Los apaños de los INGENIEROS de Mondraker y la defensa de los derechos de consumidor

Tema en 'Mecánica' iniciado por Pontxo, 8 Sep 2006.

  1. Pontxo

    Pontxo Rompo ergo sum

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Los apaños de los INGENIEROS de Mondraker y otros y la defensa de nuestros derechos como consumidores.

    Hace unos días me escribió un amigo del Foro para preguntarme por un problema de holgura en el amortiguador de la Mondraker Foxy R, en otro correo posterior me decía que Mondraker le había dado como solución poner arandelas más gruesas o cortar los pasadores pues estos son demasiado largos y por mucho que se apriete las tuercas, nunca se consigue una sujeción lo suficientemente fuerte y al final surge la temida holgura por desgaste en los ojales de sujeción del amortiguador al cuadro.

    Es una vergüenza que después de haberte gastado 2.700 € en una bici, te vengan con esas y más cuando Mondraker conoce este problema desde el principio.

    Como prueba os pongo este mensaje que mandé a Mondraker después de que me cambiaran el cuadro al haberme cogido holgura 5 meses después de estrenar la bici, antes me recortaron los pasadores como solución, pero el daño ya estaba hecho.

    -----------------------------------------------------------------------

    info@mondraker.com

    A la atención de Joaquín

    Hola Joaquín, soy Alfonso, de Logroño, como recordarás soy propietario de una Foxy R a la que le cambiasteis el cuadro hace menos de un mes, aunque hubo algún contratiempo con los latiguillos del freno delantero, que misteriosamente llegaron rotos en dos ocasiones, la bici en general va perfectamente y estoy muy contento con ella.

    Hoy mismo pensé en cambiar la geometría, es decir colocar el anclaje del amortiguador trasero en el agujero intermedio de la bieleta para dejar el recorrido en 130 mm. Me costó un gran esfuerzo desmontar el anclaje y cual no fue mi sorpresa cuando al final lo logré, pues comprobé que donde va el tornillo corto habíais rellenado con gran cantidad de una especie de masilla o pegamento la cual había formado una costra de gran dureza que había penetrado incluso en el pasador que sirve de guía a la tornillería, lo que me obligo a emplearme a fondo con un martillo y un botador (de plástico por supuesto) para extraer la tornillería.

    Gracias a que empleé herramientas adecuadas y gran cantidad de paciencia pude completar la operación sin dañar ninguna pieza de la bici, solo las cabezas de ambas tortillerías han quedado algo dañadas y habrá que reemplazarlas por unas nuevas.

    También comprobé no sin algo de disgusto que habíais recortado (sin demasiada precisión) la parte larga de la tuerca superior para que quede con el recorrido adecuado, cosa que pienso se hubiese solucionado de igual modo colocando una arandela lo suficientemente gruesa sin necesidad de deteriorar la tuerca, pues debe haber quedado algún tipo de rebaba que dificulta el apriete del tornillo.

    Siento tener que decirte que después de la satisfacción de haber visto resueltos todos los problemas de la bici (dejando a parte los problemillas con el latiguillo del freno delantero), me he sentido bastante decepcionado a la vez que extrañado por este detalle de acabado que solo se puede definir y siento mucho tener que decirlo, como “chapucero”, y digo extrañado pues no comprendo que sentido tiene haber sellado de forma tan “efectiva” una tornillería que tarde o temprano tendría yo que aflojar en el momento en que me apeteciera cambiar la geometría de la bici, o para realizar el engrase y mantenimiento periódico de la tornillería.

    En cuanto a la tornillería del anclaje inferior del amortiguador no he podido desmontarla pues está aun más dura que la del anclaje superior.

    Espero que en breve me cuentes como ha podido suceder esto y en cuanto a la tornillería espero que me mandes a la tienda de Fernando Rica, en cuanto sea posible los dos juegos nuevos para poder cambiar los deteriorados, si es necesario realizarles algún corte, conozco donde pueden hacérmelo con tal precisión que quedarán como nuevos.

    Se que al igual que con el cuadro y los demás fallos os vais a hacer cargo de esto en garantía, pero aun así no me siento satisfecho pues me cuesta mucho asimilar que pueda ocurrir esto con un fabricante de bicicletas que tiene un prestigio y una trayectoria como la vuestra, en definitiva que estoy bastante decepcionado con la compra de una bici tan cara y que me está dando más problemas que satisfacciones, al menos hasta la fecha.

    Atentamente: Alfonso Reyes.



    Contestación de Mondraker:
    La masilla que usted dice, es simplemente fijatuercas.
    Pida los tornillos a Fernando y se los proporcionaremos lo antes posible.
    -----Mensaje original-----
    De: Luis
    Enviado el: viernes, 15 de abril de 2005 9:14
    Para: Joaquin
    Asunto: RV: A la atención de Joaquín

    -----Mensaje original-----
    De: pontxoarf [mailto:pontxoarf@jazzfree.com]
    Enviado el: jueves, 14 de abril de 2005 21:13
    Para: Info Mondraker
    Asunto: A la atención de Joaquín

    -----------------------------------------------------------------------
    Ya veis los INGENIEROS que tiene Mondraker, también podemos imaginar lo que se gastan en (I + D).

    Un año después están aplicando la solución que les dio un **** globero (eso soy yo para ellos) por correo electrónico.

    ¿Qué costo puede suponer en el precio final de una bici poner los pasadores adecuados o en su defecto unas arandelas más gruesas?

    ¿Estaremos hablando quizá de unos céntimos de euro?

    ¿Cuántos pasadores de la medida correcta habría comprado Mondraker con lo que se gastó en cambiarme el cuadro completo?

    ¿Cuántos cuadros habrá cambiado Mondraker por la holgura provocada por este montaje a todas luces inadecuado?

    ¿Cuántos cuadros tendría que cambiar Mondraker si todos los cliente afectados hiciesen uso de sus derechos legales?

    No olvidemos que se trata de un fallo provocado por un montaje inadecuado o con piezas de calidad insuficiente o características inapropiadas y en este caso el fabricante debe responder no solo en los primeros dos años de garantía si no durante toda la vida de la bici.

    Tampoco olvidemos que Mondraker, en ningún momento ha hecho publico este error en el montaje de algunos de sus modelos, ni se ha hecho cargo de cambiar las piezas de todas las unidades entregadas, extremo este al que obligan las Leyes de Defensa de los Consumidores de la Unión Europea.

    Me parece este un tema muy interesante y que debíamos de tratar más afondo en este Foro pues se trata de defender nuestros derechos como Consumidores, derechos que hoy en día están perfectamente amparados por la Ley y que debemos exigir a todo trance. Es cierto que muchas veces preferimos salir del paso como sea con tal de seguir disfrutando de nuestra bici, yo también he caído en esa debilidad alguna vez, pero no es menos cierto que si todos nos enfrentásemos a los hechos y exigiésemos nuestros derechos, a muy corto plazo todo cambiaría y al comprar una bici tendríamos la calidad y el servicio que realmente pagamos.

    Este foro también puede ser una buena plataforma para defender nuestros derechos como consumidores, me parece apropiado que se cree una nueva sección en la que se puedan expresar nuestras quejas por el mal servicio y las chapuzas de fabricantes y vendedores, podría titularse llamarse algo así como SECCIÓN DENUNCIA, a ver que le parece a los Administradores.

    Salu2.
    :chinchin
     
  2. Javi el zurdo

    Javi el zurdo Endurero aventurero

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cerquica del Baño de la Marrana. HASTA QUE BAJEN E
    Yo quiero firmemente esa SECCION DENUNCIA
     
  3. JaNdRo_EnBuRrO

    JaNdRo_EnBuRrO Novato

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tambien
     
  4. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    Estoy completamente de acuerdo con la propuesta del compañero Pontxo...

    Este foro es el mas importante a nivel estatal sobre MTB, aquí coincidimos muchos consumidores que en muchas ocasiones tenemos que solucionar nosotros mismos los problemas de nuestras bicis debido a la ineptitud, pasotismo y en otros muchos casos negación de los distribuidores a la hora de hacer uso de las garantias y todo eso después de habernos gastado importantes cantidades de dinero en esos productos. Si todos nos unimos y denunciamos esos hechos que todos hemos sufrido en alguna ocasión en una sección específica de este foro, podremos ejercer mas presión para que esos problemas se solucionen con mayor eficacia. De hecho, todos conocemos la existencia de "foreros" que no son mas que trabajadores de esos distribuidores que entran aquí a menudo para ver "que se cuece" y en otras ocasiones para defender (muchas veces sin argumentos válidos) a su distribuidora.

    Incluso esa sección serviría para acumular gran cantidad de denuncias (que en realidad siempre se centran en un número muy escaso de distribuidores) y una vez tengamos una cantidad relativamente importante podemos mandarlas en bloque a una asociación de Defensa del Consumidor e incluso al Defensor del Pueblo para hacer valer nuestros derechos como consumidores y que determinadas empresas cumplan con sus obligaciones legales.



    Saludos!
     
  5. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    Lo siento, se ha repetido...
     

  6. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    Lo siento, se ha repetido...
     
  7. ferke

    ferke Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2004
    Mensajes:
    1.699
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    las palmas
    voto por ello! sección ya!
     
  8. reurbanita

    reurbanita Novato

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    420
    Me Gusta recibidos:
    0
    otro voto mas por la seccion de denuncia
     
  9. Jantito

    Jantito TriYo

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    1.499
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Otro voto para la seccion, se podria dividir por distribuidores y en cada subforo meter las quejas correspondientes.
     
  10. wiredwhitewidow

    wiredwhitewidow Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2006
    Mensajes:
    88
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madriz - Barna
    No tengo nada de españolista (soc català) pero siempre pense que estaba bien apoyar una industria patria.
    Casi me compro una Foxy!!!

    De buena me libré (aunque mi K2 tampoco es pa echar cohetes en pintura y holguras).

    VOTO POR SECCIÓN DENUNCIAS YA!
    demasiada gente ve este foro como para no creer que puede tener repercusiones lo que en él se diga.

    Ánimo ;-9
     

Compartir esta página