Limpieza de la transmisión

Tema en 'Mecánica' iniciado por Alvarito T4, 30 Abr 2021.

1. Alvarito T4

Alvarito T4 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    112
    Buenas a todos, estoy un poco liado con la sistemática de la limpieza de la transmisión y los productos a utilizar. Soy un recién iniciado en este mundo y aunque os leo aquí, estoy perdido entre productos y métodos. A ver si podemos hacer una pequeña guía con la forma de hacerlo y los productos adecuados a utilizar, os cuento lo que hago a ver si me podéis ir corrigiendo. Partimos de la base que es una bicicleta de carretera y circulo normalmente por zonas secas, no es frecuente salir con lluvia:

CADENA:
    1- Saco la cadena.
    2- La echo un desengrasante petroleado y lo dejo actuar un tiempo para que arrastre la grasa o suciedad que tenga.
    3- La lavo con agua y fairy con un estropajo típico verde
    4- La seco con papel de cocina.

CASSETTE:
    5- Saco la rueda y limpio el cassette con el mismo desengrasante anterior y un cepillo de estos de la ropa.
    6- Hago pasar una cuerdecita por los huecos entre piñones para sacar la suciedad del interior
    7- Intento aclarar bien el cassette con agua en el grifo.
    8- Dejo secar.

ROLDANAS:
    9- Las roldanas intento limpiarlas con un papel haciendolas girar (esta operación la hago antes de sacar la cadena). No me atrevo a echar ningún producto ahí porque una de ellas (la que hace de guía) lleva un pequeño eje de plástico y me da miedo echar nada ahí. Desmontarlas me da algo de respeto, aunque una vez lo he hecho.

PLATOS:
    10- Solo los paso con papel e intento llegar al fondo todo lo que puedo. Aqui ni idea como hacerlo mejor.

MONTAJE:
    11- Monto la rueda y la cadena y la engraso con cera (Waxlube).
    12- Intento con un trapo limpiar el exceso de cera en la cadena por los laterales principalmente.

Mis dudas y peticiones:

1- ¿Cómo limpiais los platos? No se si ahí se puede echar algún producto y en ese caso, cual?
    2- ¿Un buen desengrasante para la cadena y el cassette? El que uso no se si es apropiado para esto. >>>> Recomendado por @churrasco

https://www.amazon.es/dp/B0110CULJG...t_i_ETNST9NS3QMNE9RHH9N8?_encoding=UTF8&psc=1
    https://www.amazon.es/dp/B07T1F8CR6...t_i_HY9AT4RDFQVSDMHGWEF7?_encoding=UTF8&psc=1

3- ¿Algún producto adecuado para limpiar las roldanas?
    4- ¿Cuánta cera echar a la cadena? Algunos dicen que una gota por eslabón y otros que eso es una barbaridad.
    5- ¿Algún cepillo que recomendéis para la limpieza del cassette?

Gracias de antemano, saludos y perdón por el tocho.

Última edición: 30 Abr 2021
  2. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.117
    Yo no desmonto nada
    Primero manguera a la bici
    Luego desengrasante a la transmisión y mientras actúa le doy en enjabonado al resto
    Nuevo manguerazo para quitar todo el jabón y seco la transmisión para ponerle cera
    Tiempo total unos diez minutos

• Útil Útil x 1
  3. Alvarito T4

Me Gusta recibidos:
    112
    Bueno, entiendo que se puede hacer así perfectamtne y rápido, aunque yo hablo de una limpieza a fondo, vamos, de dejarla impoluta o lo mejor posible. Además, en mi caso para manguerazo debería ser en una gasolinera, y como que me parece un poco abusivo ponerme allí a darle la cera a lacadena y demás...., por cierto, que desengrasante aplicas?

Saludos y gracias por tu respuesta.

4. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25.117
  5. Alvarito T4

Me Gusta recibidos:
    112

6. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352
    Está todo bien como limpias pero si quieres limpiar más a fondo, roldanas con cepillo de dientes (también platos) y desengrasante, platos idem. Luego cada tres meses desmontas roldanas, limpias y engrasas rodamientos. EL eje del pedalier pues creo que con una vez al año basta a no ser que oigas crujidos, pero si usas buena grasa, que no en cantidad, te salva mucho del mal funcionamiento. Desviadores pues desengrasante en puntos de giro y luego buen lubricante también.
    Una cosa que yo hago cada seis meses más o menos es que los desengraso totalmente y luego los riego con WD40. Seco bien y luego su grasa a muelle y aceite teflón a puntos de giro y tornillos de ajuste. Si hubiese ruidos con esto se va todo. Al menos así me funciona a mí.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    672
    Esos desengrasantes no afectan a la pintura ni al carbono, verdad? hay que tener algún cuidado ?
    Diluyen bien los restos de cera de la transmisión? agarra después del aclarado bien la cera?

8. choogal

choogal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    438
    si solo usas cera para lubricar la cadena, no haría falta usar un desengrasante, con el fairy bastaría.
    Y haces todo eso en una bici de carretera?? yo no lo hago ni con la de montaña, jajaja. Si ha quedado muy embarrada, manguerazo y en casa lubrico cadena con cera y ya está. Luego muy de vez en cuando reviso rodamientos. Limpiar los platos? solo los que se meten al lavavajillas :D

PD: no todas las roldanas llevan rodamientos, al menos las shimano 105, no. Tienen un casquillo de fricción.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Alvarito T4

Me Gusta recibidos:
    112
    Lo primero gracias a ti tambien por tus consejos.
    EL desengrasante me da miedo en las roldanas porque una lleva un eje de plástico. Platos OK.
    El eje del pedalier no l otoco que no se desmontarlo ni tengo herramienta para ello. Se lo dejo al mecanico.
    Copio el tema de los desviadores, gracias tambien.
    Lo que comentas que haces cada seis meses por el momento no me meto, ni tengo grasa, ni aceite teflon :oops::oops:

10. Alvarito T4

Me Gusta recibidos:
    112
    Gracias @choogal , no sabia que con cera no era necesario desengrasar..... pero entiendo que si lo hago tampcoo es perjudicial, solo innecesario verdad?
    LLevo 10 meses con mi priemra bici y lo he hehco 2 veces, tampoco pienses que estoy asi todos los meses. :confused::confused:
    Cuando vuelva a desmontar las roldanas hago unas fotos y pongo aqui para que veais que tipo de ejes llevan

;););) Saludos

Compartir esta página