HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. sportbilly

    sportbilly Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    239
    Ubicación:
    Madrizz y su sierra y Alcorcón
    Buenas.
    Seguramente la pregunta es una chorrada, pero antes de ponerme manos a la obra, prefiero preguntarlo por si acaso:
    Tengo unas bielas XT 785 con dos platos 40-28. y quiero cambiar el plato de 28 por uno de 26, la pregunta es:
    Puedo sacar el plato de 28 y poner el de 26 sin desmontar las bielas a sabiendas que el de 40 lo voy a tener que desmontar para sacar el de 28...

    Graaaaaaaaaaaaacias.
     
  2. Allbikes

    Allbikes Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2013
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    542
    Yo he desmontado un deore y diría que sí. Los platos entran y salen por la biela (EDITO: el plato pequeño de 22 no sale por la biela, el tuyo de 28 igual sí). Pero vas a necesitar una llave de tornillos de plato shimano, si no, podrás desatornillarlo pero no atornillar, esa es la sorpresa que me llevé yo al montarlo.
    A ver si alguien lo ha hecho con un xt y puede matizar.
    Adjunto mi avatar ampliado para que veas el despiece del pedalier.
    uploadfromtaptalk1397638069325.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Abr 2014
  3. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Lo dudo, por lo menos en las xt de tres platos el 32 no sale.
     
  4. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Si sale... pero es muy ******, por lo que olvídate de sacar uno más pequeño.

    Un saludo!
     
  5. sportbilly

    sportbilly Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    239
    Ubicación:
    Madrizz y su sierra y Alcorcón
    Muchas gracias Allbikes...
    La herramienta especial de shimano si la tengo (lo que no se es dónde, jejeje), porque tiene su gracia montarlos intentandolo con un destornillador plano grande o una pieza de metal fina para que se apretara...un show y al final me la acabé comprando por internet.

    Saludos.
     
  6. sportbilly

    sportbilly Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    1.159
    Me Gusta recibidos:
    239
    Ubicación:
    Madrizz y su sierra y Alcorcón
    Ufff, ya os contaré. a ver si hay suerte y no tengo que desmontar bielas... con el perezón que da eso...
     
  7. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo de toda la vida he utilizado un destornillador plano grande... que sí... que se marca un poquito... pero en fin... no le veo ningún problema al asunto.
     
  8. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Pero si es mas complicado, para mi, desmontar los platos con las bielas en la bici que quitarlas.
     
  9. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    ... desde luego con las nuevas de eje pasante es mucho más sencillo sacar las bielas que los platos...
     
  10. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Virad hacia el sudoeste y cruzad la mar... en su b
    Saludos foro.
    Se tiene este desviador trasero montado en una rosca de hierro (no recuerdo como lo llamen allá, es patilla o ménsula) soldada al cuadro para soportar el desviador trasero (descarrilador).
    Hubiese preferido mil veces poner una patilla portable (no soldada). Pero por falta de información, se recurrió a ese gazapo.

    En la imagen pueden dar cuenta que la Placa Jaula se ve inclinada hacia afuera, lo cual parece causar que a menudo se caiga o atore la cadena en el extremo inferior vacío de los piñones, sobre todo cuando se va a arrancar. No se obtiene solución, por más que ajuste el tornillo tope del desviador para ese extremo.
    [​IMG] (allí en galería hay más imágenes)
    Y es que la patilla se ve desviada hacia afuera, al igual que la punta del estribo inferior de la vaina por donde ingresa el eje de la rueda al cuadro.

    Se llevó la bicicleta a un taller, y el técnico principal* lo que hizo fue forzar la Jaula para que el descarrilador pudiese tomar el piñón más grande (que en aquel momento no podía).

    La rosca de la patilla está dura, lo comprobé intentando quitar ese desviador. El técnico lo ajustó y desconozco si esté desgastada rosca o la espiral del tornillo de fábrica.

    ¿Qué recomiendan?, ¿llevar a taller y que allí forcen soporte para que jaula y piñones queden paralelos?, ¿hay que calentar la superficie antes de algún forzamiento de la patilla y estribo del cuadro?

    * Los técnicos de taller que me he topado, generalmente suelen ser tipos toscos y desatentos.
     
    Última edición: 17 Abr 2014
  11. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    5.392
    Me Gusta recibidos:
    166
    Ubicación:
    En la tierra de la Manzanilla
    Hola compañero de ultramar.

    Por lo que se aprecia en la foto, la patilla del cambio que en tu bici es parte del cuadro, esta doblada. Al parecer al soldarla no quedo recta y de ahí parten los problemas. La solución pasa por forzar la patilla hasta que quede lo mas recta posible, en los talleres, por lo meno en alguno de aquí, tiene una herramienta especial para ello. Yo he conseguido enderezar algunas con una llave inglesa, desmontando el cambio, descarrilador como lo llamáis por allá, y forzando para donde pida hasta que quede lo mas recto posible.

    Un saludo des de este lado del charco.
     
  12. Turson

    Turson curtido pedalero y mirón

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Virad hacia el sudoeste y cruzad la mar... en su b
    Hola El Cerita.

    Pues, desmonté rueda del cuadro. Manipulé estribo (garfio) de la vaina con llave inglesa y lo alinié un poco. Y sin quitar desviador trasero, también hice fuerza con llave Allen sobre el tornillo de soporte con desviador puesto, para intentar mover la patilla. Desconozco si esto es o no recomendable.
    No obstante, ahora noto que la parte delantera de la Jaula del desviador se giró un poco hacia dentro, y continúa viéndose desviada hacia afuera al verla desde atrás.
    ¿Lo ideal es que ambas roldanas deben quedar paralelas a los piñones?, ¿o solo la Roldana superior?
    Si noto que la Jaula es algo grande, y puede crear ilusión óptica.

    Monté la rueda y piñones dejando menor holgura con el cuadro, para evitar fastidio de cadena cayéndose.
    Limé (con lima metálica) zona interior de la soldadura de la patilla, para que no rozase con el borde menor de los piñones. En la labor, noté poros o pequeños agujeritos sin material sobre la superficie limada.
    Por su parte, la cadena si queda al límite del roce con el extremo del tornillo allen (el grande) que soporta al desviador en la patilla. Y tengo que hallar un punto óptimo del tope para evitar ese roce, y a la vez la cadena pueda tomar el piñón menor.
    Seguiré ajustando. Espero, no me quede un gazapo.

    PD: acá al Desviador trasero le llaman "Tensor", al Desviador delantero: "Cambia-plato", a los piñones: "Pacha", al Pedalier: "Triple-platos", o según # de platos.

    Traté de forma similar este tema antes, no lo recordaba. Aunque, no recibí más respuestas: Desviador no toma piñón megarange 34T, ¿placa de jaula se ve inclinada?, ¿patilla?

    Saludos, gracias.
     
    Última edición: 17 Abr 2014
  13. <Manolo>

    <Manolo> Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2012
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Algeciras
    Hola,

    Se me ha roto una de las esponjillas de la horquilla al limpiarlas,¿alguno habéis fabricado alguna vez,una esponjilla casera,con que tipo de material?,temo que con cualquier esponja se desmenuce y acabe todo dentro,gracias.

    Saludos.
     
  14. acascan

    acascan melenas

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Ripollet Barcelona
    Buenas , tengo un cambio trasero Shimano shadow plus y me he dado cuenta que la palanquita que tensa el cambio no funciona , es decir que no recoge , le ha pasado a alguien y si tiene solucion ? . Creo que puede ser de algún muelle interno , alumbrarme por favor ...

    Saludos.
     
  15. julikiman

    julikiman Miembro

    Registrado:
    9 Ene 2012
    Mensajes:
    741
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
  16. Allbikes

    Allbikes Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2013
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    542
    Hola paisano pon una foto.
     
  17. pablorider

    pablorider Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    281
    Ubicación:
    Toledo
    Quisiera saber si es normal que la rueda de atras vaya mas frenada que la de alante. La de alante le doy con la mano y puede estar hasta 2 minutos rodando, pero la de atras unos 20 segundos. E quitado los frenos y dura igual la de atras.
     
  18. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Los trinquetes del núcleo la frenan un poco, unos más que otros.
     
  19. pablorider

    pablorider Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    4.457
    Me Gusta recibidos:
    281
    Ubicación:
    Toledo
    Pero esque me da la sensacion que antes duraba mas, no se...
     
  20. rapidíndondín

    rapidíndondín Miembro activo

    Registrado:
    6 Abr 2014
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    35
    Si has quitado recientemente la rueda prueba a aflojar un poco el cierre rápido, otra cosa que puedes hacer es tratar de centrar la pinza de freno...
     

Compartir esta página