kit amachete casero o poner rodamiento de agujas ¡CONSEGUIDO!

Tema en 'Mecánica' iniciado por jxkry, 8 Jun 2010.

  1. jxkry

    jxkry ¡¡Aspirante a penúltimo!!

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    1.195
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Córdoba Capital
    Hola a todos:

    - Estos días iba a comprar un kit amachete para mi ktm pero antes pensé en pasarme por una tienda de rodamientos a ver si tenían alguno que me viniera bien y mi sorpresa ha sido cuando encontré un rodamiento que tiene los diámetros justos de los casquillos (exterior e interior), lo que fallaba es que es un poco más estrecho que el hueco del amortiguador, así que he llevado los casquillos viejos a un tornero para que los recortara y ajustara al ancho del rodamiento y listo.

    A lo que voy y más importante, el precio.

    Coste del rodamiento 4€.
    Coste del rectificado de los casquillos usados 5€.

    Así que como vereis me ha salido económica la cosa, para lo que cuesta cambiar casquillos o el kit amachete.

    El problema que he tenido de holguras era cosa de los casquillos, se ve que el tornero no había hecho bien su trabajo o los casquillos han encogido. Total que le he tenido que colocar un par de arandelas para solventar este problema.
    Las dimensiones del rodamiento es 12-8 (exterior-interior), pero os aconsejo que directamente vayáis con el amortiguador y el bulón a una tienda de rodamientos para que el dependiente lo mida y os de lo que necesitais.

    No he sacado el rodamiento para las fotos porque entra a presión y ya estaba colocado en su sitio.

    Lo he probado en casa y cero holguras, pero la prueba de fuego va a ser cuando haga la primera ruta.


    Un saludo.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 11 Jun 2010
  2. bujia

    bujia BECICLETISTA ALIAGA JR.

    Registrado:
    3 Oct 2009
    Mensajes:
    211
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    LA ALCARRIA
    Ok.
    Interesa...fotos.
     
  3. NET.FYS

    NET.FYS Miembro

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuenca
    Hola:

    Claro que interesa, por favor haz fotos y dinos la ref. del Rodamiento.

    Saludos y gracias.
     
  4. zequi

    zequi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    8.535
    Me Gusta recibidos:
    876
    Ubicación:
    Sur
    Hola

    Interesa mucho, pon alguna foto, medidas del amortiguador y en que bici lo has puesto...

    saludos!!
     
  5. jxkry

    jxkry ¡¡Aspirante a penúltimo!!

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    1.195
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Córdoba Capital
    Pues como era de esperar tenemos algún que otro problema, resulta que después de montarla tiene holgura en el rodamiento, se ve que no es exactamente del diámetro interior de los casquillos, de todas formas ya tengo las fotos, a lo largo de la tarde las subo.
    Ahora me toca buscar un bulón del tamaño del rodamiento y agrandar un poco más los casquillos ( al final me da a mi que me va a salir de precio casi como el kit pero bueno... es lo que tiene hacer las cosas la primera vez).

    Un saludo.
     

  6. jxkry

    jxkry ¡¡Aspirante a penúltimo!!

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    1.195
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Córdoba Capital
    Arriba que ya está listo y con las fotos.
     
  7. pacospecialized

    pacospecialized Invitado

    No termino de verlo bien,quieres decir que los anteriores casquillos de aluminio los has usado como bulones para el rodamiento?????
     
  8. Patrul

    Patrul Enganchado

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    5.407
    Me Gusta recibidos:
    204
    Ubicación:
    Madrid
    Interesante...
     
  9. kimikls

    kimikls Miembro

    Registrado:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    315
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Estepa
    Yo tampoco termino de verlo, si mantienes los casquillos, ¿sigue habiendo fricción no? El conjunto rodamiento/amortiguador rodará mejor sobre el eje pasante, pero al apretar el tornillo dle eje, los casquillos ejercerán tensión sobre el rodamiento y/o el amortiguador, por lo que sigue existiendo fricción entre ellos y se anula el efecto del rodamiento.



    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Abr 2012
  10. jxkry

    jxkry ¡¡Aspirante a penúltimo!!

    Registrado:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    1.195
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Córdoba Capital
    Los casquillos no los he usado como bulones, simplemente sirven para comprimir el sistema. Tienes razón en que algo de fricción sigue existiendo, pero se ha reducido considerablemente, y sobre todo no existe dentro del hueco del amortiguador.

    De todas formas, cuando pase un tiempo razonable y le haya hecho kilómetros al asunto, lo desmontaré y veré que piezas se han gastado y como. Os lo comento por aquí y vemos el resultado.

    Un saludo.
     
  11. CALIGULA5

    CALIGULA5 Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, retomo el tema del amachete casero, después de mirar varios post sobre el tema me he decidido a llevarlo a la práctica, el primer inconveniente ha sido que el exterior de rodamiento entra con holgura en el ojo del amortiguador una vez quitado el casquillo.
    Lo he llevado al tornero para que además rebaje el bulón de 12 mm. a 10 mm., que es el interior del susodicho rodamiento.
    Ya os cuento.
    Saludos.
     
  12. Ciclo

    Ciclo Miembro

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    926
    Me Gusta recibidos:
    4
    No veo muy claro como va el eje pasante. Como no sea de un acero cojonudo, o esté protegido por un casquillo de ese material, te va a dar problemas de desgaste rápidamente.
     
  13. CALIGULA5

    CALIGULA5 Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, el que lleva ahora con los casquillos de fricción es de aluminio, pienso que al llevar los rodamientos el desgaste debe ser inferior, pero en estos arreglos caseros el tiempo es el que te da la razón, a ver que pasa.
     
  14. Ciclo

    Ciclo Miembro

    Registrado:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    926
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ya te adelanto que vas a tener problemas. De hecho, el kit de Amachete trae un casquillo de acero de alta calidad cuyo diámetro interior se corresponde con el tornillo pasante de aluminio, y hace de pista para el rodamiento de agujas. El que una bola o una aguja de rodamiento, que son normalmente de acero, asienten sobre una pista de aluminio, no parece una buena idea. Además, piensa que ahora la mayor parte del esfuerzo la va asufrir el tornillo en su zona central, en una banda más bien estrecha. Antes, con los casquillos, se repartía por todo él, pero al haber rebajado el diámetro del tornillo, eso no ocurre.

    Con todo esto, no quiero decirte que te compres el famoso kit, pero si que tengas bastante cuidado como diseñas tu sistema. No quiero alarmarte, pero ese tornillo me da muy poca confianza y tengo la mala sensación de que pueda partir en el momento más comprometido. Espero estar equivocado.
     
  15. pacospecialized

    pacospecialized Invitado

    +1, le estas dando mucho trabajo a un tornillo de aluminio y lo mas probable es que se parta bastante pronto,ten cuidadin.Saludos.
     
  16. CALIGULA5

    CALIGULA5 Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Lo que es el tornillo pasante es de acero, por lo tiene por que partir, en cuanto a que las agujas terminen clavándose en el casquillo de aluminio tiene lógica, ya lo tengo montado y me funciona bien, lo que haré es desmontarlo de aquí a algún tiempo y vigilar si hay desgaste y ya os cuento.
    saludos.
     
  17. CALIGULA5

    CALIGULA5 Miembro

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Después de varias salidas el sistema sigue funcionando perfectamente, os hago las siguientes reflexiones por si alguien se decide que las tenga en cuenta.

    - En cuanto al dinero el tornero me ha cobrado 30 euros por rebajar los dos casquillos y rebajar el eje + 8 euros de los dos rodamientos, teniendo en cuenta que el kit roller tiene un coste de 39 euros + 26 pues me he ahorrado unos euros, si es verdad que si no dispones de tiempo, no te gusta eso de montar y desmontar la bici varias veces ni tienes curiosidad por ver como trabajan los mecanismos de tu bici, pues igual prefieres pagar la diferencia.
    - En cuanto a la seguridad y duración pues el eje pasante sigue siendo el original de acero, por lo tanto ahí no he modificado nada y no tiene por que haber ningún riesgo, los casquillos de aluminio sobre los que giran las agujas quizás se deterioren con facilidad o quizás no tanto, pero estaré atento y llegado el momento conseguiré algún eje de acero o le añadiré un casquillo de acero en vez de aluminio.

    Con el tiempo os podré decir si realmente me ha merecido la pena el casero o no.

    Saludos a todos.
     
  18. erre21

    erre21 Miembro

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    297
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo pille el mio y me soplaron 70 euros creo recordar, la bici va bien, yo la verdad q no soy capaz de notar gran diferencia tambien es verdad q no cojo la bici con tanta frecuencia como para notarlo, la holgura q tenia la perdio y en los 70 pavos iba incluido el estractor q es un simple juego de un tornillo con unas arandelas y un casquillo pero q si no sabes como es pues te puedes morir d asco para dar con la medidas, ahora si una vez visto creo q no lo volveria a comprar, el extractor digo, los rodamientos con el tiempo veremos, eso si vaya persona agradable el colega d amachete, te llama te pregunta y son super atentos en el tramite, por lo menos tienes un buen trato,, u

    un saludooo
     
  19. gzero

    gzero Miembro

    Registrado:
    22 Mar 2011
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me gustaría aportar mi opinión en este asunto, yo también le he estado dando vueltas al tema de como sustituir el casquillo de fricción por rodamientos y he sacado las siguientes conclusiones:

    La solución optima (no única) para este asunto el precisamente la de un kit amachete o similar.
    Me explico, no estoy diciendo que lo mejor es comprarlo hecho, sino que lo mejor es copiarlo, es decir estos kits llevan el menor numero de piezas necesarias para que el invento vaya bien y estas piezas necesarias no son caras pero son un poco difíciles de encontrar.

    Se necesita un rodamiento evidentemente, en mi opinión lo mejor
    y mas barato es uno de agujas dada la relación entre diámetro y la anchura que hay en el ojal de un amortiguador de bici (D<=1/10*L) y teniendo en cuenta solo esfuerzos radiales. Otra opción seria dos de bolas pero me parece más caro y engorroso.
    Un rodamiento de este tipo cuesta entre 3 y 9&#8364; (bastante barato comparado con el kit)
    La pega esta en que necesitamos un rodamiento que entre embutido en el ojal del amortiguador y como la mayoría de los amortiguadores son americanos no usan las mediadas estándar del sistema internacional, por lo que para comprar el rodamiento hay dos opciones pedir por encargo el rodamiento en pulgadas o bien comprar uno en mm y adaptarlo con una camisa (creo que algunos de amachete son así), si tenemos un torno pequeño o conocemos a alguien que nos lo haga esto se hace con la gorra por dos pesetas pero si no $$$. Otra opción un poco chapuza es calzarlo con una lamina fina de un metal blando cobre o aluminio por ejemplo.

    Lo siguiente necesario es el bulon de acero o titanio, que sirve para hacer de pista al rodamiento al tratarse de un rodamiento este va a sufrir un desgaste muy muy lento (siempre que el rodamiento este debidamente limpio y engrasado) pero aun así necesitamos un bulon y no podemos apoyarlo en el tornillo-eje porque el bulon va ha mantener la anchura de el montaje evitando que forzenos la vieleta o patillas del cuadro cuando apretemos el tornillo, tambien evita que el sistemas se frene al apretar el tornillo y por ultimo si la longitud del tornillo es mayor que la anchura del ojal del amortiguador, con el bulon trabajara a cizayadura pero sin él tendrá además una no despreciable componente de flexión que podría fatigar el tornillo a medio plazo.
    Este bulon será difícil de encontrar echo por lo que deberemos fabricarlo a medida, necesitamos de nuevo el torno. El diámetro exterior es el del rodamiento y el interior el del tornillo menos las tolerancias 2%+/- y la anchura la de montaje, seria interesante que estuviera rectificado exteriormente para que ruede mas suave el rodamiento no creo necesario refrentarlo y tampoco es necesario que sea templado ni endurecido de otra manera. Yo estimo un precio en la industria de 1 a 5&#8364; , pero si lo encargamos a un taller te pueden clavar bien.

    Es imprescindible que el conjunto vaya sellado ya que sino el invento durara dos telediarios. Habra que poner al menos un par de toricas de la medida acorde al rodamiento. A diferencia de los casquillos que son auto lubricados si elegimos rodamiento de agujas abierto (casquillo de agujas lo llaman) es necesario que este siempre limpio seco y engrasado para que no gripe ninguna aguja. Por un par de &#8364; tendremos un puñado de juntas

    Y por ultimo necesitaremos un par de espaciadores para mantener el amortiguador centrado y al tiempo que hará de asiento de las toricas, ha de ir apretado pero no mucho ya que si no hara freno e igual pellizca las toricas. Pueden ser de aluminio plástico o acero, con una hendidura para mantener la torica en su sitio. El material puede costar 2&#8364; a lo sumo.

    En resumen necesitamos fabricar un kit casero tiene las mismas piezas y requisitos que uno comprado, si somos apañados y tememos los materiales o quien nos lo proporcione el precio puede ser de unos 10 a 18 &#8364; por kit, pero si no tenemos esto a nuestro alcance creo que puede salirnos igual o mas caro que uno comprado a demás de haber tenido que curralo.

    Como conclusión aunque me fastidia que me cobren x &#8364; por cautro piezas normales y corrientes que no valen ni la tercera parte, creo que lo comprare hecho. Y eso que disfruto haciendo inventos aunque me salgan igual de precio, pero no tengo torno.

    Aunque no quiero desanimar a nadie, es solo una opinión. Si veis algún error os invito a corregirme.
    Saludos.
     
  20. espidou

    espidou <º(((>< NändÖ ><)))º>

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta recibidos:
    22
    alguien tiene mas aportes???
     

Compartir esta página