GRAN DUDA CON RADIOS DE ACERO INOXIDABLES O DE HIERRO CROMADOS?

Tema en 'Mecánica' iniciado por barbuillo, 16 Sep 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. barbuillo

barbuillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, me he dado cuenta casualmente que en la mitad de los radios de las ruedas de mi bici pega el imán del cuentakilómetros, pero en la otra mitad no, por lo que me hace pensar que son de distinto material. La diferenciación está entre todos los radios que van a un lado del buje donde no pega el imán y los que van en el otro lado del buje donde si pega. Las ruedas en cuestión son unas llantas zx24 alexrim con bujes shimano xt y radios redondos de 2mm que vienen con mi CUBE LTD RACE 29er. A ver si alguien sabe si esto se hace por algún motivo técnico o por el contrario es para abaratar el montaje...Gracias.

Última edición: 16 Sep 2013
  2. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Se hará porque en el lado de freno soportará más tensión que en el contrario, supongo, aunque no lo sé seguro.

Tanto acero como hierro se pega los imanes. Si no se pega serán de otro material y no sé de qué pueden ser.

3. Mallorquín

Mallorquín Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    52
    Pues quizás quien te las montó se equivoco y te montó titanio ;) ¿Son del mismo color?

4. barbuillo

barbuillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Los Radios donde no pega el imán son los que en la rueda delantera van del lado del buje donde va el disco de freno y en la rueda trasera del lado del buje donde va el cassette por lo tanto podría ser lo que dice el compañero jsprint que donde se soporta más tensión hayan puesto radios de mejor calidad o resistencia.

5. barbuillo

barbuillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Aparentemente todos los radios son iguales, redondos de 2mm y plateados.

Última edición: 17 Sep 2013

6. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Vamosaver...

Voy a suponer que todos los radios son de acero inoxidable, ya que los de acero galvanizado solo se ponen en bicis muy malas de por china o por ahí.
    En los radios digamos de las bicis malas, los de acero galvanizado se pega el imán en todos, EN TODOS.

Pero en los de acero inoxidable, que son los que se ponen a las bicis guays, como las nuestras, jeje pues la cosa es que depende del acero inox que se utilice, ya que hay aceros inox que son ferríticos y otros que son austeníticos. Da la casualidad que los aceros austeníticos no son magnéticos salvo tratamientos térmicos adecuados. Los ferríticos si lo son.
    Da la casualidad, también que los radios más guays son de acero AISI 302 (aguantan más fuerza), que da la casualidad que es austenítico, por lo que no es (normalmente) magnético.

Conclusión con este rollo: te han montado dos tipos de radios a cada lado de la rueda, en el lado donde se tensan más, que es el lado del disco de freno (es donde las solicitaciones mecánicas son mayores, esto no creo que haya que explicarlo), te han puesto los radios de acero inox AISI 302 (u otro similar eh, que hay muchos). En el otro lado te han puesto un acero inox normal, ferrítico, en el que se pega el imán.

7. barbuillo

barbuillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Excelente explicación, entones pudiera ser que los radios de acero inox ferríticos sean algo más flexibles que los austeníticos y por eso los montan, para compensar en el lado opuesto, o es sólo porque a lo mejor son más económicos.

8. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Creo más bien que por lo último.
    En los montajes en serie, la diferencia de precio entre ambos radios puede que sea notable en tiradas grandes. A nivel particular la diferencia puede ser mínima, pero si es una bici (o rueda) de grandes series es fácil que le sea interesante al fabricante.
    No debe preocuparte.

9. barbuillo

barbuillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Ok muchas gracias

10. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Oh de nada, no en vano soy:
    Senior Member
    Señor del Acero

:meparto :meparto :meparto :meparto

11. VALENTC

VALENTC Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    yo tengo esas mismas ruedas voy a comprobarlo:confused:

por cierto tubelizan sin problema

12. webpamplona

webpamplona Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Que bueno, yo estoy buscando unas ruedas que no sean muy caras para mi Trek 4500.

Miraré estas a ver que tal

13. VALENTC

VALENTC Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    comprobado y el iman no se pega por ningún lao:confused::confused::confused:

14. barbuillo

barbuillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Valentc a ti te habrán tocado todos los radios de los buenos...jejeje

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página