Bueno, pues esta mañana a los 40 minutos de subida de un puerto normalito, se me ha subido un gemelo. Hasta ahí supongo que algo normal, aunque crei que una vez entrado en calor no pasaría. Lo malo ha sido que el dolor no se me quitaba, realizaba los estiramientos oportunos (he jugado al futbol y me ha pasado muchas veces) pero nada oye, que seguia el maldito gemelo a su bola (con el dolor que conlleva.). bueno, una vez que el dolor bajó, seguí estirando, seguí la ruta con dolor todo el rato (pero soportable)...pero ahora, a casi 12 horas de ello, me molesta mucho al andar. A qué se debe este dolor permanente??, se ha "dado de sí" y necesita un buen sueño para recuperar?
Pues lo que seguramente te ocurre es que te ha quedado una contractura muscular postesfuerzo (si no notaste ningun tiron o pinchazo que supusiera una microrrotura fibrilar). El gemelo te empezo a avisar de que se sobrecargaba y al continuar con el esfuerzo pues se formo la contractura. Deberias de ir si puedes a un fisio para que te dé un masaje de descarga. Y mientras, reposo y hielo varias veces al dia durante periodos muy cortos en un par de dias con vuelta a la actividad progresiva. Y hacer estiramientos musculares
Gracias, por fin lo entiendo. Lo raro es que no dio ningún aviso, fué de repente. El otro gemelo si me dio avisos y bajé de ritmo. Estoy apañao.xD :bye
La verdad es que no estiré, no creí que iba a tener tanta subida al principio (gran fallo). El tema de la hidratación si lo llevo bien, al menos de momento.
Estirar es: Todos los dias despues de cada entrenamiento o como minimo 3 veces en semana. Asi la recuperación es mejor, el musculo está más elongado y se fatiga menos con lo cual tienes menos calambrer. Estirar antes de salir en bici sirve para una competición, es decir si lo quieres dar todo, digamos que prepara mejor a los musculos para una paliza. Pero si no estiras a diario (o 3 veces minimo por semana) entonces no sirve de nada, incluso te puede producir calambres despues mientras entrenas (caso muy extremo en el que te hallas producidos microroturas...). Hidratación: Agua si el ejercicio dura menos de una hora. Si dura más ya te hace falta tambien sales minerales (recomendable).
A mí me ocurrió esto mismo ayer. Estoy saliendo de una tendinitis en el Tendón de Aquiles y este Sábado tuve tute de más de 5h y 1800 de desnivel. Tuve molestias en el tendón, pero no donde habitualmente sino más arriba, justo debajo de los gemelos. Al día siguiente tenía cargada la zona de debajo de los gemelos y ayer por la tarde, al volver a casa después de haber hecho una hora de bici por la mañana yendo a trabajar, me faltaban 15 min. para llegar y empezó a cargarse el gemelo interior izq., cada vez más. A los 5 min. empecé a enfriar hasta llegar y luego por la noche me hice un masaje. Estaba bastante contracturado el gemelo interno y la zona que quedaría entre el tendón de Aquiles en su parte más estrecha y la parte inferior de los gemelos. Hoy estoy mucho mejor. A alguien se le ocurre el porqué de ésta contractura? Podría ser para proteger el tendón o a causa de la contractura me duele el tendón?
Pues mas o menos asi es, ¿que fue antes el huevo o la gallina? Las tendinitis producen contracturas y las contracturas tendinitis... Ante una tendinitis veo una barbaridad hacer una salida de 5 horas y tanto desnivel, es muy facil que te partas el gemelo asi y esa lesión tiene muy mal curar. Deberias reposar, masaje y para evitar esto estirar el soleo (musculo de debajo de los gemelos). Este musculo tiene su estiramiento especifico que casi nadie hace y luego pasa lo que pasa. Por privado si quieres te digo algo más.
El año pasado me ocurrió lo mismo. Como no reposas porque estas en plena temporada, no se cura y el dolor persiste siempre que hagas un sobreesfuerzo. Me lo pude quitar haciendo pesas en el gimnasio, con la prensa, cuando acabe la temporada en octubre. Te pones un peso que puedas levantar un minimo de 40 veces (unos 80 kilos aprox.), y empieza a ejercitar los gemelos. Asi hasta que consigas llegar a, por ejemplo, 50 repeticiones y vas subiendo peso. Esta claro que estaras unos dias con agujetas, pero te aseguro que al mes de empezar con las pesas, todos los problemas desapareceran, y por supuesto, tendras mas fuerza al pedalear.
¿Esto es para recuperar al gemelo de una tendinitis o es para evitar que aparezcan una tendinitis en el gemelo?
No he llegado a sufrir tendinitis, a mi me sirvio para fortalecer el musculo. Supongo que con un musculo fuerte y sano, se puede evitar lesiones de este tipo.