lógico claro....
Estimado Latzen, Soy Jordi García, miembro del Club Deportivo Los Sherpas, que organizamos la Marcha BTT Antonio Blanco en Rionegro del Puente. Tal como te he comentado por mail (imagino que serás tú el que nos has mandado un mail), las marcas que has encontrado corresponden a una marcha BTT que organizan en Santa Eulalia, un pueblo vecino al nuestro, y que será este próximo domingo 5 de agosto. Somos un club pequeñito que hacemos esto porque nos apasiona este deporte y porque queremos promocionarlo y generar afición en la zona, que es muy necesario. Lo de recogerlo todo "al día siguiente", pues normalmente es imposible, porque los que organizamos este tipo de marchas lo hacemos como te digo por pura afición, sacando tiempo de donde no lo hay para que los que vienen puedan disfrutar de un día especial. Y normalmente al día siguiente trabajamos. Pero en nuestro caso el fin de semana siguiente quedó completamente recogido. Que nos apasiona la naturaleza y el entorno que nos rodea, que no te quepa duda. Que hacemos todo lo posible por conservarla y dejar la menor huella cuando hacemos estas activdades, tampoco. Tomo nota de la sugerencia del papel higiénico, preguntaré a la Federación a ver si es material de balizamiento homologado.
Como zamorano y betetero se me estaba cayendo la cara de vergüenza, pero sabiendo ya que está todo recogido me quedo mucho más tranquilo. Por aquí (bueno, como por otros lados) se organizan marchas todos los fines de semana, muchas veces coincidiendo con las fiestas de los pueblos, y la mayoría de las veces he podido ver como en el mismo día iba alguien con un quad o un todo terreno recogiendo todo. Este domingo vamos a la marcha de Rabanales: por 15 leuros carrera, avituallamiento, duchas, piscina, comida y recuerdo
Queda aclarado entonces, me extrañaba muchísimo que un club organizado dejara todo eso abandonado ya que el pasado año no había ni rastro y veo que esta es la segunda edicion. El balizado con plástico es lo normal, luego se pasa a retirar y ya esta, al dia siguiente o el fin de semana , lo que me chocaba era ver balizas un mes después. Un saludo
Amigo Latzen; Dado que has tenido acceso a nuestra página y has visto una direccion de mail, antes de lanzar críticas desde el foromtb , deberías habernos enviado un mail informándote de si habíamos quitado las marcas o no, o si dichas marcas son de nuestra ruta o de otra que se celebrará mañana en otro pueblo. (BUENO, ESTO YA LO HA ACLARADO JORDISHERPA). Si realmente has recorrido nuestra ruta, NO es cierto que un mes despues existan todas las marcas en toda nuestra ruta, como mucho solamente hay marcas en la ruta de un pueblo vecino, que comparte algún tramo con la nuestra. Respecto a lo de quitarlas al día siguiente, todo depende del presupuesto de las rutas (el nuestro es 0,00€ y aunque cobramos la inscripción, el remanente despues de la ruta es 0,00€. Si pudiéramos permitirnos dejar de trabajar para salir a quitar las marcas o llevar una moto para quitarlas al día siguiente, o el mismo día por la tarde sería lo ideal, pero es imposible (por cierto el día de la ruta jugaba España la final de la Eurocopa y no convencimos a nadie para volver a realizar la ruta y retirar las marcas). En nuestro caso y como tenemos que trabajar durante la semana (afortunados para los tiempos que corren), no hemos podido retirarlas hasta el fin de semana siguiente (yo fuí uno de los que volví a realizar la ruta quitando todas las balizas de plastico,.... imágínate quitarlas todas en una tarde... vaya paliza¡¡¡). Por una parte me alegro que te preocupes de que los montes queden limpios despues de este tipo de eventos (nosotros tambien nos preocupamos), pero como uno de los sherpas, me veo obligado a criticar "las formas" de tu "crítica", lanzada al foro sin haberte informado antes de lo sucedido (evidentemente respetando tu libertad de expresión y ejerciendo mi libertad de crítica). Bueno Latzen, espero que en cualquier caso disfrutaras de la ruta que organizamos los sherpas. Nos vemos por los montes durante este mes de agosto para compartir rutas, trails, pistas, cervezas o lo que sea contigo. por cierto ¿podrías cambiar el título del tema, añadiendo despues de "(...) crítica. ACLARADO"?? (solo es una sugerencia). Un saludo. konaone
Titulo cambiado con tu sugerencia. No escribí antes el Mail por que no encontraba la direccion, no vi una sección de contacto, finalmente la vi en el apartado de inscripciones. Las marcas están , en santa eulalia , en el camino entre peque y rionegro , entre el puente de santa eulalia y un rio... Direccion muelas de los caballeros por camino.. En valleluengo en una fachada con pintura naranja ...Y en mas zonas que no se el nombre Y bueno, debería haberlo puesto de otra forma,me doy cuenta al leerlo ahora, llevas razón, pero asi queda claro que no son de vuestra marcha, Los paisanos de la zona os señalaban a vosotros cuando pregunte por que estaba todo lleno de cintas de plástico, puesto aquí en este hilo queda aclarado el tema. Y si, la ruta , la parte que hice sin perderme estaba muy bien, un compañero tuyo me ha enviado un enlace con rutas por la zona que haré en cuanto pueda La pintura naranja supongo que no es vuestra entonces , a mi personalmente no me gusta que se marque con spray , suele ser muy criticado, a no ser que sea una marca de ruta permanente, las típicas rayas paralelas la X y los giros
Hola. Reitero que una formula para señalar recorridos es poner papel higienico. Es biodegradable. Por supuesto que tiene varios inconvenientes: no aguanta bien el viento, si llueve antes de la prueba se van al traste las señales, algún purista dirá que el monte no puede quedar de papel higienico. Desde luego que si la prueba tiene un buen presupuesto que justificar al final hasta se tiene que alquilar un vehículo para quitarlas, no será el primer evento que tiene que hacerlo. Pero a falta de perras y tiempo, señalizando con papel el agua y los elementos se encargarán de desmontar. Saludos,
Hombre.... Ya se que es biodegradable pero....creo que tal como marcaron con plástico esta bien, que además es como se marca en todas las marchas. Lo de la pintura ya no me gusta tanto (no se si ellos la usaron o era de la otra marcha) Lo que si seria buena idea es marcar las cintas que pones con el nombre del club , por que hay gente que ha pensado que los sherpas han dejado sus marcas, como yo, como los que venían conmigo, como los paisanos que nos lo dijeron....
Normalmente todos los clubes compran la cinta de balizar en el chino de turno y en el colmo del derroche en un Leroy Merlin. Yo no sé el presupuesto que manejais en vuestro club, pero se me ocurre proponer en el mío que si hacemos cinta personalizada y me corren a gorrazos. Cómo sois los de Bilbao jejeje.... (va con coña ¡eh!, no te me mosquees)