Horquillas rigidas para practicar tmb

Tema en 'General' iniciado por javi112d, 8 May 2013.

  1. javi112d

    javi112d Miembro

    Registrado:
    8 May 2012
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    6
    Abro este hilo por la creciente 'moda' de volver a poner a nuestras bicicletas horquillas rigidas.
    Antes veiamos una bici sin suspension y deciamos:"VAYA HIERRO!!!" y ahora las ponemos porque son de carbono
    No sera mejor llevar suspension en al menos un sitio para que nuestro cuerpo subra menos con los continuos saltos, baches...que hay por el camino?
    O es simple y puro marketing de las empresas?

    Saludos
     
  2. montrek

    montrek Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Jul 2008
    Mensajes:
    2.535
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Montseny City
    Strava:
    yo por mi espalda y por los sitios que voy prefiero suspension siempre;)
     
  3. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

    Registrado:
    15 Mar 2011
    Mensajes:
    845
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Es cuestión de lo "pro" que seas. Una horquilla de carbono puede pesar hasta casi un kg menos que una horquilla convencional. Si tu técnica te lo permite y compites a tope, es lógico que aligeres tu bici cuanto puedas para ganar esos milisegundos al crono. No lijan el cuadro porque ya es demasiado, pero si no fuese por la publicidad de la marca de bicis que llevan, seguro que más de uno le quitaba a la burra toda la pintura para quitarle unos gramos.
     
  4. fernan_palas

    fernan_palas Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2013
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo todavia no lo he visto salvo en el ciclocros. en esta modalidad por el tipo de circuito se puede llevar.
    pero en cualquier otra modalidad creo que la suspension es indispensable pues a la hora de bajar es fundamental para ganar tiempo o imagina llaneando por cualquier rambla.
     
  5. javi112d

    javi112d Miembro

    Registrado:
    8 May 2012
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    6
    El otro dia en una carrera de puro mtb uno iba con este tipo de horquilla que por cierto la gano jaja pero para espalda, brazos y tambien para la bici tiene que ser malisimo
     

  6. sergomc

    sergomc ciclista loco

    Registrado:
    6 Ene 2008
    Mensajes:
    10.116
    Me Gusta recibidos:
    627
    Ubicación:
    en madrid escondido
  7. javi112d

    javi112d Miembro

    Registrado:
    8 May 2012
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    6
    Gracias! Estan muy bonitas. Pero aun no termino de entender el porque de eso.
    Estas bicicletas se pueden meter por terreno con muchas piedras, raices, barrancos... lo que viene siendo mtb puro y duro.? O solo es para pistas no muy complicadas y para carretera?
     
  8. igoera

    igoera Miembro

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    263
    Me Gusta recibidos:
    16
    Pasate por el subforo de bicis ligeras y veras que decapados y tunings le hace la gente a sus cuadros para limar unos gramos.
     
  9. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    6.987
    Me Gusta recibidos:
    10.780
    Ubicación:
    España
    Yo hago las mismas rutas que hacía con suspensión....

    La diferencia básicamente era que antes las rutas eran mas físicas que otra cosa... ahora, además de ver si aguanta el cuerpo, está la emoción de ver si podré con la siguiente zona....

    Este Domingo iremos 3 rígidas a la marcha larga de los Vinos (mtb 4 estaciones)... el reto ya no es solo acabarla por físico.... sino ser capaz de realizar toda la ruta encima del hierro...

    Mejoras tu técnica, tu tren superior.... añades picante a las salidas... y en terreno favorable simplemente vuelas....

    Obviamente tienen sus desventajas.... pero cada cosa es para lo que es.... y yo a mi edad ya no me veo haciendo Enduro....
     
  10. isidrobc

    isidrobc Miembro activo

    Registrado:
    12 Sep 2012
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    salamanca
    personalmente prefiero suspension,que quereis que os diga.
     
  11. SmileS

    SmileS Miembro

    Registrado:
    24 May 2010
    Mensajes:
    429
    Me Gusta recibidos:
    17
    Yo recuerdo que de niño con mi bicicleta rígida-rígida de aluminio se me abrían las muñecas en las bajadas rápidas bacheadas. Yo no notaba que se me fortaleciera el tronco superior.
     
  12. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 May 2005
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta recibidos:
    4.601
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo
    1-Recomiendo probar las horquillas rigidas (en acero mucho mejor) para despues opinar con un criterio.
    2-Recomiendo no creerse todo lo que dicen las revistas del sector.
     
  13. bass75

    bass75 Sargento

    Registrado:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    1.293
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo por suerte he tenido en mi mano los dos tipos de conducciones, y prefiero suspension, siempre que sea de calidad, si no lo es mejor me das un hierraco de horquilla que ya me apaño.
     
  14. FERPER

    FERPER Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Zona Centro
    Yo cuando empece en esto del mtb llevaba una horquilla rígida, pero en cuanto salieron las horquillas con suspensión como cambio la cosa, daba igual el peso pero la seguridad que da es impresionante por no decir el dolor de brazos manos y demás. Igualito era hacer las zetas de la pedriza con la rígida que con la horquilla con suspensión menuda diferencia no quiero decir con esto que los muy pros no loas usen por beneficios de peso y demás pero al usuario normal creo que no le aporta nada.
     
  15. montrek

    montrek Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Jul 2008
    Mensajes:
    2.535
    Me Gusta recibidos:
    293
    Ubicación:
    Montseny City
    Strava:
    Para salidas no de carreras si no normales mtd largas de mas de 75 km yo no las veo.
    Ahora para gustos colores......
     
  16. El Gen

    El Gen Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    6.987
    Me Gusta recibidos:
    10.780
    Ubicación:
    España
    Yo las zetas me las he hecho con y sin horquilla con suspensión..... disfrute igual en ambos casos... :mrgreen: Mas si me apuras con el 'cacho palo' como horquilla, dado que subía como un cohete...

    La horquilla sin suspensión te exige mas, tanto físicamente (mayor tensión, el cuerpo trabaja lo que no trabaja la bici) como mentalmente (no puedes fallar, ni subiendo ni bajando... el margen de error se reduce mucho...)

    ¿Es mejor o peor hacer mtb así?.... cada uno con sus preferencias y sus tipos de rutas.... de todas formas, no podemos comparar una bici de aluminio con horquilla rígida de aluminio y ruedas de 26 a 4Kg de presión como le meten algunos, a materiales como el acero, el titanio o incluso el carbono, en ruedas de 29 y con cubiertas tubeless, rodando a bajas presiones... Las sensaciones son otras....

    Insisto que a efectos prácticos, la suspensión no tiene rival.... y si es doble pues mas efectivos todavía.... y si pesa 8Kg pues mas..... pero hay algunos que no buscamos la máxima eficiencia en la bici, si no en nosotros mismos....

    Dicho esto, que cada uno disfrute a su manera, que todas son válidas ;-)
     
  17. Shook

    Shook Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Para mi gusto y en mi humilde opinión, estamos des-evolucionando, tantos años de investigación en mejorar horquillas (pasamos de elastómetros a muelles, después a aire... cada vez con menor peso), cambios mejores, frenos hidráulicos...

    Para que ahora haya gente que prefiera sufrir baches, no cambiar, ir incluso sin frenos (rollo fixxie)... yo la verdad es que no lo entiendo. Pero vamos para gustos los colores.

    Es cierto, que para lo que se está hablando, horquillas... para hacer determinadas disciplinas de MTB como únicamente llanear por pistas poco rotas o carriles ciclistas, desde luego que no hace falta una horquilla con amortiguación... pero para el resto, a mi juicio es querer ir por detrás de la evolución, pero vamos, también hay gente que aún va con una BH California por la calle...

    Es como si te compras un coche y le quitas el aire acondicionado, la calefacción, el airbag, los asientos por que... te gusta ir más incomodo pero te crees más cool :-D
     
  18. asch

    asch Miembro activo

    Registrado:
    11 Mar 2006
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Yo cuento mi caso.

    Tenías piezas por ahí guardadas y para malvenderlas, decidí montar una bici. Me dió y flash y cogí mi cuadro Team Marin del 92, lo pinté y le soldé la pieza para poner discos detrás. Le puse una horquilla rígida y ahí está. De ser la segunda bici a casi ser la primera. Para las zonas donde me muevo habitualmente de lunes a viernes (poco técnicas y con mucha mezcla asfalto-carretera), zonas que me conozco como la palma de mi mano alrededor de donde vivo, es una combinación excelente. Quizás la costumbre de notar tanto la horquilla como el amortiguador moverse hace que la novedad de ir con rígida total me guste. Es la sensación de ponerte de pie y que nada se mueva, te hace parecer que vas más rápido, por lo menos a mí.

    Ahora bien, desde que dejo estos caminos fáciles, hago rutas más largas y/o difíciles saco la doble. No digo que no se puedan hacer con la rígida pero la doble es más cómoda y segura.

    Si sólo pudiera tener una bici, seguro que no sería rígida total.

    También creo que esto va en función de la persona. Hay gente que sólo va a gusto en lo último y no quiere lo viejo ni en pintura. Yo soy de los que reconoce que lo nuevo es más cómodo y mejor pero todavía disfruto (y mucho) cuando saco algún fin de semana que otro mi coche con más de 30 años. Está claro que para uso diario no es recomendable (gasto gasolina, seguridad, ergonomía, etc.) pero para salir un rato un sábado sin prisa es perfecto y muchas veces lo hecho de menos. Pues así veo yo la horquilla rígida como un gusto por volver al pasado, por sentir las manos vibrar, por la exigencia técnica, pero para casos concretos (pistas fáciles, hacer una marcha o ruta y saber que la puedes hacer con la rígida, etc.) pero no para tenerla como bici única. No se si me he expresado con claridad.

    Un saludo.
     
    Última edición: 9 May 2013
  19. oscarh

    oscarh Miembro

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    yo nunca volveré a una rigida, hace años me hacía muchísimo daño en las muñecas y no voy a volver a eso
     
  20. Shook

    Shook Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Madrid
    Que conste que yo tengo una rígida total, una marín de no se de que año (pero lleva frenos en V), la tengo guardadita para cuando madrid sea un poco más ciclable sacarla algún día de paseo y si me la roban, no deja de ser una bici antigua con "poco valor"... pero hasta que la castellana no la pongan ciclable, creo que seguirá acumulando polvo.

    Pero opino que no es lo mismo tener una bici vieja para darte un paseo que tener una bici nueva y "empeorarla" y meterte por los mismos sitios que siempre, donde al no llevar horquilla que amortigue la rueda se coma todo el golpe, el cuadro y tus brazos... yo solo se que algunas veces, rara vez, pero sí alguna vez... acabo con los brazos tocados y eso que tengo horquillas decentes de aire...

    Como el otro día que acabé con los brazos pfffff:

    [video=youtube;6PgO5IFbC1A]http://www.youtube.com/watch?v=6PgO5IFbC1A[/video]

    Saludos
     

Compartir esta página