Hola a todos. Compré una bicicleta con suspensión delantera. Pero estoy un poco desmotivado. Hasta ahora llevaba una Bh Top Line sin suspensión e iba de maravilla. Podía hacer mis rutas en llanos, pequeños puertos y pequeñas trialeras sin problemas, divirtiéndome. Pero con esta bici nueva me está resultando más dificil por la horquilla. La bici y cambios va bien, pero la horquilla no. Cada vez que doy un pequeño salto, cosa que me gusta bastante, la horquilla da un golpe muy fuerte cuando llega a su tope y me arruina el salto. La horquilla es una Rst blaze 120mm en ruedas de 27,5. Lleva bloqueo y Preload. Pero no lleva control de rebote, ni nada más. En la tienda donde la compré , pregunté y me dijeron que no tenía que hacer nada con la horquilla. Nada. Pregunté 3 veces por el mantenimiento de todo, y ya me dí cuenta de que lo único que querían era venderme la bicicleta. Tiene alguna solución este problema que tengo? Me gusta mucho la bici, pero voy a empezar a volver a salir con la Bh si no se soluciona, porque me desespera. Gracias a todos.
Tienes la basica , cambiala por otra con aire e hidraulica y te va cambiar la vida, de pasada , le puedes bajar casi un kilo a la bici.
No me importa que sea básica , ni lo que pese. Antes ni llevaba suspensión. Lo que me importa es el golpe brusco que dá.
El tema es que siendo básica tendrá dentro un muelle y listo. Si le haces topes fácil, no hay forma de endurecerlo salvo poniendo el preload al máximo. Esto entiendo que ya lo has hecho y no te soluciona el problema. Pues bien, las de aire se pueden endurecer metiendo más presión, pero en las de muelle sólo puedes o cambiar el muelle (no tiene sentido para lo que vale la horquilla).
Las horquillas basicas funcionan asi no estan hechas para trialeras, ni menos saltar asi que por ese lado, si que importa, puedes desarmarla y ponerle una goma blanda, resorte o algo que desminuya el golpe cuando se estira ( esto pasa porque no tiene amortiguador). Ahora si realmente te da lo mismo tener suspencion ( una que tenga rebote y regulacion) pon una rigida.
Las suspensiones de muelle sean horquilla o amortiguador suelen ser muy lineales que hacen tope con relativa facilidad a no ser que el muelle sea para un tarado superior. Depende del peso. Lo mejor es que pilles una horquilla de aire de segunda mano aquí en el foro que vas a notar un cambio brutal y no te gastas un pastizal.
Como que no estan hechas para trialeras. Aguantan las mismas trialeras que cualquier hoquilla de xc. Otra cosa es que pese mas y no tiene tantos ajustes. De hecho en descenso muchas personas optan por muelle. Bien, entonces o optas por la opcion facil y cara o... Asegurate que tengas la precarga a tope. A parte de eso, mira que tengas elastomeros dentro del muelle. Es un trozo de goma que "deslinealiza" la horquilla, y con el es muy dificil hacer tope. Las suntour xcm, xct etc lo llevan. Yo los quité porque mi problema era el contrario... Pero creo que los tiré. Pregunta por el foro si alguien te vende/regala los elastomeros
no compares el material de descenso con lo que se está hablando en este hilo, que es una horquilla casi categorizada para uso urbano.... una horquilla de descenso, aunque sea de muelle, tiene mas miga...
Claro, porque esa horquilla es de XC, por lo que esta preparada para hacer XC. Lo que necesita es poner la precarga a tope y poner elastomeros y tiene horquilla para darle caña. Yo tuve una de muelle (suntour xcm) y vale, pesaba mucho, pero iba fina fina fina... Con sus correspondientes tuneos.
Además, que ha pasado de una rigida completa a una horquilla con muelle, que *****, muy mal tiene que ir para que le vaya peor!
El golpe lo da al comprimirse o al descomprimirse?... Si es al "aterrizar"... Puedes probar a poner un elastómero uno de los extremos del muelle... Si es al estirarse... Tienes que poner elastómero entre tope de bastago donde apoya el muelle y el final de la barra... Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
En las antiguas horquillas de elastómeros, cuando ya no se encontraban repuestos, la gente usaba tapones de botellas de vino, de esos que no son de corcho, sino de plástico. Y adaptaba la dureza y compresibilidad, haciéndoles uno o varios agujeros con un taladro, atravesándolos de lado a lado en sentido transversal. Que una horquilla sea de muelles o de elastómeros no significa necesariamente que sea mala. De hecho, yo tuve una bici Votec, con una horquilla de doble pletina de fabricación propia de la marca, y era una pasada de rigidez y de absorción, aunque era de elastómeros, aguantaba carros y carretas Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Las horquillas de muelle de gama media, alta son regulables y adaptables al usuario y se puede lograr un mejor tacto que una de aire, de hecho la mejor que he probado ha sido una de resorte, pero con uno para mi peso, ademas tenia control de rebote, compresion y precarga, la Blaze es lo mismo que una RST Gila que es una horquilla de uso urbano por darle un uso mas realista, asi que como dijeron por ahi no le pidas peras al olmo, claro que se puede hacer algo para mejorarla, pero es ensayo/error y demas que aguanta una trialera pero va a rebotar sin control, al comprimirse puede resultar un alivio pero cuando se estire lo hara rapido ( es un resorte), lo que hace perder el control, etc. Las antiguas de elastomeros eran mejores porque la extension es mas lenta que un resorte y eso mejora el control.
Yo tengo una rst omega, que es muy parecida a la blaze, le he dado mantenimiento varias veces, la he "tuneado" un poco, no me iba mal, pero si he logrado que mejore un poco, el punto es que la he desarmado completamente varias veces, y conociendo la horquilla, te puedo decir que aunque haga tope, no debería hacer ningún ruido o dar ningún golpe fuerte, ya que trae topes de goma tanto en el vástago que va en la botella, como en la parte del muelle, así que me suena a que a tu horquilla le falta alguno de esos topes Enviado desde mi GT-S6812 mediante Tapatalk
Si que lo he hecho y sigue más o menos igual. Gracias Gracias. La bici es nueva, no me apetecería cambiarle nada ahora. Soy bastante conformado con lo que lleva, de momento Hay algún manual o algo para desmontar la horquilla? Es para mirar si lleva elastómeros, tal como me indicas. Gracias.
Es al estirarse. En cuanto levanta la rueda del suelo Gracias por la recomendación Si, da la impresión de que le falte algo. Es un ruido muy metálico, no parece haber nada que haga tope. Gracias. jaja, genial lo de el tapón de vino. Lo tendré en cuenta. Gracias. Gracias por tu ayuda. Poco a poco me enseñáis bastantes cosas.
Te dejo el link del despiece: http://www.rst.com.tw/UploadFile/EN/FILE/20150414162202544_BLAZE 27.5.rar Si te animas a meterle mano (que es bastante sencillo) te puedo ayudar para que la revises Enviado desde mi GT-S6812 mediante Tapatalk