Hola: Estaba intentando extraer un cassette shimano antiguo para engrasar la rueda libre y me he encontrado con una especie de tuerca con estriado exterior que no me deja sacar los piñones. Decir que tengo el clásico extractor shimano que entra en su sitio pero no sé como quitar la citada tuerca. ¿Algún alma caritativa me podría decir cómo hacerlo y si hace falta alguna herramienta específica? Gracias y un saludo.
Hola, este foro es una pasada, lo que no aprendas aquí, no lo aprendes en ningún sitio, siempre hay el que te ayuda y te facilita las cosas, porque siempre hay que ver el lado positivo de las cosas, saludos.
Eso no es casste es piñon a rosca, mete el extractor y giralo en sentido antihorario, te saldra el piñon entero.
No, con eso sacas coronas. Si quieres desmontar el estomago para engrasarlo, no se muy bien por que, en el peor de los casos esos piñones valen poco mas de 5 € y eel tiempo empleado no lo vale, debes desmontar la tapa con dos tetones negra del interior, en este caso, a derechas. El eje del buje esta doblado y por eso igual te cuesta meter el extractor, un golpe ''calibrado'' con mazo de nylon lo resuelve, y se volvera a doblar el primer dia de uso, es de baquelita. Si por mas que tiras no suelta, sujeta el extractor en un tornillo de banco con el piñon colocado en el por supuesto, y tira de toda la rueda haciendola girar de derecha a izquierda, el brazo de palanca es mas potente asi que si lo estas intentando con una plana de 17 o llave inglesa de andar por casa, los piñones se agarran al buje a base de pedalear como te imaginaras y cuando tienen tiempo, soltarlos es titanico. Por eso te digo que no se por que quieres desmontarlo, solo se hacia para cambiarlos o reparar el eje, mientra cumplen su funcion no es necesario tocarlo.
Gracias por la respuesta Obi-juan. Ya saqué los piñones. Ahora quería engrasar los trinquetes y me ha dicho el mecánico que para eso ya no hay herramientas. ¿Sabéis algún truco que cumpla la función de la llave de tetones? Gracias de nuevo.
Un granete y golpecitos. Quizas un alicate de puntas. Que le pasa a los trinquetes? Sabes que si lo engrasas, igual se quedan pegados al cuerpo y gira libre. Yo uso el aceite de Mavic, el azul, en vez de grasa, me evito quedarme sin agarre en la rueda libre cuando menos lo esperas, y coje menos ******, eso si, llevo DT 240, puedo desmontar el nucleo a voluntad cuando me da por ahi o me aburro, asi que el mantenimiento es mas sencillo. Si vas a desmontar el piñon, compra antes una gruesa de bolas en 1/8, no sea que salgan disparadas y te quedes a medias por algo que vale 2 pesetas.
Hola, aprovecho que he visto este hilo y voy a ver si me podéis resolver una duda: Tengo una piñonera identica a esta y tras limpiar la rosca y demás la he montado, pero yo no tengo la rueda dentada del final. El otro día, después de ir probándola unos ratitos, cuando dejaba de dar pedales, al intentar reanudar la marcha y que la transmisión trabajase me quedaba como pedaleando en el aire, un par de pedaladas a lo sumo, y después ya engranaba la piñonera. Cuando la monté solo la apreté a derechas hasta el tope, y se supone que a medida que pedaleo se va apretando, pero creo que se me afloja cuando dejo de dar pedales. Será por la tuerca dentada que falta? Por último, para que son los dos agujeritos que hay en la pieza que se ve frontalmente en la piñonera? Gracias anticipadas