Hola a todos! Me gustaría preguntaros a ver si alguien sabe decirme si existe algun tipo de incompatibilidad por practicar mtb (xc) con escoliosis lumbar, es que hace como un año comenzo a dolerme la espalda y me la diagnosticaron. Esta se ha producido por una diferencia de altura entre las dos caderas, el caso es que yo cuando monto no me suele doler la espalda, pero ultimamente me esta molestando muchisimo, ademas es curioso que ahora no la estoy cogiendo porque la estoy reparando y estoy esperando piezas y precisamente ha coincidido que esta semana que no la he cogido han comenzado los dolores y no se si sera bueno coger la bici (evidentemente si me duele mucho no la cogere ese día), es decir si es perjudicial la bicicleta para la escoliosis lumbar. Un saludo a todos y gracias por adelantado.
La escoliosis o desviacion de espalda, para que quien no sepa que es sepa de que hablamos, puede estar provocada por varios motivos. Uno comobien dices tu, puede ser por la asimetria de una pierna con la otra, pero segun como te hayan hecho las pruebas correspondientes( Radiografias), esa asimetria podria estar provocada por una anteversion pelvica( una cadera queda mas alta que la otra por una rotacion o anteriorizacion de las crestas iliacas). Si ti caso es una extremidad mas corta que la otra, puedes provar con una plantilla para compensar ese acortamiento, ya que el acortamiento de una pierna sobre la otra descompensa la fuerza ejercida sobre la pedalada y hace que muevas mas la cadera hacia el lado acortado , provocando que musculos como el piramidal entre otros se descompensen. Si por el contrario es anteversion pelvica, con un buen osteopata se puede solucionar, y teniendo siempre en cuenta tu problema para evitar provocar males mayores a nivel lumbo-sacro.
Gracias por la respuesta, no se a ciencia cierta cual de los dos casos que expones es el mio, pero creo que es el primero porque en la radiografia se aprecia perfectamente como una cadera esta mas alta que la otra y la longitud de las piernas es la misma, lo que si uso es una plantilla en el pie derecho de 1 cm que me recomendo el traumatologo. La plantilla en cuestion no es igual en toda su superficie teniendo 1 cm de altura en el talon y siemdo practicamente plana en la zona de los dedos, por lo que hasta ahora no la había utilizado cuando monto en bicicleta ya que pensaba que como impulsamos con la parte delantera del pie mi plantilla en esa zona no hace ningun efecto al ser casi plana por esa zona. ¿Crees que me la debería poner aun teniendo ese centimetro unicamente en el talon? o ¿debería hacerme otra que fuese igual en toda su superficie? De todas formas esta semana voy a pedir cita con mi medico porque hace un par de semanas estoy sintiendo basantes molestias en la zona lumbar (no son por la bici porque llevo como 3 semanas sin montar y estos dolores aparecieron despues de 1 día que estuve de boda y se me olvido ponerme el alza y ya llevaba como 4 o 5 días sin montar) y ya aprovechare para comentarle lo de la bicicleta y a ver que me dice. Lo que temo es que el medico por desconocimiento me diga que no puedo montar en bici por la escoliosis y por lo que he estado leyendo el ciclismo al ser un deporte simetrico no tiene porque ser incompatible. ¿Estoy en lo correcto? Gracias por todo y un saludo.
Hola! Yo tengo escoliosis desde hace muchos años pero en toda la columna, a parte también tengo las vertebras de la zona lumbar deformadas. De pequeño hice rehabilitación y piscina durante varios años y se me corrigio bastante. Ahora de mayor (31 años) y desde hace unos años utilizo una plantilla con un alza de 1cm en el pie derecho, como tú. La verdad es que ahora no hago natación y he tenido que dejar de ir al gimnasio para reforzar la musculatura, sobre todo la de la zona lumbar. La escoliosis nunca se termina de curar del todo, simplemente hay que tener cuidado en no cargar mucho peso en las espalda, caminar en la posición adecuada (pecho fuera, barriga y culo dentro), sentarse correctamente... Yo llevo 3 años montando en bici y no tengo ningún problema y jamás me ha dicho el médico que no pudiera montar en bici. Espero haberte ayudado.
La escoliosis no se cura, menos cuando las vertebras se acuñan. Realmente el ciclismo es un deporte asimetrico, de ahi la importancia de compensar la musculatura con ejercicios de fortalecimiento para los musculos agonistas, al tiempo que trabajamos correctamente los ejercicios de estiramientos.....siempre a ser posible por cadenas musculares. En cuanto a esto de las cadenas musculares, si tienes alguna duda me dices y te doy la direccion de mi blog donde esta explicado.
Gracias a los dos. Dáme la dirección del blog por favor y así me infromo mejor. Me habeis ayudado mucho. A ver lo que me dice el doctor cuando vaya esta semana y me estoy planteando ir a un osteopata que me han comentado que es bastante bueno. Un saludo.
Ok Rasava.....te paso el enlace directo para que no tengas que andar buscando. Salut i Sport: Los estiramientos en la prevención del dolor muscular de espalda Salut i Sport: Entrenamiento Funcional ( Cadenas Musculares) Salut i Sport: Rotaciones del Tronco Salut i Sport: Consejos para evitar el dolor de espalda Si tienes alguna duda o necesitas consejo no dudes en preguntarme
Gracias por los enlaces y sobre todo por tu ayuda, tu blog esta fenomenal. Esta semana ire al medico porque como te he dicho la espalda me esta molestando mucho y esto ya no es normal. Si me queda alguna duda no dudes que te lo comentare para ver tu opinion. Muchusimas gracias por todo de nuevo. Un saludo.