Gracias a que se hunde mi bici al menos absorbe las irregularidades y evito precisamente eso... Salir volando! En fin creo que esta todo dicho. Saludos
Bien, veamos, yo he tenido 6 horquillas rígidas diferentes que yo recuerde y en todas ellas he encontrado diferencia de comportamiento, así como otras tantas 6 de suspensión, y lo mismo. Actualmente tengo una kona con RS reba y otra con P2 rígida. Para bajadas largas llenas de piedras en las que quieres ir a gran velocidad durante varios kms. bajando muchas veces por encima de tus posibilidades, la suspensión te ayuda a conservar la trazada y te tapa errores, aparte de ayudar a la hora de frenar. Para un mtb técnico, cómo el de toda la vida, donde se necesita "sentir" la rueda delantera bajando al rededor de 10/15 km/h. con curvas cerradas, rocas grandes,.... la horquilla rígida te hace pasarlo muy bien, pero eso sí, tienes que saber llevar la bici, si no, no vale. Yo mismo he hecho bajadas técnicas frecuentadas por practicantes de enduro y he tardado casi lo mismo en hacerlas con la horquilla rígida que con la suspensión, en cambio en tramos de muy alta velocidad si que se nota la diferencia. Subiendo, no hay color, gana la rígida por goleada.
Yo por mucho que he leido todo el hilo, todavia no le veo el sentido a llevar una bici sin amortiguación, a no ser que no tengas cariño a tu espalda, ni a tus cervicales. Ahora, si quieres hacer tu ruta de 4 horas en 6 minutos menos, pues entonces sí....
Ya hemos dicho para lo que valen las horquillas rígidas.... valen para lo mismo que las de suspensión... para hacer MTB... es simplemente otra opción.... Claro que todo es mas difícil... claro que se hace un poco mas duro..... Al subir hay que elegir la trazada buena o estas 'muerto'.... al bajar las piernas no descansan, los brazos trabajan como si fueran la suspensión de la bici.... Pero............... todo eso pasa a segundo plano cuando llegas.... y dices... CON DOS *******.
No se pq abris estos hilos en General, de verdad. Es como predicar en el desierto. Venga subiros a mi rigida total singlespeed y volvamos a nuestra cueva.... pero no puedo llevar a muchos que estoy subiendo una cuesta del 25% Y luego bajamos por alguna zona ideal para doble suspensión... Ver el archivo adjunto 3386301
todos los que dicen que no lo entienden deben de ser aquellos que los ves y van tan rigidos en la bici como un palo, la teoria de que cuando hay un bache hay que absorverlo se les olvida porque lo hace la suspension, cuando faltan las ayudas es cuando se ve los que pilotan de verdad y eso es cierto le joda a quien le joda, la rigida te da la oportunidad de subir mas rapido, bajar al tope de tus posibilidades SIEMPRE y esto, a mi parecer, lo hace todo mas divertido, y llaneando pues igual que las demas ombrotipo eres un crack, no hace falta decir mas
gracias sergomc. En fin, lo que dices es una verdad como un pino. LA evolución del mtb nos ha hecho todo mas fácil. Es cierto que tb nuestros limites han aumentado, antes no podíamos hacer rutas largas todos los días y además currar o lo que fuera. Nibajar tan rápido con velocidades punta alucinantes hace 20 años, ni bajar por sitios para autenticas cabras montesas. Yo tb tengo una bici de enduro de 160/175 de recorrido, muchísimo mas que lo que lleva el usuario medio de doble suspensión. Y tb tengo la bici rutera con marchas y Reba de 100 delante. En fin. Un poco de todo.... Pero la esencia del mtb, el decir esto lo he hecho yo y no la bici, el llegar abajo y no tener la sensación que no sabes ni como hs legado, q la suspensión te ha salvado de cuatro ****** seguras, el superarte dia a dia, el llegar destrozado a casa (q a veces tb es gratificante)...esas cosas te las dan las bics sencillas como una sin suspensión. Eres tu el que has hecho esa pedazo ruta y no la bici la que te ha llevado. Ahí es donde se ve que tipo de ciclista eres. Desde luego, no tendría como única bici una asi pero para mi ahora mismo es indispensable. Antes me deshago de mi Intense de enduro que de esta. Por ultimo..... los que como yo llevan muchos años en la bici recordaran esas horquillas de acero ultrarigidas y bueno las de aluminio ya no hablemos jajaja!! y esas ruedas que arecian piedras con cubiertas de camión. Ahora todo ha cambado y en este aspecto tb....las horquillas rigidas son mas dulces, absorben mas, vamos con ruedas tubeless con cubiertas suficientemente resistentes para ir a bajas presiones....que tb ayudan en la absorción (para mi básico en una bici con horquilla rigida) y si la bici es de 29er pues tb adquieres un plus mas de comodidad. Es decir, no es como una horquilla de suspensión pero no vamos vendidos. El que piense eso esta equivocado. Pero, gracias a Dios, de momento ir sin suspensión sigue exigiendo ese punto de técnica, anticipación y ******* que recuerda a hce 20 años.
No voy a descubrir ahora lo importante de llevar suspensión delante, esto y los automaticos es el mejor componenete en una bici, pero últimamente, por el tipo de rutas que hago, estoy valorando la posibilidad de montar una rígida en mi clásica. Mas que nada porque soy un romántico y llevo unos cuantos años con esto. Ya veremos...
Nada más que decir. Me quito el sombrero ante ti. Yo acabo de llegar de hacerme 50km y 1600m de desnivel positivo con mi 'cacho de hierro', por sitios muy jodidos para una bici así tanto para arriba como para abajo, con los brazos bien cansados pero con una sonrisa en la cara de oreja a oreja. Y eso no me lo quita nada. Con la doble podría haber hecho esa misma salida tranquilamente, pero es otro tipo de disfrute. El llevar una bici así creo que no se puede comparar con nada. Y que en definitiva, para poder verter una opinión sobre el tema primero hay que haber probado una bici actual con horquilla rígida (como bien dice Ombro), a muchos os sorprendería sin duda.
Pues nada ahora va a resultar que la amortiguación es otro invento que han hecho los fabricantes para sacarnos los cuartos. Me parece muy bien quien quiera ir con una rigida 100%, pero algunos quieren sacar virtudes donde no las hay, yo al menos lo veo asi. Y sobre puesto de conducción y demás yo he aportado un video varias respuestas mías más arriba donde se ve si llevo yo a la bici o me lleva a mi, o si flexiono los brazos o no. Pero vamos que para gustos los colores, y repito lo que he dicho antes, la amortiguación además de comodidad aporta seguridad para llevar la rueda lo más posible pegada al suelo absorbiendo las irregularidades del terreno. A este paso me veo a algun nostálgico haciendo mtb con esto: Pero vamos que para gustos los colores, como ya he dicho más de una vez Por cierto mis bicis no son nada del otro mundo y también me sale la sonrisa cuando me hago rutas con gente de bicis 3-4 veces más caras que la mía y encima le mojo la oreja a alguno, es otra forma de disfrutar tambien.
Yo he cambiado una doble suspensión por una rígida total. El motivo de la decisión es que quería una bici lo más sencilla posible y de mínimo mantenimiento. Además, me he dado cuenta con el tiempo de que llevaba una bici excesiva para lo que hacía y llegaba a aburrirme por las rutas que hago a menudo. Además, en su día la doble suspensión la compré por problemas de espalda, problemas que por fortuna están muy superados, así que... me lancé al barro y no me arrepiento para nada, he redescubierto un montón de sensaciones que antes con la doble no tenía, simplemente pasaba por encima de lo que fuera. Ahora tengo que estar más pendiente del terreno, de por donde tengo que trazar, y sobre todo me olvido de aceites, grasas, retenes y presiones, que sinceramente me tenían un poco cansado ya (aunque mi mujer lleva mi ex doble y me toca el mantenimiento a mi ). En resumen, yo me he pasado a rígida total por sencillez mecánica y por recuperar sensaciones y el resultado es satisfacción total . Un saludo a todos.
Yo amablemente os guardo vuestras bicis para "bikers blandos"....o si quereis os las cambio por mi hierros para ciclistas de verdad, jajaja!
Pues todo es ponerse... [video=youtube;4vqTpw6L2pI]http://www.youtube.com/watch?v=4vqTpw6L2pI[/video]