Extractor para casquillos de amortiguador (Casero)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Alexpages, 7 Dic 2011.

  1. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    596
    Ubicación:
    Getafe
    Uno de los puntos débiles de los amortiguadores traseros, son los casquillos de sujeción. Un amortiguador tiene 2 ojales ( uno a cada extremo del amortiguador), donde en su interior hay un casquillo, el cual sirve la fijar firmemente los separadores aluminio, a través de los cuales pasamos el tornillo que sujeta el amortiguador al cuadro. Estos casquillos con el tiempo se desgastan ( son de acero con un recubrimiento interno de teflón), y cuando esto ocurre, la bicicleta produce crujidos en la suspensión trasera y puede provocar desgastes o roturas en otras piezas, por lo que cuando los separadores de aluminio quedan flojos con respecto al cuerpo del amortiguador, hay que sustituirlos.
    Cambiar los casquillos es tarea muy complicada sin las herramientas adecuadas. Tener un extractor específico nos permitirá hacerlo en casa fácilmente, sin esfuerzo. Los casquillos valen en tienda unos 10 euros el par, por lo que la reparación es barata y muy sencilla.




    Casquillos Fox, pero todos los amortiguadores disponen de ellos. Hacen 15 mm de diámetro exterior


    [​IMG]


    [​IMG]


    Lo primero es ver cómo se puede hacer el extractor:


    Necesitaremos, un tornillo de M10x50 con cabeza Allen, una llave de vaso de 15 para llave de 1/2", una tuerca y una arandela de Métrico 10. Con esas piezas (7 Euros en cualquier ferretería), realizaremos el extractor.


    [​IMG]


    Con estas cuatro piezas, tendremos que retocar el tornillo, pues la cabeza del tornillo hace 15,70 mm de diámetro y el ojal del amortiguador hace sólo 15 mm. Rebajarlo es sencillo aunque no lo parezca: pondremos el tornillo en un taladro de estar por casa, como si de una broca se tratara. Sujetaremos el taladro a un banco de trabajo o a un soporte específico ( yo tengo uno de plástico muy sencillito pero efectivo). Pondremos el taladro en marcha y con una lima plana dejaremos que la cabeza del tornillo se vaya rebajando. Con un calibre ( pie de rey), dejaremos la cabeza a poco menos de 15 mm ( yo la dejé a 14,80), no se tarda mas de 10 minutos en hacer esto. También tendremos que pasar una broca de 10 mm o una lima muy ligeramente, por la llave de vaso de 15 por el lado del cuadradillo para que el tornillo pase desahogadamente, pues pasa demasiado fuerte y lo estropearíamos.


    [​IMG]


    Con esto ya tenemos el extractor listo. Para extraer el casquillo pasaremos el tornillo por un lado del ojal; por el otro lado pondremos la llave de vaso que hará de receptáculo para el casquillo a sacar. pondremos la arandela y la tuerca y con una lave Allen de 8 y una 12-13 fija apretaremos el tornillo hasta que el casquillo salga.... ¿Fácil no?.


    Al apretar la cabeza del tornillo se apoyará en el casquillo y lo empujará al interior de la llave de vaso.


    [​IMG]




    Una vez acabado el proceso, el casquillo quedará en el interior de la llave de vaso.


    [​IMG]



    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
    Última edición: 28 Dic 2011
  2. t13ce

    t13ce Miembro

    Registrado:
    6 Jul 2006
    Mensajes:
    770
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Badalona
    Muy buena aportacion Un Saludo
     
  3. Journey

    Journey Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    2.538
    Me Gusta recibidos:
    255
    Ubicación:
    Bcn
    Muy bueno! Tomo nota.
     
  4. copygti

    copygti Miembro

    Registrado:
    3 May 2010
    Mensajes:
    868
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenisima idea.
     
  5. bdn72

    bdn72 Novato

    Registrado:
    4 Jun 2007
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Badalona
    Strava:
    Gracias por el Tutorial ¿Donde compras los casquillos de repuesto?
    Un saludo
     

  6. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    596
    Ubicación:
    Getafe
    Los compré en Mammouth....
     
  7. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    1.392
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola

    Muy bueno

    Ponlo en el apartado de "pon aquí tus trucos de mecánica" para que lo podamos consultar en cualquier momento

    Gracias
     
  8. tonikiet

    tonikiet Novato

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola yo me comprado un casquillo de teflón y no entra dentro del vaso de 15 ,si lo hago con uno de 16 no pasará nada?
     
  9. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    muy practico.

    habra gente q no se le ocurran estas cosas y en realidad, una prensa de rodamientos no es mas q un tornillo y una tuerca... pero de la medida adecuada!

    [​IMG]
     
  10. lopgar

    lopgar Novato

    Registrado:
    7 Nov 2010
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    0
    un trabajo excelente , pero rebajar el tornillo un milimetro con una lima me parece que se puede tardar la tira no es mas rapido en un torno?
     
  11. unodecincuenta

    unodecincuenta Baneado

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    1.601
    Me Gusta recibidos:
    3
    ...como todos tenemos un torno en el comedor!! :shock:

    el tutorial excelentemente explicado y fotografíado. :aplauso3
    gracias y a "trucos" como te han dicho (lo mejor, poner el título descriptivo y este enlace. así evitamos allí los comentarios, que no hacen más que entorpecer las búsquedas).
     
  12. palomeke

    palomeke Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2007
    Mensajes:
    1.242
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Navaleno(Soria)
    tomo nota y seguro que me hago uno
     
  13. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    596
    Ubicación:
    Getafe
    Si la llave de vaso es de 6 caras es posible que no entre el casquillo, puedes usar una de 16 sin problemas. Yo compré una llave de 15 tipo "estrella" (por dentro se asemeja a una llave de estrella o Thorx invertida y entra bien).
     
    Última edición: 23 Dic 2011
  14. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    596
    Ubicación:
    Getafe
    Hombre un torno no lo tiene cualquiera en casa, pero sería ideal, claro; además con el sistema del taladro y la lima no se tarda más de 10 minutos, comprobado....
     
  15. arozale

    arozale Pacific Green

    Registrado:
    6 Abr 2011
    Mensajes:
    13.521
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Priorat
    buen curro!
     
  16. tonikiet

    tonikiet Novato

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno lo he fabricado con un vaso de 16 de 6 caras y me he cambiado los casquillos de friccion y un diez muy buen aporte ,gracias.
     
  17. Harlock

    Harlock Miembro activo

    Registrado:
    1 May 2006
    Mensajes:
    2.457
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    muchas gracias por la aportación!
     
  18. daviken

    daviken Miembro

    Registrado:
    11 Jul 2008
    Mensajes:
    273
    Me Gusta recibidos:
    24
    gracias por el aporte!
     
  19. JOSE MARIA CASAS

    JOSE MARIA CASAS Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2011
    Mensajes:
    4.455
    Me Gusta recibidos:
    1.306
    Ubicación:
    la mejor tierra del cava (alt penedes)
    Strava:
    Hay un truquillo para rabajar la cabeza del tornillo , poneis el tornillo en un taladro que casi todos tenemos , y con la ayuda de una lima ya tenemos un torno de mano jiji....
    Los casquillos de friccion se los compre a un forero por 6 e con el envio y le puse mis casquillos reductores y quedo como nuevo.
     
  20. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    596
    Ubicación:
    Getafe
    Eso es exactamente como lo que he descrito en el tutorial ( leer primer mensaje), jejeje

    Saludos, y me alegra que haya servido de ayuda.
     

Compartir esta página