Fixie y marchas

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por zaldum, 24 Nov 2009.

1. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno, sigo con mis preguntas de novato:

Veo mucha gente enganchada a esto de las fixie pero con dudas a la hora de elegir desarrollo xa determinadas ciudades.

y la pregunta es ¿se podría dejar fijo un cassette (con tensor de cadena atrás), de modo que si se presenta una cuesta o bajada enorme puedas parar la bici y cambiar de piñón? aunq sea moviendo la cadena con la mano.

De este modo se iría "fixed" pero con cierta versatilidad, y la bici seguiría sin tener cables ni manetas de cambios.. etc

No se, igual es tontería lo q pregunto, es q no paro de ver posts de las fixie y sinceramente, lo veo un poco una moda mas q otra cosa (nadie se me ofenda), sobre todo las SS, xq yo en la mía voy en SS, hasta que cambio de marcha :eek:la2 , entonces voy en otra SS jejeje y los cambios ni se rompen ni nada (el tema de no llevar cambios x si se rompen me parece ridículo directamente).

Luego imagino q la gracia es ir "fixed" y la conexión con la máquina de la q hablan los q las tienen.

Bueno, a ver si alguien me ilumina, lo de fijar un cassette, usar tensor y cambiar "a mano" se puede hacer??

2. chabichu

chabichu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    El problema zaldum es que un tensor en una fixie... no se llevan muy bien. Creo que los que lo han probado han visitado al dentista con preocupante asiduidad...

Por otro lado si le pones un casete haras trabajar la cadena cruzada alguna vez y asi lo mas facil es que se te salga la cadena. Si buscas, algun forero ha probado a poner un casete en SS y ha tenido problemas de que le saltaba la cadena.

No voy a entrar en el pq se va en Fixie o en SS. Solo decirte que el motivo de no llevar marchas no es que los cambios se rompan, el motivo es que te olvidas de ajustes y demas y simplificas tu bicicleta. Pero vaya, ahora seguro que algun SSero te lo 'explica' con mas elocuencia.

Hace como 80 años que ya se inventaron marchas en bicis que iban a piñon fijo, busca que hay un post.

Un saludo y si lo pruebas ya nso contaras

3. MIGUEL ANGEL IGLESIAS

MIGUEL ANGEL IGLESIAS un clasico

Me Gusta recibidos:
    2
    mal invento amigo, desgraciadamente sobre mecanica esta casi todo inventado..

4. chabichu

chabichu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Ah, se me olvidaba, mira esta pagina, te ayudara mucho.

simplifica.tk

5. eldoctor46

eldoctor46 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Como bien te ha indicado chabichu, pasate por esa pagina y ponte más o menos al día en lo que a filosofía fixie se refiere.

Evidentemente puede ser mejor llevar 3 platos y un casete para poder tener así infinidad de marchas, unos frenos de disco hidraulicos para frenar mejor y un cuadro de doble suspensión para evitar los baches y los badenes de la ciudad.

Pero lo que se persigue con una fixie o ss es eso, mantenimiento y preocupación por material y la bici nulo, solo procurar no pinchar y de vez en cuando la cadena.
    Si lo han llevado así los ciclomensajeros de grandes ciudades, por algo tiene que ser macho, que ésta gente tiene el culo pelado de andar en bici.

PD: para tu problema mejor un buje flip-flop fijo/fijo y asi puedes llevar dos coronas dependiendo del uso (o las cuestas)

Un saludo

6. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.701
    Hay un buje fixie con tres velocidades internas. No sé si es Sturmey Archer...
    También SRAM acaba de sacar un buje que es fijo y libre a la vez. Se cambia sin tocar la rueda, tan solo moviendo una palanquita en el propio buje.

7. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.701
    Pásate las pseudofilosofías ciclistas por el forro de los coj...
    Si te gusta el piñón fijo pero no quieres prescindir de un cambio de marchas pues busca la amnera de montarte una fixie con marchas. Puedes mirar el buje que te digo o modificar un Nexus 3v.
    Y si los demás no lo comprendemos, que te importe un pimiento. Lo que importa es que tú vayas feliz y contento.
    Que las filosofías, cuando se han llevado por bandera, han hecho mucho daño.

8. sewin

sewin Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    por un lado, las bicis sin marchas ni frenos se ven mas bonitas, cosas de gustos estéticos. por otro lado, cada vez que alguien me dice que le ayude con su bici que no funciona bien... siempre son las marchas. y por otro lado... se siente rico andar fijo. cero filosofias, es solo una bici... creo yo.

Para cuestas enormes una "dual-speed" molaría, freewheel con tensor atras... dos coronas adelante con desviador. hay que probar, no?

9. matamorisca

matamorisca siempre a tope member

Me Gusta recibidos:
    226
    Si quieres una bici completa, hay un modelo de Felt (que creo que sí se comercializa en España) que lleva un buje Sturmey Archer SX3 como ha dicho Andreçao, y llevas 3 marchas con piñón fijo, sin más complicaciones mecánicas. Es la Felt Gridloc en la categoría Fixie

10. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Pero entonces, a ver que me aclare, la razón x la que si fijas un casete vas al dentista es por que se va a salir la cadena, no? y supongo q lo mismo ocurre si dejas dos platos (y tensor)

La otra cosa q no me queda clara es, ¿se puede usar tensor de cadena en una fixie?

El tema es q tengo un cuadro x ahí q NO tiene punteras horizontales y me estoy planteando probar a hacer una fixie y quería ver las opciones q hay.

Pero leo q sin punteras horizontales puedo hacer una SS (con tensor) pero NO una fixie. ¿y eso por q? ¿Es peligroso hacerla fixie con tensor? a ver si alguien me lo puede aclarar.

11. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.701
    ¿Y le han puesto una cuerda en el buje delantero para que vaya siempre brillante? ¿Como llevan las bicis de los abuelos?
    desde luego no se puede negar que cada día van un punto más lejos en lo de conseguir un aspecto retro...

12. chabichu

chabichu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Si miras la pagina de SIMPLIFICA te podras informar mejor, pero la cuestion es que un tensor en una fixie cuando haces contrapedal en lugar de tirar del piñon fuerzas el tensor...

De la pagina de SIMPLIFICA:

...Pueden ser patillas verticales u horizontales (con todas las variedades de horizontales, semihorizontales, con salida hacia atrás, etc). Si tu cuadro tiene patillas horizontales estás de enhorabuena, por qué? porque al ser horizontal te permitirá modificar la distancia entre eje de pedalier y buje trasero, con lo que puedes tensar la cadena a la perfección. Esto es muy importante, ya que en una bicicleta de piñón fijo no es posible utilizar tensores de cadena (cuando contrapedaleas para frenar, la fuerza aplicada sobre la cadena es inversa. Esto curvará la cadena. Mal asunto).

Lo de que fijar un casete te de problemas tb tiene que ver con q los piñones preparados para usar en casete tienen los dientes tallados de modo que se puede cambiar y eso en el fondo es que se salga la cadena a otro piñon... pero en fixie solo llevas 1 piñon, asi que si se sale... mal rollo.

13. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Ok, gracias chabichu

Mi gozo en un pozo, me temo, xq mi cuadro es de punteras normales, y lo del SS no me atrae demasiado.

X curiosidad, ¿Cual es la fixie de rueda 700c (y cuadro de alu) más barata q se puede comprar ya montada?
    Nada "fashion", q mantenga el espiritu urbano de simplicidad tb en el precio jejeje

14. chabichu

chabichu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Alguien comento que un tio en el Barrrio de Gracia de BCN las tenia por 55 €/ud, pero no se exactamente donde esta.

A partir de ahi te puedes gastar lo que quieras... nosotros tenemos unas majetas por 120 € por ejemplo pero hay mas baratas. Y por supuesto tambien las hay mas caras y mucho mas caras...

Eso en ruedas. Tu cuadro aunque sea de punteras verticales puedes intentar buscar la longitud perfecta de cadena pero vaya... no es muy facil (tampoco imposible)

En Fixies montadas... pues nosotros tenemos una SE Lager muy pintona por 499 €

La Paddy Wagon sale por un poco mas de 500 €...

Mas baratas... pues supongo que habra... tendras que ir mirando y preguntando y seguro que alguien de este foro te indica si las hay mas baratas. Quizas alguna Langster de oferta... que sea de 09... Las Charge por Internet las puedes pillar por unos 600 €... de verdad que no es que no quiera hacer publicidad de la compe, es que por menos de 500 € no tengo ahora ninguna localizada.

Un saludo

Última edición: 25 Nov 2009
  15. chabichu

chabichu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Me he bailado, toda la info es de cuadros de acero.

16. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Me refiero a bici completa, existe alguna q no sea en plan "fashion" y carísisma (para lo q te dan)?

O sea una fixie realmente urbana y sencilla con un precio contenido, pero ya montada?? Es q las que veo son igual de caras q bicis similares con transmisión, el precio de lo "cool", supongo.

17. chabichu

chabichu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    He editado el mensaje con precios de bicis... la cuestion es precio de mercado para las marcas grandes y que las pequeñas tienen que lidiar con costes mayores... las americanas con aranceles y tal...

Ademas un mal material fixie si le das caña no dura demasiado y como no se fabrican muchos pues salen caritos.

Ahora es un buen momento para pillar cuadros americanos por el tema dollar pero se te van 300 € como nada aun asi... y son cuadros de acero...

Al menos, es lo que yo tengo y lo poco que conozco...

18. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    ok, miraré de ajustarlo al cuadro y si no ya veremos, quizá en SS mejor q tirar el cuadro.
    gracias chabichu x la info, te lo curras un huevo..

19. kiff35

kiff35 Miembro

Me Gusta recibidos:
    27
  20. tolokobcn

tolokobcn Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Zaldum, prueba a buscar la "magic gear". Yo me compre un cuadro con punteras verticales y me ha salido una "magic gear" de 42-16 que me va de lujo, igual más adelante tendré que cambiar la relación, pero de momento voy tirando. Buscarla es facil, pones la distancia entre centros de pedalier y eje trasero y te da las "magic gear"

Pruebalo a ver, no pierdes nada:

http://eehouse.org/fixin/formfmu.php

Compartir esta página