Buenas señores/as, despues de casi 5 años sin tocar la bici, vuelvo a los ruedos, y me gustaria actualizar y mejorar el material (ya he comprado casco, gafas, etc nuevos y ahora voy a por algo mas serio). El caso es, que dudo entre estas ruedas. He visto que las fulcrum son como las shamal pero mas baratas para shimano, pero no he encontrado tantas opiniones como de las shamal. Sobre neutron ultra vs shamal, la duda viene del uso. La idea es poder hacer triatlones super sprint (10km en bici, la diferencia tampoco sera tanta si tienen buen rodar y son rigidas para lanzar la bici rapido) y rutas/cicloturistas tipo quebrantahuesos u otras cicloturistas europeas. Opiniones?
Las Neutron estan descatalogadas, las encontraras de segunda mano, son ruedas escaladoras. Los que hacéis Tri normalmente necesitáis ruedas de perfil, que sean muy aerodinámicas, algo lentas para lanzar, pero que aguanten bien una velocidad alta, con inercia y aerodinámica, no creo que ninguna de las que comentas sean especificas o recomendables para Triatlon.
Las Neutron aún se venden, no están descatalogadas. Excelentes ruedas, para mi mejor que las Shamal. Las Fulcrum 5 no las he probado.
Ok, yo tengo entendido que las Neutron ya no se fabrican, pero existen en Stock, para Triatlon sigo sin verlas. No veo porque son mejores que las Shamal, son ruedas escaladoras y no pesan menos que las Shamal...1470g segun fabricante.
Las neutron estan descatalogadas, las neutron ultra siguen haciendose. David, las fulcrum a las que me refiero son las zero, no las 5. No las quiero especificamente para triatlon Fede, fijate que en el OP digo que las usare para algunos triatlones super sprint (los mas cortos, en 10km creo que es mas importante el poder lanzarlas bien que el que aguanten velocidad) y tambien para cicloturistas, con lo cual necesito algo polivalente, asi que descarto algo con perfil.
Si quieres polivalencia, yo me iría a unas ruedas de carbono perfil 38 tubular. Puedes tener unas ruedas más ligeras que las shamal o Fulcrum con algo de perfil para los tri, y además no penalizan ni subiendo ni con viento.
La diferencia entre las Shamal y las Zero son, además del radiado, el cuerpo del buje, que en las shamal es de carbunco, y en las Zero de Alumiño, eso le dan esos gramillos de menos a las shamal. Ambas son unas ruedas de gama media/alta de aluminio, que destacan por su buen comportamiento para el usuario de a pie, que suele salir a subir puertos, un par de piques con la grupeta... En llano no dan nada, y con viento lateral fuerte, dados los radios planos, te puedes llevar unos buenos sustos (a tener cuenta bajando puertos con cortados). Pero en reactivida, cambios de ritmo, subiendo... se comportan muy bien. Poseen una adecuada rigidez lateral y de rigidez vertical son algo incómodas (no como otras piedras de ruedas de serie). Los bujes ruedan finos y son rígidos. Buenas opción en Alumiño... si vamos a carbunco, hablamos de otros tipos.
Entonces en llano no aportan mas que unas neutron ultra? Y en cuanto a rigidez, reactividad, etc? A carbono no llego por presupuesto, maximo puedo gastar unos 700€
yo e tenido las dos,y para mi bastante mejores las neutron ultra. bastante mas rigidas ala hora de lanzar la bici, a la altura de las hyperon para mi
Las neutron no las he catado, sorry! Pero en llano, y rodando con viento frontal o frontal-lateral unas shamal, están a la misma altura de cualquier rueda de perfil bajo (puedo meter las Fulcrum 5, Shimano R500, Aksium y algunas otras de saldo), con las salvadas diferencias en peso, rodar de bujes, rigidez y reactividad (que algo mejor vas rodando en llano... pero no es para tirar cohetes) pero vamos, que no notas esa "mejora" que puedes notar con otras con algo de perfil, ya sea bajo 35 o algo más, sobre todo cuando Eolo sopla de frente con ganas. No quiero que me malinterpretes. Son unas ruedas cojonudas... pero el llano, pese a que le hayan puesto unos radios que parecen palas de aerogeneradores, no es su fuerte
Entonces se vendran las neutron ultra o alguna equivalente. Si no van a aportar mucho mas que mis R500 en el llano prefiero comprarme unas escaladoras para las cicloturistas.
Para el uso que le quieres dar y el presupuesto, Racing zero te permitirá defenderte en todos los terrenos. Para tener ventaja en el llano, perfil.
cambia la disposicion del radiado y la parte central del buje trasero, pero son la misma rueda...en gamas anteriores los bujes traseros tambien eran con carbono en las Zero, ahora solo en el modelo superior, Zero Competizione............las Zero y Zero Nite llevan solo en el delantero
si es uso escalador y cicloturista no te defraudaran en absoluto, el unico problema que les veo a las neutron es que son unas ruedas que no visten nada y esteticamente a dia de hoy poco atractivas,pero en cuanto a uncionamiento sigo diciendo que muuuy buenas ruedas, muy infravaloradas.el sistema asimetrico de la trasera de una rigidez muy buena a la hora de bailar la bici en pendientes duras
Tengo unas Fulcrum Racing Zero Competizione, ahora he tenido un problemilla y la casa Masferrer que las distribuye en España es un ZERO (verás que hay infinidad de hilos) . Pillate las Campy que ante cualquier reclamación de garantía van a responder mucho mejor. No sé el motivo pero los distribuidores som distintos.
Seguramente sea una de las razones por las que se ven muchas Campy en ruedas y muy pocas Fulcrum.Hay cosas que no cuadran y lo del tema distribuidor puede ser una de ellas sin duda. Cuantas marcas de bicicletas ,ruedas etc se han ido a tercera linea de parrilla y les cuesta horrores volver por ese motivo.
Te olvidas de las Shimano Dura Ace C24, ruedones. Las he tenido, ahora tengo Shamal y de las Shamal no me gustan nada sus radios. Con viento lateral no chutan y en llano lo que ya te han dicho, no aportan nada. Ruedas sobrevaloradas en mi opinión, yo las compré después de leer mil bondades pero... mala compra para mi gusto. Mejor antes unas Zonda, te ahorras una pasta y radio más cómodo.
Para mí si son unos ruedones, 6 años 60.000km y ahí andan nunca tuve ningún problema, en breve las pondré a la venta porque visto el resultado me he comprado otras. Bajando van más rápido que otras que he tenido quizás por los rodamientos de cerámica aunque es verdad que con viento lateral flanean
Mala compra? Sobrevaloradas? Que con viento lateral no que? Yo tengo unas Shamal desde hace 8 años. Un descentrado porque sí y otro por una excursión barranco abajo 4 metros que me fui.... Ningún problema ni holguras ni cambio de rodamientos, las he llevado por carreteras del recorrido de la Irati Extrem bajando sin miramientos, he cogido baches de los de pensar "me quedo con el manillar en la mano" .... y nada, ni inmutarse Y para sacar partido a unas ruedas en llano.... perfil, pero tiene que ser de 35kms/h en adelante, y ya me dirás en una ruta tipo durante cuanto tiempo ruedas entre 35 a 40 kms/h, llaneando, no bajando.. Hay un post aquí en material que se titula "Zonda contra el mundo" ....con permiso de las Shamal