La cadena (marcas, tipos, medidas, ...)

Tema en 'Mecánica' iniciado por alsacopaco, 13 May 2013.

1. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola gente. Me estreno en el foro con tema nuevo (espero hacerlo bien).

En primer lugar decir que he usado el buscador y leído durante una hora y media hilo por hilo pero no he encontrado nada similar así que creo que no hago mal en hacer un hilo nuevo a tal efecto. Mi duda es que leyendo y buscando en el foro veo que hay muchas medidas, numeraciones, que miro el eslavón rápido que tengo y aparecen números que no comprendo... En definitiva:

-¿Cuántos tipos de cadenas hay y cuáles son?
    -¿Cuántas marcas hay y cuáles son?
    -¿Cómo se indica en la cadena sus características y qué significa cada numerito? (por ejemplo en el eslavón rápido que tengo aquí delante pone KMC CL573R. Pero no sólo pregunto por esta sino por todas las marcas y tal, si es posible).
    -¿Cómo sé qué cadena tengo que ponerle a mi bici?

Todo esto a fin de tener el máximo de información aunada y no desperdigada por ahí pues para nosotros los novatos es muy difícil ir pescando información suelta de aquí, de allí. No sé cómo lo véis pero estaría muy bien (pienso) tener información básica y bien detallada o por lo menos saber dónde buscarla.

Un millón de gracias por anticipado.

Editado: gracias a la ayuda de los usuarios de este foro he podido currarme esta entrada en un nuevo blog que tengo entre manos. La entrada trata sobre la cadena y trato de recopilar en ella toda la información aprendida. Disfruten! http://bikefiliablog.blogspot.co.uk/2013/05/la-transmision-de-la-bicicleta-i-la.html

Última edición: 16 May 2013
  2. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    .

Última edición: 15 May 2013
  3. jmgpxantia

jmgpxantia Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    lo unico que debes tener claro es que la cadena que debes usar es la que corresponde al cassette que llevas, tienes cadenas 9v que sirven ademas para 7 y 8v, tienes cadenas 10v y 11v. En cuanto a las marcas es a tu gusto, shimano, sram y kmc son las principales, yo prefiero sram con su eslabon rapido powerlink, La numeracion de la cadena es propia de cada marca, y tu debes usar la cadena que te corresponde. Saludos

4. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Muchas gracias por tu respuesta, me has simplificado mucho el asunto y me has ayudado a despejar dudas. Unas dudas más: ¿si la bici es Single Speed (SS) sirve cualquier cadena, depende del desarrollo...? ¿si es una fixie sería igual que en una SS? ¿cómo puedo averiguar qué velocidad es mi bici para saber qué cadena le corresponde? ¿cómo puedo averiguar de qué velocidad es una cadena sólo con ver la cadena?

Gracias de nuevo por anticipado y disculpad mi inexperiencia.

Última edición: 13 May 2013
  5. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    .

6. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Refloto esto otra vez y aprovecho para añadir más preguntas, ya las pongo todas:

-Tengo un eslavón rápido y se lo quiero poner a mi cadena pero no sé si son compatibles. En el eslabón pone KMC CL573R y en la cadena pone HG CN-HG50 NARROW.
    -¿Cómo puedo averiguar qué velocidad es mi bici para saber qué cadena le corresponde?
    -¿Cómo puedo averiguar qué velocidad es una cadena sólo con ver la cadena?

7. GILPA BTT

GILPA BTT Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    debes cortar la cadena a la medida correspondiente. Para hacerlo, con un tronchadadenas. Una de 9 velocidades te ira bien

8. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Muchas gracias por tu respuesta, GILPA BTT. Lo de cortar la cadena con el tronchacadenas ya lo sabía y también cómo medir la cadena para saber que largo debe tener. Pero: ¿cómo sabes que una cadena de 9 velocidades me iría bien? Quiero decir: ¿cómo lo has averiguado? Me gustaría saberlo a mí también para poder saber escoger la cadena de esta o de otras bicis que tenga en el futuro. Es decir (y perdonad si me repito):

-¿Cómo puedo averiguar qué velocidad es mi bici para saber qué cadena le corresponde?
    -¿Cómo puedo averiguar qué velocidad es una cadena sólo con ver la cadena?

Y añado alguna pregunta más:

-¿En qué se diferencian las cadenas cuando cambian las velocidades? ¿en el ancho de la cadena, en el largo (distancia entre eje de un pin y eje del siguiente)...?

Muchas gracias de nuevo por anticipado.

Última edición: 14 May 2013
  9. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    velocidades se refiere al numero de piñones que lleva el casete, si es singlespeed entonces solo tiene una velocidad.
    Por ejemplo una cadena para 9 velocidades (piñones) se diferencia de una para 10 en la anchura de los eslabones. A simple vista es imposible verlo y con un calibre tampoco debe ser facil porque la diferencia es minima. Así que la unica forma de saberlo es si la cadena lleva alguna inscripción grabada. Por ejemplo la SRAM PC-951 es una cadena de 9 velocidades.

10. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Muchas gracias Correcaminos. Entonces a la hora de contar las velocidades de mi bicicleta me olvido de los platos y sólo cuento el número de piñones del casette (si no he entendido mal). En tu ejemplo (SRAM PC-951) entiendo que el primer número que aparece es la velocidad de la cadena, el 9. ¿En mi ejemplo (CN-HG50) cuál es el número que indica la velocidad, el 5? y si es así ¿por qué se me ha recomendado una de 9 velocidades? Así mismo, en el eslabón rápido que tengo aparece: KMC CL573R ¿es de nuevo el 5 (primer número que aparece) el que indica la velocidad?

Gracias de nuevo.

PD: mi cassette tiene 8 piñones.

11. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
  12. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Por cierto si hay cadenas de 7, 8, 9, 10 y 11 velocidades y una Single Speed sólo tiene una velocidad ¿qué cadena se le pone?

13. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Muchas gracias de nuevo Correcaminos. :clap

14. Miguel.F

Miguel.F Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.038
    Strava:
  15. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Hola amigo Miguel.F. Me lo he leído enterito y la verdad es que es muy completo y me ha sido muy útil. Muchas gracias. =)

16. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Bueno refloto esto otra vez para preguntar más (qué pesado soy): ¿para cuántas velocidades hay cadenas? De momento habéis dicho 6, 7, 8, 9, 10 y 11 pero ¿existen cadenas para 1, 2, 3, 4 ó 5 velocidades?

Gracias.

17. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Bueno gente, pues gracias a vosotros y a que hoy (mi día libre) he estado liado a saco con la bicicleta, me habéis animado a hacer este proyectito que a ver qué tal sale. De momento ya tiene la primera entrada sobre la cadena. Muchas gracias de nuevo:

http://bikerfilia.blogspot.co.uk/

PD: si queréis colaborar corrigiéndome o algo agradezco todo consejo.

18. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    La cadena HG50 de shimano es para 8 velocidades (8 piñones) y sirve también para 7 y para 6.
    Las cadenas para una sola velocidad son diferentes normalmente de 1/8", pero hay otras.

19. felipe16v

felipe16v Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Esto me ha sido de gran utilidad, nuchas gracias gente

20. alsacopaco

alsacopaco Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Muchas gracias majitobarreno. El 1/8" de las cadenas de Single Speed que comentas se refiere también al ancho ¿verdad? Y ¿cuántas más medidas hay para Single Speed? Gracias de nuevo.

Me alegro mucho felipe16v. Hemos de agradecer a los foreros expertos el molestarse en invertir tiempo para los novatos como yo. :)

Compartir esta página