el otro dia hicimos una nocturna, en el pueblo hacia fresquete, ivamos todos bien abrigados,varias capas de ropa, guantes,etc, total que nos ponemos al lio y empezemos a subir, cada pocos km notamos que cada vez hace mas frio... a la que llebavamos una hora aprox de ruta todos con los pies y las manos heladas, con 1 poco de frio en el cuerpo, el moquillo ese de aguilla que se te va cayendo, pero bueno se aguanta y lo vamos superando con las tipicas anecdotas y risas del grupo... de repente a un compañero le dio una especie de golpe de frio, se puso blanco, con los labios morados, tiritando, apenas podia hablar, se quedo encojido tumbado en el suelo,con mareos.... la verdad es que no era el!! nos asustemos bastante, estavamos en el culo del mundo, zona inaccesible para coches, sin cobertura para avisar a nadie... total, un show... en la puerta de mi casa antes desubirme en la bici veo un mechero en el suelo y me agacho a cogerlo... ******, tiene gas!! pa la saca!! pues suerte de aquel mechero, que pudimos hacer un fuego y el compañero se pudo calentar y recuperarse sino, no se que uviera pasado sinceramente... si quereis un consejo, para los dias de frio, que alguien lleve un mechero por lo que pueda pasar.... no hace falta que te de un golpe de frio... una caida mismo, si tienes que estar en la montaña sin moverte, mejor con un fuego al lado... P.D: perdon por el tocho, saludos
Totalmente de acuerdo. El otro día probamos una ruta y nos arriesgamos a cruzar por un sitio al que llamamos punto de no retorno sabíamos que después de ese punto no abría marcha atrás porque aun no sabemos esclar con la bici e una mano, bien pues luego comprobamos que la ruta era totalmente impracticable fueron varios kms con la bici a cuestas y perdidos. Suerte que toda esta aventura empezó por la mañana y nos dio tiempo a cruzar el monte. Si llegamos a salir mas tarde y se nos hace de noche allí en medio del bosque sin un fuego para calentarse nos hubiera ido bastante mal. Perdón por el tocho tb. Saludos.
yo no se que ropa llebais, yo la verdad que no paso frio quitando las manos, naturalmente si te paras vas a pasar frio. lo del fuego para una emergencia como la que dices vale, el fuego esta prohibido, para quemar en mi finca tengo que tener un permiso y creo que en todas partes sera por un estilo
Nosotros llevamos el equipamiento necesario para un día de ruta normal, pero si nos llega a pillar la noche no hubiéramos podido seguir avanzando y a estas alturas del año por la noche caen bastante las temp. Fuego no se puede hacer pero si es por supervivencia con precaución se podra encender una hoguera, y si viene el seprona a decir algo pues ya que nos saque del bosque. Saludos
hombre, llevamos 2 pares de calcetines, culotte largo termico con tirantes, capa de algondon manga larga, capa termica (chaqueta) y capa paravientos(chubasquero), guantes, y braga polar... en mi zona, cuando en la montaña ace frio ya te puedes poner lo que sea que pasas frio, lo que lo del compañero fue para alucinar..... nose, le piyaria con el cuerpo raro.... haver el tema de hacer fuego ya sabemos que esta prohibidissimo... no vamos a ponernos a quemar troncos en zona de bosque denso con hiervajos, etc.... lo icimos en un claro de arena , no hacia nada de aire y como emergencia...
Un mechero no es la solución mas idónea contra el frío, y además tiene un serio riesgo de crear un incendio importante en el monte, aun en otoño donde hay tanta hojarasca suelta por todos los caminos. Creo que os vendría bien participar en un curso de primeros auxílios para estos casos de enfriamiento, nunca está de mas.
Sinceramente si me pasa algo de eso, me da igual que me multen que venga el seprona o el primero de caballería, antes de que me de una pajara a mi, enciendo un fuego.......AHORA SALDRÁ EL CLÁSICO QUE DICE QUE PREFIERE MORIR A INCLUMPLIR LA LEY.....
vamos a ver, repito, icimos el fuego en una zona despejada arenosa, con paret de montaña en forma de L ,el arbol o el arbusto mas cercano al fuego estaba a 20metros...., ivamos 6, todos con las botellas de agua a tope... cojimos un puñado de hojas secas y 8 o 9 palitos, lo suficiente para que saliera una llamita y que se pudiera calentar 1 poco... es imposible provocar un incendio en esas circunsancias!! nos somos tontos de ponernos a hacer fuego en medio del bosque... pero bueno esto no es el caso...
otra cosa que me a venido a la cabeza, existe algun tipo de fuente de calor tipo guantes o nose... plantillas.... o mini calentador que funcione a pilas y que no sea muy aparatoso???
Pues yo lo siento mucho pero ante una situación así me reafirmo en que primero buscaría un buen lugar lejos de hojarasca y arboles y luego encendería un fuego. Y yo también estaría interesado en conocer otro sistema para combatir el frío si te pilla con lo puesto y no dispones de mas que lo imprescidible que te llevas de ruta normalmente (lo puesto y alguna chaqueta aparte en la mochila).
Mechero y navaja, siempre en la saca. Vale que lo del fuego está prohibido, pero con hacerlo con las debidas precauciones no tiene porque pasar nada, además estamos hablando de una emergencia.
El mechero importantísimo. Sobretodo para arreglar pinchazos. En cuanto al frío con buena ropa no se pasa frío. No obstante se puede uno tunear unas plantillas con una pequeña resistencia y una pila, aunque imagino que ya las venderán. Y los guantes "warm hands", esos que he leido por aqu. Incluso hay cazadoras de moto que te dan aire caliente por el cuello. Un saludo.
Gran consejo, indispensable en un kit de supervivencia. Prohibiciónes a parte, en un caso de necesidad, encender fuego fue lo mejor que pudisteis hacer. Otra cosa es que te vayas de barbacoa al monte, que es distinto. Como supervivencia, yo habría echo lo mismo. Y con el tema de las multas, en caso de muy mala suerte y que te multen, prefiero una multa por encender una hoguera que compremeter la salud de alguien que lo necesita por no hacerlo. Un saludo.
Hacer fuego creo que solo esta prohibido desde abril hasta octubre. Otro tema seria el de los que salen a hacer una ruta de varias horas sin comer antes y sin comida, que parece que es lo que parece que le paso a tu colega, se quedo frio por la bajada de tension, un isostar le hubiese caido tan bien como el fuego. Tambien le recomendaria una prueba de esfuerzo, no vaya a ser que otro dia os de un susto aun más gordo.
***** que sensible esta la gente con lo del fuego.... Yo ya entinedo el peligro pero el post es de la anecdota ... dejad ya de prohibir. Pues a mi no me falta ni el mechero ni el Winston ..... Capullo que soy
La salud es lo primero si corres riesgo extremo de supervivencia, y no tienes NPI de primeros auxilios y te puedes salvar antes de quedarte congelado hasta el limite de que puedas parmarla, no veo mal llevar un mechero siempre que donde hagas fuego este controlado y no pase a mayor gravedad para la naturaleza y salga la montaña ardiendo, dependiendo siempre del tiempo y no haga aire no esta de mal en esas circunstancias de hacer una pequeña hoguera.No me he visto nunca en estas circunstancias de momento.
Pues yo creo que tuvisteis mucha suerte, sobre todo encontrándote el mechero (coincidencias de la vida). Yo habría hecho igual. Un saludo.
Está claro que en una situación de riesgo lo primero eres tú pero tened en cuenta que si se debe a una negligencia la sitaución de peligro (como entiendo que en este caso sería salir al monte sin la debida equipación) y se ponen en marcha los equipos de emergencia, mucho más si es un incendio, muchas comunidades autónomas van a empezar a cobrar los gastos originados por la intervención. Lo cual me parece muy bien porque los demás no deben jugarse la vida o, en menor medida, correr con los gastos que la negligencia de alguno pueda producir.
creo que el tema se esta desviando hacia otro lado, simplemente lo comenté como anecdota, x averme encontrado el mechero antes de salir y tal.... no quiero crear polemica y que me tomeis como piromano o una persona negligente... yo soy el primero que esta en contra de hacer fuego en la montaña, cazadores...... pero en caso de emergencia y en una zona controladissima ( vuelvo a repetir, explanada de arena, ni hojas ,ni arbustos ,ni arboles cerca, entre una paret de montaña de piedra ) un mechero y una pequeña hoguerita os puede salvar de un apuro... y el tema de ropa, ivamos bien abrigados, no creo que fuessemos negligentes... es mas, antes de hacer el fuego, me desabroche la chaqueta ( estaba calentito por dentro) y le dije que metiera las manos debajo de mis brazos haver si se podia calentar.... pero queva, no parava de tiritar, y me estava haciendo cojer frio a mi tambien, a parte de que estavamos parados... nose, si alguien uviera hecho otra cosa antes del fuego puede exponer su idea, que será bien recibida