Hematocrito alto

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por mon, 18 Dic 2013.

1. mon

mon ШФЦ

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muy buenas.

Normalmente me hago un par de análisis de sangre al año, porque soy vegetariano. Siempre he tenido los niveles de Hemoglobina los hematíes y el hematocrito tirando a alto, normalmente paso del 50%, en el último el nivel de hematocrito me ha subido casi al 55%.

Mi doctora nunca se había preocupado por mis niveles altos, me decía que es normal por cuestiones genéticas por ser fumador y hacer deportes de resistencia, pero con la última subida me ha dicho que baje la intensidad de la actividad deportiva.

Por otro lado, no uso el pulsometro de manera habitual, me suelo poner un día cada tres o cuatro meses para comparar datos históricos. Lo que veo desde este verano es que las pulsaciones bajas y la media están como siempre sin embargo no llego a las máximas que normalmente tengo, sin embargo mi sensación es de llegar al máximo.

Podría alguien relacionarme los dos datos?? Yo creo que esta relacionado pero no sé cómo ni porque.

Bajar la actividad deportiva me ayudara a bajar el hematocrito, o es por seguridad?? Que conste que lo voy a hacer, no me juego la salud.

Hay alguna otra cosa que pueda hacer para bajar el hematocrito?? Mi doctora me ha dicho que si en el siguiente análisis sigue tan alto me pondrá un tratamiento.

Gracias.

2. kartero

kartero Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Hola, te cuento porque yo estuve en esa misma situación: tengo 50 años y desde hacía mucho tiempo tenía el azúcar un poco alta, colesterol, etc, etc. por mi estilo de vida sedentario, malos hábitos alimenticios, sobrepeso importante y fumador empedernido, de dos paquetes diarios.
    Estaba cansado de esa situación y preocupado por mi salud así que decidí cuidarme para lo que empecé a hacer deporte, cuidar lo que comía, etc.
    Cuando me hacía los análisis de control (dos en el año) me salía de todo menos lo del hematocrito alto hasta que en uno de ellos (hace un año) me salió lo mismo que a tí. Le pregunté al médico y me dijo lo mismo que a tí, que era por el deporte. La explicación es que al ser fumador los pulmones no pueden oxigenar la sangre lo suficiente para la nueva actividad (deporte) debido a la merma de su capacidad que produce el tabaco por lo que el cuerpo, que es muy sabio, reacciona produciendo más glóbulos rojos (hematocrito) que son los que transportan el oxígeno a los músculos, etc...
    Es decir, más glóbulos pero con menos oxígeno para poder "airear" lo necesario en vez de los normales pero con más oxígeno cada uno. Esta situación no es buena porque si el hematocrito sube demasiado hay riesgo de accidente cardiovascular y creo que ahí viene lo de que tus pulsaciones no suben más de lo que subían: el corazón bombea lo que puede, pero al ser la sangre más "espesa" le cuesta más y para "protegerse" frena.
    En resumen le dije al médico lo mismo: que aflojaba en el deporte para que el hematocrito no siguiera subiendo y él me dijo que por qué mejor no dejaba el tabaco, que a la postre, es el causante del asunto.
    Al final le hice caso, hace 6 meses que dejé de fumar y en el último análisis las cifras eran mucho mejores aunque todavía no normales, pero voy por buen camino, además de que he mejorado exponencialmente en el rendimiento deportivo.
    Vaya por delante que todo esto mi experiencia personal, no lo tomes como algo exacto porque ni soy médico ni nada por el estilo, solo te he contado lo que me pasó.
    Animo, deja el tabaco en vez de entrenar menos, tu salud lo agradecerá...:);)

3. mon

mon ШФЦ

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno no lo he puesto, pero me he planteado dejar el tabaco.
    Nunca he sido un gran fumador, no me fumo más de 10 cigarros al día, y lo curioso es que lo estoy intentando dejar del todo y ultimamente no me fumaba mas de 5 al dia.

4. pedro1961

pedro1961 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Hola,

referencia: http://www.aeal.es/index.php/policitemia-vera/pronostico-y-tratamiento

saludos

5. mon

mon ШФЦ

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, soy donante de sangre desde hace muchos años, y creo que seria imposible donar con mas frecuencia, espero poder hacer algo más sencilo.

Compartir esta página