Hola, Mirad esta foto, son de mis dos zapatillas, las azules son unas saucony triumph progrid y las otras unas kalenji. Las que utilizo tanto para entrenar como para correr son las saucony...muy buena amortización, una plantilla con mucho arco para el pie cavo..las kalenji fué las primeras que compré pero al poco me hice con las saucony. El caso es que en general me van bien las saucony pero resulta ser que, excepto el dedo gordo y el de al lado, tanto en un pie como en el otro, el resto de dedos los tengo "machacados" y muy "contusionados"..una escabechina..me duelen mucho, sobre todo en lo que es la uña. El caso es que mirando las dos fotos me doy cuenta de que las saucony son mucho más puntiagudas que las otras y he pensado que quizás ese pueda ser el motivo del dolor en la uñas de los pies, que mi horma de pie no ajuste a la horma de las saucony y como ya pronto estoy por comprar unas nuevas(tienen ya 2 años). ¿que opinais? veis la saucony muy puntiagudas? ó solo es efecto del subconsciente? Un saludo!
Es muy importante el elegir bien la talla de la zapatilla, encontra de lo que muchos piensan una zapatilla de correr de tu talla no es la que los dedos llegan al final, hay por ahi una tabla o una regla de que la zapatilla ha de ser 0,5cm mas larga que el pie de mallor tamaño (los 2 pies no suelen medir lo mismo), con lo que yo te recomiendo que te midas los pies, le sumes 0,5 y guardes esta medida para la proxima vez que compres unas zapas, ya que es la unica que no cambia entre marcas y asi siempre acertaras.
Dos años si haces bastantes kilómetros es mucho tiempo para una zapatilla, además no es normal tener los dedos con tantos dolores, o te quedan un poco estrechas o cortas, o largas o tienes un problema biomecánico y por eso la uña del dedo gordo la tienes mal (un exceso de pronación produce uña encarnada). ¿Llevas plantillas? Porque con plantillas a veces hay que poner un número más, o esa zapatilla tiene una horma más estrecha (que también podría ser). Yo casi me cargo un dedo por causa de un número pequeño en unas zapatillas. Se me puso la articulación como un botijo. A lo mejor cambiando de marca no te va mal. A mí me costó encontrar la zapatilla que me va bien. Al final llevo con unas Brooks+plantillas desde mayo y fenomenal, ni problemas de dedos, ni de uñas, ni de cadera, ni de rodilla. Pero pasé por unos cuantos modelos.
Cada marca tiene su "forma", las sauconi esas me recuerdan a las asics, algo "puntiagudas" también, pero igual las has deformado tu si las usas mucho. Coincido con trasg, 2 años es mucho a poco que entrenes. Las Nike "Vomero" o las "Structure" son mucho más redondas en la puntera por ejemplo. Otra opción: córtate las uñas de los pies....:mrgreen:
En mi opinión las Saucony son de horma estrecha. Yo tengo las Triumph 5 y son como las tuyas Fantich, "puntiagudas" como tú las llamas, es decir estrechas en la zona de los metatarsos y la puntera. En cambio tengo unas Asics 2120 y unas Asics Stratus, y son todo lo contrario, horma más ancha y desahogada.
Si que llevo plantillas hechas a medida. Y las zapas me van perfectas de numero teniendo en cuanta las plantillas, eso ya lo tuve muy en cuenta cuando las compré y calzo medio numero más del que gasto habitualmente. Aunque las tenga dos años, tampoco hago muchos km..no sé..yo calculo que en estos 2 años quizás 2500km tirando largo. Yo creo es que de puntera me quedan algo estrechas, además de que pienso que tambien es de problema biomecanica mio por la manera de pisar. Me explico, al tener el pie muy cavo, por el tiempo los dedos del pie han cogido la forma de "garra", entonces la uña del pie está volteada hacia delante y con el impacto de la pisada golpea incluso con la superficie de la zapatilla, pero ya digo, llevo plantillas desde el primer dia para correr hechas a medida.
Espera, a ver si te he entendido... Fantich, ¿dices que has hecho 2500 km con esas zapas? Eso es una exageración, no estás lesionado de milagro. Unas zapatillas como mucho aguantan 1000 km, y muchas ni eso. Aunque parezcan estar nuevas por fuera, por dentro pueden estar destrozadas (todo lo que son las capas de gel y los inventos que crean para la amortiguación, estabilidad y demás). Cómprate unas nuevas YA!!! En cuanto a las Asics que te he mencionado no te las recomiendo. Las 2120 fueron más o menos bien hasta que me casqué la rodilla izqda, quizás falta de amortiguación. Las Stratus ahora sólo las usaré algún día para series en pista (tendrán unos 700km); no tienen mucha amortiguación y en asfalto se nota, y si corro más de 1 hora empiezo a sentir la rodilla izqda. Con las Triumph 5 he estado hora y media corriendo por asfalto y acera, y la rodilla ni ha protestado, en ese sentido estoy muy contento. Quizás tengas que buscar otra marca de zapas que no sea tan estrecha en la puntera. Tus dedos serán muy grandes y por ese motivo quedan muy apretados con la Saucony.
Por cierto, a mí me comentaron que el modelo de Asics equivalente a las Triumph de Saucony eran las Asics Kayano.
Las kayano son buenas tanto para amortiguación como para ligera pronación, pero son muy caras y yo las probé y no me gustaron mucho. No es normal que tengas los dedos tan hechos polvo por mucha garra que tengas. Qué plantillas usas, de EVA (tirando a blandas), Poli (plástico duro), o de Composite (carbono)? Y de que espesor, porque no es lo mismo un Carbono de 1-2 mm. que un Poli de 4 mm.(más un forro de EVA o porón de 1 mm.) Supongo también que has quitado las que trae la zapatilla... 2500 km es una pasada. Hay gente que las cambia a los 600 ó por ahí. Entonces, las plantillas cúantos km tienen? Yo me llevaría las plantillas a una tienda y me probaría unos cuantos modelos (y algún modelo con medio número más). Por otra parte, la garra del pie se produce por falta de estabilidad. Igual te venían bien unos control de movimiento, por ejemplo Asics Kayano, Adidas Supernova Control, Nike AirStructure Triax (estos duran poco, te lo digo por experiencia), o Brooks GTS o Beast. o unos de ese estilo. Mizuno para mi gusto son muy duras. Las de control de pronación aguantan mejor las plantillas y te pueden dar más estabilidad. Si tienes el pie muy rígido, muy rígido y necesitas mucha amortiguación a lo mejor te pueden venir bien unas Asics Nimbus, pero no siempre más amortiguación es mejor. Hay pies cavos que necesitan más control de movimiento (depende si son rígidos o flexibles, del primer dedo, de la movilidad del retropié, etc.).
No..no, no tengo los dedos grandes, ni los pies,,todo lo contrario...mido unos 186cm de altura y sólo calzo un 42, unos pies superpequeños para mi altura, y de peso ahora estoy bastante bien..79kg. Si lo doy vueltas a la cabeza me hago la picha-un-lio preguntanadome porque puñetas sufro tantos de los pies..mi mujer dice que los tengo de "señorito" ( por lo delicados) y como podeis de he escatimado en gasto..compré las triumph(125eu)+plantillas de eva(115eu) y por cada día que dia que tengo bueno, hay tres malos. Quizás me haya pasado un poco al decir el kilometraje...pero que 2000 los llevo seguros. Esta tarde me voy a ir a una tiendfa bikila que tengo muy a mano y probaré, sé quevoy a pagar más precio por unas buenas zapas pero la ventaja es que las tienen todas y puedes probarlas, aunque hasta que no las pruebas en carrera pues como si nada. Hola Trasg! Pues si, como ya he dicho tengo los dedos bastante doloridos, ahora mismito, después de estar corriendo esta mañana una tirada de 1hora a ritmo muy bajo, noto dolorcito en los dedos del pie, vamos, no es muy intenso pero ahí está. Las plantillas que uso son de EVA y tienen el mismo kilometraje que las zapas...también se desgastan las plantillas?? y si..si que he quitado las plantillas que traen las zapas de serie. Eso que dices sobre la garra de pie nunca antes lo habia oído..yo tengo un pie muy muy cavo,,,casi exagerado...encima tengo un pie muy pequeño(42 es mi numero normal) para mi altura de 186cm. y si, si..desde pequeño recuerdo que siempre he tenido montón de esguinces de tobillo por esa falta de estabilidad(mucha talla de envargadura para unos pies pequeños). tanto el podólogo que mi hizo las plantillas como otro que visito regularmente me dice que la forma del dedo en garra es como consecuencia de pie cavo, el pie cavo provoca inestabilidad en la pisada y por deformación los dedos del pie adquieren la forma de garra. Pero bien, en definitiva es lo que dices, tengo un correr muy inestable y fijate si es así, que en mi se produce la paradoja que corro más cómodo sobre una superficie dura(asfalto, aceras) que me ofrece más estabilidad que sobre caminos de tierra, ya que por los caminos de tierra, aunque estén en muy buen estado, con frecuencia sufro inestabilidades que hacen que me golpée con las rodillas entre si. Y sobre eso que comentas de si tengo el pie rígido, a mi me da que sí, que lo tengo rígido. En fin..no voy a tener más remedio que volver a rascarme el bolsillo con unas buenas zapas..pero con el tema de los pies es algo que lo doy por muy buena inversión por lo que a la salud se refiere. Agradezco mucho vuestras consejos...ya os cuento como quedo. Un saludo!